SSI y el trabajo

Si usted es elegible para recibir beneficios de SSI, el programa utiliza un cálculo de sus ingresos contables para determinar el monto de sus beneficios. (Usted puede obtener información acerca de sus ingresos contables y no contables consultando la página de DB101 titulada El beneficio de SSI.) En términos generales, si usted gana $2 adicionales por su trabajo, el monto de sus beneficios de SSI se reduce solamente en $1.

Recibe beneficios de SSI? Vea cómo el trabajo puede afectar sus ingresos
¡Pruébelo!

La mayoría de las personas que reciben beneficios de SSI y comienzan a trabajar mejoran su situación económica. Aunque sus beneficios de SSI se reducen, el total de sus ingresos casi siempre será más alto. El Seguro Social quiere que usted regrese a trabajar si lo puede hacer. Hay programas y componentes especiales del programa SSI que le pueden ayudar. Cualquier programa o elemento que facilite su regreso al trabajo se denomina un incentivo de trabajo.

Aun si usted gana suficiente dinero y el monto de sus beneficios de SSI se reduce a cero, usted no quedará “fuera” del programa SSI. Muchas personas pueden conservar su cobertura médica de Medi-Cal aún después de que el monto de sus beneficios de SSI se reduce a cero. Para la mayoría de las personas, es fácil hacer que se reinicien sus beneficios de SSI si sus ingresos bajan repentinamente por cualquier razón, si su discapacidad sigue existiendo.

Gastos relacionados con el trabajo

El Seguro Social sabe que usted posiblemente tendrá gastos adicionales cuando regresa a trabajar. Algunos de los gastos relacionados con su trabajo pueden denominarse gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (Impairment Related Work Expenses - IRWE). Si usted es persona ciega, hay todavía más gastos que pueden contarse como gastos de trabajo relacionados con la ceguera (Blind Work Expenses - BWE). Los gastos IRWE y BWE se utilizan para determinar sus ingresos ganados contables. Ambos pueden mantener el monto de sus beneficios de SSI a un nivel más alto cuando usted esté trabajando.

Usted necesita reportar sus gastos IRWE o BWE al Seguro Social cuando reporta sus ingresos. Deberá incluir las facturas.

Gastos de trabajo relacionados con una discpacidad (Impairment Related Work Expenses - IRWE)

No todos los gastos son gastos relacionados con el trabajo, y no todos los gastos relacionados con el trabajo se clasifican como gastos IRWE.

Para que un gasto se clasifique como un gasto IRWE, todo lo siguiente debe ser cierto:

  • Usted compró un artículo o servicio que necesita para trabajar.
  • Usted necesita el artículo o servicio debido a una condición médica seria.
  • Usted lo pagó de su bolsillo y nadie le reembolsó el costo.
  • Usted pago un precio razonable.
  • Usted estaba trabajando durante el mes en que hizo el gasto.
  • Usted debe poder documentar el gasto completamente con recibos.
  • Los gastos IRWE los aprueba la oficina local del Seguro Social caso por caso.
Ejemplo

Musetta utiliza una silla de ruedas. Ella agranda la puerta de su dormitorio e instala una rampa fuera de su casa para que pueda ir desde el porche de su casa a la calle. Ambos cambios le permiten ir a trabajar y pueden contarse como gastos IRWE.

Los gastos IRWE causan una reducción en sus ingresos ganados contables, lo cual causa un aumento en el monto de sus beneficios de SSI.

Ingresos ganados contables (Personas videntes que reciben beneficios de SSI):
Calcule sus Gastos de trabajo relacionados con una discapacidad (IRWEs):
¡Pruébelo!

Gastos de trabajo relacionados con la ceguera (Blind Work Expenses - BWE)

Los gastos BWE pueden ser cualquier gasto necesario para permitir que usted trabaje. A diferencia de un gasto IRWE, un gasto BWE no tiene que estar relacionado con su ceguera u otra condición médica.

Ejemplos de gastos BWE que no se permitirían como gastos IRWE:
  • Impuestos sobre la renta federales, estatales y locales
  • Impuestos del Seguro Social
  • Dispositivos de ayuda visual y sensorial
  • La traducción de textos al sistema Braille
  • Honorarios de asociaciones profesionales
  • Cuotas sindicales.

Las reglas de los ingresos ganados son diferentes si usted cumple los requisitos de SSI para la ceguera.

