La elegibilidad y la solicitud

Perspectiva general

El programa IHSS ofrece servicios a las personas discapacitadas o mayores de 65 años para ayudarlos a vivir de modo seguro en su propia casa, o mantener un estilo de vida independiente. Las prestaciones ofrecidas son:

  • Servicios domésticos, como barrer, pasar la aspiradora, sacar la basura, limpiar la silla de ruedas y recargar la batería y cambiar la ropa de cama;
  • Servicios afines como preparar comidas y limpiar, lavar la ropa y hacer compras;
  • Cuidados personales, como alimentarse, bañarse, arreglarse, vestirse, ayudar con las necesidades del individuo para evacuación intestinal y de la vejiga y tomar medicamentos;
  • Transporte a citas médicas o fuentes alternativas de servicios, como programas de atención diaria;
  • Retirar y limpiar obstáculos peligrosos del jardín;
  • Hacer una limpieza a fondo;
  • Ofrecer una supervisión de protección para individuos con enfermedades mentales o trastornos cognitivos, para evitar que se lastimen o estén expuestos a peligros; y
  • Auxilios paramédicos, prescriptos por un médico, como inyecciones, ejercicios de amplitud de movimiento, inserción de catéteres, etc.

A menudo, el programa IHSS se considera como una alternativa a una residencia con asistencia para las actividades diarias o a un hogar de ancianos. El programa está financiado por dólares del gobierno federal, del estado y del condado. Ahora también se pueden prestar servicios de cuidado personal en el lugar de trabajo.

¿Quién puede ser elegible para el programa IHSS?

Todo residente de California que viva en su propia casa y ya sea elegible para el sistema Medi-Cal puede ser elegible para IHSS.

Las cuatro categorías de elegibilidad que las personas discapacitadas usan más a menudo para contratar Medi-Cal son:

  • El programa Medi-Cal vinculado con la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)
  • Programa Medi-Cal del Índice Federal de Pobreza para Personas de la Tercera Edad y Discapacitadas
  • Programa para Trabajadores Discapacitados
  • Programa de Medi-Cal para las personas de la tercera edad, ciegas y discapacitadas - con necesidades médicas

Lea la descripción del programa de Medi-Cal de DB101 para conocer más detalles de estas categorías.

Tome en cuenta que los hospitales para cuidado intensivo, las instalaciones de cuidados a largo plazo y aquellas de cuidado comunitario no se consideran “el hogar propio” de una persona.Si vive en una residencia de ese tipo y reúne los otros requisitos de IHSS mencionados, aún podrá ser elegible para el programa si tiene planeado vivir por su propia cuenta en el futuro y puede hacerlo de modo seguro. Si éste es su caso, el personal del programa IHSS deberá ir a la residencia donde se encuentra para hacer una evaluación de sus necesidades antes de que le den de alta.

Los mismos límites de recursos establecidos para el sistema Medi-Cal vinculado con la SSI corresponden al programa IHSS (bienes personales menores que $2,000 para un individuo y $3,000 para una pareja; una vivienda, un vehículo usado para acudir a citas médicas y un seguro de vida con un valor nominal combinado menor que $1,500 no se cuentan como bienes personales).

Los requisitos de ingresos para IHSS pueden variar dependiendo de la categoría de Medi-Cal en la cual está inscrito.

Cómo comenzar

  • Llame o visite su agencia de servicios sociales del condado para llenar una solicitud para el Programa de Servicios de Asistencia en el Hogar (IHSS). Una vez recibida la solicitud para IHSS, se asignará a un encargado de casos para que haga una evaluación de necesidades.
  • Evaluación de necesidades: El encargado de su caso irá a visitarlo a su hogar para entrevistarlo y determinar si es elegible para IHSS. También le hará una serie de preguntas sobre sus destrezas mentales y físicas con el fin de determinar las tareas que puede realizar de modo seguro y aquellas para las cuales podría necesitar ayuda. El encargado también evaluará su situación de vivienda y social.
  • Después de la evaluación de necesidades, el programa IHSS se comunicará con usted para informarle si se aprobó o rechazó su solicitud. Si es aprobada, le informarán acerca de los servicios y la cantidad de horas autorizadas. Si se deniegan los servicios, o si no está satisfecho con la cantidad de horas autorizadas, usted tendrá el derecho de apelar. El procedimiento de apelación se describe en el reverso de la notificación recibida.