¿Qué es una cuenta ABLE?

Back to top
Las cuentas ABLE les permiten a las personas con alguna discapacidad que comenzó antes de cumplir 26 años conservar dinero en una cuenta especial con ventajas de impuestos. Los primeros $100,000 en la cuenta ABLE no cuentan para el límite de recursos de $2,000 de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), y ninguna parte del dinero en la cuenta ABLE cuenta para Medi-Cal o CalFresh (estampillas para comida).

Sin embargo, las cuentas ABLE tienen restricciones:

  • Solo se pueden abrir por medio de programas o instituciones específicos.
  • Solo puede abrir una cuenta ABLE.
  • Usted y otras personas que hagan contribuciones a su nombre tienen un límite sobre cuánto pueden depositar cada año. En combinación, no pueden depositar más de $15,000 en 2019.
  • Puede usar el dinero en una cuenta ABLE para cosas específicas, como:
    • Educación
    • Vivienda
    • Transporte
    • Ayuda para obtener y conservar un empleo
    • Atención médica
    • Tecnología de asistencia, y
    • Otros gastos aprobados.

Obtenga más información sobre las cuentas ABLE.

¿Qué es una Cuenta de Desarrollo Individual (IDA)?

Back to top
Una Cuenta de Desarrollo Individual, conocida también como una cuenta IDA, es una cuenta de ahorros para trabajadores de ingresos bajos, la cual se puede utilizar para el desarrollo de un negocio pequeño, para la educación superior o para la compra de una primera vivienda.

Cada vez que usted deposita dinero en ella, el programa de IDA contribuye un depósito adicional que se denomina una contribución de igualación. La mayoría de los programas de IDA hacen contribuciones de igualación de una a cuatro veces la cantidad del depósito que usted hace. Por lo tanto, para una cuenta IDA con contribuciones de igualación de 2:1, cada vez que usted deposita $25, recibe $50 adicionales para ayudarle a alcanzar su meta de ahorros.

¿Quién puede tener una cuenta de desarrollo individual (IDA)?

Back to top
Cada programa de IDA puede tener requisitos de elegibilidad ligeramente distintos. Sin embargo, los siguientes se aplicarán en general:
  • Sus ingresos anuales deben estar dentro del 200% del Nivel Federal de Pobreza ($24,980 por persona individual y $33,820 por pareja)
  • Usted debe tener ingresos ganados. Para una cuenta IDA financiada a través del programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF) o a través de la Ley de bienes para la independencia (AFIA), este término significa ingresos ganados de un empleo. La cuentas IDA que reciben fondos de otras other organizaciones y agencias posiblemente tendrán requisitos de ingresos ganados ligeramente distintos y permitirán ingresos que provienen de otras fuentes.

Muchos programas de IDA tienen también límites de bienes y de antecedentes de crédito.. Una vez que usted se haya inscrito en un programa de IDA, debe tomar clases gratis de educación financiera.

¿Para qué puedo utilizar una cuenta IDA?

Back to top
Las cuentas IDA financiadas por el programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF) o la Ley de bienes para la independencia (AFIA) pueden utilizarse para tres propósitos:
  • Desarrollar un negocio
  • Invertir en la educación superior, o
  • Comprar una primera vivienda

Los programas de IDA financiados por otras fuentes pueden permitirle ahorrar para otros propósitos, tales como la compra de un automóvil o de una computadora. Comuníquese con el programa de IDA específico en el que desea participar para obtener más información.

¿Cómo hago para participar en un programa de IDA?

Back to top
Primero, tiene que decidir si desea abrir una cuenta IDA y definir su meta. Luego, tiene que localizar un programa en su área. Puede utilizar el Directorio IDA para localizar uno que le quede cercano. Después, tendrá que asistir a una reunión de orientación para informarse acerca del programa y verificar su elegiblidad.

Una vez que le hayan aceptado en el programa de IDA, tendrá que abrir una cuenta de ahorros en un banco que esté relacionado con la organización de ese programa. Cuando alcanza la meta de sus ahorros, se le permitirá retirar dinero de su cuenta para gastarlo en la meta que se propuso.

¿Hay requisitos de elegibilidad médica para inscribirse en un programa de IDA?

Back to top
No. El estatus de discapacidad no es un requisito para participar en un programa de IDA. Este programa se ofrece a cualquier persona que cumpla con los requisitos de elegiblidad.

¿Cómo hago para encontrar un programa de IDA?

