A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

1619(b)

Return to top
Las disposiciones que permiten a los beneficiarios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) mantener la cobertura de Medi-Cal cuando sus ingresos combinados son demasiado altos para permitir que reciban cualquier beneficio en efectivo de SSI. Conforme a las disposiciones de la Sección 1619(b), usted puede mantener su cobertura de Medi-Cal y ganar hasta $37,706 por año.

1619(b) también significa que es más fácil volver a recibir beneficios de la SSI si su ingreso contable vuelve a bajar por debajo del límite de ingreso de la SSI. Para 1619(b), tiene que seguir cumpliendo con los otros requisitos de la SSI, como el límite de recursos.

Aclaración: Si su ingreso devengado está por encima de este límite y tiene gasto médicos muy altos, todavía podría calificar para la regla 1619(b). Pregunta a su oficina local de la Seguridad Social sobre el nivel individualizado de ganancias de la 1619(b) (Individualized Earnings Threshold en inglés).

Acceso para Bebés y Madres (AIM)

Access for Infants and Mothers (AIM)
Return to top
Un programa de cobertura médica económica para mujeres embarazadas de ingresos medianos que no tienen seguro médico y para sus bebés.

Agencias a las cuales hay que reportar los ingresos

Reporting Agencies
Return to top
Si recibe beneficios públicos, agencias a las que debe reportarles los cambios en su ingreso o situación de vivienda.

Si usted recibe Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) o Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), llame al Seguro Social al 1-800-772-1213 o 1-800-325-0778 (TTY), o visite su oficina local del Seguro Social y pregunte cuál es la mejor forma de hacer su informe. Observación: Las reglas sobre informes de la SSI y la SSDI son distintas, y si recibe ambos beneficios, debe reportar su ingreso a cada programa por separado.

Si tiene la cobertura de Medi-Cal o de cualquier otro programa estatal de atención para la salud o asistencia en efectivo, reporte cualquier cambio en sus ingresos a la agencia de servicios sociales del condado.

Aviso sobre medidas tomadas (NOA)

Notice of Action (NOA)
Return to top
El nombre oficial para la correspondencia entre Medi-Cal y los beneficiarios.

Beneficiario/a

Beneficiary
Return to top
La persona que recibe un beneficio.

Bienes líquidos

Liquid Assets
Return to top
Dinero en efectivo u otros bienes que se pueden convertir en dinero en efectivo dentro de 20 días, excluidos los días no hábiles. Los bienes líquidos incluyen: cuentas de ahorro y de cheques, acciones, bonos, acciones de fondos mutuos, pagarés, hipotecas y pólizas de seguro de vida.

Cal MediConnect

Return to top
Planes de atención médica combinados para algunas personas que tienen Medicare y Medi-Cal. Las personas con planes Cal MediConnect tienen una sola tarjeta para su cobertura de Medicare y Medi-Cal y toda facturación tiene en cuenta de manera automática los beneficios que cubren ambos programas.

Los planes Cal MediConnect se ofrecen en siete condados de California: Alameda, Los Ángeles, Riverside, San Bernadino, San Diego, San Mateo y Santa Clara. Las agencias de servicio social del condado envían una carta a las personas con Medicare y Medi-Cal para notificarles de que tienen la opción de elegir un plan Cal MediConnect.

Obtenga más información acerca de la cobertura médica en combinación con Medicare y Medi-Cal o llame al Programa de Asesoramiento y Defensa sobre Seguros Médicos (HICAP) al 1-800-434-0222.

Cálculo de ingresos contables (Medi-Cal)

Countable Income Calculation (Medi-Cal)
Return to top
La fórmula utilizada para calcular los ingresos de una persona y para determinar si esa persona reúne los requisitos para participar en los siguientes programas de Medi-Cal: la cobertura vinculada con SSI, la cobertura para personas médicamente necesitadas y la cobertura para personas ancianas y discapacitadas.

