CalWORKs

Elegibilidad y solicitud

CalWORKs les da dinero y otros tipos de ayuda a las familias necesitadas con base en su situación familiar, recursos e ingreso.

Requisitos familiares

Solo las familias que reúnen estos requisitos pueden recibir CalWORKs:

  • El padre, madre o cuidador debe:
    • Ser ciudadano estadounidense o cumplir con los requisitos de residencia
    • Vivir en California
    • No ser un criminal prófugo de la justicia o haber sido acusado de un delito grave relacionado con drogas
    • Cuidar de al menos un menor de 18 años (o 19, si se espera que el menor se gradúe de la escuela secundaria antes de cumplir los 19 años)
  • Los niños deben:
    • Tener “carencia” debido a que al menos uno de los padres está desempleado, discapacitado, ausente (no está presente para cuidar del niño), en la cárcel, o ha fallecido
    • Si tiene menos de 6 años, contar con todas las vacunas regulares
    • Si está en edad escolar y es menor de 16 años, asistir a la escuela regularmente
CalWORKs podría no contar a todas las personas en su familia

CalWORKs no siempre cuenta a todas las personas en su familia cuando verifica si esta puede recibir beneficios monetarios y cuánto.

CalWORKs llama a las familias “unidad de asistencia” (AU). Una AU incluye a personas que:

  • Son parientes (familiares)
  • Viven en el mismo hogar, y
  • Reciben beneficios monetarios de CalWORKs

Para CalWORKs, es posible que uno o más de sus familiares no se cuente como parte de su AU. Por ejemplo, una AU podría no incluir a personas que reciben SSI, menores en hogares tutelares del estado (“foster”), personas que no son ciudadanas, personas que han cometido un delito grave relacionado con drogas y delincuentes prófugos.

Para simplificarlo todo lo más posible, siempre llamamos “familia” a las AU.

Límites de recursos

Su familia solo puede recibir CalWORKs si tiene $10,888 o menos en recursos ($16,333 si la familia incluye a alguien con una discapacidad o mayor de 60 años).

CalWORKs no cuenta algunas cosas como recursos:

Límites de ingreso

El ingreso de su familia debe caer debajo de cierto límite con base en el número de personas en la familia y el lugar donde viva. Recuerde que CalWORKs podría no incluir a todo el mundo en su familia al contabilizar el número de personas en la familia y el ingreso.

Si quiere determinar si calificará para CalWORKs, no debe solamente verificar el ingreso de su familia sumando todos los cheques de pago y los cheques de beneficios. Esto se debe a que CalWORKs no cuenta algunas cosas como ingreso, incluidos:

Estos son los pasos que realiza CalWORKs para calcular su ingreso:

  1. Ignorar todos los tipos de ingreso que tenga de la lista anterior
  2. Mirar su ingreso devengado
  3. Restarle $450 del ingreso devengado por cada integrante de la familia
  4. Sumarle esto al ingreso no devengado que no aparezca arriba, como Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), ingreso de inversiones u otros tipos de dinero que no genera del trabajo
  5. El total es su ingreso contable para fines de elegibilidad

Si su ingreso contable para fines de elegibilidad es menos que el límite para su familia, puede recibir beneficios de CalWORKs. El límite se llama un “estándar de necesidades” o “Estándares básicos mínimos de atención adecuada” (MBSAC, por sus siglas en inglés), y se basa en el número de personas en su familia y el lugar donde vive. Consulte el MBSAC para distintas situaciones.

Aclaración: Su ingreso contable para fines de elegibilidad es distinto de su ingreso contable para determinar el monto del beneficio. Así, el MBSAC no es el monto de dinero que recibirá si califica para CalWORKs. Le explicaremos cómo calcular el monto del beneficio en la página siguiente.

Example

Dennis y Rebeca viven con sus tres niños pequeños en Oakland. Dennis recibe SSI y no tiene más ningún ingreso. Rebeca gana $1,000 al mes cuidando otros niños y también cuida a los suyos. No tienen dinero en el banco y su auto es un Suzuki del 1994. Saben que cumplen con los requisitos familiares y de recursos, por lo que solicitan CalWORKs porque su ingreso no es suficiente para que la familia se sustente.

Cuando CalWORKs examina su ingreso, ignoran el dinero que Dennis recibe de la SSI y se fijan solo en lo que gana Rebeca. Le restan $450 a su ingreso devengado, y dejan a la familia con solo $550 en ingreso contable para fines de elegibilidad. Como Dennis recibe SSI, no se le incluye en la familia al determinar la elegibilidad para CalWORKs; solo se cuenta a Rebeca y a los tres niños. El MBSAC para una familia de cuatro en Oakland es de $2,080, por lo que la familia califica para CalWORKs.

Calcularemos cuánto dinero recibe la familia de Dennis y Rebeca de CalWORKs cada mes en la siguiente página.

Solicitud

Para solicitar CalWORKs:

Hay un formulario de solicitud inicial sencillo que deberá completar. Después de esto alguien del condado le hará una cita, le dará más formularios para que los complete y le pedirá que envíe otros documentos, como identificación y actas de nacimiento.

Si tiene una discapacidad que le dificultad completar el proceso de solicitud habitual, pídale ayuda a un empleado de su agencia de servicios sociales del condado (llamada una adaptación razonable), como ayudarle a completar los formularios o leérselos.

Cuando solicite CalWORKs, también puede solicitar CalFresh (estampillas para comida) y Medi-Cal. Si no califica para CalWORKs, puede solicitar Ayuda general/Asistencia general. Además, es posible que pueda recibir algunos fondos inmediatamente si está en una situación de emergencia.

Si le aceptan para CalWORKs, recibirá una carta donde se explica cuánto recibirá cada mes y las reglas del programa.

También