Ingresos ganados contables (Personas ciegas que reciben beneficios de SSI):

Observe que los gastos BWE se restan después de dividir por 2, en vez de antes. Esto le favorece para mantener el monto de sus beneficios de SSI más alto.

Estudiantes que trabajan: la Exclusión de Ingreso Devengado para Estudiantes (The Student Earned Income Exclusion - SEIE)

El programa SSI le facilita ganar algo de dinero si usted está cursando estudios. La Exclusión de Ingreso Devengado para Estudiantes (SEIE) permite que los estudiantes ganen hasta $1,870 por mes sin que ese dinero se tome en cuenta como parte de sus ingresos contables.

La exclusión SEIE se aplica a las personas que reciben beneficios de SSI y:

  • Tienen menos de 22 años de edad; y
  • Asisten a la escuela de manera regular.

Para los propósitos de la exclusión SEIE, la asistencia regular a la escuela significa:

  • Cursar estudios durante por lo menos 8 horas por semana en una universidad bajo un sistema semestral o trimestral
  • Cursar estudios de los grados 7 a 12 durante por lo menos 12 horas por semana
  • Participar por lo menos 15 horas por semana en un curso de capacitación (con práctica de taller) en preparación para un empleo pagado
  • Participar en un curso de capacitación (sin práctica de taller) durante 12 horas por semana.

Si hay razones fuera de su control que le impiden asistir a la escuela durante tanto tiempo, el Seguro Social puede otorgar excepciones a estas reglas.

La exclusión SEIE le permite quedarse con los primeros $1,870 cada mes cuando se calculan sus ingresos ganados. Pero hay un límite anual de $7,550; por lo tanto, si usted gana una cantidad mayor en cualquier año, los ingresos comienzan a tomarse en cuenta de nuevo.

Ejemplo: Nick tiene 20 años, asiste a una universidad en su ciudad y gana $1,800 por mes en un empleo de verano. Nick no tiene otros ingresos no ganados y no tiene gastos IRWE.

La exclusión SEIE le permite quedarse con $1,870 por mes. La exclusión general ($20) y la exclusión por ingresos ganados ($65) reduce el resto de sus ingresos ganados contables a cero. El monto de us beneficios de SSI continúan siendo de $931.72 y Nick puede quedarse con sus ganancias.

Ingresos ganados contables de Nick (con la exclusión SEIE):
Sus Ingresos ganados contables (con la exclusión SEIE):

Sin embargo, si su empleo dura más de algunos meses, Nick llegará al límite anual de $7,550. Al llegar a ese punto, sus ingresos completos formarán parte del cálculo y el monto de sus beneficios de SSI se reducirán mucho.

Ingresos ganados contables de Nick en meses posteriores (sin la exclusión SEIE):

Los ingresos contables mayores de Nick tiene significa que el monto de los beneficios de SSI de Nick ahora son casi cero.

Otros incentivos de trabajo

Ahorros para una meta de empleo: el Plan para Lograr la Autosuficiencia (Plan to Achieve Self-Support —PASS)

El programa SSI tiene límites de recursos estrictos ($2,000 para una persona, $3,000 para una pareja). Pero estos límites pueden dificultar el regreso al trabajo. Si usted necesita ahorrar suficiente dinero para pagar sus estudios universitarios o para comprar un vehículo para entregar mercancías, se enfrentará al límite de recursos bastante rápido.

El Plan para Lograr la Autosuficiencia (PASS) del Seguro Social es para personas que reciben beneficios de SSI o SSDI y desean ahorrar dinero para una meta relacionada con un empleo que les ayudará a lograr la autosuficiencia, tales como ahorrar dinero para asistir a una escuela o para inaugurar un negocio.

Para establecer un plan PASS, usted debe:

  • Estar recibiendo beneficios de SSI o ser elegible para recibirlos
  • Tener otra fuente de ingresos ganados o no ganados, como, por ejemplo, beneficios de SSDI o un empleo; o bien,
  • Tener recursos con un valor de más de $2,000 para financiar su plan PASS
  • Tener planeada una meta de trabajo específica que le permitirá ganar lo suficiente para no necesitar beneficios por discapacidad
  • Poder escribir un plan que demuestre la manera en que ahorrar cierta cantidad de dinero le permitirá alcanzar su meta.

