CalWORKs

El beneficio de CalWORKs

Si califica para CalWORKs, recibirá un beneficio monetario mensual por hasta 60 meses, siempre y cuando siga calificando y cumpla con los requisitos del Programa para la Transición de la Asistencia Pública al Trabajo (Welfare-to-Work), que se explican en la página siguiente (los menores siguen recibiendo ayuda monetaria después del límite de 60 meses).

Aclaración: El límite de 60 meses es un límite vitalicio. Esto significa que, si recibió beneficios por 12 meses, dejó de recibir CalWORKs por un tiempo y después vuelve al programa, solo le quedarán 48 meses de beneficios monetarios.

Algunas situaciones le permiten recibir más de 60 meses de beneficios

Podría recibir beneficios de CalWORKs por más de 60 meses si:

  • Cumple con ciertas exenciones, o
  • Califica para una extensión del límite de tiempo.

Por ejemplo, es posible que pueda recibir más de 60 meses de beneficios si está discapacitado y no recibe SSI o si cuida de una persona enferma o discapacitada en su hogar.

A fin de obtener más información sobre estas exenciones, hable con un/a planificador/a de beneficios o con su agencia de servicios sociales del condado.

Cuánto recibe cada mes

Para decidir cuánto debería recibir, su agencia de servicios sociales del condado realizará los siguientes pasos:

  1. Decidir quién cuenta como parte de su familia bajo las reglas de CalWORKs
  2. Decidir si su familia está “exenta” (si lo está, usted recibe más dinero cada mes)
  3. Determinar el beneficio máximo de CalWORKs para su familia con base en cuántas personas hay en la unidad familiar, su situación de vivienda y la ubicación (el lugar donde vive)
  4. Determinar cuánto de su ingreso familiar se cuenta bajo las reglas de CalWORKs
  5. Restarle el beneficio máximo posible para una familia como la suya (paso 3) del ingreso de su familia (paso 4), lo cual le da el monto que recibe su familia cada mes.

Aquí le explicaremos estos pasos en mayor detalle.

¿Quién forma parte de su familia?

No todo el mundo que vive con usted se considera parte de su familia cuando el condado decide cuánto dinero recibirá cada mes de CalWORKs. Estos son los grupos principales de personas que podrían no ser consideradas parte de la familia, incluso si vive con ellas en su hogar:

  • Personas que reciben SSI
  • Personas que no son ciudadanas estadounidenses o no cumplen con los requisitos de residencia
  • Menores en hogares tutelares del estado que reciben pagos de cuidado tutelar (“foster care”)
  • Inmigrantes cuyas necesidades las satisface un patrocinador o agencia patrocinadora
  • Personas acusadas de un delito grave relacionado con drogas o delincuentes prófugos
  • Personas que han sido “sancionadas” por no segir las reglas de CalWORKs sin causa justa

Las familiares más grandes califican para mayores beneficios, así que si CalWORKs no cuenta a algunas personas en su familia, su beneficio podría ser más bajo.

¿Su familia está exenta?

Si todos los adultos en la familia están discapacitados y reciben Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), Servicios de asistencia en el hogar (IHSS), Seguro Estatal de Incapacidad (SDI) o compensación a trabajadores por accidentes en el trabajo, usted recibirá una beneficio monetario más alto. El beneficio más alto se denomina un monto “exento”.

¿Cuál es el beneficio máximo posible que podría recibir una familia como la suya?

El máximo beneficio posible de CalWORKs depende de cuántas personas hay en su familia, si su familia está exenta y dónde vive. Cuando evalúen el lugar donde vive, le darán un poco más a su familia si viven en un área urbana (una ciudad) que si vive en un área rural (el campo). Esto se debe a que el alquiler, la comida y otros gastos básicos cuestan más en las ciudades que en el campo.

Vea los montos de beneficio máximos para distintas situaciones.

¿Cómo cuentan su ingreso al decidir cuánto recibirá?

Su ingreso contable para decidir cuánto puede recibir en beneficios es completamente distinto que su ingreso contable para decidir si puede recibir beneficios. A fin de determinar cuánto puede recibir, tenemos que ignorar lo que hicimos antes y comenzar con un nuevo cálculo.

