Cómo desarrollar bienes y riqueza

Preguntas frecuentes

Las cuentas ABLE les permiten a las personas con alguna discapacidad que comenzó antes de cumplir 26 años conservar dinero en una cuenta especial con ventajas de impuestos. Los primeros $100,000 en la cuenta ABLE no cuentan para el límite de recursos de $2,000 de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), y ninguna parte del dinero en la cuenta ABLE cuenta para Medi-Cal o CalFresh (estampillas para comida).

Sin embargo, las cuentas ABLE tienen restricciones:

  • Solo se pueden abrir por medio de programas o instituciones específicos.
  • Solo puede abrir una cuenta ABLE.
  • Usted y otras personas que hagan contribuciones a su nombre tienen límites sobre cuánto pueden depositar cada año.
    • Hasta $19,000 de cualquier fuente (incluidos usted, sus familiares y amigos, sus beneficios y otros tipos de ingreso no devengado)
    • Otros $15,060 de su propio ingreso devengado (si tiene trabajo).
  • Puede usar el dinero en una cuenta ABLE para cosas específicas, como:
    • Educación
    • Vivienda
    • Transporte
    • Ayuda para obtener y conservar un empleo
    • Atención médica
    • Tecnología de asistencia, y
    • Otros gastos aprobados.

Obtenga más información sobre las cuentas ABLE.

Una Cuenta de Desarrollo Individual, conocida también como una cuenta IDA, es una cuenta de ahorros para trabajadores de ingresos bajos, la cual se puede utilizar para el desarrollo de un negocio pequeño, para la educación superior o para la compra de una primera vivienda.

Cada vez que usted deposita dinero en ella, el programa de IDA contribuye un depósito adicional que se denomina una contribución de igualación. La mayoría de los programas de IDA hacen contribuciones de igualación de una a cuatro veces la cantidad del depósito que usted hace. Por lo tanto, para una cuenta IDA con contribuciones de igualación de 2:1, cada vez que usted deposita $25, recibe $50 adicionales para ayudarle a alcanzar su meta de ahorros.

Cada programa de IDA puede tener requisitos de elegibilidad ligeramente distintos. Sin embargo, los siguientes se aplicarán en general:

  • Sus ingresos anuales deben estar dentro del 200% del Nivel Federal de Pobreza ($31,300 por persona individual y $42,300 por pareja)
  • Usted debe tener ingresos ganados. Para una cuenta IDA financiada a través del programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) o a través de la Ley de bienes para la independencia (AFIA), este término significa ingresos ganados de un empleo. La cuentas IDA que reciben fondos de otras other organizaciones y agencias posiblemente tendrán requisitos de ingresos ganados ligeramente distintos y permitirán ingresos que provienen de otras fuentes.

Muchos programas de IDA tienen también límites de bienes y de antecedentes de crédito. Una vez que usted se haya inscrito en un programa de IDA, debe tomar clases gratis de educación financiera.

Nota: Ya no hay tantos programas IDA como antes. Algunos siguen, pero puede ser necesario hacer un esfuerzo para encontrar un programa que está aceptando nuevos participantes.

Las cuentas IDA financiadas por el programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) o la Ley de bienes para la independencia (AFIA) pueden utilizarse para tres propósitos:

  • Desarrollar un negocio
  • Invertir en la educación superior, o
  • Comprar una primera vivienda

Los programas de IDA financiados por otras fuentes pueden permitirle ahorrar para otros propósitos, tales como la compra de un automóvil o de una computadora. Comuníquese con el programa de IDA específico en el que desea participar para obtener más información.

Primero, tiene que decidir si desea abrir una cuenta IDA y definir su meta. Luego, tiene que localizar un programa en su área. Puede utilizar el Directorio IDA para localizar uno que le quede cercano. Después, tendrá que asistir a una reunión de orientación para informarse acerca del programa y verificar su elegiblidad.

Una vez que le hayan aceptado en el programa de IDA, tendrá que abrir una cuenta de ahorros en un banco que esté relacionado con la organización de ese programa. Cuando alcanza la meta de sus ahorros, se le permitirá retirar dinero de su cuenta para gastarlo en la meta que se propuso.

No. El estatus de discapacidad no es un requisito para participar en un programa de IDA. Este programa se ofrece a cualquier persona que cumpla con los requisitos de elegiblidad.

Para buscar y encontrar un programa de IDA en California, visite el sitio web DB101 y examine la lista de recursos de IDA y el Directorio IDA de Prosperity Now.

Nota: Ya no hay tantos programas IDA como antes. Algunos siguen, pero puede ser necesario hacer un esfuerzo para encontrar un programa que está aceptando nuevos participantes.

Sí. El programa de IDA puede ser parte de su plan PASS. El único requisito es que su meta para ambos programas sea la misma.

