Mito #3: Si trabajo, perderé mis beneficios de atención para la salud.

La pérdida de sus beneficios para la salud puede ser una gran preocupación si usted está considerando trabajar. Sin embargo, hay varias maneras en que podrá continuar recibiendo beneficios de atención para la salud cuando vuelve a trabajar. Muchos empleos ofrecen también beneficios para la salud patrocinados por el empleador. Por lo general, usted podrá retener sus beneficios de Medi-Cal o de Medicare cuando comienza a trabajar. Las secciones siguientes explicarán varias opciones relacionadas con beneficios de atención para la salud.

El Programa Medi-Cal

Conservar sus beneficios de Medi-Cal es una preocupación considerable para personas con discapacidades que quieran trabajar. Después de comenzar a trabajar, usted podrá mantener sus beneficios de Medi-Cal de diferentes maneras. Los siguientes programas podrían ayudarle a mantener su cobertura de Medi-Cal, aun si gana más dinero que la cantidad normalmente permitida por Medi-Cal.

El Programa SSI 1619(b)

Si usted es elegible para recibir beneficios de SSI y está trabajando, su cobertura de Medi-Cal puede continuar conforme al programa 1619(b), aún si sus ganancias llegan a ser demasiado altas para permitir que reciba beneficios en efectivo de SSI. Sin embargo, usted debe todavía permanecer bajo el límite de bienes permitido por SSI, el cual es de $2,000 para personas individuales y de $3,000 para parejas. Usted podrá continuar participando en este programa hasta ganar $37,706 por año o más. Para mantener su cobertura de Medi-Cal conforme a este programa, usted deberá:

  • Haber sido elegible para recibir un pago en efectivo de SSI durante por lo menos 1 mes;
  • Continuar cumpliendo con los requisitos del programa SSI que no están relacionados con los ingresos, como una discapacidad, la ceguera o la edad;
  • Necesitar cobertura de Medi-Cal para continuar trabajando; y
  • Tener menos de $37,706 en ingresos brutos ($39,062, si es persona ciega) o tener gastos médicos altos, los cuales serán evaluados caso por caso. Observe que este programa no utiliza el cálculo de ingresos contables.

Para obtener información sobre la elegibilidad para participar en el programa 1619(b), haga clic aquí.

Si usted gana más de $37,706 por año ($39,062 si es persona ciega), es posible que se le permita continuar su cobertura de Medi-Cal inscribiéndose en el Programa para Trabajadores Discapacitados en California.

La cobertura de Medi-Cal para personas ancianas y discapacitadas al Nivel Federal de Pobreza (A&D FPL)

Si usted no es elegible para recibir beneficios de SSI, pero tiene una discapacidad, es posible que se le permita obtener beneficios de Medi-Cal a través del programa de Medi-Cal para personas ancianas y discapacitadas al Nivel Federal de Pobreza (A&D FPL). Para poder recibir beneficios de A&D FPL Medi-Cal, usted deberá:

  • Tener 65 años de edad o más, o tener una discapacidad (que cumpla con la definición de discapacidad del Seguro Social, aun si su discapacidad es la ceguera)
  • Tener bienes con un valor de menos de $2,000 ($3,000 para una pareja). Al igual que con el programa SSI, este programa no toma en cuenta todos sus bienes. Para ver una lista de exenciones, haga clic aquí.
  • Tener menos de $1,271 en ingresos contables mensuales ($1,720 para parejas)

Para obtener más información sobre el programa A&D FPL, haga clic aquí.

El Programa para Trabajadores Discapacitados en California (WDP)

El programa WDP es otra gran protección para personas con discapacidades en el estado de California. Este programa permite que personas con discapacidades sean elegibles para recibir beneficios de Medi-Cal aun si están ganando más de la cantidad permitida o si tienen bienes con un valor más alto que el permitido conforme a otros tipos de cobertura de Medi-Cal. Para participar en el programa WDP, usted tendrá que pagar una prima. El monto de la prima variará según sus ingresos y el número de personas en su hogar.

Para tener derecho a participar en el programa WDP, usted deberá:

  • Tener una discapacidad que cumpla con la definición del Seguro Social;
  • Estar trabajando;
  • Tener bienes con un valor de menos de $2,000 para personas individuales ($3,000 para parejas). Hay algunos bienes que no se toman en cuenta para este programa. Además, no se toman en cuenta como bienes conforme a este programa ni los fondos de jubilación, ni los de las cuentas 401(k). Para ver más información sobre las reglas relacionadas con los bienes, haga clic aquí.
  • Tener ingresos contables de menos del 250% del Índice Federal de Pobreza. Los ingresos por discapacidad no se toman en cuenta para el programa WDP. Esto significa que los beneficios de SSDI, de Compensación a Trabajadores, del Seguro de Incapacidad de California, o cualesquier beneficios por discapacidad federal, estatal o privado no se toman en consideración conforme a este programa;
  • No ser elegible para tener la cobertura regular de Medi-Cal, inclusive el programa 1619(b), and
  • Pagar una prima mensual. Aclaración: El monto de la prima mensual dependerá de sus ingresos.

