Otros programas para el desarrollo de bienes

El Plan para Lograr la Autosuficiencia (PASS)

El Plan para Lograr la Autosuficiencia (PASS) del Seguro Social le permite ahorrar dinero sin reducir sus ingresos. Generalmente, si usted recibe beneficios mensuales en efectivo de SSI, este beneficio de SSI se reduce cuando obtiene ingresos de otras fuentes (como un trabajo o el Seguro de Incapacidad del Seguro Social).

Si usted se encuentra en esta situación, probablemente tendrá que gastar gran parte de sus ingresos mensuales en gastos básicos como alimentos y vivienda. Esto puede dificultarle el proceso de ahorrar para cosas como capacitación para un empleo o educación.

El programa de PASS le facilita el proceso de ahorrar. Le permite ahorrar dinero para una meta relacionada con un empleo que le permita lograr la autosuficiencia. Es fácil de usar porque protege sus ingresos mientras usted ahorra.

Usted puede usar un plan PASS para:

  • Ayudarse a pagar el costo de la escuela o de un curso de capacitación
  • Establecer un negocio
  • Pagar equipos, servicios de apoyo y otros gastos relacionados con su meta

Una de las cosas que hace que el programa de PASS sea único es que está totalmente dirigido por los participantes. El plan PASS responde a su meta de trabajo, lo que usted desea lograr, y lo que usted necesita para lograrlo.

Después de escribir su plan PASS, pida al Seguro Social que se lo apruebe. Su plan deberá estar basado en una meta realista tomando en cuenta su capacidad, experiencia y formación educativa.

Para establecer un plan PASS, usted deberá:
  • Estar recibiendo beneficios de SSI, o hacerse elegible para recibir beneficios del programa de SSI como resultado de la aprobación de la solicitud que presentó para su plan PASS
  • Tener una fuente de ingresos que no sea el programa de beneficios SSI (por ejemplo, beneficios en efectivo de SSDI o el salario de un empleo), o poseer bienes de más de $2,000 que usted puede utilizar para financiar su plan PASS. (Si usted no es elegible para recibir beneficios de SSI debido al límite de bienes, es posible que se le permita transferir esos bienes al plan PASS y hacerse elegible)
  • Tener una meta de trabajo que le ayude a ganar suficiente dinero para reducir los beneficios por discapacidad que recibe del Seguro Social, o eliminar los beneficios por completo
  • Poder escribir un plan que demuestre la manera en que ahorrar cierta cantidad de dinero le permitirá alcanzar su meta. El Seguro Social cuenta con expertos llamados Examinadores de PASS que podrán ayudarle a escribir su plan PASS
  • Tener menos de 65 años de edad. Usted podrá establecer un plan PASS si tiene 65 años de edad o más, si estaba recibiendo un beneficio en efectivo de SSI basado en una discapacidad o en la ceguera el mes antes del mes en que cumplió 65 años.

Si usted ya se encuentra cursando estudios en una institución de educación superior o si tiene un empleo, puede establecer un plan PASS para ayudarse a pagar sus gastos actuales de empleo, escuela o salud.

Fuentes de ingresos para financiar un plan PASS

Una vez que usted tenga un plan PASS aprobado, depositará dinero en su cuenta PASS para pagar cada uno de los pasos que toma para alcanzar su meta.

Usted no puede depositar en su cuenta PASS ningún dinero que reciba en beneficios del programa SSI. Deberá utilizar dinero proveniente de otra fuente, como, por ejemplo, ingresos de un empleo, o dinero que reciba de su cónyuge o de su padre o madre.

Como presentar solicitudes ante el Programa PASS

En la sección PASS de DB101 hay una descripción detallada de la manera de establecer un plan PASS. Usted deberá completar el formulario de solicitud del Seguro Social para el plan PASS. En la solicitud, usted describirá sus metas de trabajo y la manera en que piensa lograrlas.

Esta descripción deberá ser lo suficientemente detallada para convencer al Seguro Social que:

  • Usted tiene un plan claro
  • El plan es algo que usted puede realmente lograr, y
  • Si usted completa el plan, su necesidad de recibir beneficios de SSI o SSDI se reducirá o se eliminará

Ayuda con la solicitud

La creación del plan y la preparación de la solicitud para el programa de PASS puede parecer intimidante, pero usted puede obtener ayuda en cada paso del proceso conversando con un/a Examinador/a de PASS. Los Examinadores de PASS son profesionales que conocen el programa y están a su disposición para ayudarle a aprovecharlo. Usted puede comunicarse con ellos en las siguientes oficinas:

  • Anaheim PASS Cadre (en Los Angeles, Orange County, Kern County y Ventura County), llamando al teléfono 1-888-280-9412 ext 22632 o 22606, o
  • Redding PASS Cadre (en Inland Northern CA, inclusive Chico, Redding, Susanville e Yreka), llamando al teléfono 1-866-973-7548, o
  • Roseville PASS Cadre (en Nevada; Mid California, inclusive Fresno, Sacramento, San Luis Obispo y Santa Barbara), llamando al teléfono 1-888-383-1862 ext 3501, o
  • San Diego PASS Cadre (en los Condados de San Diego, Riverside, Imperial y San Bernardino), llamando al 1-855-820-0097 ext 24059 o 24060, o
  • San Francisco PASS Cadre (en los Condados de San Francisco, de las Áreas Sur y Este de la Bahía, y de Marin y Monterey), llamando al teléfono 1-866-964-1726 ext 19742, o
  • Santa Rosa PASS Cadre (en los Condados de Del Norte, Humboldt, Mendocino, Sonoma, Solano, Napa, Lake y Yuba), llamando al teléfono 1-877-544-7778

Cómo utilizar un plan PASS

Una vez aprobado su plan, el Seguro Social le enviará instrucciones detalladas acerca de la manera de utilizar su plan PASS. En su mayor parte, las instrucciones se relacionan con la manera de mantener los fondos del plan PASS y sus gastos separados del resto de su dinero, y de llevar bien sus registros. Es necesario seguir las reglas con cuidado. Para obtener más información, lea la sección PASS en DB101.

Si ocurre una situación médica o cualquier otro asunto que afecte su capacidad para continuar con su plan PASS, converse con su Examinador/a PASS acerca de sus opciones. En muchos casos, se le permitirá suspender su plan PASS por hasta 12 meses sin tener que presentar otra solicitud.

El Programa de Autosuficiencia de la Familia (FSS)

El Programa de Autosuficiencia de la Familia (FSS) es un programa para familias que participan en el programa de cupones para la vivienda de la Sección 8.

Las familias de ingresos bajos son con frecuencia elegibles para recibir del programa de la Sección 8, cupones para la vivienda con los cuales pagar los costos de alquiler que excedan del 30% de los ingresos de la familia. Típicamente, a medida que los ingresos de la familia aumentan, el valor de los cupones para la vivienda baja, porque el 30% de los ingresos de la familia (ahora mayores), alcanza mejor para pagar los costos del alquiler. Sin embargo, si la familia participa en el programa de FSS, la autoridad de vivienda pública (PHA) local (encargada de administrar el programa de la Sección 8) guarda la cantidad de la reducción en el valor del cupón para el uso futuro de la familia.

En vez de penalizar a los miembros del hogar por ganar más dinero, el programa iguala la mayor cantidad de dinero gastada en alquiler estableciendo ahorros para la familia. Estos ahorros pueden utilizarse para compras, como, por ejemplo, el pago inicial para la compra de una vivienda o un automóvil.