Paso 1: Si usted recibe ingresos no ganados (por ejemplo, un beneficio de SSDI), reste de él los $20 dólares correspondientes a la "Exclusión de ingresos generales" para calcular sus ingresos no ganados contables. Si no tiene ingresos no ganados, esta exclusión se aplica a los ingresos ganados que tenga.

Paso 2: Si usted tiene ingresos ganados (por ejemplo, un sueldo), résteles los $65 dólares correspondientes a la "Exclusión de ingresos ganados", junto con lo que quede de los $20 dólares que no haya aplicado a sus ingresos no ganados y con sus gastos de trabajo relacionados con la discapacidad, y divida por dos el monto resultante para calcular sus ingresos ganados contables. Si tiene gastos de trabajo relacionados con la ceguera, réstelos después de dividir por dos el monto anterior.

Paso 3: Sume sus ingresos contables no ganados a los ingresos contables ganados para calcular sus ingresos contables totales.

Los distintos programas de Medi-Cal pueden incluir más deducciones o excluir ciertos tipos de ingresos. Lea las descripciones de los programas para obtener más detalles.

Categoría de calificación

Eligibility Category
Return to top
Uno de varios tipos de programas de cobertura médica ofrecidos por Medi-Cal. Cada categoría tiene requisitos específicos, y una persona puede tener derecho a clasificarse en más de una categoría.

Ciudadano/a de los EE. UU.

U.S. Citizen
Return to top
Una persona:
  • Nacida en uno de los 50 estados, Washington D.C., Puerto Rico, Guam, las Islas Marianas del Norte, Las Islas Vírgenes de los EE. UU., Samoa americana o Isla de Swains
  • Nacida fuera de los EE. UU. de una madre y/o de un padre con ciudadanía de los EE. UU.
  • Con estatus de ciudadanía otorgada por el Servicio de Inmigración y Naturalización de los EE.UU. (U.S. Citizenship and Immigration services - USCIS)

Al solicitar beneficios, comuníquese con la agencia ante la cual desea presentar su solicitud para averiguar cuáles documentos son aceptables para comprobar su ciudadanía.

Cobertura de Medi-Cal vinculada con SSI

SSI-Linked Medi-Cal
Return to top
Una categoría de elegibilidad de Medi-Cal que ofrece cobertura gratis a quienes reciben beneficios de SSI.

Costos compartidos (SOC)

Share of Cost (SOC)
Return to top
El monto de dinero que una persona paga en costos médicos antes del inicio de la cobertura de Medi-Cal.

Deducción de ingresos de cualquier tipo

Any Income Deduction
Return to top
Los $20 dólares de ingresos ganados o no ganados que no se incluyen cuando se utiliza el cálculo de ingresos contables de Medi-Cal.

Deducción de ingresos ganados (Medi-Cal)

Earned Income Deduction (Medi-Cal)
Return to top
Los ingresos ganados que no se toman en cuenta cuando se calculan los ingresos contables. Este cálculo evalúa la elegibilidad financiera de una persona para participar en el Programa para Personas Ancianas y Discapacitadas al Índice Federal de Pobreza (Aged and Disabled Federal Poverty Level -ADFPL), el Programa de Tratamiento de Cáncer del Seno y Cervical (Breast and Cervical Cancer Treatment Program -BCCTP), Servicios de Apoyo en el Hogar (In-Home Supportive Services -IHSS), el Programa de Medi-Cal para Personas Médicamente Necesitadas (MN) y el Programa para Trabajadores Discapacitados (WDP) de Medi-Cal.

Discapacidad (definición utilizada por el Seguro Social para adultos)

Disability (Definition used by Social Security for Adults)
Return to top
La falta de capacidad de una persona para realizar un trabajo sustancial y lucrativo (Substantial Gainful Activity - SGA) debido a cualquier impedimento físico o mental que se pueda determinar médicamente y que presente la probabilidad de causar la muerte de la persona o de persistir durante un período continuo de por lo menos 12 meses.