Sí. Usted debe pedir a su asistente social del programa de IDA que escriba una carta declarando que usted puede participar en el programa de IDA sin perder sus beneficios de SSI. La carta debe mencionar específicamente la cláusula de Exclusiones bajo otros estatutos federales. Usted debe llevar la carta al Seguro Social como documentación y guardar una copia en su archivo personal.

Sí. No hay restricciones de bienes para personas que reciben SSDI y desean participar en un programa de IDA. Sin embargo, sus ingresos ganados continúan estando sujetos a las reglas de trabajo de SSDI.

Sí. La mayoría de los programas de IDA sólo le permiten ahorrar cierta cantidad de dinero en su cuenta, con frecuencia de $4,000 a $6,000. Esto incluye el dinero que usted deposita y los fondos de igualación que recibe. Una vez que ha alcanzado su límite, no se le permitirá depositar más dinero en su cuenta.

Un plan PASS permite a las personas que reciben beneficios de SSI ahorrar dinero y recursos para una meta de trabajo específica. El propósito del plan PASS es ayudarle a obtener cosas, servicios o destrezas necesarias para alcanzar su meta de trabajo.

La meta de trabajo que usted escoge debe ayudarle a ganar lo suficiente para reducir o eliminar su necesidad de recibir beneficios del SSDI y beneficios de SSI.

Los Examinadores de PASS del Seguro Social son expertos en la creación de planes PASS. El propósito de su trabajo es el de ayudar a las personas a diseñar un plan y tener éxito al solicitar un plan PASS. Para localizar el grupo de especialistas en planes PASS, haga clic aquí.

Bajo las reglas de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), cualquier tipo de ingreso que usted reciba reducirá su beneficio de SSI. Pero si tiene un plan PASS aprobado, puede usar esos ingresos para comprar cosas que necesita para alcanzar su meta de trabajo.

El Seguro Social no tomará en cuenta el dinero que usted ahorra bajo un plan PASS al determinar su beneficio mensual de SSI. Esto significa que usted tendrá un beneficio de SSI más alto. La obtención de un plan PASS puede también permitirle obtener un cheque de SSI si sus ingresos o recursos están por encima de los límites.

Para ser elegible a tener un plan PASS, usted debe:

Las personas que reciben beneficios de SSI porque tienen más de 65 años de edad son elegibles solamente para obtener un plan PASS si reciben beneficios de SSI debido a una discapacidad o a la ceguera, el mes anterior a la fecha en que cumplen 65 años.

Usted puede utilizar un plan PASS para ahorrar dinero y recursos que podrá entonces gastar para alcanzar una meta específica de trabajo. Un plan PASS le permite comprar equipos, servicios o capacitación. Por ejemplo, el plan PASS se puede usar para ir a la escuela con el fin de recibir capacitación especializada para un trabajo. Lo puede utilizar también para establecer su propio negocio.

Para participar en un plan PASS, usted necesita tener:

  • Un plan escrito
  • Una meta de trabajo escrita
  • Un período de tiempo razonable para alcanzar su meta de trabajo, y
  • Una explicación de los gastos necesarios para alcanzar su meta de trabajo

Si su plan PASS es para trabajar por cuenta propia, deberá presentar un plan de negocio detallado que ofrezca una descripción de la manera en que se propone tener éxito con su negocio.

Sí. Para utilizar un plan PASS, usted debe continuar cumpliendo con los requisitos de discapacidad o ceguera del Seguro Social. El Seguro Social tomará en cuenta también cualquier condición médica al decidir si usted tiene una meta de trabajo razonable. Por ejemplo, le pueden pedir que cambie su plan PASS si tiene dificultad para mantenerse de pie por períodos largos y quiere trabajar como oficial de tránsito.

Sí. Para ser elegible, usted deberá cumplir con ciertos requisitos de recursos del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). Se le permitirá tener $2,000 en recursos ($3,000 para una pareja), una casa donde vivir y un automóvil.

Si tiene recursos que sobrepasan los límites anteriores de elegibilidad, puede guardar los recursos extra como parte de su plan PASS.

La creación de un plan PASS requiere que usted tenga una meta de trabajo y una explicación de la manera en que podrá alcanzar esta meta. Si en la actualidad usted no tiene una meta de trabajo clara o una idea clara de la manera en que la alcanzará, le conviene considerar trabajar con organizaciones como el Departamento de Rehabilitación Vocacional de su estado.

Puede ser muy útil trabajar con un experto local en planes PASS al iniciar el proceso de solicitar su plan PASS.

Si su plan PASS es para trabajar por cuenta propia, debe presentar un plan de negocio detallado que incluya una descripción de la manera en que se propone tener éxito con su negocio.

