Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS)

Elegibilidad y solicitud

Si usted es residente de California, podría ser elegible para IHSS si:

  • Vive en su propio hogar

  • Recibe beneficios de Medi-Cal

  • Tiene una discapacidad y necesita asistencia personal durante el día, y

  • Necesita el programa IHSS para quedarse en su propio hogar de forma segura como alternativa a ubicarse fuera del hogar, como en una residencia con asistencia para las actividades diaria o un centro de enfermería.

Si aún no recibe Medi-Cal, puede obtener más información sobre cómo calificar en el artículo de DB101 sobre Medi-Cal.

Vivir en su propio hogar

Su hogar es el sitio donde elige vivir. Algunos ejemplos de lugares que IHSS considera un hogar incluyen una casa, apartamento, casa móvil, habitación en un dormitorio o una pensión. No vive “en su propio hogar” si vive en un hospital de cuidados agudos, centro de cuidado a largo plazo o en un centro de cuidado en la comunidad. Si vive en uno de estos tipos de centros, podría ser posible solicitar IHSS y mudarse a su propio hogar. El programa IHSS puede realizar una evaluación de necesidades preliminar mientras aún está viviendo en el centro. Cuando se mude del centro a su propio hogar, el programa IHSS realizará otra evaluación en su hogar.

Cómo solicitar IHSS

  1. Si ya tiene Medi-Cal, o una vez que se le apruebe, llame o visite su oficina del Programa de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) del condado para completar una solicitud de IHSS. Cuando IHSS reciba la solicitud, un administrador de caso se comunicará con usted para programar una visita a su hogar y entender sus necesidades.

  2. Su administrador de caso vendrá a su hogar y realizará una evaluación de necesidades a fin de determinar si es elegible para IHSS y qué servicios recibirá. El administrador de caso le hará preguntas sobre sus habilidades y limitaciones mentales y físicas; identificará las tareas que puede realizar de manera segura por su cuenta; identificará las tareas con las que podría necesitar ayuda y evaluará su situación de vivienda y social.

  3. Después de la evaluación de necesidades, IHSS se comunicará con usted para informarle si se ha aprobado o denegado su solicitud. Si se le aprueba, IHSS también le informará los tipos de servicios y el número de horas que recibirá. Si se deniegan los servicios o piensa que necesita más horas de IHSS que las aprobadas, tiene el derecho a realizar una apelación. El procedimiento de apelación se detalla en el dorso del aviso que recibirá.

También