Es posible que las personas discapacitadas, ciegas, o de edad avanzada no puedan trabajar o tener la capacidad económica para vivir de manera independiente. Si usted no puede trabajar, no tiene otras fuentes de ingresos y tiene recursos limitados, posiblemente será elegible para participar en el programa Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).

El gobierno federal creó el programa SSI para ayudar a personas en esta situación. Quienes son elegibles para recibir beneficios de SSI reciben pagos mensuales en efectivo para cubrir sus necesidades básicas. El programa SSI opera bajo la Administración del Seguro Social. En California, las personas quienes reciben la SSI también reciben un beneficio más pequeño del pago suplementario estatal (SSP) incluido con su beneficio mensual de la SSI. Para la mayoría de gente, el máximo beneficio posible de la SSI (incluyendo el SSP) es de $931.72 para un individuo y $1,564.14 para una pareja. Si es ciego, el máximo beneficio es de $988.23 para un individuo y $1,715.19 para una pareja.

En California, las personas elegibles para recibir beneficios de SSI obtienen también, automáticamente, beneficios de Medi-Cal.

¡No se debe confundir la SSI con otros programas!

Tres beneficios para las personas con discapacidad tienen nombres muy parecidos: SSI, SSDI, y SDI:

  • La Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) es un programa federal que da un beneficio en efectivo a las personas con discapacidad que tienen bajos ingresos y bajos recursos. No se necesita haber trabajado anteriorment para recibir la SSI. La SSI se introduce en este artículo.
  • El Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) es un programa federal que da un beneficio en efectivo a las personas con discapacidades de largo plazo que cumplen con los requisitos por haber trabajado o por tener un familiar que ha trabajado.
  • El Seguro Estatal por la Discapacidad (SDI) es un programa que da un beneficio en efectivo por un período de un año o menos a las personas en California que tienen una discapacidad y trabajaban antes de haber tenido su discapacidad.

Puede que usted califique para más de un programa a la vez. Por ejemplo, si tiene una discapacidad, podría recibir SDI al principio y luego empezar a recibir el SSDI también. Si recibe el SSDI y tiene bajos recursos, podría cumplir también con los requisitos de la SSI. Debe asegurarse de sabe cuáles beneficios recibe y cuáles podría recibir si las solicitara.