El beneficio de SSI

Una vez que usted haya demostrado que la discapacidad le impide trabajar, el Seguro Social examinará la cantidad de dinero que usted tiene para pagar sus necesidades básicas. El programa SSI posiblemente podrá darle un pago mensual en efectivo para ayudarle a satisfacer esas necesidades. Los californianos que califiquen para los beneficios de la SSI también serán inscriptos automáticamente en la cobertura de salud de Medi-Cal.

Aclaración: El beneficio de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) es una combinación de fondos de la tasa de beneficio federal (FBR) de la Administración del Seguro Social y el pago suplementario estatal (SSP) de California. En este artículo, cuando hablamos de la SSI, realmente estamos hablando de la combinación de la SSI y el SSP; a pesar de que los fondos provienen de dos fuentes distintas, usted recibirá un solo depósito directo al més en su cuenta corriente o en su tarjeta electrónica de beneficios (EBT).

Los máximos beneficios posibles de SSI

La meta del programa de la SSI es que usted tenga el dinero que necesita para cumplir con sus necesidades básicas. El programa de la SSI determina la cantidad de dinero que usted necesita según su situación doméstica. Aquí presentamos el beneficio máximo para personas en diferentes situaciones. Explicaremos más sobre algunas de estas situaciones abajo.

Para una persona

Para una pareja elegible

Resumen de los beneficios máximos ofrecidos por SSI

Adultos

$931.72

$1,564.14

Adultos que viven en la residencia de otra persona

$678.24

$1,183.75

Adultos ciegos $988.23 $1,715.19
Adultos ciegos que viven en la residencia de otra persona $734.76 $1,334.80
Menores de 18 años $836.15 no se aplica
Menores de 18 años que viven en la residencia de otra persona $582.67 no se aplica

Aclaración: Estas no son todas las situaciones que podrían impactar su beneficio. Algunas de las otras cosas que podrían cambiar su beneficio incluyen:

  • Si el lugar donde vive tiene una cocina
  • Si vive en centro médico certificado o no certificado
  • Si vive en un centro médico privado, quién paga los gastos

El Seguro Social mantiene un listado completo de los pagos mensuales máximos en California en diferentes situaciones.

Situaciones que pueden influir el beneficio máximo

Como acabamos de ver, si usted es una persona que vive sola, el beneficio máximo de SSI es de $931.72 ($988.23 si es ciego). El beneficio máximo es diferente si usted forma parte de una pareja elegible, si vive en la casa de otra persona y no paga el costo completo de los alimentos y la vivienda, o si vive en una institución, como, por ejemplo un hospital, un hogar de convalecencia o una prisión.

Parejas elegibles

El Seguro Social le considera parte de una pareja elegible si usted:

  • Es persona casada; y
  • Reside con su cónyuge; y
  • Tanto usted como su cónyuge son elegibles para recibir beneficios de SSI.

Aclaración: Si dos personas viven en el mismo hogar, actúan como si estuvieran casados y se presentan ante la comunidad como un matrimonio, el Seguro Social los considerará como una pareja para los propósitos del programa SSI.

El Seguro Social considera que dos personas que viven conjuntamente pueden vivir más económicamente que dos personas que viven aparte, de manera que el monto máximo de los beneficios de SSI para una pareja es de $1,564.14 (lo cual es sólo aproximadamente el 170% del máximo individual de $931.72). El beneficio máximo para una pareja donde las dos personas son ciegas es de $1,715.19.

Si usted es persona casada y vive con su cónyuge, pero su cónyuge no es elegible para recibir beneficios de SSI, entonces, el Seguro Social considera que parte de los ingresos de su cónyuge debe estar disponible para ayudar a pagar sus necesidades básicas. Al proceso de decidir cómo los ingresos de su cónyuge deben afectar sus beneficios de SSI se le llama la atribución de ingresos y bienes de su cónyuge como ingresos y bienes suyos (spousal deeming).

Si usted es soltero/a o si no vive con su cónyuge, el Seguro Social le evualuará como persona individual al calcular sus beneficios.

Vivir en la casa de otra persona

Si used vive en su propia casa o apartamento y paga sus propios alimentos y alojamiento, puede obtener hasta $931.72 por més ($988.23 si es ciego). No importa si es dueño/a de su vivienda o si la alquila.

Si vive en la residencia de otra persona pero paga sus propios alimentos y alojamiento, aun así puede obtener hasta $931.72 por més ($988.23 si es ciego).

