Cómo mantener su cobertura de Medi-Cal

Las categorías de elegibilidad de Medi-Cal establecen normas complicadas en cuanto al nivel de ingresos que puede tener. Así, al modificarse sus ingresos se ve afectada su elegibilidad para la cobertura de Medi-Cal. Sin embargo, hay una cantidad de programas previstos para ayudarlo a mantener su cobertura cuando sus ingresos aumentan.

Programa para Trabajadores Discapacitados de California

Si tiene la cobertura sin costo de Medi-Cal y sus ingresos aumentan porque está trabajando, puede ser elegible para cambiarse al programa WDP. Los empleados de Medi-Cal deben verificar automáticamente si usted es elegible para este programa cuando pierde su categoría de elegibilidad debido a los ingresos que percibe. Si no lo hacen, usted debe pedirles que comprueben su elegibilidad. Usted tendrá que comenzar a pagar su cobertura de Medi-Cal, pero el monto es reducido en relación a los ingresos que tiene. Lea la descripción de este programa que se consignó previamente.

Disposiciones 1619(b) de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)

Si es beneficiario del programa Medi-Cal vinculado con la SSI, y se le suspenden los beneficios porque se reincorpora al trabajo, puede mantener la cobertura de Medi-Cal en virtud de una sección de las regulaciones de la SSI, llamadas "disposiciones 1619(b)". Para continuar con su cobertura de Medi-Cal de acuerdo con este programa, usted debe:

  • Haber sido elegible para la asistencia monetaria de la SSI durante 1 mes, como mínimo.
  • Continuar reuniendo los requisitos de edad, ceguera o discapacidad de la SSI que no tienen que ver con los ingresos.
  • Necesitar la cobertura de Medi-Cal para seguir trabajando; y
  • Tener menos de $37,706 en ingresos brutos ($39,062, si es ciego/a) o tener gastos médicos altos que serán evaluados caso por caso. Tenga en cuenta que este programa no utiliza el cálculo de los ingresos contables.

El límite de ingresos de $37,706, se llama cifra de umbral. Es lo que el Seguro Social calcula como el valor de sus beneficios de SSI y Medi-Cal, según el beneficio de SSI en California, junto con los costos médicos promedio en el estado. Entonces, si gana suficiente dinero para reemplazar los beneficios y pagar sus gastos médicos sin la ayuda del gobierno, usualmente no será elegible para este programa.

Si sus gastos son más altos que el promedio estatal, el Seguro Social puede aumentar el umbral en caso por caso. Si usted tiene IRWEs o BWEs, si participa en un Plan para Lograr la Autosuficiencia (PASS), si tiene un ayudante personal pagado por el estado, o tiene gastos más altos que el promedio estatal puede ser elegible para una cifra de umbral individual.

Enmienda Pickle (Pickle Amendment)

Cuando calcula sus ingresos contables, SSI considera los beneficios del SSDI como ingresos no ganados. Las prestaciones del SSDI se elevan cada año para cubrir los aumentos del costo de vida. Este incremento puede ser suficiente para que pierda la elegibilidad para la SSI y la cobertura de Medi-Cal vinculada con ésta. La Enmienda Pickle protege la cobertura de Medi-Cal para las personas que se encuentran en esta situación. Es decir, si pierde los beneficios de SSI debido a un aumento en las prestaciones del SSDI según el costo de vida, puede mantener su cobertura de Medi-Cal.

Para obtener más información, lea el excelente folleto de la Enmienda Pickle emitido por la Alianza para Consumidores de Servicios Médicos.

Si su ingreso es muy alto para Medi-Cal, obtenga ayuda comprando un seguro privado

A partir de 2014, si su ingreso sube al punto en que ninguna de estas reglas le ayuda a conservar Medi-Cal y no puede obtener cobertura por medio de un empleador, podría calificar para recibir ayuda del gobierno pagando un plan médico privado en Covered California si su ingreso es de 400% o menos del Índice Federal de Pobreza (FPG), $48,560 en el caso de una persona sola; $100,400 en el caso de una familia de cuatro). Si el ingreso de su familia es de 250% del FPL o menos ($30,350 en el caso de una persona sola ($62,750 en el caso de una familia de cuatro), el gobierno también le ayudará a conseguir un plan que tenga copagos y otros gastos más bajos.

Límites de ingreso para beneficios de salud

Consulte el artículo de DB101 Cómo comprar cobertura en Covered California para obtener más información.