Fideicomisos para Necesidades Especiales

Un Fideicomiso para Necesidades Especiales (SNT por sus siglas en inglés), conocido a veces como Fideicomiso para Necesidades Suplementarias, es un acuerdo legal por medio del cual una persona u organización (como, por ejemplo, un banco) administra los bienes de una persona con una discapacidad. A la persona con la discapacidad se le llama “beneficiario/a” y a la persona que administra los bienes se le llama “fiduciaria”. Hay muchos tipos de bienes que pueden depositarse en un fideicomiso, como, por ejemplo, dinero en efectivo, acciones, bonos y bienes raíces.

Un Fideicomiso para Necesidades Especiales (SNT) satisface las necesidades de una persona que tiene una discapacidad sin causar la pérdida o reducción de sus beneficios, tales como sus ingresos del Seguro Social (SSI), Medi-Cal, Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) y la ayuda para la vivienda ofrecida por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD). Los bienes incluidos en un Fideicomiso SNT no se tomarán en cuenta para el límite de $2,000 por persona establecido por SSI, Medi-Cal y IHSS.

Aclaración: Las reglas para establecer los fideicomisos pueden ser complicadas y es importante asegurarse de obtener buenos consejos acerca de la manera de establecer uno para evitar complicaciones serias.

Si usted está recibiendo beneficios públicos, tales como SSI, Medi-Cal, IHSS y ayuda para la vivienda de HUD, el fideicomiso SNT debe decir:

  • Cuándo y cómo se utilizarán los fondos para el beneficio del beneficiario o de la beneficiaria es a discreción del fiduciario o fiduciaria
  • El propósito principal del fideicomiso es suplementar el apoyo y los servicios que el/la beneficiario/a obtiene de los beneficios públicos, y
  • El/La beneficiario/a no puede vender o regalar sus derechos conforme al fideicomiso a nadie más y no tiene control alguno sobre los bienes

Estas tres declaraciones generalmente impedirán que los bienes en el Fideicomiso SNT se tomen en cuenta contra su elegibilidad para recibir beneficios públicos. Es importante saber también que los bienes en el Fideicomiso SNT no deben haberle pertenecido a usted antes de que el fideicomiso se estableciera (excepto en el caso de un fideicomiso SNT de la primera parte —ver Tres Tipos de Fideicomisos para Necesidades Especiales). Esto significa que usted no puede utilizar el Fideicomiso SNT como una cuenta de ahorros. No se le permite poner su propio dinero en la mayoría de los Fideicomisos SNT. Si alguien a quien usted conoce desea dejarle bienes a usted en su testamento, deberá escribir el nombre del Fideicomiso SNT en su testamento, no el nombre de usted.

Aunque los beneficios públicos como SSI, Medi-Cal, IHSS y la ayuda para la vivienda de HUD ofrecen apoyo básico para alimentos, alojamiento y atención médica, un Fideicomiso para Necesidades Especiales puede utilizarse para aumentar el apoyo y los servicios de la mejor manera para usted. Por ejemplo, podría utilizarse dinero del fideicomiso para pagar sus actividades recreativas, su cuenta de teléfono, su educación y sus vacaciones. El dinero en un Fideicomiso SNT no puede utilizarse para alimentos o alojamiento, porque éste es el propósito del dinero de su beneficio SSI.

¿Cómo afecta el dinero de un Fideicomiso SNT el pago de sus beneficios de SSI?

  • El dinero pagado directamente a los proveedores por cosas que no sean alimentos y alojamiento no reducirá el monto de sus beneficios de SSI.
  • Si el dinero se paga directamente a un proveedor por alimentos o alojamiento, el pago de su beneficio SSI se reducirá, pero solamente hasta cierto límite.
  • El dinero que se le pague directamente a usted reducirá el monto de su beneficio de SSI.

Una buena manera en que alguien puede darle bienes como dinero sin afectar sus beneficios públicos (SSI, Medi-Cal, IHSS y la ayuda para la vivienda de HUD), es entregar los bienes al Fideicomiso SNT. Si alguien simplemente le regala dinero directamente a usted, ese regalo podría dar por resultado una pérdida o reducción del monto de sus cheques de SSI, sus beneficios de Medi-Cal, del financiamiento IHSS y la ayuda para la vivienda de HUD. Esto ocurrirá si ese dinero causa que usted tenga más del límite de bienes que se le permite tener conforme a estos programas. Además, si usted tiene una discapacidad y hereda dinero u obtiene compensación por una decisión de la corte, esos fondos pueden también causar que se afecten sus beneficios de SSI, Medi-Cal, IHSS y la ayuda para la vivienda de HUD, a menos que el dinero se deposite directamente en un Fideicomiso SNT de la Primera Parte (vea la sección de este artículo titulada Tres Tipos de Fideicomisos para Necesidades Especiales).

Aunque los Fideicomisos para Necesidades Especiales pueden ofrecer ventajas enormes, también tienen reglas muy estrictas. Los fondos deben utilizarse sólo para su beneficio; nadie más puede beneficiarse de ese Fideicomiso SNT. Además, el Fideicomiso SNT se establece para beneficiarle a usted, pero no puede hacerse ningún pago directamente a usted. Cuando usted tenga la necesidad de pagar a un proveedor por algo que no sea alimentos o alojamiento, el/la fiduciario/a pagará el dinero del Fideicomiso SNT directamente al proveedor. Sólo el/la fiduciario/a puede manejar el dinero del Fideicomiso SNT.