La persona deberá ser incapaz no solamente de realizar su trabajo previo sino incapaz también, tomando en cuenta su edad, educación y experiencia de trabajo, de realizar ningún otro tipo de SGA existente en la economía nacional. No importa si existe tal trabajo en el área inmediata, o si hay una vacante para un empleo específico, o si la persona obtendría un empleo si lo solicitara. Su(s) discapacidad(es) debe(n) ser la causa principal de su falta de capacidad para realizar un SGA.

Aclaración: El Seguro Social emplea la palabra incapacidad cuando habla sobre la discapacidad. DB101 solamente usa incapacidad cuando forma parte del nombre oficial en español de un programa, como en el caso del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI). En todos los demás casos, DB101 usa la palabra discapacidad.

Evaluación de necesidades

Needs Assessment
Return to top
Una evaluación que mide la capacidad de una persona para realizar las actividades de la vida diaria (vestirse, usar el inodoro, bañarse, comer, respirar, andar dentro de la casa) y las actividades funcionales de la vida diaria (hacer tareas domésticas, hacer compras, tomar medicamentos, preparar comidas, administrar finanzas y andar fuera de la casa). La evaluación de necesidades determina el nivel de ayuda que una persona necesita para los propósitos del Programa de Servicios de Apoyo en el Hogar.

Exclusión de ingresos (Medi-Cal)

Income Disregard (Medi-Cal)
Return to top
Un monto especificado de ingresos ganados o no ganados que no se toma en cuenta para los requisitos de elegibilidad financiera de un programa de Medi-Cal.

Exclusión de ingresos generales (SSI)

General Income Exclusion (SSI)
Return to top
Los $20 de ingresos ganados o no ganados que no se toman en cuenta cuando se determina el monto del beneficio de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).

Exclusiones de recursos (programas estatales de CA)

Resource Exclusions (CA programs)
Return to top
Los siguientes ítems no se toman en cuenta como recursos:
  • La casa y cualquier terreno contiguo

  • Artículos domésticos y efectos personales cuyo valor total es de $2,000 o menos

  • Un automóvil si: es necesario para ir al trabajo o para recibir tratamiento médico; está modificado para que lo utilice una persona discapacitada; provee un medio de transporte necesario para realizar actividades diarias esenciales; o tiene un valor de menos de $4500

  • Bienes utilizados en un oficio o empresa que son esenciales para la autosuficiencia

  • Bienes no comerciales que son esenciales para la autosuficiencia

  • Recursos que una persona ciega o discapacitada necesita para completar un plan PASS

  • Ciertas acciones de propiedad de indígenas de Alaska

  • Seguros de vida, si el valor nominal total de todas las pólizas pertenecientes a una sola persona no excede de $1,500. De lo contrario, los valores de rescate en efectivo de las pólizas de seguro de vida se tomarán en cuenta como un recurso

  • Tierras restringidas asignadas a indígenas de los EE. UU.

  • Pagos o beneficios pagados conforme a otras leyes federales

  • Ayuda recibida debido a un catástrofe

  • Espacio para entierro, sa cual sea su valor, y fondos para sepelio de hasta $1,500

  • Pagos retroactivos recibidos conforme al Título XVI (SSI) o el Título II (SSDI) durante 6 meses.

  • Asistencia para la vivienda

  • Créditos tributarios sobre ingresos ganados

  • Pagos recibidos durante nueve meses como compensación por gastos o por pérdidas sufridas como consecuencia de un delito

  • Asistencia recibida durante nueve meses de un programa de reasignación de fondos

Hunt v. Kizer

Return to top
Un precedente judicial que permite a quienes reciben beneficios de Medi-Cal utilizar gastos médicos previos pendientes de pago para cumplir su costo compartido mensual.