Si está participando en programas de IDA federalmente financiados, usted puede ahorrar dinero y obtener contribuciones de igualación sin poner en peligro sus beneficios de SSI. Si su programa de IDA obtiene financiamiento federal de subsidios federales en bloque conforme al programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) o la Ley de bienes para la independencia (AFIA), los ahorros no pueden contarse como bienes.

Las cuentas IDA que no tienen financiamiento federal pueden contarse como bienes y afectar su elegibilidad para recibir beneficios de SSI, a menos que la cuenta IDA esté aprobada como parte de un plan PASS.

El Crédito Tributario por Ingresos Ganados es un programa federal de impuestos que reduce el monto de los impuestos pagaderos por trabajadores de ingresos bajos a moderados. El crédito varía de $2 a $7,830 según los ingresos de la persona y el número de menores elegibles en su familia.

Usted puede reclamar el crédito EITC todos los años en que sea elegible para hacerlo.

Para tener derecho a un crédito EITC, usted deberá:

  • Tener ingresos ganados de un empleo o del trabajo realizado por su cuenta, o beneficios de pago por discapacidad pagados por su empleador antes de su jubilación
  • Cumplir con los requisitos de ingresos brutos ajustados
  • Tener un número de Seguro Social válido para trabajar
  • Hacer una declaración de impuestos conjunta, si es persona casada
  • Ser ciudadano/a o residente legal de los Estados Unidos. Si es persona extranjera no residente, debe estar casado/a con un/a ciudadano/a o residente legal de los Estados Unidos y hacer una declaración de impuestos conjunta
  • Vivir en los Estados Unidos durante más de la mitad del año
  • Tener entre 25 y 64 años, si no está incluyendo como dependiente a menores elegibles (si está incluyendo menores elegibles, su edad no se toma en cuenta)

Además, usted no puede:

  • Reclamar ingresos extranjeros utilizando un formulario 2555
  • Tener ingresos que excedan de $11,600 para el año fiscal de 2025
  • Ser dependiente de otra persona
  • Ser el/la hijo/a dependiente de otra persona

Si es elegible, usted pued reclamar un crédito EITC al hacer su declaración anual de impuestos federales, el Formulario 1040 del IRS. Si tiene un/a menor elegible, tendrá que adjuntarle un Anexo EIC.

Aunque no hay requisitos de bienes para reclamar un crédito EITC, usted no puede tener ingresos de sus inversiones que excedan de $11,600 para el año fiscal de 2025 (incluidos en su declaración de impuestos en abril de 2025).

El valor de su crédito EITC está basado en sus ingresos brutos ajustados (AGI) y el número de menores elegibles en su familia. Usted podrá calcular su crédito EITC en forma independiente, utilizando la Hoja de trabajo para el crédito por ingresos ganados incluida en el Formulario 1040. O bien, podrá pedir al IRS que se lo calcule al escribir las letras “EIC” en el renglón del formulario para la declaración de impuestos titulado Crédito por Ingresos Ganados.

Usted puede reclamar el crédito EITC al presentar su declaración anual de impuestos federales.

Si usted tiene ingresos limitados, no le pague a nadie para que le prepare su declaración de impuestos. Utilice un Centro de Asistencia Voluntaria al Contribuyente (VITA) para prepararla. La mayoría de los centros podrán enviar su declaración de impuestos electrónicamente (e-file), gratis.

Para localizar el centro VITA más cercano a usted, visite el siguiente sitio web o llame al 1-800-906-9887.

Un fideicomiso es un documento legal que contien instrucciones para la administración y distribución de los recursos colocados en el fideicomiso. La persona que crea o financia el fideicomiso es el/la Fideicomitente. La persona que recibe el beneficio del fideicomiso o en nombre de quien se crea el fideicomiso es el/la Beneficiario/a. El/la fideicomitente nombra a un/a Fideicomisario/a, o sea, una persona o entidad (como, por ejemplo, un banco) que administre el fideicomiso y distribuya los fondos del fideicomiso a beneficio del/de la beneficiario/a. Los fideicomisos se utilizan para varios propósitos en la planificación de una herencia.

Los fideicomisos para necesidades especiales son importantes porque protegen la elegibilidad del/de la beneficiario/a para recibir beneficios del gobierno. Un fideicomiso para necesidades especiales permite que una persona discapacitada tenga disponibles fondos dedicados a benificiarle, sin que los fondos se cuenten como un bien financiero para los propósitos de su elegibilidad a recibir beneficios.

Además, los fideicomisos para necesidades especiales mejoran la calidad de los servicios de atención que un/a beneficiario/a puede obtener; un fideicomiso para necesidades especiales puede incluir opciones de atención, al igual que oportunidades para tratamientos y rehabilitacion, vivienda, equipos electrónicos, computadoras, capacitación para el empleo, vacaciones, etc., todos de calidad superior.

También