Las categorías de Medi-Cal

Medi-Cal por ingreso

Medi-Cal es un programa grande de salud financiado por el gobierno que ayuda a las personas con escasos ingresos.

La forma más sencilla de calificar es si:

Y se encuentra en una de las situaciones a continuación:

  • Tiene 19 a 64 años y su ingreso anual familiar es de 138% o menos del Índice Federal de Pobreza (FPG) ($17,236 en el caso de una persona sola; $35,535 en el caso de una familia de cuatro).
  • Es menor de 18 años y el ingreso de su familia es de 266% del FPL o menos ($68,495 al año en el caso de una familia de cuatro).
  • Está embarazada y el ingreso de su familia es de 213% del FPL o menos ($36,018 si es soltera y está embarazada de su primer hijo, $54,848 al año en el caso de una familia de cuatro).
    • Observación: El bebé gestante se cuenta como miembro de la familia de la mujer en estado de embarazo.

Para el Medi-Cal por ingreso, se cuenta la mayoría de los tipos de ingreso devengado y no devengado que recibe. Sin embargo, parte del ingreso no se cuenta, incluidos los beneficios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y algunas aportaciones a cuentas de jubilación. Obtenga información sobre los tipos de ingreso que afectan si califica para Medi-Cal por ingreso.

Si se encuentra en alguna de estas situaciones, no hay límite para la cantidad de dinero u otros recursos que tenga y no importa si no tiene una discapacidad.

Límites de ingreso para beneficios de salud

Medi-Cal por discapacidad

Las personas con discapacidad tienen más formas de calificar para Medi-Cal si no cumplen con los requisitos antes descritos. Por ejemplo, si tiene una discapacidad, podría calificar para Medi-Cal, incluso si tiene un ingreso mayor o recibe Medicare. Las formas principales adicionales de calificar son:

Estas formas de calificar se explican aquí.

Programa Medi-Cal vinculado con la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)

Una de las maneras de obtener la cobertura de Medi-Cal es reunir los requisitos para las prestaciones de la SSI. SSI es un programa federal para personas con bajos ingresos que son de la tercera edad, ciegas o discapacitadas. Requisitos:

  1. Estar discapacitado, ser ciego/a, o tener 65 años de edad o más, de acuerdo con la definición del Seguro Social.
  2. No tener un trabajo sustancial y lucrativo. Es decir, que sus ingresos brutos son menores que una cierta cantidad de dinero por mes. Para 2019, el límite es de $1,220 ($2,040 para las personas ciegas).
  3. Tener bienes inferiores a $2,000 ($3,000 para una pareja). La Administración del Seguro Social (SSA) no considera todos sus bienes. Haga clic aquí para ver la lista de exenciones.
  4. Sus ingresos contables totales deben ser inferiores al monto máximo del beneficio del SSI/pago suplementario estatal (SSP). Para 2019, ese monto mensual es de $931.72 para un individuo discapacitado que vive en forma independiente ($1,564.14 para una pareja en la misma situación). El monto máximo del beneficio varía según sus condiciones de vida y discapacidad. Haga clic aquí para ver un gráfico detallado de todas las normas de pago.

A los fines de este último requisito, la SSI hace un cálculo para estimar la cantidad de sus ingresos que serán considerados.

Paso 1: Si tiene ingresos mensuales no ganados (por ejemplo, las prestaciones de la SSDI, una jubilación, dividendos), résteles la “exclusión de ingresos general” de $20 para calcular sus ingresos no ganados contables. Si no tiene ingresos no ganados, esta exclusión se aplica a los ingresos ganados.

Cálculo de los ingresos no ganados contables

Ingresos no ganados mensuales:

-

$20 de la exclusión de ingresos general


=

Ingresos no ganados contables

Paso 2: Si tiene ingresos ganados mensuales (por ejemplo, salarios), résteles $65 en concepto de "exclusión de ingresos ganados" (más la parte de los $20 de la "exclusión de ingresos general" que no haya aplicado a los ingresos no ganados), más los gastos de trabajo relacionados con la discapacidad, y divida la cifra resultante por dos para determinar sus ingresos ganados contables. Si incurre en gastos de trabajo relacionado con la ceguera, réstelos del resultado de la división.