Cuando usted tiene un plan PASS, aparta cierta cantidad de dinero (que no sea de los beneficios de SSI) cada mes para alcanzar su meta de trabajo. El dinero que usted aparta no se tomará en cuenta cuando SSI calcula sus ingresos contables, y los ahorros que usted acumule no le afectarán negativamente en cuanto el límite de recursos del programa SSI. De esa manera, el programa SSI puede continuar pagándole sus necesidades básicas mientras usted se prepara para trabajar.

Para obtener más información acerca del plan PASS, lea el artículo de DB101 acerca del Plan para Lograr la Autosuficiencia.

El ahorro para metas específicas: las Cuentas de Desarrollo Individual (Individual Development Accounts - IDA)

Una Cuenta de Desarrollo Individual es una cuenta de ahorros especial. Si usted trabaja y es elegible para tener una cuenta IDA, puede depositar parte de sus ingresos en esta cuenta como ahorros para una meta específica. La meta puede ser asistir a una universidad, hacer el pago inicial para la compra de una primera casa, o inaugurar un negocio.

La mayoría de los programas de IDA añadirán de $1 to $4 a su cuenta IDA por cada dólar que usted deposita en ella. Esto hace que la cuenta IDA sea una manera muy atractiva de ahorrar dinero.

Hay muchos diferentes programas de IDA disponibles. Algunos son financiados por el gobierno federal, otros por el estado, y otros por compañías privadas o por organizaciones sin fines de lucro.

Si su cuenta IDA está financiada por el gobierno federal, entonces:

  • Los ingresos que usted deposita en su cuenta IDA no se tomarán en cuenta como ingresos ganados cuando el programa SSI calcula sus beneficios
  • Las contribuciones de igualación hechas a su cuenta IDA no se tomarán en cuenta como ingresos ganados para los propde SSI calcula sus beneficios
  • La misma cuenta IDA no se tomará en consideración para el límite de recursos del programa SSI.

Para obtener más información acerca de las cuentas IDA, lea el artículo titulado Cuentas de desarrollo individual de DB101.

Servicios relacionados con el empleo: El Programa del Boleto para Trabajar

A veces lo único que usted necesita para ir a trabajar son consejos para su carrera, capacitación o ayuda para escribir un plan de negocio.

Conforme a las reglas del Programa del Boleto para Trabajar, todos los beneficiarios adultos entre las edades de 18 y 64 años que obtienen beneficios en efectivo de SSI o SSDI son elegibles. Usted puede participar en el Programa del Boleto para Trabajar de inmediato o esperar hasta una fecha futura cuando considera que está preparado/a para volver a trabajar. El Boleto para Trabajar no tiene fecha de expiración. Usted puede leer la página sobre el Boleto para Trabajar del sitio web de Choose Work para encontrar una lista de proveedores de servicios del Boleto para Trabajar en su área. Mientras usted esté utilizando los servicios del Programa del Boleto para Trabajar, el Seguro Social no efectuará una revisión médica de su discapacidad.

Para obtener más información, lea la información de DB101 sobre el Boleto para Trabajar.

El programa SSI, el trabajo y la cobertura médica

Las personas que reciben beneficios de SSI son elegibles automáticamente para participar en Medi-Cal. A algunas personas les procupa la posibilidad de perder su cobertura de salud si van a trabajar. Afortunadamente, por lo general es posible conservar la cobertura de Medi-Cal, aun cuando el monto de sus beneficios de SSI se reduzca a cero debido a sus ingresos.

La regla 1619(b)

Si usted está recibiendo beneficios de SSI y la cobertura médica de Medi-Cal, y el monto de sus beneficios de SSI se reduce a cero porque usted vuelve a trabajar, una de las reglas del programa SSI llamada el incentivo de trabajo de la regla 1619(b) le permite mantener su cobertura de Medi-Cal.

Para conservar su cobertura de Medi-Cal conforme a la regla 1619(b), usted debe:

  • Haber sido elegible para recibir beneficios en efectivo de SSI durante por lo menos 1 mes;
  • Necesitar la cobertura ofrecida por Medi-Cal para continuar trabajando;
  • Continuar cumpliendo todos los otros requisitos del programa SSI, tales como bajos ingresos no ganados, ingresos bajos de su cónyuge, etc.;
  • Tener recursos cuyo valor sigue siendo menos del límite del programa SSI de $2,000 ($3,000 para una pareja); y
  • Tener menos de $37,706 en ingresos brutos del trabajo. Aclaración: Si usted tiene gastos médicos mayores que el promedio en el estado, esta cifra puede ser más alta.