Back to top
Para buscar y encontrar un programa de IDA en California, visite el sitio web DB101 y examine la lista de recursos de IDA y el Directorio IDA de Prosperity Now.

¿Puedo participar en un Plan para Lograr la Autosuficiencia (PASS) y en un programa de IDA al mismo tiempo?

Back to top
Sí. El programa de IDA puede ser parte de su plan PASS. El único requisito es que su meta para ambos programas sea la misma.

Si estoy recibiendo beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), ¿necesito informar al Seguro Social de mi cuenta IDA?

Back to top
Sí. Usted debe pedir a su asistente social del programa de IDA que escriba una carta declarando que usted puede participar en el programa de IDA sin perder sus beneficios de SSI. La carta debe mencionar específicamente la cláusula de Exclusiones bajo otros estatutos federales. Usted debe llevar la carta al Seguro Social como documentación y guardar una copia en su archivo personal.

Puedo obtener una cuenta IDA mientras estoy recibiendo beneficios del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI)?

Back to top
Sí. No hay restricciones de bienes para personas que reciben SSDI y desean participar en un programa de IDA. Sin embargo, sus ingresos ganados continúan estando sujetos a las reglas de trabajo de SSDI.

¿Existe un límite máximo para las cuentas IDA?

Back to top
Sí. La mayoría de los programas de IDA sólo le permiten ahorrar cierta cantidad de dinero en su cuenta, con frecuencia de $4,000 a $6,000. Esto incluye el dinero que usted deposita y los fondos de igualación que recibe. Una vez que ha alcanzado su límite, no se le permitirá depositar más dinero en su cuenta.

¿Qué es un Plan para Lograr la Autosuficiencia Autosuficiencia (PASS)?

Back to top
Un plan PASS permite a las personas que reciben beneficios de SSI ahorrar dinero y recursos para una meta de trabajo específica. El propósito del plan PASS es ayudarle a obtener cosas, servicios o destrezas necesarias para alcanzar su meta de trabajo.

La meta de trabajo que usted escoge debe ayudarle a ganar lo suficiente para reducir o eliminar su necesidad de recibir beneficios del SSDI y beneficios de SSI.

¿Cómo hago para obtener ayuda al solicitar un plan PASS?

Back to top
Los Examinadores de PASS del Seguro Social son expertos en la creación de planes PASS. El propósito de su trabajo es el de ayudar a las personas a diseñar un plan y tener éxito al solicitar un plan PASS.

Usted puede comunicarse con los Examinadores de PASS en las siguientes oficinas:

  • Anaheim PASS Cadre (en Los Angeles, y en los Condados de Orange, Kern y Ventura), llamando al teléfono 1-888-280-9412 ext 22632 o 22606, o
  • Redding PASS Cadre (en Inland Northern CA, inclusive Chico, Redding, Susanville e Yreka), llamando al teléfono 1-866-973-7548, o
  • Roseville PASS Cadre (en Nevada, y en Mid California, inclusive Fresno, Sacramento, San Luis Obispo y Santa Barbara), llamando al teléfono 1-888-383-1862 ext 3501, o
  • San Diego PASS Cadre (en los Condados de San Diego, Riverside, Imperial y San Bernardino), llamando al 1-855-820-0097 ext 24059 o 24060, o
  • San Francisco PASS Cadre (en los Condados de San Francisco, de las Áreas Sur y Este de la Bahía, y de Marin y Monterey), llamando al teléfono 1-866-964-1726 ext 19742, o
  • Santa Rosa PASS Cadre (en los Condados de Del Norte, Humboldt, Mendocino, Sonoma, Solano, Napa, Lake y Yuba), llamando al teléfono 1-877-544-7778

¿Por qué me conviene crear un plan PASS?

Back to top
Bajo las reglas de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), cualquier tipo de ingreso que usted reciba reducirá su beneficio de SSI. Pero si tiene un plan PASS aprobado, puede usar esos ingresos para comprar cosas que necesita para alcanzar su meta de trabajo.

El Seguro Social no tomará en cuenta el dinero que usted ahorra bajo un plan PASS al determinar su beneficio mensual de SSI. Esto significa que usted tendrá un beneficio de SSI más alto. La obtención de un plan PASS puede también permitirle obtener un cheque de SSI si sus ingresos o recursos están por encima de los límites.

¿Quién es elegible para tener un plan PASS?

Back to top
Para ser elegible a tener un plan PASS, usted debe:
  • Desear trabajar
  • Ser elegible para recibir el beneficio de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) debido a una discapacidad o a la ceguera, y
  • Contar con otros ingresos y/o recursos para completar su meta de trabajo.

