CalWORKs

Preguntas frecuentes

CalWORKs es el programa de Oportunidades de Trabajo y Responsabilidad hacia los Niños de California. Este brinda un beneficio monetario mensual, ayuda para encontrar trabajo y otros servicios para familias necesitadas.

Sí. CalWORKs también se llama Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF), que es el nombre del programa federal que paga CalWORKs. Algunas personas simplemente lo llaman “asistencia pública”.

Para CalWORKs, una unidad de asistencia (AU por sus siglas en inglés) incluye a las personas que:

  • Son parientes (familiares)
  • Viven en el mismo hogar, y
  • Reciben beneficios monetarios de CalWORKs

Para simplificar las cosas, DB101 llama “familia” a una AU.

CalWORKs brinda un beneficio monetario mensual, ayuda a fin de prepararse para encontrar trabajo y otros servicios. Por lo general, los adultos pueden recibir el beneficio monetario mensual de CalWORKs por hasta 60 meses. Los niños siguen recibiendo el beneficio mensual después del límite de 60 meses.

Usted puede recibir beenficios de CalWORKs por más de 60 meses si:

  • Tiene una discapacidad y no recibe SSI
  • Cuida de una persona enferma o discapacitada
  • Está embarazada y no puede trabajar
  • Tiene 60 años o más
  • Tiene hasta 19 años, incluso si sus padres dejan de recibir CalWORKs porque pasaron el límite de 60 meses
  • Es víctima de violencia doméstica, o
  • Vive en una región indígena donde al menos 50% de los adultos están desempleados.

Es posible que haya otras excepciones al límite de tiempo que no se incluyen en esta lista.

A fin de calificar para CalWORKs, una familia debe tener un hijo que:

  1. Tenga menos de 18 años (o menos de 19, si este actualmente asiste a la secundaria o una escuela vocacional), y
  2. Al menos uno de los padres está desempleado, discapacitado, ausente (no está presente para cuidar del niño), en la cárcel, o ha fallecido.

Además, el padre, madre o cuidador debe:

  • Ser ciudadano estadounidense o cumplir con los requisitos de residencia
  • Vivir en California
  • No ser un criminal prófugo de la justicia o un haber sido acusado de un delito grave relacionado con drogas

Los beneficios de CalWORKspodrían estar disponibles para las siguientes personas en una familia:

  • Niños
  • Padres
  • Mujeres embarazadas en su último trimestre
  • Madres menores de edad
  • Ciertos parientes que no son los padres que cuidan a los niños

Para recibir el beneficio monetario mensual de CalWORKs, debe realizar actividades semanales del Programa para la Transición de la Asistencia Pública al Trabajo, a menos que esté exento. También debe reportar los cambios en su ingreso y situación de vivienda. Tendrá que reportar los cambios cada año si solo sus hijos recibirán asistencia, o cada 6 meses si ambos padres y los hijos están incluidos en el beneficio monetario mensual. Debe reportar ciertos cambios de inmediato. CalWORKs le indicará cuáles son esas situaciones cuando comience a recibir beneficios.

A veces. Si solicita CalWORKscomo padre o madre con una discapacidad, tiene que cumplir con los requisitos de elegibilidad. CalWORKsle considera discapacitado si su discapacidad:

Sí. A fin de calificar para CalWORKs, su familia no puede tener más de $10,888 en recursos ($16,333 para una familia con un integrante de 60 años o más).

Aclaración: Si la familia tiene un hogar donde vive y un automóvil con valor de $32,045, estos no se cuentan como recursos, por lo que puede tener estas cosas y aún recibir CalWORKs. Además, si tiene una discapacidad que comenzó antes de que cumpliera 26 años, puede abrir una cuenta ABLE, donde puede ahorrar hasta $18,000 cada año y que no se cuente para CalWORKs. Obtenga más información sobre las cuentas ABLE.