Cálculo de los ingresos ganados contables

Ingresos ganados mensuales

-

$65 de la exclusión de ingresos ganados

-

$20 de la exclusión de ingresos general
(Sólo si no la ha aplicado ya a los ingresos no ganados)

-

Gastos de trabajo relacionados con la discapacidad

÷

2

-

Gastos de trabajo relacionados con la cequera


=

Ingresos ganados contables

Paso 3: Sume sus ingresos no ganados contables a sus ingresos ganados contables para determinar sus ingresos contables totales.

Cálculo de los ingresos contables totales

Ingresos no ganados contables

+

Ingresos ganados contables


=

Ingresos contables totales

*Si está casado, la SSA puede sumar los ingresos y bienes de su cónyuge a los suyos; este proceso se llama valoración de ingresos y bienes.

La SSA examinará su solicitud para comprobar si usted reúne los requisitos de ingresos, bienes y discapacidad. Si lo hace, recibirá un cheque de beneficios de la SSI. Cuando es elegible para la SSI, obtiene automáticamente la cobertura de Medi-Cal. La SSA informa a la oficina local de bienestar social del condado que usted es elegible; por ello, no debe presentar una solicitud para Medi-Cal por separado. Su cobertura de Medi-Cal comienza el mismo mes que los beneficios de la SSI. Si califica para Medi-Cal en virtud de la elegibilidad para la SSI, recibirá la cobertura de servicios integrales de Medi-Cal en forma sin costo. Para obtener más información sobre el programa de la SSI, lea la descripción del programa de la SSI del DB101.

Programa Medi-Cal del Índice Federal de Pobreza para Personas de la Tercera Edad y Discapacitadas

Si es una persona de la tercera edad o está discapacitado, y no es elegible para la SSI, usted podrá acceder a la cobertura de Medi-Cal mediante el Programa del Índice Federal de Pobreza para Personas de la Tercera Edad y Discapacitadas (A&D FPL). Requisitos:

  1. Tener, como mínimo, 65 años de edad o estar discapacitado/a (conforme a la definición de discapacidad del Seguro Social, aun si es ciego/a).
  2. Tener bienes inferiores a $2,000 ($3,000 para una pareja). Al igual que la SSI, este programa no considera todos sus bienes. Haga clic aquí para ver la lista de exenciones.
  3. Tener ingresos contables menores que $1,271 para un individuo ($1,720 para una pareja).

Las normas para calcular los ingresos son similares a las utilizadas para el programa de la SSI, con algunas deducciones adicionales:

Primero, calcule sus ingresos contables totales según las normas del Seguro Social (lea la información precedente).

Luego, considere el número de personas en su grupo familiar que no solicitan el programa A&D FLP para calcular su asignación para necesidades de manutención (MNA). Reste esta cantidad de sus ingresos contables totales:

Asignación para necesidades de manutención

Cantidad de personas en su grupo familiar que no solicitan el programa A&D FPL.

MNA (la cantidad que se resta de sus ingresos contables)

1

$600

2

$750

3

$934

4

$1100

5

$1259

6

$1417

7

$1550

8

$1692

*Adaptado de la Alianza para Consumidores de Servicios Médicos (HCA)

A continuación, reste todas las primas de seguro médico que paga, incluidas las primas de Medicare del seguro médico, dental y oftalmológico.

Por último, si vive en un establecimiento de cuidado y hospedaje, reste $315 a ese valor.

La cifra resultante es el monto de ingresos que se considera para el programa A&D FPL. Si los ingresos son inferiores a $1,271 para los individuos o $1,720 para una pareja, usted es elegible para recibir la cobertura de Medi-Cal de servicios integrales en forma sin costo.

Programa para Trabajadores Discapacitados de California

Si trabaja, está discapacitado y sus ingresos son demasiado altos para recibir la cobertura Medi-Cal sin costo, el Programa para Trabajadores Discapacitados de California (WDP) le permite acceder a Medi-Cal pagando una pequeña prima mensual. Requisitos:

  1. Cumplir con los requisitos médicos establecidos por la definición de discapacidad del Seguro Social. No tiene que cumplir ningún requisito relacionado con los ingresos y el trabajo.
  2. Estar trabajando y cobrar un salario. Las regulaciones de Medi-Cal no definen que significa "trabajar" para este programa y usted puede ser elegible si tiene un empleo de medio tiempo. Para comprobar que está trabajando necesita los talones de los cheques de pago y otras constancias escritas entregadas por el empleador.
  3. Tener bienes por un valor inferior a los $2,000 para un individuo ($3,000 para una pareja). En este programa, se aplican las mismas exclusiones en la consideración de bienes que se mencionaron más arriba. Sin embargo, hay un par de diferencias importantes:
    1. No se consideran las cuentas de jubilación, como las 401(k), como bienes para este programa.
    2. No se consideran sus ingresos ganados en el trabajo desde que comenzó su participación en este programa como bienes, siempre y cuando usted deposita ese dinero en una cuenta bancaria aparte.
  4. Tener ingresos contables menores que el 250% del Índice Federal de Pobreza. Hay una importante diferencia en la forma de calcular los ingresos respecto de los descritos anteriormente. Los ingresos por discapacidad no se consideran para el programa WDP; es decir que las prestaciones del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), las indemnizaciones por accidente de trabajo, el Seguro Estatal de Incapacidad de California y los beneficios por discapacidad privados, del gobierno federal o del estado no se consideran ingresos para este programa.
  5. Tener ingresos no ganados contables menores que la tasa de beneficios de la SSI/SSP apropiada; una vez más, los beneficios por discapacidad no se consideran.

Los ingresos contables mensuales para este programa están limitados a $2,602 para individuos y $3,523 para parejas. Para calcular esta cifra se toma el valor del Índice Federal de Pobreza anual ($12,490 para individuos, $16,910 para parejas), se divide por 12, se multiplica la cifra resultante por 2.5 y luego se redondea a la cantidad en dólares más aproximada.

Tenga en mente que estas son limitaciones a los ingresos contables, es decir, sus ingresos brutos menos ciertas deducciones. Sus ingresos brutos pueden ser mucho más altos que sus ingresos contables. Por ejemplo, un individuo sin ingresos no ganados ni gastos relacionados con una discapacidad (IRWE) puede tener un salario bruto anual de $63,492 y aún ser elegible para este programa..

La prima pagada depende de sus ingresos contables y su situación familiar. Puede variar entre $20 y $250 para un individuo, o entre $30 y $375 para una pareja.Use la Calculadora de Medi-Cal para Trabajadores Discapacitados para ver si usted puede acceder a este programa y cuánto tendría que pagar cada més.

La Oficina de Responsabilidad contra Terceros de Medi-Cal le facturará esta prima el día 23 de cada mes. Una vez pagada la prima mensual, tendrá la cobertura de Medi-Cal de servicios integrales.

Para obtener más información sobre el uso del Programa para Trabajadores Discapacitados de California en su zona, comuníquese con su agencia de servicios sociales del condado.

Programa Medi-Cal para las Personas de la Tercera Edad, Ciegas y Discapacitadas con Necesidades Médicas

Si no es elegible para la cobertura sin costo de Medi-Cal ni el programa WDP, usted podrá acceder a Medi-Cal mediante el Programa para Personas de la Tercera Edad, Ciegas y Discapacitadas - Necesidades Médicas (ABD - MN), pero es posible que tenga que pagar una parte del costo (costo compartido). Un costo compartido es cierta cantidad de dinero que debe destinar mensualmente a su atención médica antes de que Medi-Cal comience a cubrir los servicios. Requisitos:

  1. Reunir los requisitos del Seguro Social con respecto a la edad, ceguera o discapacidad.
  2. Reunir los requisitos de bienes del Programa para Personas con Necesidades Médicas. Éstos dependen del tamaño de su grupo familiar:
Requisitos de bienes del Programa para Personas con Necesidades Médicas

Tamaño del grupo familiar

Límite de bienes

1

$2,000

2

$3,000

Por persona adicional

Agregue $150

*Fuente: HCA

Para determinar su costo compartido:

Primero, debe calcular sus ingresos contables totales según las normas del Seguro Social (lea la información precedente).

Luego, reste el nivel de necesidades de manutención de su grupo familiar. (Para este programa, usted debe incluirse en la familia. Es decir, si está casado y tiene 2 hijos, el tamaño de su grupo familiar es 4.)

Por último, reste los pagos de las primas del seguro médico, dental y oftalmológico.

Nivel de necesidades de manutención del grupo familiar (MNL)

Tamaño del grupo familiar

MNL

1

$600

2

$750

2 adultos

$934

3

$934

4

$1,100

5

$1,259

6

$1,417

7

$1,550

8

$1,692

9

$1,825

10

$1,959

Fuente*: HCA

La cifra resultante es su costo compartido para ese mes. Si esta cifra es 0 o menos, no tiene que pagar nada ese mes. Por ejemplo, si vive solo y sus ingresos contables son $800, su costo compartido ese mes es igual a: $800 - $600 = $200. Sólo pagará el costo compartido los meses en que reciba servicios médicos.

