Servicios de Asistencia en el Hogar (IHSS)

Preguntas frecuentes

El Programa de Servicios de Asistencia en el Hogar (IHSS) provee a las personas que son invidentes, que están discapacitadas, o tienen más de 65 años, servicios de cuidado personal y domésticos, para que puedan vivir en sus hogares o conservar su empleo de modo seguro. Los servicios varían de una ayuda con las tareas domésticas a cuidados personales y auxilios paramédicos. A menudo, este programa se considera como una alternativa a una residencia con asistencia para las actividades diarias o a un hogar de ancianos.

Todo residente de California que vive en su propia casa y que reúne uno de los siguientes requisitos:

  • En la actualidad, es beneficiario de la SSI/SSP y Medi-Cal vinculado con la SSI, o está amparado por la sección 1619b que le permite mantener Medi-Cal;
  • Es beneficiario de Medi-Cal, sin costo compartido por ser una persona que se considere como si estuviera institucionalizada, o por elegibilidad continua para los programas de menores, o el Programa del Índice Federal de Pobreza para Personas Discapacitadas o de la Tercera Edad, o el Programa para Trabajadores Discapacitados;
  • Es beneficiario de Medi-Cal con un costo compartido.

Los servicios de IHSS incluyen:

• Tareas domésticas, como cocinar, limpiar y lavar la ropa;
• Cuidados personales, como vestirse, bañarse y alimentarse;
• Transporte y servicio de acompañantes para citas médicas;
Atención supervisada; y
Auxilios paramédicos prescriptos por un médico.

Algunos condados han contratado a proveedores de cuidados IHSS; los servicios también pueden ser prestados por proveedores comunitarios, amigos, vecinos y parientes. Usted es responsable de contratar, despedir y supervisar a su proveedor de cuidados IHSS.

Los servicios IHSS son financiados por fondos del gobierno federal, del estado y del condado. Dependiendo de sus ingresos contables, es posible que tenga que pagar un costo compartido de los servicios; esto se conoce como "costo compartido."

Dependiendo de sus circunstancias, puede ser elegible hasta para 283 horas de servicios IHSS cada mes. Un trabajador social del condado hará una evaluación de sus necesidades para determinar qué servicios necesita y para cuántas horas es elegible.

Llame o acuda a la agencia de servicios sociales del condado para llenar una solicitud para el programa IHSS y verificar su elegibilidad. Luego, un trabajador social del condado lo visitará en su casa para hacer una evaluación de sus necesidades con el fin de determinar los servicios IHSS y la cantidad de horas que usted necesita.

Después de la evaluación de necesidades, el programa HISS se comunicará con usted para informarle si se aprobó o rechazó su solicitud. Si es aprobada, le informarán los servicios y la cantidad de horas autorizadas. Si se deniegan los servicios, o si no está satisfecho con la cantidad de horas autorizadas, usted tendrá el derecho de apelar. El procedimiento de apelación se describe en el reverso de la notificación recibida.

Sí. Por ejemplo, su/s proveedor/es de cuidados no puede/n pasar más de 6 horas por mes haciendo tareas domésticas; hacer compras no puede ser más de 1 hora por semana. Sin embargo, si puede probar que necesita más tiempo, a menudo puede conseguir más horas.

Las personas discapacitadas deben reunir los requisitos médicos del Seguro Social para ser elegibles para el programa IHSS.

Sí. Se pueden usar las horas de IHSS para ayudar a conseguir, conservar o reincorporarse a un trabajo. No obstante, usted debe transferir las horas delegadas para los servicios en el hogar al lugar de trabajo; el programa IHSS no otorga horas adicionales utilizables en el lugar de trabajo.

No. No se pueden usar las horas de los servicios IHSS para conseguir ayuda con cursos universitarios o capacitación profesional.

No. Si vive en una residencia con asistencia para las actividades diarias o un hogar de ancianos, no es elegible para el programa IHSS. Si tiene planeado en el futuro vivir por su propia cuenta, entonces puede presentar una solicitud para que los servicios IHSS comiencen después de su mudanza.

Usted, el beneficiario de los servicios IHSS, es responsable de contratar, despedir y supervisar a su proveedor de cuidados. .

Your provider will fill out the timesheet and you will approve it, so it is important to work together to come up with a system that makes sure the timesheets are accurate.

IHSS recipients and providers each have their own ways to track hours. Sometimes, providers just enter each day’s work on a timesheet right away, then submit the whole timesheet at the end of the pay period. Some recipients and providers use calendars or spreadsheets to track hours and then fill out everything at the end of the pay period. Your system should also help you make sure you stay within your maximum hours per week and per month.

Sí. Sus bienes personales no pueden superar los $130,000 para ser elegible para el programa IHSS; sin embargo, esto no incluye su vivienda, un vehículo para acudir a - o volver de - las citas médicas y un seguro de vida, con un valor nominal combinado menor que $1,500.

Sí. Puede contratar a familiares, amigos, vecinos y otros proveedores de cuidados.

Providers with two or more clients can work a maximum of 12 hours per day and 66 hours per week between all their clients combined. If a provider goes directly from one recipient to another, they can get paid for that travel by filling out a travel timesheet.

También