El programa WDP es una excelente opción si a usted le agrada su cobertura actual de Medi-Cal y obtiene un empleo. No tiene que preocuparse por la pérdida de su cobertura de salud. Aun si está trabajando solamente de tiempo parcial, es posible que sea elegible para participar en este programa. Para más información sobre el programa WDP y saber si usted es elegible, haga clic aquí.

Medi-Cal para personas ancianas, ciegas y discapacitadas —Personas médicamente necesitadas)

Si usted es una persona anciana, ciega o discapacitada, pero sus ingresos son muy altos para participar en otros programas de Medi-Cal, es posible que sea elegible para recibir cobertura conforme al programa de Medi-Cal para personas ancianas, ciegas e incapacitadas —personas médicamente necesitadas. Si participa en este programa, es posible que tenga que pagar cierta cantidad de su propio dinero antes de que Medi-Cal comience a pagar servicios de atención médica. A este pago se le llama costos compartidos (SOC). Para saber si usted es elegible y cuál sería su parte de los costos compartidos, haga clic aquí.

Beneficios de atención para la salud patrocinados por un empleador

Usted puede inscribirse en el plan de beneficios de atención para la salud patrocinado por su empleador y continuar participando en el programa 1619(b) y/o en el programa WDP. En efecto, si el plan patrocinado por su empleador requiere que usted pague costos compartidos, el estado de California posiblemente pagará una parte del monto requerido o el monto entero si es ventajoso para el estado que usted tenga cobertura con ambos planes (Medi-Cal y el plan patrocinado por su empleador). Para obtener más información sobre el programa del Pago de Primas de Seguro de Salud (HIPP), haga clic aquí. Para obtener más información sobre cobertura privada para la salud, haga clic aquí.

Medicare

Si usted ha estado recibiendo beneficios de SSDI durante 24 meses o más, es elegible para obtener cobertura conforme al programa de Medicare. Hay tres maneras en que podrá conservar su cobertura de Medicare después de comenzar, o volver, a trabajar:

  • Un Período Probatorio de Trabajo (TWP) le permite trabajar y continuar recibiendo sus beneficios de Medicare. Usted cuenta con 9 meses del TWP, los cuales puede utilizar sin tener que hacerlo en meses consecutivos. Si gana más de $880 en un mes dado, ese mes se cuenta como un mes de Trabajo Probatorio. Si gana menos de $880, ese mes no se cuenta como probatorio. La cobertura del seguro de hospital de Medicare continúa durante 93 meses (7 años y 9 meses) después del fin del Período Probatorio de Trabajo. Para obtener más información sobre el período TWP, haga clic aquí.
  • Al terminar el período TWP, un Período Extendido de Derecho (EPE) comienza y continúa durante 36 meses consecutivos, sin que importe que usted esté o no esté trabajando. Durante el período EPE, su elegibilidad para recibir beneficios de Medicare continúa. Al finalizar este período, su elegibilidad para los beneficios de Medicare continuará siempre que usted siga siendo elegible para recibir beneficios de SSDI. Si sus beneficios de SSDI se descontinúan, usted posiblemente será elegible para recibir Medicare Extendido. Comuníquese con la oficina del Seguro Social en el área donde usted vive para obtener información sobre el programa Medicare Extendido. Para obtener más información sobre el período EPE, haga clic aquí.
  • Otra manera de continuar su cobertura de Medicare mientras está trabajando es comprar la Parte A de Medicare. Usted puede comprar la Parte A de Medicare hasta llegar a los 65 años de edad. Si agota la cobertura médica de su Período Probatorio de Trabajo y su Período Extendido de Derecho, es posible que se le permita continuar su elegibilidad para recibir la cobertura de Medicare a través de un programa que le ofrece la opción de comprarla. Si usted todavía tiene una discapacidad y ha perdido sus beneficios de SSDI porque recibió más ingresos trabajando que el monto permitido de un trabajo substancial y lucrativo (SGA), posiblemente será elegible para participar en este programa si su elegibilidad para participar en el programa de Medicare Extendido todavía no se ha establecido. La elegibilidad para recibir la cobertura de la Parte A de Medicare puede continuar durante todo el tiempo que dure la discapacidad mientras usted pague las primas. Para obtener más información sobre la Parte A de Medicare, haga clic aquí.