La HCA publica folletos informativos específicos para cada condado y traducidos a varios idiomas sobre las formas de utilizar su costo compartido.

Compárelo con planes privados en Covered California

En función de su situación, los planes de salud individuales en Covered California podrían ser una opción más sensata que el Programa para Trabajadores Discapacitados o ABD–MN Medi-Cal (descrito anteriormente). Estos son algunos ejemplos:

  • Si sus recursos son muy altos para el Programa para Trabajadores Discapacitados y su ingreso es muy alto para otras formas de Medi-Cal, podría recibir asistencia del gobierno para pagar un plan individual en Covered California.
  • Podría haber algunas situaciones en que un plan individual en Covered California tiene una prima más baja que el Programa para Trabajadores Discapacitados si califica para recibir ayuda del gobierno con su prima.
  • Algunos inmigrantes no califican para el Programa para Trabajadores Discapacitados, pero sí para ayuda del gobierno pagando por un plan de seguro privado.

Consulte el artículo de DB101 acerca de Cómo comprar cobertura en Covered California para obtener más información.

Resumen de las categorías de elegibilidad

Vinculado con la SSI

Debe adecuarse a la definición de la SSI sobre:

Edad, ceguera o discapacidad

Límites de ingresos:

Ingresos brutos inferiores al nivel de un trabajo sustancial y lucrativo (SGA) ($1,220 para un individuo, $2,040 para las personas ciegas) - Ingresos contables menores que el monto del beneficio de la SSI/SSP según sus condiciones de vida

Cómo se computan los ingresos:

Cálculo de los ingresos contables de la SSI

Límites de los bienes contables:

Hasta $2,000 para un individuo, $3,000 para una pareja

Costo de los beneficios:

Sin costo

Beneficio:

Medi-Cal de servicios integrales


Programa Medi-Cal del Índice Federal de Pobreza para Personas de la Tercera Edad y Discapacitadas

Debe adecuarse a la definición de la SSI sobre:

Edad o discapacidad

Límites de ingresos:

Ingresos contables inferiores a $1,271 para un individuo y $1,720 para una pareja

Cómo se computan los ingresos:

Cálculo de los ingresos contables de la SSI - asignación para las necesidades de manutención (MNA) para la cantidad de miembros del grupo familiar que no solicitan el programa - primas del seguro médico, dental y oftalmológico

Límites de los bienes contables:

Hasta $2,000 para un individuo, $3,000 para una pareja

Costo de los beneficios:

Sin costo

Beneficio:

Medi-Cal de servicios integrales


Programa para Trabajadores Discapacitados de California

Debe adecuarse a la definición de la SSI sobre:

Discapacidad

Límites de ingresos:

Ingresos contables inferiores al 250% del Índice Federal de Pobreza ($2,602 por mes para un individuo, $3,523 para una pareja)

Cómo se computan los ingresos:

Cálculo de los ingresos contables de la SSI, pero los beneficios por discapacidad no se consideran ingresos

Límites de los bienes contables:

Hasta $2,000 para un individuo, $3,000 para una pareja; el dinero de las cuentas de jubilación no se considera un bien

Costo de los beneficios:

Prima proporcional a los ingresos

Beneficio:

Medi-Cal de servicios integrales


Programa Medi-Cal para las Personas de la Tercera Edad, Ciegas y Discapacitadas con Necesidades Médicas

Debe adecuarse a la definición de la SSI sobre:

Edad, ceguera o discapacidad

Límites de ingresos:

Sin límites de ingresos, pero sus ingresos contables determinan el costo compartido

Cómo se computan los ingresos:

Cálculo de los ingresos contables de la SSI - asignación para las necesidades de manutención (MNA) para la cantidad de miembros del grupo familiar incluido el solicitante - primas del seguro médico, dental y oftalmológico

Límites de los bienes contables:

Hasta $2,000 para un individuo, $3,000 para una pareja, con $150 extra por miembro adicional del grupo familiar

Costo de los beneficios:

Costo compartido

Beneficio:

Medi-Cal de servicios integrales


Es importante recordar que estas sólo son 4 de las muchas maneras de obtener la cobertura de Medi-Cal. Para conocer las otras categorías de elegibilidad, puede consultar a un planificador de beneficios o a un empleado de Medi-Cal especializado en elegibilidad.