Pero si vive en la residencia de otra persona y alguien está pagando parte o todos los costos de sus alimentos y su vivienda, el Seguro Social posiblemente reducirá el monto máximos de los beneficios que tiene derecho a recibir. Esto se debe a que el Seguro Social considera que la ayuda que usted recibe con los alimentos y alojamiento tienen cierto valor, significando que necesita menos ayuda de la SSI. El beneficio máximo de SSI en estas circunstancias es de $678.24 ($734.76 si es ciego).

El alojamiento puede incluir cualquier costo normal de mantener un hogar: alquiler, pagos de hipoteca, impuestos sobre la propiedad, combustible de calefacción, gas, electricidad, agua, servicio de cloacas y la recolección de basura.

Aclaración: Si la otra persona que le da alimentos y alojamiento es su cónyuge y vive con usted, a esa ayuda no se le considera de esta manera. Al contrario, se considera que parte de los ingresos de su cónyuge está a la disposición de usted.

Ejemplo

Ruggero vive en la casa de su tío y recibe beneficios de SSI. Su tío le da tres comidas diarias y no le cobra nada de alquiler. Como Ruggero está recibiendo ayuda, tanto con sus alimentos como con su alojamiento, de alguien que vive en la misma casa, no recibirá $931.72 por més, el beneficio máximo para una persona soltera. Se beneficio será reducido y recibirá $678.24 por més.

Personas que viven en instalaciones médicas

Las personas que viven en instalaciones médicas como hospitales y hogares de convalecencia por lo general no pueden recibir beneficios de SSI completos.

  • Si usted vive en una instalación médica donde Medi-Cal paga más de la mitad de los costos por su atención, el monto de sus beneficios de SSI es a lo sumo de $50 por mes.
  • Si vive en una instalación pública y Medi-Cal no paga más que la mitad de los costos por su atención, es posible que usted tenga derecho a recibir un monto distinto en beneficios de SSI.
  • Si su médico/a dice que usted permanecerá en la instalación durante menos de 90 días y usted puede demostrar que necesita sus beneficios de SSI para conservar su vivienda o su situación doméstica, es posible que pueda continuar recibiendo sus beneficios de SSI.

Si se supone que su estadía será de menos de 90 días, usted necesita enviar de inmediato al Seguro Social una nota de su médico/a y otra documentación relacionada con su necesidad. La oficina de admisiones de la institución puede ayudarle.

El desamparo

Usted no necesita tener una dirección fija para cobrar beneficios de SSI. Si no tiene dónde vivir, le corresponde tener el mismo acceso a los beneficios de SSI que tiene cualquier otra persona. Para más información, consulte la siguiente página en la Web: Puntos importantes de SSI sobre personas desamparadas.

Cómo sus ingresos contables ganados y no ganados impactan el beneficio

Algunas personas que reciben beneficios de SSI tienen otras fuentes de ingresos. Usted podría tener ingresos de su trabajo, por ejemplo, o podría estar recibiendo otros beneficios. El programa SSI tiene reglas que gobiernan la cantidad de esos otros ingresos que el Seguro Social espera que usted gaste en sus necesidades básicas. La parte de sus ingresos mensuales que SSI espera que usted gaste en sus necesidades básicas se llama sus ingresos contables.

No todos sus ingresos son ingresos contables; algunos no son contables. Existe un cálculo para determinar las cantidades contables. El programa SSI da un tratamiento distinto a los dos tipos de ingresos.

Sus ingresos ganados son el dinero que usted obtiene trabajando. Incluyen sus sueldos, salarios, propinas, bonificaciones, honorarios profesionales u otros ingresos que usted haya obtenido a cambio del trabajo físico o mental que realmente hace. Observe que el Seguro Social considera sus ingresos ganados brutos (su sueldo antes de la deducción de impuestos) cuando calcula el monto de sus beneficios de SSI.

Si usted trabaja por cuenta propia, debe restar los gastos relacionados con su trabajo antes de reportar sus ingresos ganados, de la misma manera en que procede cuando prepara su declaración de impuestos.

