Nancy y Dave, ambos de 35 años, conforman un matrimonio que tiene una hija. Hace poco, Dave sufrió un accidente y actualmente percibe $200 mensuales del Seguro Estatal de Incapacidad.

Nancy llegaba a un salario de $800 mensuales en la panadería de la zona, donde trabaja 35 horas por semana.

Si bien este dinero era una ayuda, tenían dificultades para costear los gastos de comida y vestimenta de su hija. Dave consultó a su gerente de recursos humanos sobre los otros programas que podrían ayudarlo a llegar a fin de mes. El gerente de RR HH sugirió que fuera a la oficina de bienestar social del condado para informarse sobre el programa CalWORKs.

Así lo hicieron el día siguiente y se entrevistaron con una empleada especializada en elegibilidad llamada Gene. Le explicaron su situación y ella hizo un ademán de asentimiento. “CalWORKs es un programa para familias que no tienen recursos económicos para mantener a sus hijos. Aceptamos muchos motivos que justifiquen esta situación. Por ejemplo, que una de las personas a cargo del menor sea discapacitado, como es tu caso, Dave." explicó la empleada.

Nancy preguntó: “¿Entonces el estado nos dará alguna asistencia?"

“Primero tenemos que ver si cumplen con los requisitos del programa. Llenen este formulario, que sólo tiene una página, y luego lo analizaremos para determinar si son elegibles". Cuando terminaron, Gene lo revisó. “Veamos. Aparentemente no tienen problemas con el requisito sobre recursos”, empezó a explicar Gene.

Nancy preguntó: “¿Qué es eso?"

Gene repreguntó: “¿Recursos? Son las cosas que poseen. El requisito es que tengan menos de $2,250, pero no se tienen en cuenta su casa y parte del valor de su automóvil. Tienen un Volvo modelo 1986 y pienso que es prudente considerar que vale menos de $9,500. Este es el límite para los valores de automóviles en CalWORKs. Ustedes no tienen nada más, así que este punto está cumplido. Tengo que hacer un cálculo rápido para ver si cumplen con los límites de ingresos. ¿Dijeron que Nancy llega a un salario de $800 por mes y que tú, Dave, recibes $200 del SDI? Como matrimonio, alcanzan a $1,000 mensuales. A eso le restamos $90 por cada miembro de la familia que trabaja, lo cual hace un ingreso contable de $910. Ahora veamos cuál es el límite. ¿Dónde viven?”

“En San Francisco”, fue la respuesta de Dave. "¿Qué importancia tiene eso?”

“Bueno, se establecieron diferentes límites para la gente que vive en condados rurales y la gente que vive en condados urbanos. San Francisco está en la Región I, que corresponde a los condados urbanos”. Gene sacó un gráfico y dijo: “el límite de ingreso en la Región I para una familia de 3 miembros es de... $1,453.”

“¡Así que ustedes están por debajo del límite!” Nancy exclamó: “¿Eso significa que recibiremos $1,453 por mes? Eso sería fantástico”.

“Eso sería fantástico, pero no es el monto que les será otorgado. Sé que esto es algo confuso, pero después de determinar que son elegibles para el programa, aplicamos un cálculo totalmente diferente para estimar el monto del beneficio. Primero, tenemos que ver qué parte de sus ingresos es contable", dijo Gene.

Dave empezó a decepcionarse. “Pero, ¿no lo acabamos de hacer?”

“Sí, lo hicimos. Pero esto funciona así”, explicó Gene con paciencia. “Tomamos tu ingreso por discapacidad y le restamos $225. Dave, tú percibes $200 por mes del SDI, así que nada de esa suma se tiene en cuenta. Tomamos los $25 que quedan del cálculo, y los restamos de los ingresos ganados.”

“Entonces tenemos mis $800 menos $25, lo cual hace $775. ¿Ese es nuestro ingreso contable?”, preguntó Nancy.

“Prácticamente sí”, respondió Gene. “Luego dividimos esa cifra por dos. Es decir, $775 dividido por dos, lo cual da $387.50. Ese es el monto de sus ingresos que pensamos destinan a pagar los gastos de subsistencia de la familia. Restamos eso del monto máximo del subsidio, que para una familia que vive en la Región I con un padre discapacitado es de $785. Entonces, $785 menos $387.50, nos da $397.50. Ese es el monto que CalWORKs les entregará como ayuda en efectivo. Si quieren analizar este cálculo más detalladamente, les sugiero que consulten esta guía cuando lleguen a su casa", dijo Gene al tiempo que les alcanzaba una hoja.

“¿Eso es todo? ¿Sólo tenemos que esperar a recibir el cheque por correo?" Preguntó Dave.

“Normalmente, el procesamiento de la solicitud demora alrededor de un mes. Si se aprueba, recibirán mensualmente el dinero mediante un depósito directo a una cuenta bancaria o una tarjeta de cajero automático llamada Tarjeta Electrónica de Beneficios. Si tienen alguna necesidad urgente, podemos hacer que cobren antes. ¿Están por desalojarlos o tienen algún apremio económico?”

“No", respondió Nancy, “creo que un mes está bien”.

“De acuerdo. En general, la gente tiene que cumplir con un requisito laboral, pero dado que Dave está discapacitado, seguramente estará exento. Nancy, debido a que ya trabajas 35 horas semanales, probablemente también estarás exenta. Normalmente, deben inscribirse en un programa de búsqueda de empleo y elaborar un plan de trabajo. Aún si están exentos, pueden acceder a otros servicios, tales como guardería infantil y orientación psicológica. Esto me recuerda que, si son aceptados, tendrán la cobertura médica de Medi-Cal. Recibirán instrucciones sobre lo que tienen que hacer respecto del requisito del programa de Transición de la Asistencia Social al Trabajo cuando se les notifique que se aprobó su solicitud. Esa notificación también les indicará cuándo deben informar los cambios que se produzcan en su situación. Voy a empezar con toda esta papelería, y les pido que me llamen si tienen alguna duda".