Las Cuentas de Desarrollo Individual

Las Cuentas de Desarrollo Individual, conocidas también por sus siglas en inglés como Cuentas “IDA”, son cuentas de ahorro especiales. Usted selecciona una meta para la cual quiere ahorrar y utiliza la cuenta IDA para acumular dinero y alcanzar esa meta. Las metas IDA consisten generalmente en la compra de una primera vivienda, costos de educación o capacitación, o el financiamiento de un negocio pequeño.

El dinero que usted deposita en su cuenta se aumentará con contribuciones de igualación de otras fuentes. Las contribuciones de igualación pueden ser de una a cuatro veces la cantidad de dinero que usted haya depositado. Por ejemplo, si se inscribe en un programa de IDA con contribuciones de igualación de 2:1 y deposita $50 en su cuenta, el programa añadirá $100 adicionales para ayudarle a alcanzar la meta de sus ahorros.

Hay más de 250 programas IDA en todo el país. Sus requisitos de elegibilidad pueden ser diferentes. Por lo general, para tener derecho a recibir beneficios de un programa de IDA:

  • Sus ingresos anuales deben estar dentro del Nivel Federal de Pobreza ($24,980), y
  • Usted debe contar con alguna forma de ingresos ganados

Una vez que se haya inscrito en el programa, tendrá que asistir a clases de educación financiera.

Para investigar y localizar un programa de IDA en California, visite el sitio web de DB101 y consulte la lista de recursos de IDA y el directorio de IDA en la Web de Prosperity Now.

Fuentes de financiamiento

El financiamiento de los programas IDA proviene de una variedad de lugares, inclusive agencias del gobierno, compañías privadas, organizaciones no lucrativas y personas individuales.

Si usted está recibiendo beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y/o Medi-Cal y piensa inscribirse en un programa de IDA, es muy importante que identifique la fuente de financiamiento de ese programa de IDA.

  • Si se inscribe en un programa de IDA sin financiamiento federal (por ejemplo, uno financiado por una organización no lucrativa o por una compañía privada), el dinero depositado con una contribución de igualación en su cuenta IDA puede crear un riesgo para sus beneficios de SSI o los de Medi-Cal.
  • Pero, si se inscribe en un programa de IDA financiado federalmente a través del programa de Ayuda temporal para familias necesitadas (TANF) o de los subsidios en bloque de la Ley de bienes para la independencia (AFIA), ni el dinero que usted deposite ni la contribución de igualación se tomarán en cuenta por SSI o Medi-Cal y no cambiarán los beneficios que está recibiendo de cualquiera de estos dos programas.

Si usted está recibiendo beneficios de SSI o Medi-Cal, le recomendamos encarecidamente que se inscriba en una cuenta IDA financiada por TANF o AFIA, en vez de una cuenta financiada por otra fuente, para evitar el riesgo de perder sus beneficios.

Elegibilidad para participar en el programa

Cada programa de IDA es diferente y los requisitos de elegibilidad pueden variar de un programa a otro. La mayoría de ellos requieren que:

  • Sus ingresos anuales estén dentro del 200% del Nivel Federal de Pobreza ($24,980 por persona individual y $33,820 por pareja), y
  • Que usted cuente con ingresos ganados

Para una cuenta IDA financiada por AFIA o TANF, usted debe tener ingresos ganados. No importa que esté trabajando de tiempo completo o de tiempo parcial, pero debe contar con ingresos de algún tipo de empleo. La cuentas IDA financiadas con recursos de otras fuentes pueden tener requisitos de ingresos ganados ligeramente distintos y pueden permitir ingresos de otras fuentes.

Requisitos de ciudadanía

Los programas IDA financiados por el gobierno federal posiblemente verificarán su ciudadanía o su estatus como residente legal cuando usted presenta su solicitud. Los programas IDA financiados por otras fuentes posiblemente no lo verificarán. Asegúrese de pedir información sobre los requisitos específicos de ciudadanía al considerar los programas IDA.

Capacitación financiera básica

Una vez que usted se haya inscrito en un programa de IDA, tendrá que asistir a sesiones gratis de capacitación financiera. Estos programas de capacitación financiera mejoran su capacidad para manejar sus finanzas personales, ahorrar más dinero y preparar un plan financiero.

Generalmente, esta capacitación cubre temas como:

  • El dinero
  • La reducción de deudas
  • El desarrollo de un plan de ahorros
  • El crédito, y
  • Las inversiones

El límite de ahorros bajo los programas IDA

La mayoría de los programas IDA le permiten ahorrar en su cuenta solamente un monto limitado de dinero, generalmente de $4,000 a $6,000. Esto incluye el dinero que usted deposite, junto con las contribuciones de igualación. Una vez alcanzado el límite, no se le permitirá depositar más dinero en la cuenta. Los programas IDA tienen también un límite en el tiempo en que usted puede seguir ahorrando, por lo general de dos o tres años.

Cómo presentar su solicitud

Si le interesa abrir una cuenta IDA, comuníquese con un programa de IDA en su área. Investigue el directorio de IDA en el sitio web de Prosperity Now. Pregunte si el programa de IDA que a usted le interesa está aceptando solicitudes. Algunos programas pueden tener listas de espera. Pero aunque las tengan, usted puede comenzar por asistir a clases de capacitación financiera básica mientras espera que se abra un cupo para usted. Para investigar y localizar un programa de IDA en California, visite el sitio web de DB101 y consulte la lista de recursos de IDA.

