Cómo desarrollar bienes y riqueza

Otros programas para el desarrollo de bienes

El Plan para Lograr la Autosuficiencia (PASS)

El Plan para Lograr la Autosuficiencia (PASS) del Seguro Social le permite ahorrar dinero sin reducir sus ingresos. Generalmente, si usted recibe beneficios mensuales en efectivo de SSI, este beneficio de SSI se reduce cuando obtiene ingresos de otras fuentes (como un trabajo o el Seguro de Incapacidad del Seguro Social).

Si usted se encuentra en esta situación, probablemente tendrá que gastar gran parte de sus ingresos mensuales en gastos básicos como alimentos y vivienda. Esto puede dificultarle el proceso de ahorrar para cosas como capacitación para un empleo o educación.

El programa de PASS le facilita el proceso de ahorrar. Le permite ahorrar dinero para una meta relacionada con un empleo que le permita lograr la autosuficiencia. Es fácil de usar porque protege sus ingresos mientras usted ahorra.

Usted puede usar un plan PASS para:

  • Ayudarse a pagar el costo de la escuela o de un curso de capacitación
  • Establecer un negocio
  • Pagar equipos, servicios de apoyo y otros gastos relacionados con su meta

Una de las cosas que hace que el programa de PASS sea único es que está totalmente dirigido por los participantes. El plan PASS responde a su meta de trabajo, lo que usted desea lograr, y lo que usted necesita para lograrlo.

Después de escribir su plan PASS, pida al Seguro Social que se lo apruebe. Su plan deberá estar basado en una meta realista tomando en cuenta su capacidad, experiencia y formación educativa.

Para establecer un plan PASS, usted deberá:
  • Estar recibiendo beneficios de SSI, o hacerse elegible para recibir beneficios del programa de SSI como resultado de la aprobación de la solicitud que presentó para su plan PASS
  • Tener una fuente de ingresos que no sea el programa de beneficios SSI (por ejemplo, beneficios en efectivo de SSDI o el salario de un empleo), o poseer bienes de más de $2,000 que usted puede utilizar para financiar su plan PASS. (Si usted no es elegible para recibir beneficios de SSI debido al límite de bienes, es posible que se le permita transferir esos bienes al plan PASS y hacerse elegible)
  • Tener una meta de trabajo que le ayude a ganar suficiente dinero para reducir los beneficios por discapacidad que recibe del Seguro Social, o eliminar los beneficios por completo
  • Poder escribir un plan que demuestre la manera en que ahorrar cierta cantidad de dinero le permitirá alcanzar su meta. El Seguro Social cuenta con expertos llamados Examinadores de PASS que podrán ayudarle a escribir su plan PASS
  • Tener menos de 65 años de edad. Usted podrá establecer un plan PASS si tiene 65 años de edad o más, si estaba recibiendo un beneficio en efectivo de SSI basado en una discapacidad o en la ceguera el mes antes del mes en que cumplió 65 años.

Si usted ya se encuentra cursando estudios en una institución de educación superior o si tiene un empleo, puede establecer un plan PASS para ayudarse a pagar sus gastos actuales de empleo, escuela o salud.

Fuentes de ingresos para financiar un plan PASS

Una vez que usted tenga un plan PASS aprobado, depositará dinero en su cuenta PASS para pagar cada uno de los pasos que toma para alcanzar su meta.

Usted no puede depositar en su cuenta PASS ningún dinero que reciba en beneficios del programa SSI. Deberá utilizar dinero proveniente de otra fuente, como, por ejemplo, ingresos de un empleo, o dinero que reciba de su cónyuge o de su padre o madre.

Como presentar solicitudes ante el Programa PASS

En la sección PASS de DB101 hay una descripción detallada de la manera de establecer un plan PASS. Usted deberá completar el formulario de solicitud del Seguro Social para el plan PASS. En la solicitud, usted describirá sus metas de trabajo y la manera en que piensa lograrlas.

Esta descripción deberá ser lo suficientemente detallada para convencer al Seguro Social que:

  • Usted tiene un plan claro
  • El plan es algo que usted puede realmente lograr, y
  • Si usted completa el plan, su necesidad de recibir beneficios de SSI o SSDI se reducirá o se eliminará

Ayuda con la solicitud

La creación del plan y la preparación de la solicitud para el programa de PASS puede parecer intimidante, pero usted puede obtener ayuda en cada paso del proceso conversando con un/a Examinador/a de PASS. Los Examinadores de PASS son profesionales que conocen el programa y están a su disposición para ayudarle a aprovecharlo. Para localizar el grupo de especialistas en planes PASS, haga clic aquí.

Cómo utilizar un plan PASS

Una vez aprobado su plan, el Seguro Social le enviará instrucciones detalladas acerca de la manera de utilizar su plan PASS. En su mayor parte, las instrucciones se relacionan con la manera de mantener los fondos del plan PASS y sus gastos separados del resto de su dinero, y de llevar bien sus registros. Es necesario seguir las reglas con cuidado. Para obtener más información, lea la sección PASS en DB101.

Si ocurre una situación médica o cualquier otro asunto que afecte su capacidad para continuar con su plan PASS, converse con su Examinador/a PASS acerca de sus opciones. En muchos casos, se le permitirá suspender su plan PASS por hasta 12 meses sin tener que presentar otra solicitud.

Programa de Autosuficiencia Familiar (FSS)

El Programa de Autosuficiencia Familiar (Family Self-Sufficiency, FSS) puede ayudar a familias que reciben ayuda con su alquiler de programas del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de los Estados Unidos.

El FSS ayuda a familias cuyo ingreso ha subido gracias al empleo. Cuando el ingreso familiar aumenta y el programa comienza a pagar menos del alquiler, el programa de FSS toma el dinero que ahorra en alquiler y lo guarda para la familia. La familia puede usar estos ahorros para compras, como el pago inicial de una casa o automóvil.

El programa FSS puede ayudar a personas que reciben ayuda de programas como:

Se obtiene el FSS a través de su autoridad de vivienda pública (PHA) o proveedor de vivienda. Obtenga más información sobre el programa FSS.

Ejemplo

Claudio y Berta viven con sus dos hijos y reciben $2,000 de ingreso mensual. Debido a su escaso ingreso, califican para el programa de vales de elección de vivienda de la Sección 8. Con el vale, pagan aproximadamente $600 al mes de alquiler (30% de $2,000), a pesar de que su apartamento cuesta $1,800 al mes. La Sección 8 paga los $1,200 al mes restantes.

Berta comienza a trabajar en cuidado infantil y el ingreso familiar aumenta a $3,000 al mes. Debido a que subió su ingreso devengado, después de la reexaminación anual, tienen que pagar aproximadamente $900 al mes de alquiler (30% de $3,000), mientras que la Sección 8 paga los $900 al mes restantes por el apartamento de la familia. Esto significa que la Sección 8 paga $300 menos al mes de lo que pagaba, y Claudio y Berta pagan $300 más.

Como la familia forma parte del programa FSS, la PHA que administra los beneficios de la Sección 8 de Claudio y Berta toma los $300 extra que pagan cada mes y los guarda para la familia. Un año después, tienen $3,600, que Berta usa para el pago inicial de un automóvil.

También