Medi-Cal

Dificultades frecuentes

No tener cobertura médica porque piensa que será demasiado costosa

Antes, a algunas personas se les hacía imposible encontrar cobertura médica que fuera asequible y satisficiera sus necesidades. Hoy en día, debe de haber una opción para casi todo el mundo, independientemente de si tiene una discapacidad. La cobertura médica exacta indicada para usted dependerá de cosas como el ingreso de su familia, si tiene acceso a cobertura médica patrocinada por el empleador, su edad, dónde vive y si tiene una discapacidad.

Si tiene la opción de cobertura patrocinada por un empleador o programas públicos como Medicare o Medi-Cal, probablemente es la mejor opción.

Si no la tiene, probablemente debe conseguir un plan individual en Covered California y es posible que reciba ayuda del gobierno para costearlo. Aclaración: Para los años 2021 y 2022, no hay límite de ingreso para recibir subsidios para el pago de las primas de los seguros privados individuales. (Antes del 2021, el límite era del 400% de FPG para los subsidios federales y 600% de FPG para los subsidios estatales.) Para recibir subsidios, todavía tiene que cumplir con los otros requisitos y la prima que paga depende de su ingreso y su plan.

Aclaración: Si no tiene cobertura, podría tener que pagar una penalidad de impuestos en su declaración de impuestos de California.

No indagar sobre Medi-Cal porque piensa que no hay forma de que pueda calificar

Medi-Cal antes era mayormente para personas con discapacidad, personas de edad avanzada, niños y mujeres embarazadas. A partir de 2014, es para toda persona con escasos ingresos (por debajo de 138% del Índice Federal de Pobreza), $21,597 para personas solas en 2025 ($44,367 para una familia de cuatro). Independientemente de cuánto dinero tenga en el banco o cuál sea su situación de salud, podría calificar.

Es fácil verificar si puede obtener Medi-Cal: solo visite Covered California y rellene una solicitud. Se le hará saber si califica y se le ayudará a inscribirse.

Si no puede obtener Medi-Cal, puede obtener cobertura médica a través de su empleador o a través de Covered California, dependiendo de su situación.

Creer que todos los miembros de su familia necesitan tener la misma cobertura médica

Puede haber situaciones en que tiene sentido que los diferentes miembros de su familia tengan diferentes coberturas de salud. No debe pensar que solo porque un miembro de su familia tiene cierto plan, toda la familia necesita tenerlo.

Por ejemplo, supongamos que trabaja en una empresa donde el empleador ofrece cobertura para usted y sus hijos, pero no para su esposo/a. Usted podría inscribirse en la cobertura patrocinada por su empleador y su esposa podría buscar cobertura en Covered California. Ya que su empleador no ofrece cobertura para su esposo/a, es posible que reciba ayuda del gobierno para su plan individual a través de subsidios de impuestos. Y si tiene ingreso suficientemente bajo, sus hijos podrían inscribirse en Medi-Cal, aunque usted y su esposo/o no lo tienen.

Como puede ver, hay situaciones en que una familia podría tener coberturas distintas para diferentes miembros de la familia.

Darse de baja o no inscribirse en Medicare

Si usted cumple con los requisitos de Medi-Cal por su discapacidad y también Medicare, debe inscribirse en los dos. Si tiene los dos, tendrá cobertura mejor, porque Medi-Cal paga muchos de los servicios que Medicare no paga. Medi-Cal (o Programa para Trabajadores Discapacitados) incluso podría pagar algunos de sus gastos de las partes A, B, y D de Medicare, como sus primas, deducibles, y copagos.

No regresar a trabajar porque teme perder su cobertura de Medi-Cal

Antes, las personas temían que si conseguían trabajo mientras recibían Medi-Cal, perderían su Medi-Cal, puesto que ya no tendrían un ingreso suficientemente bajo para calificar.

A partir de 2014, si pierde una opción de cobertura, habrá otra disponible. Si pierde su cobertura de Medi-Cal, calificará para cobertura patrocinada por el empleador o cobertura médica privada. Y, si no puede pagar la cobertura individual, el gobierno podría ayudarle a pagarla.

A fin de cuentas: Hay una opción de cobertura para todo el mundo. No debe preocuparse de que conseguir trabajo le dejará sin cobertura médica.

Basar decisiones en información errónea

Por lo general, dependemos de la experiencia de otras personas para comprender la forma de enfrentar situaciones similares a las de esas personas. El problema con esto es que los beneficios se adaptan a las necesidades de cada persona. Los programas de beneficios tratan de manera distinta a cada persona, en base a una variedad de hechos y circunstancias, tales como:

  • Sus antecedentes de trabajo
  • La cantidad de dinero que está ganando
  • Los bienes que posee
  • El grado en que su condición le discapacita
  • El grado de claridad con que usted describe los detalles de su condición a su proveedor/a de servicios médicos
  • La exactitud con que su proveedor/a de servicios médicos comprende o documenta estos detalles
  • Los beneficios que ofrece su empleador
  • Los beneficios que usted ha comprado individualmente.

No conservar registros completos de los ingresos

Es su responsabilidad mantener registros precisos y detallados. Se verificarán los ingresos que usted reporte a Medi-Cal. Documente claramente todas las comunicaciones con Medi-Cal. Haga copias de las cartas y lleve registros de las conversaciones telefónicas, incluidas la fecha y la hora de las llamadas telefónicas y el nombre del representante que lo ayudó. Estos pasos pueden contribuir a evitar dificultades durante el proceso de la solicitud y mantener al mismo tiempo los requisitos necesarios para las prestaciones. Muchas personas llevan un diario de las comunicaciones con Medi-Cal en una libreta.

También