Las personas que reciben beneficios de SSI porque tienen más de 65 años de edad son elegibles solamente para obtener un plan PASS si reciben beneficios de SSI debido a una discapacidad o a la ceguera, el mes anterior a la fecha en que cumplen 65 años.

¿Para qué puedo utilizar un plan PASS?

Back to top
Usted puede utilizar un plan PASS para ahorrar dinero y recursos que podrá entonces gastar para alcanzar una meta específica de trabajo. Un plan PASS le permite comprar equipos, servicios o capacitación. Por ejemplo, el plan PASS se puede usar para ir a la escuela con el fin de recibir capacitación especializada para un trabajo. Lo puede utilizar también para establecer su propio negocio.

¿Qué debo hacer para participar en un plan PASS?

Back to top
Para participar en un plan PASS, usted necesita tener:
  • Un plan escrito
  • Una meta de trabajo escrita
  • Un período de tiempo razonable para alcanzar su meta de trabajo, y
  • Una explicación de los gastos necesarios para alcanzar su meta de trabajo

Si su plan PASS es para trabajar por cuenta propia, deberá presentar un plan de negocio detallado que ofrezca una descripción de la manera en que se propone tener éxito con su negocio.

¿Hay algún requisito médico de elegibilidad para la inscripción en un plan PASS?

Back to top
Sí. Para utilizar un plan PASS, usted debe continuar cumpliendo con los requisitos de discapacidad o ceguera del Seguro Social. El Seguro Social tomará en cuenta también cualquier condición médica al decidir si usted tiene una meta de trabajo razonable. Por ejemplo, le pueden pedir que cambie su plan PASS si tiene dificultad para mantenerse de pie por períodos largos y quiere trabajar como oficial de tránsito.

¿Afectará mi elegibilidad para tener un plan PASS lo que yo tenga depositado en el banco o los bienes que posea?

Back to top
Sí. Para ser elegible, usted deberá cumplir con ciertos requisitos de recursos del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). Se le permitirá tener $2,000 en recursos ($3,000 para una pareja), una casa donde vivir y un automóvil.

Si tiene recursos que sobrepasan los límites anteriores de elegibilidad, puede guardar los recursos extra como parte de su plan PASS.

¿Cómo me preparo para solicitar un plan PASS?

Back to top
La creación de un plan PASS requiere que usted tenga una meta de trabajo y una explicación de la manera en que podrá alcanzar esta meta. Si en la actualidad usted no tiene una meta de trabajo clara o una idea clara de la manera en que la alcanzará, le conviene considerar trabajar con organizaciones como el Departamento de Rehabilitación Vocacional de su estado.

Puede ser muy útil trabajar con un experto local en planes PASS al iniciar el proceso de solicitar su plan PASS.

Si su plan PASS es para trabajar por cuenta propia, debe presentar un plan de negocio detallado que incluya una descripción de la manera en que se propone tener éxito con su negocio.

¿Cómo trabaja el plan PASS con las Cuentas de Desarrollo Individual (IDA)?

Back to top
Si está participando en programas de IDA federalmente financiados, usted puede ahorrar dinero y obtener contribuciones de igualación sin poner en peligro sus beneficios de SSI o Medi-Cal. Si su programa de IDA obtiene financiamiento federal de subsidios federales en bloque conforme al programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF) o la Ley de bienes para la independencia (AFIA), los ahorros no pueden contarse como bienes.

Las cuentas IDA que no tienen financiamiento federal pueden contarse como bienes y afectar su elegibilidad para recibir beneficios de SSI, a menos que la cuenta IDA esté aprobada como parte de un plan PASS.

¿Hay algún sitio donde yo pueda examinar ejemplos de planes PASS exitosos?

Back to top
Sí. Usted puede ver una lista de planes PASS exitosos visitando el sitio web de The University of Montana Rural Institute.

¿Qué es el Crédito Tributario por Ingresos Ganados (EITC)?

Back to top
El Crédito Tributario por Ingresos Ganados es un programa federal de impuestos que reduce el monto de los impuestos pagaderos por trabajadores de ingresos bajos a moderados. El crédito varía de $529 a $6,557 según los ingresos de la persona y el número de menores elegibles en su familia.

¿Con que frecuencia puedo reclamar un crédito EITC?

Back to top
Usted puede reclamar el crédito EITC todos los años en que sea elegible para hacerlo.

¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad para obtener un crédito EITC?

