CalWORKs

Ejemplo

La historia de Nancy y David

Nancy y David están casados y tienen una hija de 7 años. Recientemente, David tuvo un accidente y ahora recibe $200 al mes en Seguro Estatal de Discapacidad (SDI). Nancy gana $800 al mes trabajando en una repostería local por 20 horas a la semana. También trabaja de voluntaria 16 horas a la semana en un albergue de animales, donde espera algún conseguir un trabajo de nivel básico. El dinero que gana no les alcanza para pagar la comida y ropa que su hija necesita, por lo que deciden visitar la agencia de servicios sociales del condado.

Allí, Nancy y David hablan con la Srta. López, una oficial de elegibilidad. Le hablan de su situación, y ella les dice que “CalWORKs es un programa para familias que no pueden sustentar a sus hijos económicamente. Aceptamos diversas razones para no poder darles este sustento, y una de ellas es que al menos uno de los cuidadores tenga una discapacidad, como usted, David.”

Nancy pregunta: “¿Entonces, vamos a poder recibir ayuda de CalWORKs?”

“Primero tenemos que ver si cumplen con todos los requisitos. Deben rellenar este formulario para ver si podrían ser elegibles”. Cuando terminan, la Srta. López lo examina. “Parece que cumplen con el requisito de recursos sin ningún problema”, explica la Srta. López.

Nancy pregunta: “¿Qué es eso?”

La Srta. López les responde: “Los recursos son las cosas que tienen. Tienen que tener cosas por un valor de menos de $11,634. Los recursos pueden incluir cosas como cuentas bancarias, inversiones u otras propiedades, pero su casa y los primeros $32,968 en el valor de su automóvil no cuentan. Obviamente, su Volvo del 1996 vale menos que $32,968 y no tienen nada más, así que parece que está todo bien. Tengo que hacer un cálculo rápido para ver si cumplen con los límites de ingreso. Nancy, usted dijo que gana $800 al mes, y David recibe $200 al mes de SDI. En combinación, eso son $1,000 al mes. Por cada integrante de la familia que trabaja se restan $450, lo que significa que tienen $550 en ingreso contable. Ahora solo falta comparar eso con el límite. ¿Dónde viven?”

“En San Francisco,” contesta David. “¿Por qué importa eso?”

“Bueno, hay distintos límites dependiendo de si viven en un condado rural o en un condado urbano. San Francisco es un condado urbano, por lo que está en la Región I.” La Srta. López saca un gráfico y les informa lo siguiente: “El límite de ingresos del programa para una familia de 3 en la Región 1 es de $1,829”.

“¡Así que estamos debajo del límite de ingresos!”, exclama Nancy. “¿Eso significa que recibimos $1,829 al mes? Eso sería excelente”.

“Lo siento, pero eso no es lo que recibirían. Sé que es confuso, pero después de que determinamos que son elegibles, usamos un cálculo completamente diferente para determinar el monto del beneficio. Primero, tenemos que decidir cuánto de su ingreso contar”, dice la Srta. López.

“¿Pero no acabamos de hacer eso?”, pregunta David.

“Sí, lo hicimos. Como acabo de decir, tenemos que empezar desde cero y hacer un cálculo completamente distinto ahora”, explica la Srta. López. “Tenemos que tomar su ingreso basado en discapacidad y restarle $600. David, usted recibe $200 al mes de SDI, por lo que no contamos nada de eso. Tomamos los $400 que sobran de ese cálculo, y se los restamos al ingreso devengado de Nancy”.

“Eso sería mis $800 menos $400, que son $400. ¿Ese es nuestro ingreso contable?”, pregunta Nancy.

“Casi”, responde la srta. López. “Ahora tomamos esos $400 y los dividimos por dos, lo que nos da $200.00. Ese es el monto de su ingreso que pensamos que pueden usar para pagar los gastos básicos de su familia. Le restamos eso al monto de subvención máximo, que para una familia de 3 en la Región 1 con un padre discapacitado es $1,175. $1,175menos $200.00 son $975.00. Esa es la cantidad que CalWORKs le dará en ayuda monetaria”.

“Entonces, ¿harán el cálculo y después solo esperamos a que llegue el cheque por correo?”, pregunta David.

“La solicitud suele tardarse aproximadamente un mes en procesarse. Si se la aprueban, recibirán el dinero cada mes a través de un depósito directo a una cuenta bancaria o a través de una tarjeta como una de débito, llamada tarjeta de beneficios electrónica. Si tienen alguna necesidad de emergencia, podríamos conseguirles dinero más pronto. ¿Están por correrlos de su casa, o tienen algún problema financiero urgente?”

“No”, dice Nancy.

“Muy bien. Por lo general, los adultos en la familia tienen que cumplir con un requisito de trabajo, pero como David está discapacitado, estará exento. Nancy, ya estará cumpliendo con su requisito de trabajo, porque trabaja 20 horas a la semana y realiza otras 16 horas de trabajo voluntario. Es posible que pueda obtener otros servicios, como cuidado infantil y consejería, y califica para cobertura gratuita a través de Medi-Cal. Permítanme empezar a tramitar estos documentos, y dénme una llamada si tienen preguntas”.

También