Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS)
Herramientas en esta página
El beneficio
Los Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) brindan asistencia personal y otros servicios a domicilio a las personas de escasos ingresos con discapacidad o de 65 años o más para que puedan vivir de forma segura en su hogar.
Si recibe servicios de IHSS, será beneficiario y recibirá servicios por parte de proveedores. Puede contratar a sus propios proveedores y hacer que se registren para que IHSS les pague. También puede encontrar proveedores a través del directorio de IHSS de su condado, el cual enumera los proveedores que están buscando más trabajo.
Los servicios que puede recibir a través de IHSS incluyen:
-
Servicios domésticos, como barrer, pasar la aspiradora, sacar la basura, limpiar la silla de ruedas y recargarle la batería, y cambiar la ropa de cama
-
Servicios relacionados, como preparación de comidas y limpieza, lavado de ropa y compras
-
Servicios de cuidado personal, como alimentarle, bañarle, asearle, vestirle, brindarle cuidados relacionados con las excreciones urinarias e intestinales y ayudarle con los medicamentos
-
Transporte a las citas médicas o a fuentes alternas de servicios como programas diurnos
-
Extracción y limpieza de peligros en el patio
-
Limpieza pesada
-
Supervisión preventiva para personas con impedimentos cognitivos o mentales a fin de protegerlas de lesionarse o exponerse a peligros
-
Servicios paramédicos, según lo ordene un médico, como inyecciones, ejercicios de amplitud de movimiento, inserción de catéter, y
-
Ayuda con servicios de cuidado personal en el lugar de trabajo de la persona discapacitada, pero no con servicios relacionados al trabajo.
IHSS suele verse como una alternativa a ubicarse fuera del hogar, como en una residencia con asistencia para las actividades diarias o un centro de enfermería. Si vive en su casa, estos servicios son importantes para que pueda permanecer dentro de la comunidad. Si actualmente está ubicado fuera del hogar, es posible que pueda solicitar IHSS y mudarse a su propio hogar.
IHSS brinda servicios por un máximo de 283 horas al mes, que es aproximadamente 9.5 horas al día. Si necesita más ayuda cada día, es posible que necesite hacer otros arreglos para las horas sin servicio de IHSS, como a través de una exención de Servicios a domicilio y basados en la comunidad (Home and Community-Based Waiver, HCBW). Las HCBW pueden agregar horas adicionales al día, hasta sumar cuidado las 24 horas para beneficiarios que necesitan proveedores todo el tiempo. Para obtener más información sobre las HCBW, comuníquese con el Departamento de Operaciones en el Hogar de Servicios de Salud de California al 1-916-552-9105 (California del norte) o al 1-213-897-6774 (California del sur).
Sus responsabilidades con su proveedor de cuidado
En muchas maneras, ser beneficiario es como administrar su propia pequeña empresa. Usted está a cargo de contratar, despedir y supervisar a su proveedor de cuidado.
Puede contratar a un amigo, pariente, vecino u otro proveedor de cuidado. Las oficinas de IHSS también tienen “directorios” de proveedores que tal vez estén buscando más trabajo. Si su condado tiene contratados proveedores de IHSS, puede contratarlos para que le presten los servicios necesarios. Puede trabajar con un proveedor o tener un equipo con distintos días y horarios. Los nuevos proveedores deben inscribirse con IHSS a fin de que el estado les pague; también deben completar una capacitación y una verificación de antecedentes.
Puede encontrar en línea la tarifa salarial de proveedores individuales para los proveedores de cuidado de IHSS en su condado. Usted y sus proveedores de cuidado deben presentar hojas de tiempo para todos los servicios autorizados prestados. El estado administrará el pago y los impuestos de sus proveedores de cuidado. Los proveedores que trabajen suficientes horas también pueden obtener beneficios, como seguro médico y paga por horas adicionales.
El Manual de capacitación del consumidor de Servicios de Apoyo en el Hogar ofrece información detallada sobre cómo supervisar a un proveedor de cuidado, incluidos asuntos como contrataciones, despidos, comunicación, seguridad y manejo de pagos. Hay más información sobre esto disponible en el sitio web del Departamento de Servicios Sociales de California.
Hojas de tiempo y verificación de visitas electrónica (EVV)
Los proveedores deben enviarle sus hojas de tiempo dos veces al mes a IHSS. IHSS usa un sistema llamado Verificación de visitas electrónica (Electronic Visit Verification, EVV), donde su proveedor le informa a IHSS a qué hora comenzó y a qué hora paró de trabajar, y el total de horas trabajadas cada día. El Departamento de Servicios Sociales de California cuenta con materiales de capacitación, transmisiones web y seminarios virtuales sobre EVV.
Asimismo, usted debe llevar un seguimiento de la hora en que cada proveedor comienza y para de trabajar. A continuación, cada proveedor rellena una hoja de tiempo y usted la aprueba. Usted y sus proveedores pueden rellenar hojas de tiempo impresas y enviarlas a la oficina de IHSS por correo, o pueden usar el servicio en línea de hojas de tiempo de IHSS.
Asegúrese de que cada hoja de tiempo esté completada de forma correcta. Si las hojas de tiempo muestran que dos proveedores trabajaron a la vez, podría recibir una advertencia de IHSS. Si las hojas de tiempo de sus proveedores muestran que trabajaron para usted y alguien más al mismo tiempo, su proveedor podría recibir una advertencia de IHSS. Si usted o su proveedor reciben demasiadas advertencias, usted o su proveedor podrían entrar en probatoria. Es recomendable usar un calendario físico, tabla u otro sistema para rastrear las horas para que estén correctas.