Índice Federal de Pobreza (FPG)

Federal Poverty Guidelines (FPG)
Return to top
Montos de ingresos mensuales y anuales utilizados para determinar la elegibilidad financiera para participar en programas de beneficios estatales y federales.

Cada año, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. (U.S. Department of Health and Human Services - HHS) publica las Normas Federales de Pobreza en el Federal Register. El monto del Índice Federal de Pobreza actual para una persona es de $12,490 por año; para una pareja, es de $16,910. Añada $4,420 para cada persona adicional.

Aclaración: Diferentes programas estatales y federales comienzan a usar el nuevo Índice Federal de Porbreza en diferentes fechas cada año.

Ingreso bruto

Gross Income
Return to top
Su ingreso devengado (antes de la deducción de los impuestos y de otros montos) más su ingreso no devengado.

Ingreso devengado

Earned Income (EI)
Return to top
El sueldo, el salario, las propinas, los honorarios profesionales y otros montos recibidos como pago por cualquier trabajo físico o mental realizado. Esto puede incluir cosas que recibe a cambio de trabajo en vez de sueldos, tales como la comida, la vivienda, u otras cosas. No se incluyen fondos obtenidos de cualquier otra fuente (Por contraste: ingreso no devengado).

Ingreso no devengado

Unearned Income (UI)
Return to top
Fondos recibidos de fuentes para las cuales no se haya realizado ninguna actividad de trabajo pagado. Generalmente, se consideran como ingreso no devengado los beneficios por discapacidad, tales como los de SSDI, de SSI y de un seguro por discapacidad a corto plazo; beneficios recibidos de la Administración de Veteranos (Veterans' Administración - VA); beneficios de Compensación a Trabajadores; ingresos de un fideicomiso o una inversión; apoyo económico recibido de un/a cónyuge; y dividendos, ganancias o fondos recibidos de cualquier fuente que no sea el trabajo.

Ingresos ganados contables netos (Medi-Cal)

Net Countable Earned Income (Medi-Cal)
Return to top
La parte de los ingresos ganados de una persona que se toma en cuenta cuando se evalúa su elegibilidad financiera para recibir la cobertura de Medi-Cal.

Medicaid Buy-in

Return to top
Un programa que permite a trabajadores discapacitados mantener la cobertura de Medi-Cal (Medicaid) mediante el pago de primas. En California, este programa se llama el Programa para Trabajadores Discapacitados de California.

Medi-Cal

Return to top
El programa de Medicaid en California. Ofrece cobertura médica a personas con bajos ingresos que tienen una discapacidad, ceguera o por lo menos 65 años de edad.

Medi-Cal de servicios integrales

Full-Scope Medi-Cal
Return to top
Servicios médicos completos ofrecidos a los beneficiarios, tales como:
  • Servicios para pacientes internados (pruebas, cirugías, procedimientos médicos)

  • Servicios para pacientes externos

  • Servicios de médicos

  • Servicios médicos y dentales quirúrgicos

  • Servicios de enfermería

  • Servicios para la salud en el hogar

  • Planificación familiar y suministros

  • Servicios ambulatorios y de clínicas médicas rurales

  • Servicios de laboratorio y radiografías

  • Servicios pediátricos y de médicos y enfermeras especializadas en atención primaria de la salud

  • Servicios de enfermera-partera

  • Exámenes de prevención y periódicos

  • Servicios del Programa de exámenes periódicos de prevención, diagnóstico y tratamiento (Early and Periodic Screening, Diagnosis, and Treatment -EPSDT)

  • Servicios prenatales y de parto

  • Servicios ambulatorios para personas en una institución

  • Servicios médicos en el hogar

  • Servicios clínicos

  • Servicios de enfermería para menores de 21 años

  • Clínica de atención intermedia/servicios para enfermos con retraso mental

  • Servicios de optometría y anteojos

  • Medicamentos recetados

  • Servicios para personas infectadas con la tuberculosis

  • Prótesis

  • Servicios dentales

  • Servicios de prevención y rehabilitación

  • Manejo de casos

  • Enfermería privada

  • Terapia respiratoria a domicilio

  • Servicios de atención personal

  • Tratamiento en hogares comunitarios y con base en la familia (home and community based waiver programs)

  • Equipos y aparatos médicos

  • Exámenes de diagnóstico

Medi-Cal gratis

No-Cost Medi-Cal
Return to top
La cobertura de Medi-Cal gratis.