Back to top
Para tener derecho a un crédito EITC, usted deberá:
  • Tener ingresos ganados de un empleo o del trabajo realizado por su cuenta, o beneficios de pago por discapacidad pagados por su empleador antes de su jubilación
  • Cumplir con los requisitos de ingresos brutos ajustados
  • Tener un número de Seguro Social válido para trabajar
  • Hacer una declaración de impuestos conjunta, si es persona casada
  • Ser ciudadano/a o residente legal de los Estados Unidos. Si es persona extranjera no residente, debe estar casado/a con un/a ciudadano/a o residente legal de los Estados Unidos y hacer una declaración de impuestos conjunta
  • Vivir en los Estados Unidos durante más de la mitad del año
  • Tener de 25 a 64 años de edad, si no está incluyendo como dependiente a menores elegibles (si está incluyendo menores elegibles, su edad no se toma en cuenta)

Además, usted no puede:

  • Reclamar ingresos extranjeros utilizando un formulario 2555 o 2555EZ
  • Tener ingresos que excedan de $3,600 para el año fiscal de 2019
  • Ser dependiente de otra persona
  • Ser el/la hijo/a dependiente de otra persona

¿Cómo hago para reclamar un crédito EITC?

Back to top
Si es elegible, usted pued reclamar un crédito EITC al hacer su declaración anual de impuestos federales, el Formulario 1040 del IRS. Si tiene un/a menor elegible, tendrá que adjuntarle un Anexo EIC.

¿Afectará mi elegibilidad para recibir un crédito EITC lo que yo tenga depositado en el banco o los bienes que posea?

Back to top
Aunque no hay requisitos de bienes para reclamar un crédito EITC, usted no puede tener ingresos de sus inversiones que excedan de $3,600 para el año fiscal de 2019 (incluidos en su declaración de impuestos en abril de 2020).

¿Cómo hago para verificar el monto de mi crédito EITC?

Back to top
El valor de su crédito EITC está basado en sus ingresos brutos ajustados (AGI) y el número de menores elegibles en su familia. Usted podrá calcular su crédito EITC en forma independiente, utilizando la Hoja de trabajo para el crédito por ingresos ganados incluida en el Formulario 1040. O bien, podrá pedir al IRS que se lo calcule al escribir las letras “EIC” en el renglón del formulario para la declaración de impuestos titulado Crédito por Ingresos Ganados.

¿Cuándo podré recibir beneficios del crédito EITC?

Back to top
Usted puede reclamar el crédito EITC al presentar su declaración anual de impuestos federales.

¿Hay alguien que me pueda ayudar con mis impuestos?

Back to top
Si usted tiene ingresos limitados, no le pague a nadie para que le prepare su declaración de impuestos. Utilice un Centro de Asistencia Voluntaria al Contribuyente (VITA) para prepararla. La mayoría de los centros podrán enviar su declaración de impuestos electrónicamente (e-file), gratis.

Para localizar el centro VITA más cercano a usted, visite el siguiente sitio web o llame al 1-800-906-9887.

¿Qué es un Fideicomiso?

Back to top
Un fideicomiso es un documento legal que contien instrucciones para la administración y distribución de los recursos colocados en el fideicomiso. La persona que crea o financia el fideicomiso es el/la Fideicomitente. La persona que recibe el beneficio del fideicomiso o en nombre de quien se crea el fideicomiso es el/la Beneficiario/a. El/la fideicomitente nombra a un/a Fideicomisario/a, o sea, una persona o entidad (como, por ejemplo, un banco) que administre el fideicomiso y distribuya los fondos del fideicomiso a beneficio del/de la beneficiario/a. Los fideicomisos se utilizan para varios propósitos en la planificación de una herencia.

¿Por qué son importantes los fideicomisos para necesidades especiales?

Back to top
Los fideicomisos para necesidades especiales son importantes porque protegen la elegibilidad del/de la beneficiario/a para recibir beneficios del gobierno. Un fideicomiso para necesidades especiales permite que una persona discapacitada tenga disponibles fondos dedicados a benificiarle, sin que los fondos se cuenten como un bien financiero para los propósitos de su elegibilidad a recibir beneficios.

Además, los fideicomisos para necesidades especiales mejoran la calidad de los servicios de atención que un/a beneficiario/a puede obtener; un fideicomiso para necesidades especiales puede incluir opciones de atención, al igual que oportunidades para tratamientos y rehabilitacion, vivienda, equipos electrónicos, computadoras, capacitación para el empleo, vacaciones, etc., todos de calidad superior.