Los ingresos no ganados son todo lo demás, dinero que usted recibe sin haber trabajado para ganarlo. Los ejemplos incluyen beneficios por discapacidad, tales como el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI); un seguro de discapacidad a corto o a largo plazo; beneficios de la Administración de Veteranos (Veterans’ Administratión - VA); o la Compensación a trabajadores por accidentes en el trabajo (Workers’ Compensation); ingresos recibidos de un fideicomiso o de una inversión; dividendos, utilidades o cualquier otro dinero obtenido de una fuente que no sea el trabajo.

El cálculo de los ingresos contables parece complicado, pero ésta es la idea básica: el Seguro Social considera que la mayor parte de sus ingresos no ganados debe utilizarse para gastos básicos, de manera que la mayor parte de sus ingresos no ganados se toman en cuenta como ingresos contables. Cuando usted está trabajando, el Seguro Social supone que cerca de la mitad de sus ingresos ganados se utilizan para gastos básicos, de manera que aproximadamente la mitad de sus ingresos ganados son parte de sus ingresos contables.

El cálculo de los ingresos contables

Paso 1: Ingresos no ganados contables

Comience con el total de sus ingresos no ganados. Reste $20, la exclusión general que todo el mundo obtiene. Lo que queda son sus ingresos no ganados contables.

Aclaración: Cuando algo se resta del cálculo de los ingresos contables, no se permite nunca que el resultado sea menor que cero.

Ingresos no ganados contables:

Paso 2: Ingresos ganados contables

Comience con el total de sus ingresos ganados brutos (ingresos antes de la deducción de impuestos). Reste lo que quede de esa exclusión general. Luego, reste otros $65, la exclusión por ingresos ganados. Reste sus gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (hay más acerca de esto en la sección de este artículo titulada SSI y el trabajo). Tome el saldo restante y divídalo por 2. El resultado son sus ingresos ganados contables.

Ingresos ganados contables (Personas videntes que reciben beneficios de SSI):

El cálculo es diferente si usted es persona ciega conforme a las reglas del programa SSI. Si es persona ciega, utilice los Gastos de trabajo relacionados con la ceguera en vez de gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (ver SSI y el trabajo para más detalles).

Ingresos ganados contables (Personas ciegas que reciben beneficios de SSI):

Paso 3: Ingresos contables

Sume sus ingresos no ganados contables a sus ingresos ganados contables. Reste cualquier contribución a un Plan para Lograr la Autosuficiencia (PASS). El resultado es el total de sus ingresos contables .

Total de Ingresos contables:

Paso 4: Cálculo de Beneficios

Comience con el beneficio máximo para su situación doméstica. Reste sus ingresos contables. El resultado es el monto de sus beneficios de SSI.

Cálculo del beneficio de SSI:

Si la cantidad de sus ingresos contables es mayor que el beneficio máximo, el monto de sus beneficios de SSI será de cero. En otras palabras, el Seguro Social considera que usted está ganando ingresos suficientes para pagar sus propios gastos.

Los estudiantes que trabajan y tienen menos de 22 años pueden sustraer parte de sus ingresos del cálculo de sus ingresos contables. Usted puede obtener más información acerca de la Exclusión de Ingreso Devengado para Estudiantes (SEIE) en la sección de este artículo titulado SSI y el Trabajo.

Observe que cada dólar de ingresos no ganados (por encima de los primeros $20) reduce sus beneficios de SSI por $1. Pero debido al Paso de “Dividir por 2”, es necesario $2 de Ingresos ganados (después de varias substracciones) para reducir sus beneficios de SSI por $1.

Ejemplo: Magda está recibiendo $320 por mes en beneficios de SSDI y trabaja algunas horas al mes para ganar $200.

Cálculo del beneficio de SSI de Magda:

Si usted todavía no recibe beneficios de SSI, trate de utilizar la siguiente herramienta para ver a cuánto podrían ascender sus beneficios.

Cálculo de su beneficio de SSI:

Cambios en su SSI

El monto de sus beneficios de SSI dependen de sus:

  • Ingresos ganados
  • Ingresos no ganados
  • Situación doméstica

Si cualquiera de estas cosas cambia, aunque sea ligeramente, usted debe proceder de inmediato a reportar el cambio dentro de 10 días a la oficina local del Seguro Social. Es importante reportar los cambios de inmediato para evitar sobrepagos.

Sobrepagos

El Seguro Social puede decidir que le ha pagado más en beneficios de lo que usted debía recibir. A esta situación se le llama un sobrepago. Usted recibirá una carta del Seguro Social en la que se le indica el monto que debe devolver.

