Mito #2: Perderé mis cheques de SSI y SSDI cuando comience a trabajar.

Es común sentir preocupación acerca de la posibilidad de comenzar un trabajo y no ganar el dinero suficiente para pagar sus gastos y, al mismo tiempo, dejar de recibir sus cheques de SSI y SSDI.

Tanto el programa SSI como el programa SSDI tienen reglas para proteger sus beneficios de manera que usted pueda probar la experiencia de trabajar sin preocuparse por la pérdida de sus beneficios en efectivo si no puede seguir trabajando, o si tiene que trabajar menos horas. Algunas de estas reglas son las mismas si usted recibe beneficios de SSI o de SSDI, pero la mayoría son diferentes. Es importante saber si está recibiendo beneficios de SSI o de SSDI, o de ambos. Si no lo sabe con certeza, le conviene solicitar un Informe sobre la planificación de beneficios (BPQY) de la oficina del Seguro Social en el área donde usted vive para enterarse. Para obtener más información sobre el informe BPQY, haga clic aquí. Puede también leer la primera página de esta sección, la cual contiene información sobre la manera de determinar si usted está recibiendo beneficios de SSI o de SSDI.

Si está recibiendo beneficios de SSI:
  • SSI utiliza un Cálculo de Ingresos Contables para determinar sus beneficios en efectivo, basándose en sus ingresos contables mensuales totales. Consulte la sección titulada SSI y el Trabajo para obtener detalles sobre la manera en que este cálculo funciona. Nota importante: Si usted está recibiendo beneficios solamente de SSI, siempre ganará más dinero si trabaja.
  • Además, si tiene menos de 22 años de edad, está asistiendo a la escuela, recibiendo beneficios de SSI y trabajando, puede ser elegible para recibir la Exclusión de Ingresos Devengados para Estudiantes (SEIE). Este programa le permitirá trabajar mientras asiste a la escuela y ganar hasta $1,870 por mes sin reducir sus beneficios en efectivo de SSI. La exclusión anual máxima es de $7,550.
  • Los Gastos de trabajo relacionados con la incapacidad (IRWE) son gastos asociados con su discapacidad que usted paga de su bolsillo para poder trabajar. Algunos ejemplos son: gastos de transporte para personas con discapacidades para movilizarse, tecnología asistiva y equipos de oficina especializados o modificados (escritorios, teléfonos o computadoras). Para examinar más ejemplos de gastos IRWE, haga clic aquí. Es posible que se le permita deducir estos gastos al calcular sus ingresos para que sus ingresos contables sean más bajos y usted pueda retener una mayor parte de sus beneficios en efectivo de SSI. Para ser deducible, cada gasto debe:
    • Haber sido pagado por usted y no pagado o reembolsado por otra fuente
    • Estar relacionado con una condición médica seria, y
    • Ser necesario; sin pagarlo, usted no podrá trabajar.
  • Si usted está recibiendo beneficios de SSI y tiene una meta de empleo específica, puede ser elegible para participar en el programa del Plan para Lograr la Autosuficiencia (PASS). Esto le permitirá ahorrar dinero de sus ganancias para gastos relacionados con su meta de empleo. Mientras esté utilizando el plan PASS, usted continuará recibiendo su cheque de SSI para gastos de manutención. Deberá mantener los fondos de su plan PASS separados de sus otros fondos, y deberá mantener un registro documentado de sus gastos relacionados con el plan PASS.
  • La Administración del Seguro Social (SSA) ofrece servicios a través de un personal especial denominado Examinadores de PASS, para ayudarle a comprender y coordinar su plan PASS. Para obtener más información acerca del plan PASS, haga clic aquí.
Si está recibiendo beneficios de SSDI:
  • El Período de Trabajo Probatorio (TWP) le permitirá ganar ingresos mientras sigue recibiendo sus beneficios de SSDI. Usted cuenta con 9 meses del TWP, los cuales puede utilizar sin tener que hacerlo en meses consecutivos. Si gana más de $880 en un mes dado, ese mes se cuenta como un mes de Trabajo Probatorio. Si gana menos de $880, ese mes no se cuenta como probatorio. De todas maneras, usted seguirá recibiendo su beneficio completo de SSDI hasta terminar de utilizar los 9 meses del TWP dentro de un período de 5 años. Para más información sobre los Períodos de Trabajo Probatorio (TWP), haga clic aquí.
  • Si usted está recibiendo beneficios de SSDI, puede ser elegible para recibir también un Período Extendido de Derecho (EPE). El período EPE comienza el primer mes después de que su Período de Trabajo Probatorio expire y continuará durante 36 meses consecutivos. Durante este tiempo, si usted gana menos del monto autorizado de un trabajo sustancial y lucrativo (SGA) durante cualquiera de los 36 meses, recibirá su beneficio de SSDI correspondiente a ese mes. Si usted gana más del monto SGA, no recibirá su beneficio de SSDI. Si sus ganancias están por debajo del monto SGA, no tendrá que presentar una nueva solicitud para volver a recibir sus beneficios de SSDI. Para obtener más información sobre el período EPE, haga clic aquí.
  • Los Gastos de trabajo relacionados con la incapacidad (IRWEs) son gastos asociados con su discapacidad que usted paga de su bolsillo para poder trabajar. Para ver ejemplos de IRWE, haga clic aquí. Es posible que se le permita deducir estos gastos al calcular sus ingresos contables para que sus ingresos contables sean más bajos que el monto autorizado de un trabajo sustancial y lucrativo (SGA). El uso de su IRWE le permitirá seguir recibiendo sus beneficios en efectivo de SSDI, mientras que, sin el IRWE, habría ganado más del monto SGA autorizado y no sería elegible para recibir sus beneficios de SSDI.
  • Si usted está recibiendo beneficios de SSDI y tiene una meta de empleo específica, posiblemente será elegible para participar en el programa del Plan para Lograr la Autosuficiencia (PASS). Esto le permitirá ahorrar dinero de sus ganancias y/o de su cheque de SSDI para gastos relacionados con su meta de empleo. Mientras está utilizando su plan PASS, usted continuará recibiendo su cheque de SSDI para gastos de manutención. Deberá mantener los fondos de su plan PASS separados de sus otros fondos, y deberá mantener un registro documentado de sus gastos relacionados con el plan PASS. La Administración del Seguro Social (SSA) ofrece servicios a través de un personal especial denominado Examinadores de PASS, para ayudarle a comprender y coordinar su plan PASS. Para obtener más información acerca del plan PASS, haga clic aquí.