Estos son los pasos que su agencia de servicios sociales del condado realizará al calcular su ingreso:

  1. Sumar todo el dinero que recibe de beneficios de discapacidad, incluidos SDI, el seguro de discapacidad privado, la compensación a los trabjadores por accidentes en el trabajo y el SSDI. Recuerde que todo integrante de la familia que reciba SSI no se contará como parte de su familia para fines de CalWORKs, por lo que no tiene que incluir su beneficio de SSI ni ningún otro ingreso que la persona tenga al sumar los beneficios de discapacidad de su familia.
  2. Reste $600 del total combinado de sus beneficios de discapacidad para determinar su ingreso contable de discapacidad. A estos $600 se les llama la exención de ingreso basada en discapacidad (DBI).
  3. Sume su ingreso contable de discapacidad a cualquier otro ingreso no devengado que tenga, como beneficios por desempleo u otras fuentes de dinero que no provengan del trabajo. El total combinado se denomina su ingreso contable no devengado.
  4. Si su familia tiene ingreso devengado:
    1. Sume el ingreso devengado que tengan sus familiares de distintas fuentes.
    2. Si su familia recibió la exención de ingreso basada en discapacidad (DBI) al calcular el ingreso no devengado en el paso 2, y usted recibe menos de $600 en beneficios de discapacidad (lo que significa que no usó toda la DBI de $600 en ingreso no devengado), puede restarle lo que quede de esos $600 a su ingreso devengado.
      • Ejemplo: Usted recibe $180 al mes de SDI. Eso es menos que $600, por lo que puede restarle $420 al ingreso devengado de su familia.
    3. Si su familia no usó la DBI al calcular el ingreso no devengado en el paso 2, réstele $600 a su ingreso devengado. Estos $600 se llaman la exención de ingreso devengado.
    4. Divida el ingreso devengado restante de su familia entre 2. El resultado es su ingreso devengado contable.
  5. Súmele su ingreso contable no devengado del paso 3 a su ingreso devengado contable del paso 4 para determinar su ingreso contable total.
Ejemplo

En la página anterior, vemos que Dennis y Rebeca califican para CalWORKs. Dennis recibe SSI y no tiene más ningún ingreso, mientras que Rebeca gana $1,000 al mes cuidando otros niños mientras también cuida de sus tres hijos. El condado revisa su solicitud para determinar cuánto recibirá esta familia de Oakland en ayuda de CalWORKs.

Lo primero que examina el condado es el ingreso no devengado de la familia. El condado ignora completamente a Dennis y los $1,182.94 que recibe de SSI y no resta la exención de ingreso devengado de $600 del ingreso de la familia. Esto se debe a que CalWORKs no lo considera parte de la familia al calcular cuánto recibe la familia en beneficios. Puesto que la familia no tiene más ingreso no devengado, el ingreso no devengado contable total de la familia es $0.

A continuación, el condado revisa el ingreso devengado de la familia: los $1,000 que Rebeca gana cada mes. Primero, el condado le resta la exención de ingreso devengado de $600 a esto, para un restante de $400. Después, el condado divide ese monto por 2, lo que los deja con $200.00 en ingreso devengado contable. Como no hay ingreso no devengado, el ingreso contable total de la familia es $200.00.

Aclaración: Recuerde que el ingreso contable para calcular cuánto recibe una familia de CalWORKs es completamente distinto del ingreso contable para decidir si una familia puede recibir CalWORKs. Dennis y Rebeca tienen $200.00 en ingreso contable para determinar el beneficio, pero tenían $550 en ingreso contable para determinar la elegibilidad.

¿Cuánto recibiré?

A fin de calcular su beneficio monetario mensual, réstele su ingreso contable al beneficio máximo posible que podría recibir una familia como la suya. Su beneficio se pagará directamente a una cuenta bancaria o a una tarjeta de transferencia de beneficios electrónica (EBT), que es una tarjeta de débito.

Ejemplo (continuación)

El trabajador del condado busca cuál es el monto de beneficio máximo posible para la familia de Dennis y Rebeca. Recuerde que la familia:

  • Tiene 4 integrantes en su familia (Rebeca y los 3 niños; Dennis no se cuenta porque recibe SSI)
  • No está exenta porque Rebeca no tiene una discapacidad
  • Vive en Oakland, que forma parte de la Región 1 porque es un área urbana (condado de Alameda)

La tabla de beneficio máximo muestra que el máximo que puede recibir una familia como esta sería $1,412 al mes.

El condado le resta los $200.00 de la familia en ingreso contable a $1,412 y calcula que la familia recibe $1,212.00 al mes de CalWORKs.

Otros beneficios

Aparte de la ayuda monetaria, CalWORKs también brinda otros beneficios:

  • Ayuda con las actividades del Programa para la Transición de la Asistencia Pública al Trabajo (descritas en la próxima página)
  • Fondos de emergencia si está a punto de perder su hogar, está sin hogar o tiene alguna otra emergencia
  • Planificación familiar y Salud infantil y prevención de la discapacidad (CHDP)

Después de que terminen sus beneficios de CalWORKs, recibe otros 12 meses de cobertura de salud transicional de Medi-Cal y 24 meses de cuidado infantil.

También