Si reúne los requisitos de elegibilidad básicos, alguien del condado programará una cita con usted, le dará más formularios para que los rellene y le pedirá que envíe otros documentos, como identificación y actas de nacimiento.

Si tiene una discapacidad que le dificulta realizar el proceso de solicitud habitual, pídale ayuda al personal de la agencia (llamado un acomodo razonable), como ayuda para rellenar los formularios o leérselos.

Cuando solicite, el condado tiene que programar una cita de ingreso dentro de 7 días, y su solicitud de CalWORKs debe aceptarse o rechazarse dentro de 45 días. Sin embargo, muchas solicitudes se aprueban más rápidamente, en función del condado en el que vive y de las circunstancias de su familia.

  • Si tiene menos de $100, no puede pagar sus necesidades básicas (como el alquiler, la comida, los servicios de agua y luz, la ropa y el cuidado médico), y al parecer califica para CalWORKs, el condado debe darle hasta $200 (por lo general en 1 a 3 días hábiles), y debe tramitar su solicitud de CalWORKs dentro de 15 días.
  • Si le están amenazando con desahuciarle, puede elegir entre un pago de necesidad inmediata de hasta $200 (por lo general, en uno a tres días hábiles) o que se tramite su solicitud de CalWORKs en 15 días hábiles, para que pueda comenzar a recibir su beneficio mensual completo lo más pronto posible.
  • Puede recibir CalFresh (estampillas para comida) dentro de 3 días si el ingreso bruto de su familia es menor que $150 al mes y tiene menos de $100 en recursos, o si su ingreso y el dinero que tiene en efectivo en conjunta suman menos que su alquiler y servicios públicos mensuales.
  • Si solicita CalWORKs, aún no se lo han aprobado y necesita dinero para una circunstancia especial, CalWORKs podría darle un pago estratégico único de hasta $2,000 para que no tenga que entrar en el programa (su solicitud de CalWORKs se retirará o se denegará si acepta el pago estratégico). Los pagos estratégicos pueden usarse para cosas como reparaciones de automóvil, gastos de mudanza por un nuevo trabajo, herramientas o uniformes requeridos para un trabajo, cuidado infantil o vivienda de emergencia. Si necesita formar parte de CalWORKs, el pago estratégico contará como uno de sus 60 meses o se considerará un sobrepago, en función del número de meses entre su pago estratégico y el comienzo de su beneficio de CalWORKs.

Su familia puede, pero usted no será considerado como un integrante de la familia cuando CalWORKs decida cuánto recibe su familia cada mes. Esto significa que su familia recibe un beneficio mensual menor que si lo hubiesen contado como un integrante de su familia. Sin embargo, su ingreso contable familiar no incluirá su SSI.

La razón detrás de esta regla es que usted usa su beneficio de SSI para pagar sus propios gastos básicos. CalWORKs no le dará dinero para cubrir estos mismos gastos, pero se entiende que no puede compartir ese dinero con el resto de su familia.

Sí. Puede recibir beneficios de CalWORKsmientras recibe SSDI. Sin embargo, parte del monto de su beneficio de SSDI contará como ingreso al decidir si puede recibir CalWORKsy cuánto puede recibir cada mes.

Para quedarse en CalWORKs, necesita continuar reuniendo los requisitos de:

Sí. A fin de calificar para CalWORKs debe ser residente de California. Además, debe:

Sí. Si el ingreso contable de su familia aumenta, su beneficio monetario podría reducirse. Si el ingreso contable de su familia supera el pago de asistencia máxima para el número de personas en su familia, su beneficio monetario mensual podría detenerse por completo. Puede continuar recibiendo otros beneficios (como cuidado infantil) incluso si deja de recibir un beneficio monetario.

Sí. Muchas personas con discapacidad que reciben beneficios de CalWORKs no están obligadas a formar parte del Programa para la Transición de la Asistencia Pública al Trabajo, aunque pueden optar por usar los servicios de dicho programa y recibir cuidado infantil pagado.

También