Medi-Cal para personas ancianas y discapacitadas

Aged and Disabled Medi-Cal
Return to top
Una categoría de elegibilidad de Medi-Cal que da cobertura gratis a personas que tienen una discapacidad o por lo menos 65 años de edad, y quecumplen los requisitos de ingresos, de bienes y médicos.

Medi-Cal/HIPP

Medi-Cal/HIPP (Medi-Cal/Health Insurance Premium Payment)
Return to top
Un programa estatal que paga las primas de un seguro médico privado.

Monto umbral individual

Individual Threshold Amount
Return to top
Un límite de ingresos personales que permite a una persona mantener la cobertura de Medi-Cal vinculada con SSI cuando sus ingresos exceden del monto umbral del estado. El Seguro Social determinará un monto umbral individual si la persona tiene gastos de trabajo relacionados con la discapacidad o con la ceguera, o si tiene un Plan para Lograr la Autosuficiencia, o si tiene un/a asistente personal remunerado/a con fondos públicos, o si tiene gastos médicos que exceden del monto promedio del Estado.

Nivel de las necesidades de manutención (MNL)

Maintenance Need Level (MNL)
Return to top
El monto de los ingresos de una persona que, según lo determinado por Medi-Cal, se utiliza para cubrir los gastos básicos, tales como alimentos, ropa y vivienda.

Pagador de último recurso

Payer of Last Resort
Return to top
La aseguradora que paga de último los reclamos de gastos médicos cuando una persona tiene cobertura médica de varias fuentes.

Persona elegible sin ciudadanía

Eligible Noncitizen
Return to top
Una persona clasificada como:
  • Residente permanente de los Estados Unidos (titular de una Tarjeta de Registro de Inmigrante o una Tarjeta I-551),
  • Residente permanente condicional (titular de una Tarjeta I-551C),
  • Refugiado/a,
  • Asilado/a, o
  • Entrante cubano/a haitiano/a titular de un Registro de llegada y partida (I-94) del Servicio de Inmigración y Naturalización (Immigration and Naturalization Service - INS).

Personas con elegibilidad doble

Dual-Eligibles
Return to top
Un término utilizado para describir a las personas que reúnen los requisitos tanto de Medi-Cal como de Medicare.

Planificador/a de beneficios

Benefits Planner
Return to top
Una persona experta y capacitada que puede ayudarle a comprender los programas de beneficios o solicitar la participación en ellos. Su objetivo es ayudarle a evitar complicaciones financieras en lo posible mientras desarrolla un plan sostenible para el futuro.
  • Para preguntas sobre el trabajo y sus beneficios del Seguro Social, utilice la herramienta "Find Help" del Seguro Social para localizar un projecto WIPA cerca de usted. Puede llamar a la línea de ayuda de Boleto para Trabajar al 1-866-968-7842 / 1-866-833-2967 (TTY/TDD). El Departamento de Rehabilitación (DOR) también tiene planificadores de incentivos de trabajo (WIPs).
  • Si necesita asistencia con Medicare, el Programa de Asesoramiento y Defensa sobre Seguros Médicos (Health Insurance Counseling & Advocacy Program o HICAP) le puede ayudar. HICAP brinda información gratis y asesoramiento a las personas que tienen Medicare. Puede llamar a HICAP al 1-800-434-0222 o visitar la HICAP página web.
  • Si necesita asistencia con Medi-Cal y tiene una discapacidad, puede comunicarse con Disability Rights California (Derechos para Discapacitados de California) al 1-800-776-5746 o visitar su página web. Es posible que también pueda recibir ayuda con Medi-Cal en una organización de ayuda legal local. La página web de la Alianza de Consumidores de Servicios Médicos (Health Consumer Alliance) contiene muchísima información útil acerca de Medi-Cal, incluida web page que puede servirle para encontrar una organización legal local para recibir asistencia.
  • Si tiene preguntas o necesita asistencia con un beneficio o programa que no se encuentra aquí, comuníquese con un Centro de Vida Independiente (ILC). Podrá encontrar el centro ILC más cercano a usted en este directorio. Los centros de vida independiente son lugares donde cuenta con el apoyo de sus compañeros y se brinda información sobre una amplia gama de temas para personas con discapacidades.

