Mito #5: No hay recursos que me puedan ayudar a un encontrar empleo y permanecer en él.

Buscar y encontrar trabajo puede parecer difícil si usted piensa que tiene que hacerlo todo por su cuenta. En realidad, hay varios recursos excelentes que pueden ayudarle en el estado de California y también a nivel nacional. Estas organizaciones pueden ayudarle a prepararse para su búsqueda de empleo, pueden ayudarle a encontrar un empleo apropiado, y pueden ofrecerle consejos y servicios de apoyo para que permanezca en su empleo.

Los Centros Profesionales de una Parada

Los Centros Profesionales de una Parada ofrecen las herramientas, recursos y servicios que usted necesita para su empleo, su capacitación y otras necesidades relacionadas con el trabajo. Hay más de 200 centros en el estado de California con personal capacitado para ofrecerle ayuda. Casi todos los servicios se prestan gratis.

Los Centros Profesionales de una Parada tienen la obligación de ofrecer:

Busque un Centro de Trabajo AJCC (One-Stop) en el área donde usted vive.

El Departamento de Rehabilitación (DOR)

El DOR puede ayudarle a prepararse para un empleo, encontrarlo y permanecer en él. Para recibir los servicios del DOR, usted debe tener una discapacidad física o mental que le dificulte la preparación para trabajar, la búsqueda de un empleo y la capacidad para permanecer en él. Si usted es elegible para recibir beneficios de SSI o de SSDI debido a su discapacidad y no ha alcanzado la edad de jubilación, será elegible también para recibir servicios del DOR. Los servicios recibidos pueden ser diferentes según las necesidades de la persona. El DOR trabajará con usted para determinar los servicios que necesitará y un/a consejero/a del DOR desarrollará, en colaboración con usted, un plan para ayudarle a alcanzar sus metas de empleo. El DOR es un ejemplo de una Red de Empleo (EN) dentro de la cual usted puede utilizar su Boleto para Trabajar. Para obtener más información acerca de la elegibilidad para recibir los servicios del DOR y el proceso de solicitarlos, haga clic aquí.

El Boleto para Trabajar

El programa del Boleto para Trabajar está diseñado para ayudar a personas con discapacidades a encontrar empleos y permanecer en ellos. Si usted tiene entre 18 y 64 años de edad y está recibiendo beneficios de SSI y/o de SSDI, puede utilizar un Boleto para Trabajar de la Administración del Seguro Social. Con este programa, usted podrá obtener servicios y apoyo relacionados con empleos, tales como capacitación, colocación en un empleo, servicios de un/a entrenador/a de trabajo y evaluaciones vocacionales de una Red de Empleo. Para obtener más información sobre este programa, haga clic aquí.

La Red de Acomodación en el Empleo (JAN)

La red JAN forma parte de la Oficina de Políticas de Empleo para Discapacitados (ODEP) y ofrece servicios de consultoría gratis para aumentar el número de empleos para las personas discapacitadas. Para ello, 1) ofrece soluciones para adaptaciones personalizadas en el sitio de trabajo; 2) ofrece ayuda técnica relacionada con la ley ADA y otras leyes relacionadas con discapacidades, y 3) educa a las personas que llaman acerca de opciones para el empleo por cuenta propia. La red JAN mantiene también uno de los mejores sitios web a nivel nacional con información sobre adaptaciones razonables en el sitio de trabajo. Para obtener más información sobre los servicios de JAN, haga clic aquí.

El Sitio Web del Seguro Social sobre el Trabajo

La página en la Web de la Administración del Seguro Social titulada en inglés Work Site contiene información sobre el trabajo, los beneficios y el programa del Boleto para Trabajar. Para visitar este sitio web, haga clic aquí.

Guía para personas discapacitadas en busca de empleo

Esta guía explica cómo la Ley ADA se aplica a las personas con discapacidades cuando buscan empleo. Para leer este documento, haga clic aquí.

Goodwill Industries

Goodwill Industries es una organización que ofrece servicios desde evaluaciones personales y capacitación en las destrezas de oficina hasta consejos sobre el desarrollo de una carrera, el cuidado de niños y transporte. Algunos de estos centros ofrecen también servicios de planificación relacionados con el empleo a personas que están recibiendo beneficios del Seguro Social. Para localizar los centros en el área donde usted vive, haga clic aquí o llame gratis al 800-466-3945.

Centros de Vida Independiente en California

El Centro de Vida Independiente de su comunidad podría saber de recursos locales que le ayuden a encontrar un trabajo. Puede también ofrecer información a personas discapacitadas sobre adaptaciones razonables en el sitio de trabajo, tecnología asistiva, beneficios y muchos otros tipos de información relacionada con las discapacidades.