Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS)

Programas de IHSS

Hay cuatro programas de IHSS:

  1. El Programa IHSS Residual (IHSS-R) es para personas que no califiquen para Medi-Cal de servicios integrales. Este brinda un máximo de 283 horas de servicios al mes para personas con discapacidades graves, y un máximo de 195 horas para personas con discapacidades que no son graves.
  2. El Programa de Servicios de Cuidado Personal (Personal Care Services Program, PCSP) es para personas con Medi-Cal de servicios integrales que sean:
    • Adultos que reciben servicios de cuidado de uno de sus padres, o
    • Adultos que no tengan un cónyuge que les preste los servicios, o
    • Menores de 18 años que no tengan padres que les presten los servicios.

Las personas con y sin discapacidades graves pueden recibir hasta 283 horas de servicios al mes, incluida supervisión preventiva.

  1. El Programa Plus Opciones de IHSS (IHSS Plus Option, IPO) es para personas que reciben servicios de parte de un cónyuge o uno de sus padres (para personas menores de 18 años), o que reciben una mesada para comidas en restaurantes o pago por adelantado. El programa brinda un máximo de 195 a 283 horas de servicio por mes, en función de la gravedad del impedimento.
  2. El Programa Primera Opción Comunitaria (Community First Choice Option, CFCO) es una alternativa para beneficiarios del PCSP o el IPO. El CFCO brinda servicios y apoyo por parte de asistentes en el hogar y en la comunidad, incluida ayuda con las tareas domésticas, servicios de cuidado personal, servicios paramédicos y supervisión preventiva. Las personas con y sin discapacidades graves pueden recibir hasta 283 horas de servicios al mes, incluida supervisión preventiva.

Horas por semana para los servicios

Hay límites respecto de cuántas horas de IHSS pueden usarse para ciertos servicios.

Servicio

Máximo de horas

Excepciones

Límites a los servicios de IHSS

Tareas domésticas

6 horas al mes

Los menores no suelen ser elegibles para recibir servicios para tareas domésticas de IHSS

Servicios de lavado de ropa

1 hora por semana

1.5 horas si tiene que usar una lavandería

Compra de alimentos

1 hora por semana

Otras compras y mandados

.5 horas a la semana

Para más información sobre estos límites a los servicios, consulte la hoja informativa de IHSS sobre Clasificaciones de índices funcionales y pautas de horas para cada tarea

Nota: Si puede demostrar que necesita más horas de las que se indican anteriormente, es posible que pueda calificar para recibirlas. Debe informarle a su trabajador de IHSS de esta necesidad adicional durante el proceso de evaluación de necesidades.

Se proporcionarán hasta 195 horas al mes de supervisión preventiva o 283 horas, en función de la gravedad del impedimento y el programa de IHSS de la persona.

IHSS para menores

Si es un menor de 18 años, puede obtener IHSS de distintas maneras. Dependiendo de la situación de vivienda, uno de los padres puede ser un proveedor, o puede contratar a alguien más para que le brinde servicios de IHSS.

Si vive con al menos uno de sus padres, puede pagarle a alguien más que le preste servicios de IHSS si:

  • Los padres están ausentes porque están trabajando, estudiando o recibiendo capacitación con fines vocacionales
  • Los padres no están física o mentalmente aptos para prestar los servicios necesarios
  • Los padres están ausentes debido a un tratamiento médico, dental u otro tratamiento de salud en proceso, o
  • Una combinación de las anteriores.
  • Nota: Si los padres deben ausentarse para hacer compras, realizar otros encargos esenciales o cuidar a sus hermanos, puede pagarle a otra persona por servicios de IHSS por hasta 8 horas a la semana.

Si vive con al menos uno de sus padres, a este se le puede pagar por servicios de IHSS si:

  • Este no tiene empleo a tiempo completo o no puede obtenerlo porque necesita brindarle servicios de IHSS; y
  • No hay ningún otro proveedor adecuado disponible.
  • Nota: Si no recibe los servicios de IHSS que sus padres están supuestos a prestar, es posible que haya que reubicarle fuera del hogar. Esto significa que ya no vivirá en su propio hogar con sus padres.

Si vive con ambos padres, a uno de estos se le puede pagar por servicios de IHSS si:

  • Uno de sus padres no puede prestar los servicios porque está trabajando, estudiando, o no está apto física o mentalmente para prestar los servicios.

IHSS en el trabajo

Puede usar servicios de cuidado personal de IHSS para ayudarle a conseguir o conservar empleo, o regresar al trabajo. Los servicios que pueden prestarse en el trabajo incluyen preparación de comidas y limpieza después de las comidas, servicios de cuidado personal (excepto baños de cama rutinarios) y servicios paramédicos. Las horas de IHSS no pueden usarse para asistencia con cursos universitarios o capacitación vocacional.

Si quiere usar las horas de asistencia personal de IHSS en el trabajo, primero debe comunicarse con su trabajador de IHSS y especificar el número de horas y servicios que necesita.

Nota: Puede solicitar transferir sus horas de IHSS al trabajo, pero no puede solicitar horas adicionales específicamente para usarlas en el trabajo.

Ejemplo

Actualmente recibe 80 horas de IHSS para que las use en casa. Solicita 20 horas de servicio para usarlas en el trabajo. Su administrador de caso podría aprobar esas 20 horas, pero si esto sucede, solo recibirá 60 horas de IHSS en casa.

También