Tres Tipos de Fideicomisos para Necesidades Especiales

Fideicomisos para Necesidades Especiales de Terceros

Los padres y madres generalmente establecen los Fideicomisos para Necesidades Especiales de Terceros y proveen los fondos para ellos, con frecuencia mediante un testamento, y a veces mediante la compra de un seguro de vida pagadero al fideicomiso. Otros miembros de la familia pueden también contribuir fondos a este tipo de Fideicomiso SNT, como, por ejemplo, abuelos, abuelas, tías y tíos. La única persona que no puede contribuir fondos a este tipo de fideicomiso es usted, la persona con una discapacidad.

A veces, los padres y madres colocan su propiedad en un fideicomiso en vida y declaran en ese fideicomiso que se establece un Fideicomiso SNT para su hijo o hija discapacitado/a. Este tipo de Fideicomiso SNT es efectivo de inmediato y es una buena idea para familias en las que tías, tíos y abuelos o abuelas podrían querer dejar dinero para que se deposite en el Fideicomiso SNT. Cualquier persona puede contribuir dinero a un Fideicomiso SNT escribiendo un cheque o nombrando el Fideicomiso SNT como beneficiario en su testamento.

Aclaración: A usted no le conviene que sus parientes le den dinero directamente a usted porque esto podría causar la reducción o descontinuación de sus beneficios de SSI, Medi-Cal, IHSS y la ayuda para la vivienda de HUD.

La clave para un Fideicomiso SNT para Terceros es que el dinero no puede utilizarse para gastos de vivienda o alimentos. La vivienda y los alimentos se consideran “necesidades básicas” conforme a las leyes del Seguro Social. Si su vivienda es gratis o si usted está recibiendo alimentos de otra persona, inclusive de un miembro de su familia o de un Fideicomiso SNT, entonces, se impondrá una multa y sus beneficios públicos se reducirán o descontinuarán. Por esta razón, a usted no le conviene utilizar los bienes del Fideicomiso SNT para gastos de vivienda o alimentos.

Al crear un Fideicomiso SNT para Terceros, usted deberá decidir quién obtendrá los bienes depositados en el Fideicomiso SNT después de su muerte. A diferencia de otros fideicomisos, el Fideicomiso SNT para Terceros no necesita reembolsar al gobierno ninguno de los gastos de Medi-Cal.

Fideicomiso para Necesidades Especiales de la Primera Parte

Un Fideicomiso para Necesidades Especiales de la Primera Parte se utiliza si usted ha acumulado muchos bienes, ha heredado bienes, o ha recibido bienes a través de un arreglo judicial. (En estos casos, usted en realidad es propietario/a de los bienes, de manera que esos fondos no pueden depositarse en un Fideicomiso para Necesidades Especiales de Terceros.

Sólo a algunas personas se les permite establecer un Fideicomiso para Necesidades Especiales de la Primera Parte:

  • Su padre o madre
  • Su abuelo o abuela
  • Su guardián legal
  • La corte

Para calificar, usted debe tener menos de 65 años de edad y debe tener una discapacidad según la definición del Seguro Social. Si su discapacidad no es de una severidad que le permita calificar para beneficios del Seguro Social, no se le permitirá obtener este tipo de Fideicomiso SNT.

El Fideicomiso SNT debe especificar que después de la muerte de usted, cualquier bien restante en su Fideicomiso SNT debe utilizarse para reembolsar al gobierno lo que haya pagado por usted a Medi-Cal después de establecerse el Fideicomiso SNT.

Fideicomiso para Necesidades Especiales de Fondo Común

Este tipo de Fideicomiso creará un fondo común con los bienes de diferentes miembros y los depositará en un fondo de inversión grande. Aunque los fondos han sido agrupados en un fondo común (usados juntos), usted tendrá aun así su propia cuenta separada. Todos los beneficiarios de un Fideicomiso SNT de Fondo Común deberán ser personas discapacitadas según la definición del Seguro Social.

Este tipo de Fideicomiso SNT debe establecerse a través de una organización sin fines de lucro. Esta organización administrará el Fideicomiso SNT, se encargará de la preparación de todas las declaraciones de impuestos, tomará las decisiones de inversión y actuará como fideicomisaria.

Antes de establecer el Fideicomiso SNT de Fondo Común, usted y/o los miembros de su familia deberán explicar lo que usted desea que el fideicomiso pague, y a quién se debe consultar en relación con estos asuntos. Cualquier persona puede depositar dinero para usted en un Fideicomiso para Necesidades Especiales de Fondo Común —su padre, su madre, sus abuelos, inclusive usted.

¿Quiénes pueden establecer un Fideicomiso para Necesidades Especiales de Fondo Común?

  • Usted
  • Su padre o madre
  • Su abuelo o abuela
  • Su guardián legal
  • La corte

Después de su muerte. cualquier dinero restante en el Fideicomiso SNT de Fondo Común se utilizará para reembolsar al Departamento Estatal de Salud Pública la cantidad de dinero que ellos gastaron en Medi-Cal para su beneficio después del establecimiento del fideicomiso. Si todavía hay dinero sobrante, se le podrá dar a cualquier persona a quien usted indique al/a la fiduciario/a como la persona a quien usted desea que se le dé.

El tema de los fideicomisos es complicado pero importante. Si tiene preguntas acerca de los fideicomisos, podrá encontrar recursos adicionales o un/a abogado/a en las oficinas de la organización Special Needs Alliance en el área donde usted reside.

Para obtener información acerca de los Fideicomisos para Necesidades Especiales y la elegibilidad para recibir beneficios SSI haga clic aquí.