Sus responsabilidades

Usted es responsable de contratar, despedir y supervisar a su proveedor de cuidados. Si su condado ha contratado a proveedores de IHSS, puede contratarlos a su vez para que le presten la atención necesaria. También puede contratar a un amigo, pariente, vecino u otro proveedor de cuidados.

El programa IHSS no proporciona cuidados las 24 horas del día. Si necesita este tipo de asistencia, tendrá que hacer otros arreglos para aquellas horas en que no se presten los servicios IHSS; por ejemplo, por medio de otros programas de asistencia en el hogar y en la comunidad (HCBW, por su sigla en inglés). Para conocer más sobre los programas HCBW, comuníquese con la División de Servicios de Asistencia en el Hogar, del Departamento de Asistencia Sanitaria, al (916) 552-9105 (California del norte) o el (213) 897-6774 (California del sur).

Los salarios de los proveedores de cuidados del programa IHSS varían de condado en condado. Usted y su proveedor de cuidados deben presentar planillas horarias de todos los servicios prestados. El estado se ocupará de pagar al/a los proveedor/es de cuidados, a menos que se le haya hecho a usted un pago anticipado.

Pago anticipado

Un pago anticipado es el dinero que el estado le envía a usted antes de que los servicios sean realizados. Entonces, usted le puede pagar directamente a su proveedor. Para poder recibir un pago anticipado, usted debe padecer de una discapacidad muy grave, es decir, debe necesitar 20 o más horas por semana de cuidados personales, preparación de comidas/limpieza y/o auxilios paramédicos.

Costo compartido

Algunas personas reciben Servicios de Asistencia en el Hogar de forma sin costo. Para ser elegible para el programa IHSS en forma sin costo, sus ingresos contables mensuales (véase el siguiente cálculo) deben ser menores que la tasa de beneficios mensual de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) en California: $931.72 para un individuo o $1,564.14 para una pareja en 2019.

Si sus ingresos contables mensuales exceden la tasa de beneficios de la SSI, aún podrá recibir los servicios IHSS, si reúne todos los otros requisitos. Sin embargo, usted debe pagar la cantidad excedente de la tasa de beneficios de la SSI de su propio bolsillo; esto se conoce como “costo compartido”.

Definiciones de ingresos contables:
Ingresos no ganados. Son los beneficios mensuales por discapacidad, u otros fondos, recibidos, sin tener que realizar un trabajo físico o mental. Los ejemplos incluyen beneficios por discapacidad (SDI, SSDI, STD, LTD), los ingresos de un fideicomiso o una inversión, dividendos, ganancias o fondos recibidos de cualquier otra fuente que no sea un trabajo. Algunos ingresos no ganados no se calculan, por ejemplo, los ingresos de los Subsidios Pell y las estampillas de alimentos.

Ingresos del trabajo. Son los salarios mensuales, jornales, propinas, honorarios profesionales y otras cantidades, recibidos en pago de un trabajo físico o mental realizado. La Administración del Seguro Social (SSA) sólo calcula sus ganancias netas de un trabajo por cuenta propia, y se le pueden permitir otras deducciones.

Cómo determinar su costo compartido del programa IHSS

Siga estos pasos para determinar su costo compartido (si lo hubiera) del programa IHSS.

Paso 1: Si tiene ingresos mensuales no ganados (por ejemplo, las prestaciones de la SSDI, una jubilación, dividendos), résteles la “exclusión de ingresos general” de $20 para calcular sus ingresos no ganados contables. Si no tiene ingresos no ganados, esta exclusión se aplica a los ingresos ganados.

Cálculo de los ingresos no ganados contables

Ingresos mensuales no ganados:

-

$20 de la exclusión de ingresos general


=

Ingresos no ganados contables

Paso 2: Si tiene ingresos ganados mensuales (por ejemplo, salarios), résteles $65 en concepto de "exclusión de ingresos ganados" (más la parte de los $20 de la "exclusión de ingresos general" que no haya aplicado a los ingresos no ganados), más los gastos de trabajo relacionados con la discapacidad, y divida la cifra resultante por dos para determinar sus ingresos ganados contables. Si incurre en gastos de trabajo relacionados con la cequera, réstelos del resultado de la división.

Cálculo de los ingresos ganados contables

Ingresos ganados mensuales

-

$65 de la exclusión de ingresos ganados

-

$20 de la exclusión de ingresos general (Sólo si no la ha aplicado ya a los ingresos no ganados)

-

Gastos de trabajo relacionados con la discapacidad

÷

2

-

Algunos gastos de trabajo porque es ciego/a


=

Ingresos ganados contables

Paso 3: Sume sus ingresos no ganados contables a sus ingresos ganados contables para determinar sus ingresos contables totales.

Cálculo de ingresos contables totales

Ingresos no ganados contables

+

Ingresos ganados contables


=

Ingresos contables totales

Paso 4: Compare sus ingresos contables totales con la tasa de beneficios mensual de la SSI para 2019. Si sus ingresos contables totales son menores que esa tasa ($931.72 para un individuo y $1,564.14 para una pareja), entonces no tendrá que pagar un costo compartido; si sus ingresos son mayores que la tasa de beneficios mensual, tendrá que pagar el costo compartido.

Ejemplo:
Es elegible para el programa IHSS, pero sus ingresos contables mensuales totales son de $1,031.72. En este caso, tendría que pagar $100 por mes para sus servicios IHSS ($1,031.72 - $931.72 = $100); esto se conoce como “costo compartido”.

Costo compartido de Medi-Cal y del programa IHSS

Para los beneficiarios de los servicios IHSS que están afiliados al Programa de Personas con Necesidades Médicas y deben pagar un costo compartido, el estado paga parte del costo compartido para que usted, el beneficiario de los servicios IHSS, pague de menos hasta el nivel del subsidio de la SSI/SSP ($931.72 para un individuo, $1,564.14 para una pareja), en vez de pagar de menos hasta la asignación más baja de las necesidades de manutención de acuerdo con el Programa de Personas con Necesidades Médicas ($600 para un individuo, $934 para parejas).

Ejemplo:

Supongamos que sus ingresos contables sean de $1,411.72. Usted es beneficiario del Programa de Personas con Necesidades Médicas y desea presentar una solicitud para los servicios IHSS. Su costo compartido de los servicios IHSS se calculará de la siguiente manera:

Ingresos contables: $1,411.72

Menos la tasa de la SSI/SSP para un individuo: $931.72

Costo compartido de IHSS: $480