Sus responsabilidades

El objetivo del programa CalWORKs es que usted consiga un trabajo que le permita mantener a su familia. CalWORKs impone un requisito relacionado con el programa de Transición de la asistencia pública al trabajo, para que pueda alcanzar este objetivo.

La mayoría de los beneficiarios de CalWORKs deben dedicar 32 horas semanales (35 para parejas) a actividades relacionadas con el trabajo. Tiene que dedicar 20 de esas horas a las actividades principales, tales como buscar empleo, trabajar o prestar servicio comunitario. En general, se trata de experiencias que le darán las habilidades que necesita para emplearse. Puede dedicar el resto del tiempo a hacer cosas que lo ayuden a encontrar un trabajo. Estas actividades no-principales pueden incluir educación básica para adultos, capacitación o servicios de orientación psicológica en casos de problemas de salud mental, abuso de sustancias o violencia doméstica. Consulte el glosario para ver la lista de Actividades del Programa de Transición de la Asistencia Pública al Trabajo. Tenga en cuenta que cada condado establece su propia lista de actividades aceptables, pero se les exige tener una “amplia variedad” de opciones.

De distintas maneras CalWORKs lo ayuda a cumplir con estos requisitos y a encontrar empleo. En primer lugar, después de que se determina su elegibilidad para el programa, debe asistir a una sesión de orientación grupal que en la que se describe le programa en general y se informan los requisitos y servicios del Programa de Transición de la Asistencia Social al Trabajo. Luego tendrá una entrevista con un empleado del condado que examinará sus antecedentes laborales y habilidades, a la vez que analizará los servicios que pueden serle de utilidad (ver más adelante). La mayoría de la gente participa en un programa de búsqueda de empleo de cuatro semanas. Si al cabo de esas cuatro semanas no encuentra trabajo, se reunirá con un asesor de empleo para que evalúe la situación. Usted deberá elaborar un plan de Transición de la Asistencia Social al Trabajo que detalle las actividades específicas en las que participará. Si no se ponen de acuerdo en cuanto al plan, un tercero hará otra evaluación que usted estará obligado a aceptar. Puede solicitar que su plan se modifique dentro de los 3 días de haberlo firmado. Debe ser un plan que lo ayude a encontrar un empleo que le permita mantener a su familia cuando termina de recibir su beneficio CalWORKs de 60 meses. Una vez que firma el plan, tiene la obligación de respetarlo. Si no lo hace, se le aplicarán sanciones, lo cual implica que se reducirá el beneficio que reciba.

CalWORKs también le ayuda con las actividades de la Transición de la asistencia pública al trabajo porque presta ciertos servicios que necesita debido a que tiene un empleo. Si cumple con ciertos requisitos, CalWORKs paga los gastos de guardería infantil. Las familias uniparentales deben trabajar 20 horas por semana para que se le paguen los gastos de guardería. Las familias de dos padres deben trabajar, en conjunto, 55 horas por semana, salvo que uno de ellos se dedique a atender a un hijo discapacitado. CalWORKs también paga los gastos de transporte relacionados con su empleo. Si cumple con el requisito de la cantidad de horas, puede acceder a otros servicios, tales como capacitación laboral y orientación psicológica.

CalWORKs entiende que ciertas personas no podrán trabajar ni siquiera con la ayuda de estos servicios. Existen exenciones al requisito de la Transición de la Asistencia Social al Trabajo si usted:

  • Es menor de 16 años
  • Es menor de 19 años y va todo el día a la escuela
  • Tiene una discapacidad que se prolonga durante más de 30 días
  • Es mayor de 60 años
  • Debe atender al hijo de un pariente que está bajo tutela del estado o está en riesgo de ser entregado a otra familia y cuya atención le impide trabajar
  • Está en su casa porque debe atender a un miembro del hogar que está enfermo o discapacitado
  • Cuida a un bebé menor de 6 meses
  • Está embarazada y por problemas de salud no puede participar en las actividades del programa de Transición de la Asistencia Social al Trabajo

Si se incorpora al programa de Transición de la Asistencia Social al Trabajo, puede estar exento si, debido a su situación particular, le es difícil participar. Por ejemplo, si fue víctima de abuso o no encuentra los servicios de apoyo o guardería que necesita, el condado puede exceptuarlo de cumplir con este requisito. Tampoco debe participar si está en un Programa por Iniciativa Propia (SIP). Si está exento del requisito del programa de Transición de la asistencia pública al trabajo pero participa en las actividades en forma voluntaria, puede ser elegible para recibir alguno de los servicios de apoyo.