Prima (general)

Premium (General)
Return to top
Un pago hecho a una compañía aseguradora o plan de atención médica a intervalos regulares programados.

Programa de Ahorros de Medicare (MSP)

Medicare Savings Program (MSP)
Return to top
Los Programas de Ahorros de Medicare les permiten a las personas que reciben Medicare pagar algunos de los costos de bolsillo del plan. Los costos se pagan en base a su ingreso, aunque podrían incluir primas de las partes A y B de Medicare, coseguros y deducibles. Se requiere que tenga un ingreso mensual contable igual o menor que $1,405 al mes para las personas solas (o $1,902/mes en el caso de las parejas) a fin de calificar para el Programa de Ahorros de Medicare.

Programa de ayuda con medicamentos contra el SIDA (ADAP)

ADAP (AIDS Drug Assistance Program)
Return to top
Un programa que paga parcial o totalmente los costos asociados con medicamentos contra el VIH/SIDA. ADAP cubre sólo medicamentos aprobados por la Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos (Federal Drug Administration -FDA) en su lista de medicamentos recetados cubiertos.

Programa de Medi-Cal para Trabajadores Discapacitados (WDP)

Medi-Cal's Working Disabled Program (WDP)
Return to top
Una categoría de elegibilidad de Medi-Cal que le permite tener ingresos contables hasta el 250% del Índice Federal de Pobreza. Usted paga una prima pequeña para tener la cobertura de Medi-Cal, la cual se determina según sus ingresos.

Programa de Seguro Médico de Alto Riesgo (MRMIP)

Major Risk Medical Insurance Program (MRMIP)
Return to top
Seguros médicos para californianos que no pueden obtener cobertura médica en el mercado de seguros médicos individuales, debido generalmente a períodos de exclusión por condición preexistente.

Programa de Tratamiento de Cáncer del Seno y Cervical

Breast and Cervical Cancer Treatment Program
Return to top
Un programa de Medi-Cal que paga los costos asociados con el tratamiento de cáncer del seno y cervical.

Reglas de atribución

Deeming Rules
Return to top
Reglas utilizadas por el Seguro Social y por Medi-Cal para determinar la elegibilidad de alguien que vive con un/a cónyuge que no tiene una discapacidad. Si se trata de una persona menor de edad, las reglas de atribución se aplican a su madre y padre.

Responsabilidad de pagar gastos médicos incurridos (Medi-Cal)

Incurring Medical Expenses (Medi-Cal)
Return to top
La responsabilidad de pagar los gastos médicos incurridos antes del inicio de la cobertura de Medi-Cal.

Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS)

In-Home Supportive Services (IHSS)
Return to top
Un programa que presta servicios paramédicos, personales y de ayuda doméstica a personas con discapacidades para que puedan llevar una vida independiente o mantener un empleo de modo seguro. El programa IHSS ofrece a muchas personas una alternativa a la vida en una institución.

Trabajo

Work
Return to top
Una actividad física o mental realmente efectuada que da por resultado ingreso devengado.