La elegibilidad

CalWORKs entrega dinero y asistencia a las familias elegibles. Para ello, una familia debe cumplir las normas sobre necesidades, ingresos y recursos. Es importante advertir que estas normas son diferentes de las que establece el Seguro Social. CalWORKs utiliza el término “unidad de asistencia (UA)” en lugar de familia. Algunos miembros de su familia tal vez no sean incluidos en la unidad de asistencia. Este sitio web utilizará el término “familia” por motivos de simplicidad, pero recuerde que existen situaciones en las cuales algunos miembros de su familia no se consideran parte de la unidad de asistencia.

Para que se evalúe su inclusión en el programa debe ser ciudadano estadounidense o cumplir los requisitos de residencia, ser residente del estado de California y no ser un convicto que se haya dado a la fuga. También debe tener vacunados a todos los niños menores de seis años y los menores de 16 años deben asistir regularmente a la escuela.

Para CalWORKs, su familia debe tener un “niño carenciado”. Básicamente, esto significa que el niño no está correctamente mantenido por la persona que lo tiene a cargo. CalWORKs tiene más definiciones específicas: Un “niño” es alguien menor de 18 años. El límite de edad es de 19 para los jóvenes que tienen previsto graduarse en la escuela secundaria antes de cumplir los 19 años. Los niños son “carenciados” si, por lo menos, uno de sus padres está muerto, discapacitado, permanentemente ausente, en la cárcel o desempleado.

Su familia también debe cumplir con los requisitos de recursos. Puede tener recursos hasta $2,250 ($3,500 si la familia incluye alguna persona mayor de 60 años de edad), pero no todos sus bienes se tienen en cuenta. Su casa, los artículos del hogar y ciertos fondos de inversiones, por ejemplo, no se computan dado que no puede disponer fácilmente de estos recursos para mantener a su familia. También se le permite tener un auto cuyo valor no exceda de los $9,500. Todo monto que supere los $9,500 se computa contra el límite de $2,250.

Finalmente, también tiene que cumplir con ciertos requisitos de ingresos. Sus ingresos deben estar por debajo del límite establecido según el tamaño de su familia. CalWORKs no computa todos sus ingresos. Por ejemplo, los beneficios de la SSI, los préstamos, los Créditos tributarios por ingresos del trabajo y los beneficios federales por reubicación/catástrofe climática, no se tienen en cuenta. Tras excluir estos ingresos, CalWORKs considera sus ingresos ganados y resta $90 por cada miembro de la familia que trabaja. Luego suma esa cifra a los ingresos no ganados a fin de determinar sus ingresos contables totales:

Cálculo de ingresos contables para determinar la elegibilidad de CalWORKs
Ingresos no ganados
+ Ingresos ganados
- $90 por cada miembro de la familia que trabaja

= Ingresos contables para determinar la elegibilidad de CalWORKs

Si sus ingresos contables son menores que el límite establecido para su familia, usted es elegible para el programa CalWORKs. Este límite se denomina “estándar de necesidades” o Estándar Básico Mínimo de Cuidados Apropiados (MBSAC). Varía según el tamaño de su familia y su lugar de residencia. La Región I incluye los condados más urbanos (Alameda, Contra Costa, Los Ángeles, Marin, Monterey, Napa, Orange, San Diego, San Francisco, San Luis Obispo, San Mateo, Santa Bárbara, Santa Clara, Santa Cruz, Sonoma y Ventura) donde el costo de vida es más caro, por eso el MBSAC es, en consecuencia, más elevado. La Región II incluye los condados más rurales (todos los que no se enumeraron previamente). El cuadro que sigue muestra el MBSAC para ambas regiones. Tenga en cuenta que este NO es el monto de su beneficio; es el límite de ingresos para determinar la elegibilidad. Si cumple con este límite, se calcula su beneficio con otra fórmula (ver más adelante).

Estándar Básico Mínimo de Cuidados Apropiados (MBSAC)

Tamaño de la familia

Región 1

Región 2

1

$714

$678

2

$1,172

$1,114

3

$1,453

$1,379

4

$1,724

$1,639

5

$1,967

$1,874

6

$2,213

$2,105

7

$2,432

$2,307

8

$2,646

$2,519

9

$2,871

$2,722

10

$3,116

$2,964

Más que 10

Agregar $28 por cada persona adicional

Agregar $28 por cada persona adicional

Hasta el 30 de junio de 2020.

La solicitud

Para solicitar CalWORKs debe acudir a la oficina de bienestar público de su condado. Es preciso completar un formulario muy sencillo, de una sola página. Si cumple con el requisito de elegibilidad básico que establece dicho formulario, el encargado del caso le dará una entrevista y le pedirá que complete otra documentación. También le entregará una lista de elementos que deberá traer en la siguiente reunión, como por ejemplo certificados de nacimiento y documentos de identidad. El encargado del caso aceptará su solicitud incluso si no tiene toda la documentación exigida. Cuando solicita CalWORKs también puede solicitar CalFresh (estampillas para comida) y Asistencia General. Asimismo, puede recibir dinero inmediatamente en ciertas circunstancias de emergencia.

Si es aceptado en el programa, tendrá que informar acerca de su condición de vida cada tres meses. Existen ciertas situaciones en las que la comunicación debe ser inmediata. Recibirá una carta en la cual se le explicarán estas situaciones, además de aclarar algunos puntos sobre el monto de beneficios y otras normas del programa.