Establecer una cuenta IDA es un proceso de varios pasos. Usted tendrá que:

1. Decidir cuáles metas desea alcanzar con su cuenta IDA.

2. Localizar un programa de IDA en su área. Puede utilizar el Directorio IDA para encontrar uno cercano.

3. Obtener la mayor información posible acerca del programa de IDA que está considerando, como, por ejemplo:

  • ¿De dónde proviene el financimiento del programa?
  • ¿Qué metas financia ese programa?
    • Los programas IDA financiados por AFIA y TANF sólo le permiten ahorrar para el desarrollo de un negocio pequeño, para gastos de educación superior y para la compra de su primera vivienda.
    • Los programas IDA financiados con fondos privados posiblemente le permitirán ahorrar para otras metas, como la compra de una computadora nueva o un automóvil.

Una vez que haya encontrado un programa de IDA que responda a sus necesidades, le conviene asistir a una reunión de orientación para obtener más información.

Necesitará también dar información que compruebe su elegibilidad para participar en el programa. Si se le admite al programa, tendrá la ayuda de un/a asistente social de IDA para establecer su cuenta. Usted abrirá una cuenta de ahorros con un banco o cooperativa de crédito relacionada con su programa de IDA. Según el programa, puede ser necesario que deposite cierta cantidad de dinero en su cuenta cada mes.

Una vez alcanzada su meta de ahorros, podrá retirar el dinero de su cuenta para gastarlo en la meta que se propuso.

Integración con otros programas de beneficios

Las cuentas IDA, el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y el programa de Medi-Cal

Debido a que SSI y Medi-Cal tienen límites de ingresos y bienes, trabajar y ahorrar dinero en una cuenta IDA pone en riesgo su elegibilidad para recibir beneficios de esos programas. No deje de identificar la fuente de financiamiento del programa de IDA antes de inscribirse en él.

  • Si usted se inscribe en un programa de IDA federalmente financiado a través del programa de Ayuda temporal para familias necesitadas (TANF) o a través de la Ley de bienes para la independencia (AFIA), no tiene que preocuparse por la pérdida de sus beneficios. Ni SSI ni Medi-Cal tomarán en cuenta el dinero depositado con contribuciones de igualación en una cuenta IDA financiada federalmente y, por consiguiente, ese dinero no tendrá ningún impacto sobre los beneficios de cualquiera de estos dos programas.
  • Si usted se inscribe en un programa de IDA financiado por alguna otra fuente, el dinero depositado en su cuenta IDA puede tomarse en cuenta como ingresos y usted podría perder sus beneficios de SSI y Medi-Cal.

Si usted está recibiendo beneficios de SSI y Medi-Cal, le conviene inscribirse en un programa de IDA financiado por AFIA o TANF.

Nota

Cuando usted se inscribe en un programa de IDA financiado por TANF o AFIA, pregunte a su asistente social de IDA que escriba una carta en la que diga que usted puede participar en el programa de IDA sin perder sus beneficios de SSI. La carta debe mencionar la cláusula titulada “Exclusiones bajo otros estatutos Federales”. Lleve esa carta al Seguro Social, entregue una copia al condado para proteger su elegibilidad a recibir beneficios de Medi-Cal y guarde una copia en su archivo personal.

Las cuentas IDA y los Planes para Lograr la Auto-Suficiencia (PASS)

Un Plan para Lograr la Auto-Suficiencia (PASS) es un programa de SSI que le permite guardar dinero para un objetivo de trabajo específico, como, por ejemplo:

  • Comenzar una carrera nueva
  • Volver a la escuela

El dinero que usted guarda en un plan PASS no se toma en cuenta para los límites de ingresos y recursos de SSI. Esto significa que usted puede ahorrar dinero para el objetivo de una carrera en un plan PASS y continuar usando sus beneficios de SSI para gastos básicos como alimentos y alquiler.

Una cuenta IDA puede ser parte de su plan PASS; el único requisito es que su objetivo para cada programa sea el mismo. Uno de los beneficios del uso combinado de ambos programas es que le permite establecer una cuenta IDA no financiada federalmente sin riesgo de perder sus beneficios de SSI o Medi-Cal.

Siempre que el dinero que usted ahorra en su cuenta IDA sea parte de un plan PASS, ese dinero no se tomará en cuenta en relación con SSI o Medi-Cal y no pondrá en peligro esos beneficios.

Las cuentas IDA y el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI)

Las personas que reciben beneficios de SSDI pueden inscribirse en cualquier programa de IDA que escojan. No hay restricciones.

Sin embargo, hay algo que le conviene tomar en consideración, especialmente si está usando una cuenta IDA para financiar un negocio pequeño: A medida que sus ingresos ganados aumentan, especialmente si usted comienza a ganar a un nivel que sobrepase el trabajo sustancial y lucrativo del Seguro Social (SGA) ($1,220 por mes para personas individuales en 2019), las reglas de trabajo de SSDI se aplicarán y su beneficio de SSDI puede quedar afectado. Para obtener más detalles acerca de la manera en que su trabajo puede afectar sus beneficios de SSDI, lea la sección sobre SSDI y el trabajo en DB101.

Las cuentas IDA y el Crédito Tributario por Ingresos Ganados

El Crédito Tributario por Ingresos Ganados (EITC) es un programa federal de impuestos que reduce el monto de los impuestos sobre la renta de trabajadores y familias de ingresos bajos o moderados. El dinero que usted recibe de un EITC lo puede depositar en una cuenta IDA y recibir contribuciones de igualación, lo cual le ayudará a alcanzar su meta de ahorros más rápido.