Cómo los proveedores reciben su paga
Sus proveedores de IHSS podrían recibir pagos por trabajo acumulado o por adelantado:
- Los pagos por trabajo acumulado se refieren a que el estado les envía los cheques de pago a sus proveedores después de que estos envíen una hoja de tiempo completada. IHSS les paga a los proveedores con un cheque físico o por medio de un depósito directo a una cuenta bancaria. Si los proveedores usan una hoja de tiempo en línea y reciben depósito directo, el proceso es rápido. Las hojas de tiempo y los cheques físicos tardan tiempo adicional en llegar por correo y en que el estado los procese.
- La paga por adelantado se refiere a que el estado le envía a usted los fondos al comienzo del mes, de modo que pueda pagarle a su proveedor de cuidado directamente desde su cuenta bancaria. Usted y sus proveedores aún deben presentar las hojas de tiempo, y las horas que reporten deben coincidir con la cantidad de dinero que IHSS le esté dando. A fin de recibir paga por adelantado, debe considerársele “gravemente discapacitado”; esto se refiere a que necesita al menos 20 horas a la semana de servicios de cuidado personal, preparación de comidas y limpieza, o servicios paramédicos.
Nota: En el caso del pago por adelantado, el monto que el estado envía cada mes será de al menos $1,000, y podría ser mucho más, dependiendo del número de horas de IHSS que reciba cada mes.
Lo que usted paga
Muchas personas reciben Servicios de Apoyo en el Hogar sin costo alguno. Esto incluye personas que reciben uno de los siguientes tipos de Medi-Cal:
- Medicaid basado en ingresos Medi-Cal (también llamado “expansión de Medi-Cal”)
- Programa Medi-Cal del Índice Federal de Pobreza para Personas de la Tercera Edad y Discapacitadas (A&D FPL)
- Medi-Cal vinculado con la SSI
- Medi-Cal a través de la SSI 1619(b) para personas que antes recibían beneficios monetarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y ahora ganan hasta $58,638 al año ($60,663 en el caso de personas ciegas).
- El Programa para Trabajadores Discapacitados (Working Disabled Program, WDP) de Medi-Cal, que le permite ganar hasta $76,320 al año y recibir cobertura. Observación: Antes, el Programa de Medi-Cal para Trabajadores Discapacitados tenía una prima mensual. Desde el 1 de julio de 2022, ya no tiene prima. Obtenga más información sobre este cambio.
Siga leyendo sobre estos tipos de Medi-Cal en el artículo de DB101 sobre Medi-Cal.
¿Tiene que pagar un costo compartido?
Estos son algunos de los grupos más comunes de personas que pagan un costo compartido por el programa IHSS, si su ingreso es lo suficientemente alto como para que ya no califiquen para una de las categorías de Medi-Cal que se enumeran anteriormente:
- Personas que reciben Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) y no trabajan.
- Personas que reciben beneficios para veteranos u otros tipos de ingreso no devengado y no trabajan. Nota: Muchos veteranos no tienen un costo compartido.
- Las personas que reciben Seguro Social u otros beneficios de jubilación y no trabajan.
En este caso, podría calificar para pagar una parte del costo a través del programa de Medi-Cal para Personas Mayores, Ciegas y Discapacitadas con Necesidades Médicas (ABD–MN por sus siglas en inglés). Dependiendo de su nivel de ingresos y el número de horas de IHSS que necesite, su costo compartido podría ser muy alto. Obtenga más información sobre el ABD-MN y cómo calcular su costo compartido en el artículo de DB101 sobre Medi-Cal.
Si trabaja, ¡es posible que no tenga que pagar el costo compartido!
Si tiene una discapacidad y comienza a trabajar, es posible que califique para IHSS sin costo, ya que podría inscribirse en el Programa para Trabajadores Discapacitados de Medi-Cal (WDP). Obtenga más información sobre el WDP en el artículo de DB101 sobre Medi-Cal.
También
Medi-Cal
Medi-Cal es una cobertura para personas de bajo ingresos con y sin discapacidad.
Ayuda personal en el lugar de trabajo
Los servicios de asistencia personal podrían ser una ayuda en el trabajo. IHSS o su empleador pueden costearlos.
Apoyos y adaptaciones en el empleo
Aprenda sobre las adaptaciones razonables y los programas que pueden ayudarle a trabajar.
Ayuda experta
SSI y SSDI
1-800-772-1213
SSI, SSDI, y el trabajo:
-
Llame a Disability Rights California
1-800-776-5746 -
Llame al Programa del Boleto para Trabajar
1-866-968-7842 - Contacte a un/a consultor/a de incentivos de trabajo (WIPA)
Medi-Cal
- Contacte a su agencia de servicios sociales del condado
-
Llame a Disability Rights California
1-800-776-5746 -
Llame a la Health Consumer Alliance
1-888-804-3536
IHSS
Medicare
-
Llame a Medicare
1-800-633-4227 -
Llame al Programa de Asesoramiento y Defensa sobre Seguros Médicos (HICAP)
1-800-434-0222
California SDI
Preparación para trabajar
- Contacte a su oficina del Departamento de Rehabilitación (DOR)
- Contacte a su centro de trabajo AJCC (One-Stop)
Comentarios