Es muy importante responder de inmediato a la notificación de un sobrepago. La carta del Seguro Social le pedirá que devuelva el dinero dentro de 30 días, pero el Seguro Social reconoce que las personas que reciben beneficios de SSI tienen muy pocos ingresos; por lo tanto, están dispuestos a colaborar con usted para establecer un plan razonable de pagos mensuales. Usted debe comunicarse de inmediato con el Seguro Social para conversar sobre sus opciones.

La causa más frecuente de los sobrepagos es dejar de reportar cambios en sus ingresos. Los sobrepagos también pueden ocurrir si usted no reporta los cambios en sus ingresos no ganados, en su situación doméstica o en su estado civil. Usted podría también recibir sobrepagos debido a que sus recursos hayan aumentado a más del límite de recursos, o debido a que usted haya dejado de tener una discapacidad, pero continúa recibiendo beneficios. Si no reporta los cambios, entonces, el sobrepago se le hace por culpa suya y usted tendrá que devolver el dinero.

Si usted recibió un sobrepago pero considera que no fue por culpa suya y no puede devolver el sobrepago porque necesita el dinero para pagar sus gastos básicos, puede solicitar una exoneración del sobrepago. Puede obtener esta exoneración llamando al Seguro Social, al 1-800-772-1213, para solicitar el formulario SSA-632. Si la exoneración se aprueba, no tendrá que devolver el sobrepago.

Es posible que el Seguro Social cometa un error o tome una decisión sin conocer todos los hechos. Si usted considera que el monto del sobrepago es incorrecto o que no ha recibido ningún sobrepago, tiene el derecho de apelar (ver Apelaciones del SSI). Si decide apelar, le conviene hacerlo de inmediato. Si presenta su apelación dentro de los 10 días siguientes a la fecha en que se le envió el aviso, sus cheques continuarán enviándosele hasta que el Seguro Social tome una decisión sobre la apelación.

La redeterminación

Cada 1 a 6 años, el Seguro Social examina sus ingresos, sus recursos y su situación doméstica para asegurarse de que usted todavía sigue siendo elegible para recibir beneficios de SSI y que el monto de los beneficios que recibe es el correcto. A esto se le llama una redeterminación.

La redeterminación puede realizarse:

  • En persona
  • Por teléfono
  • Por correo

Es importante que usted responda de inmediato y haga todo lo que el Seguro Social le solicite. Si no responde a tiempo, es posible que se descontinúen sus beneficios de SSI. Si tiene dificultades para completar el formulario de redeterminación, puede pedir ayuda en la oficina local del Seguro Social.

Durante el proceso de la redeterminación, el Seguro Social no le harán preguntas sobre su condición médica. Ellos pondrán al día sus archivos con información acerca de sus ingresos, bienes, estado civil, etcétera.

Revisiones médicas

El Seguro Social tiene la obligación legal de examinar su condición periódicamente para asegurarse de que usted todavía está médicamente discapacitado/a. A este proceso se le llama una revisión de la continuación de una discapacidad (Continuing Disability Review - CDR). A usted se le notificará cuándo el Seguro Social necesita realizar la revisión CDR y es posible que le pidan sus registros médicos u otra información.

  • Si usted ha estado recibiendo beneficios por dos años o más, el Seguro Social no realizará una revisión médica simplemente porque usted comenzó a trabajar.
  • El Seguro Social no hará una revisión médica de su caso mientras usted esté utilizando servicios de empleo a través del Programa del Boleto para Trabajar.

Depósito directo

El Seguro Social le depositará sus beneficios de SSI directamente en su cuenta bancaria o en una tarjeta electrónica de beneficios (EBT).

¿Dónde estoy? El Informe para la planificación de beneficios (BPQY)

Si usted tiene preguntas relacionadas con sus beneficios del Seguro Social, o si está planeando un cambio en su vida que pueda afectar sus beneficios, le conviene saber exactamente cuál es el estado de la información que el Seguro Social tiene archivado sobre usted.

Puede obtener esta información pidiendo un informe gratis del Seguro Social que se llama el Informe para la planificación de beneficios (Benefits Planning Query BPQY). Usted puede solicitar su BPQY en la agencia de servicios sociales del condado, o bien, llamando al 1-800-772-1213 o al 1-800-325-0778 (TTY).

Si el informe BPQY es incorrecto por cualquier razón, o si usted no entiende lo que dice, debe llamar al Seguro Social para corregirlo.