La cobertura de Medi-Cal conforme a la regla 1619(b) continúa sin el pago de una prima.

Obtenga más información acerca de Medi-Cal, inclusive la regla 1619(b), en el artículo de DB101 sobre Medi-Cal.

Programa para Trabajadores Discapacitados de California

Si trabaja, está discapacitado y sus ingresos son demasiado altos para recibir la cobertura Medi-Cal sin costo a través de la regla 1619(b), el Programa para Trabajadores Discapacitados de California (WDP) le permite acceder a Medi-Cal pagando una pequeña prima mensual. Requisitos:

  1. Cumplir con los requisitos médicos establecidos por la definición de discapacidad del Seguro Social. No tiene que cumplir ningún requisito relacionado con los ingresos y el trabajo.
  2. Estar trabajando y cobrar un salario. Las regulaciones de Medi-Cal no definen que significa "trabajar" para este programa y usted puede ser elegible si tiene un empleo de medio tiempo. Para comprobar que está trabajando necesita los talones de los cheques de pago y otras constancias escritas entregadas por el empleador.
  3. Tener bienes por un valor inferior a los $2,000 para un individuo ($3,000 para una pareja). En este programa:
    • No se consideran las cuentas de jubilación, como las 401(k), como bienes.
    • No se consideran sus ingresos ganados en el trabajo desde que comenzó su participación en este programa como bienes, siempre y cuando usted deposita ese dinero en una cuenta bancaria aparte.
  4. Tener ingresos contables menores que $2,602 para individuos y $3,523 para parejas.
    • Los ingresos por discapacidad no se consideran para el programa WDP; es decir que las prestaciones del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), las indemnizaciones por accidente de trabajo, el Seguro Estatal de Incapacidad de California y los beneficios por discapacidad privados, del gobierno federal o del estado no se consideran ingresos para este programa.
    • Sus ingresos brutos pueden ser mucho más altos que sus ingresos contables. Por ejemplo, un individuo sin ingresos no ganados ni gastos relacionados con una discapacidad (IRWE) puede tener un salario bruto anual de $63,492 y aún ser elegible para este programa.
  5. Tener ingresos no ganados contables menores que el máximo beneficio de la SSI para una persona en su situación.

La prima pagada depende de sus ingresos contables y su situación familiar. Puede variar entre $20 y $250 para un individuo, o entre $30 y $375 para una pareja. Use la Calculadora de Medi-Cal para Trabajadores Discapacitados para ver si usted puede acceder a este programa y cuánto tendría que pagar cada més.

Obtenga más información acerca de Medi-Cal, inclusive el Programa para Trabajadores Discapacitados de California, en el artículo de DB101 sobre Medi-Cal.

Una red de protección cuando un empleo termina: La Restitución Acelerada (Expedited Reinstatement - EXR)

Digamos que usted está recibiendo beneficios de SSI, pero ha conseguido un empleo y está ganando tanto dinero que ya no tiene derecho a recibir beneficios. Entonces, pasa algo y usted pierde su empleo. No se preocupe. No tendrá que volver a comenzar desde el principio y solicitar otra vez los beneficios de SSI. Si todavía es elegible y han transcurrido menos de 5 años, usted posiblemente podrá solicitar una Restitución Acelerada (EXR).

Usted puede pedir la Restitución acelerada si:

  • El monto de sus beneficios de SSI se redujo a cero debido a cualquier combinación de ingresos ganados y no ganados;
  • Usted no puede trabajar al nivel de un Trabajo sustancial y lucrativo (SGA) debido a su discapacidad;
  • Su impedimento médico actual es el mismo que tenía originalmente cuando se hizo elegible para obtener beneficios de SSI; y
  • Sus beneficios se han suspendido por menos de 5 años.

Si usted obtiene una Restitución Acelerada, puede recibir beneficios temporales de SSI durante hasta 6 meses mientras el Seguro Social examina su historial médico.

Saber que la Restitución Acelerada está a su disposición elimina alguna de las preocupaciones que usted podría tener acerca de comenzar a trabajar. Si después de todo su discapacidad le impide trabajar, usted puede volver siempre a recibir beneficios de SSI.