¿Qué es CalWORKs?

Back to top
CalWORKs es el programa de Oportunidades de Trabajo y Responsabilidad hacia los Niños vigente en el Estado de California. Brinda subsidios en efectivo, servicios de empleo y otros beneficios a las familias necesitadas.

¿El programa se conoce con otro nombre?

Back to top
Sí. También se hace referencia a CalWORKS como Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF), que es el nombre del programa federal que financia CalWORKs. También es conocido como Ayuda para Familias con Menores a Cargo (AFDC), que es el programa reemplazado por CalWORKs desde 1998. Algunas personas simplemente lo denominan "Asistencia Social".

¿Qué beneficios brinda CalWORKs y durante cuánto tiempo?

Back to top
Subsidios en efectivo, servicios de empleo y otros beneficios. En términos generales, CalWORKs brinda ayuda a las personas adultas durante 60 meses. Los niños continúan recibiendo un subsidio después de transcurrido ese plazo límite.

¿Quién es elegible para acceder a los beneficios de CalWORKs?

Back to top
Para ser elegible, una familia debe tener un hijo que:

1. Sea menor de 18 años de edad (o menor de 19 años de edad si el joven actualmente asiste a la escuela secundaria o a una escuela vocacional), y

2. Sea carenciado porque uno de sus padres (o ambos) está:

Además, el solicitante de CalWORKs debe satisfacer los requisitos de lugar de residencia, ingresos y recursos que estable el programa (consulte los datos en la descripción del programa).

Las personas de una familia que se indican a continuación pueden acceder a los beneficios de CalWORKs:

  • El niño carenciado
  • Los padres
  • Una mujer embarazada en el último trimestre de gestación
  • Madres menores de edad

Ciertos parientes que no son los padres pero que están a cargo del o los niños

¿Qué se debe hacer para participar en CalWORKs?

Back to top
Para recibir el subsidio de CalWORKs deberá participar en el Programa de Transición de la Asistencia Social al Trabajo, salvo que esté exento. Asimismo, cada tres meses deberá informar las modificaciones que se produzcan en sus ingresos y condiciones de vida. Hay ciertos cambios que deben ser informados inmediatamente. CalWORKs le indicará cuáles son esas situaciones en el momento de aceptarlo en el programa.

¿Se deben cumplir algunos requisitos médicos para acogerse al programa CalWORKs?

Back to top
Sí. Si solicita CalWORKs como padre que padece una discapacidad, tendrá que cumplir con los requisitos para ser considerado discapacitado. CalWORKs considera que está discapacitado si:
  • Se prevé que la condición durará 30 días, como mínimo; y
  • Dicha condición significativamente disminuye su capacidad para tener un empleo regular o participar en las actividades del programa de Transición de la Asistencia Social al Trabajo.

¿El dinero que tengo en el banco o los bienes que poseo afectan mi elegibilidad para el programa CalWORKs?

Back to top
Sí. La elegibilidad para CalWORKs le permite contar con los siguientes recursos:
  • $2,250 en recursos para una familia en la que no hay ningún miembro mayor de 60 años de edad($3,500 para una familia en la que hay un miembro mayor de 60 años de edad);
  • Una casa en la cual vive la familia; y

Un auto cuyo valor sea de $9,500, como máximo.

¿Cómo se presenta la solicitud para CalWORKs?

Back to top
Póngase en contacto con el departamento de bienestar público del condado para que le envíen la solicitud.

¿Dentro de qué plazo seré elegible para recibir los beneficios de CalWORKs?

Back to top
Cuando presenta la solicitud, el condado tiene que fijar una entrevista de admisión dentro de los siete días. El plazo para aceptar o rechazar la solicitud es de 45 días. Sin embargo, muchas solicitudes se aprueban en un plazo menor, según el condado en que vive y sus circunstancias familiares.

¿Qué debo hacer si necesito inmediatamente asistencia financiera?

Back to top
Existen varias formas en que CalWORKs puede ayudarlo si necesita dinero inmediatamente:
  • Si tiene menos de $100, debe pagar sus necesidades básicas y aparentemente reúne los requisitos de CalWORKs, el condado debe entregarle $200 dentro de los dos días hábiles desde el momento en que solicita el dinero. Su solicitud de CalWORKs se procesará dentro de los 15 días. Los gastos de renta de vivienda, alimentos, servicios públicos, vestimenta y atención médica son ejemplos de "necesidades básicas".
  • Si tiene una advertencia de desalojo, el condado debe procesar su solicitud dentro de los 3 días y darle el beneficio completo de ese mes
  • Puede recibir las estampillas para alimentos dentro de los tres días si tiene ingresos brutos inferiores a $150 o recursos por menos de $100.

Si solicita CalWORKs y necesita dinero para hacer frente a una circunstancia especial, se le puede hacer un pago adelantado, de manera tal que no tenga necesidad de incorporarse al programa. Si la opción de adelanto no funciona, puede computarse como uno de sus 60 meses o bien puede ser considerado un sobrepago.

¿Puedo se elegible para los programas CalWORKs y de Seguridad de ingreso suplementario (SSI) al mismo tiempo?

Back to top
Su familia puede, pero usted no será considerado como un miembro de la familia cuando CalWORKs determine el monto del subsidio. Esto significa que su familia será elegible para un subsidio menor. Pero el ingreso contable de su familia no incluirá su SSI.

El fundamento de esta norma es que usted utiliza su beneficio de la SSI par pagar sus propios gastos de subsistencia. El estado no le dará dinero para cubrir estos mismos gastos, pero entiende que usted no puede compartir ese dinero con el resto de la familia.

¿Puedo ser elegible para CalWORKs y el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) al mismo tiempo?

Back to top
Sí. Puede ser elegible para CalWORKs y para el SSDI. Sin embargo, una parte del beneficio que cobra del SSDI se considerará como ingreso para determinar el monto del subsidio que habrá de percibir.

¿Cómo puedo mantener la afiliación/elegibilidad para el programa CalWORKs?

Back to top
Para mantener la elegibilidad para CalWORKs, debe continuar reuniendo los requisitos de:
  • Ingresos;
  • Recursos;
  • Transición de la Asistencia Social al Trabajo (salvo que esté exento);
  • Asistencia a la escuela/universidad; y
  • Vacunas

¿Se debe cumplir alguna norma de inmigración para acceder a este programa?

Back to top
Sí. Para acceder a CalWORKs debe ser residente del estado de California. Además debe ajustarse a una de estas categorías: ser ciudadano estadounidense, ser Extranjero Cualificado, estar comprendido por la Ley para los residentes permanentes en los Estados Unidos con la autorización del Departamento de Seguridad Nacional o ser sobreviviente de la violencia doméstica.

¿El hecho de trabajar tiene algún efecto sobre el programa CalWORKs?

Back to top
Sí. Si el ingreso contable de su familia excede el Estándar Básico Mínimo de Cuidados Apropiados (MBSAC) para una familia del tamaño de la suya, es posible que se rechace su solicitud.

Además, el monto del subsidio que recibe disminuye si tiene ingresos. Consulte más detalles en la descripción del programa. Puede ser elegible para otros beneficios, incluso si no recibe subsidios en efectivo.

¿Puedo utilizar los servicios del programa de Transición de la Asistencia Social al Trabajo si estoy discapacitado?

Back to top
Sí. Si bien muchos beneficiarios discapacitados de CalWORKs están exentos de participar en el Programa de Transición de la Asistencia Social al Trabajo, puede participar voluntariamente y acceder a que se le paguen los gastos de guardería infantil.