Los programas de IHSS

Hay tres programas estándares por medio de los cuales los consumidores reciben los servicios IHSS. Cada programa autoriza una cantidad máxima distinta de horas, la cual depende de si su discapacidad es considerada “muy grave” o no. El encargado de su caso tomará esta decisión durante la evaluación de sus necesidades.

1. Programa de Servicios de Cuidados Personales de Medi-Cal

A diferencia del Programa Residual, el Programa de Servicios de Cuidados Personales (PCSP) de Medi-Cal está a disposición de las personas que tienen una cobertura de servicios integrales de Medi-Cal y que están comprendidas en una de las siguientes categorías:

  • un hijo mayor de edad que recibe los cuidados de uno de los padres, o
  • un adulto que no tiene un cónyuge que le provea servicios, o
  • un menor que no tiene padres que le provean servicios.

Las personas discapacitadas, cualquiera sea su grado de gravedad, pueden conseguir hasta 283 horas de servicio por mes de acuerdo con el PCSP, incluida una atención supervisada. Los individuos que reciben cuidados de acuerdo con este programa y su/s proveedor/es debe/n asegurarse de llenar un formulario con el Acuerdo de Afiliación/Proveedor de PCSP.

2. Programa Residual

El Programa Residual es para las personas que no son elegibles para la cobertura de servicios integrales de Medi-Cal. El programa ofrece una cantidad máxima de 195 horas por mes, la cual incluye una atención supervisada para las personas sin una discapacidad grave, y hasta 283 horas por mes para aquellas con una discapacidad grave. Si un individuo tiene una discapacidad grave, tiene a su disposición una cantidad máxima de 283 horas por mes.

3. Programa Plus Waiver de IHSS

El Programa Plus Waiver de IHSS está disponible si se pagará por anticipado a su proveedor, o si se hace una asignación para servicios de comida. También está disponible si uno de sus padres o su cónyuge le presta cuidados, o si tiene tanto un proveedor de cuidados que es su cónyuge/progenitor como otro distinto.

La cantidad máxima de horas autorizadas de acuerdo con el Programa Plus Waiver varía de 195 a 283.

Cómo se autorizan los servicios

Nuevas regulaciones establecieron lineamientos sobre la cantidad de tiempo asignada para ciertos servicios IHSS.

Servicio

Cantidad máxima de horas

Excepciones:

Tareas domésticas

6 horas por mes

Los menores no son elegibles para estas tareas domésticas de IHSS

Lavandería

1 hora por semana

1 hora y media si tiene que usar una lavandería comercial

Hacer compras para alimentos

1 hora por semana

No disponible

Otras compras y diligencias/trámites

media hora por semana

No disponible

Obtenga más información sobre estas cantidades máximas en la hoja informative de IHSS titulada en inglés "Functional Index Rankings and Hourly Task Guidelines".

Nota importante: Si puede probar que necesita más horas que las indicadas anteriormente, podrá recibirlas. Si vive con un compañero de cuarto o ayudante, se prorratearán sus servicios.

Ejemplo:
Usted vive en una casa con otros tres compañeros de cuarto. Los servicios domésticos prestados por su proveedor de cuidados en las áreas comunes de la vivienda serían prorrateados para todos los ocupantes.

Las horas de supervisión de protección se autorizarán a 195 horas por mes para las personas que no tienen una discapacidad grave y 283 por mes para aquellas que sí la tienen. Si una persona que recibe 195 horas por mes tiene derecho a más (hasta 283), esto dependerá del programa IHSS al cual están afiliados.

Los individuos menores de edad pueden recibir los servicios IHSS si:

  • los padres trabajan fueran del hogar, estudian o hacen un curso de capacitación; o
  • los padres no pueden prestarles cuidados debido a su propia discapacidad o enfermedad;
  • los padres duermen o se ocupan de otros familiares.

Uno de los padres puede ser el proveedor de servicios IHSS si:

  • el progenitor renuncia a su trabajo o no puede conseguir uno de tiempo completo, porque debe ocuparse del hijo menor discapacitado; y
  • no hay otro proveedor de cuidados apropiado; y
  • el menor corre riesgo de ser colocado con una familia sustituta o no tener un cuidado apropiado.

Si ambos padres viven en el hogar, uno de ellos puede ser pagado por el programa IHSS cuando el otro trabaja, estudia, duerme o está discapacitado.

El programa IHSS en el lugar de trabajo

El proyecto de ley (AB) 925, también conocido como la Ley de Inclusión de la Fuerza de Trabajo, autoriza el uso de los servicios de cuidados personales IHSS para ayudar a conseguir, retener o reincorporarse a un trabajo (lea la Carta no. 04-43 para todos los condados para informarse). Puede solicitar que transfieran horas de IHSS al lugar de trabajo de acuerdo con la ley, pero no puede solicitar horas adicionales, específicamente para su uso en el lugar de trabajo.

Ejemplo:
A usted le prestan ahora 80 horas de servicios IHSS para usar en su hogar. Usted solicita 20 horas de servicio para su uso en el lugar de trabajo. El encargado de su caso puede aprobar esas 20 horas, pero si lo hace, entonces usted sólo tendrá 60 horas de servicio utilizables en su hogar.

Los servicios IHSS que se pueden prestar en el lugar de trabajo incluyen la preparación de comidas/limpieza, cuidados personales (excepto baños de cama de rutina) y auxilios paramédicos.

No se pueden usar las horas de los servicios IHSS para conseguir ayuda con cursos universitarios o capacitación profesional.

Para transferir las horas de asistencia personal de IHSS al lugar de trabajo, debe comunicarse primero con el encargado de su caso y especificar la cantidad de horas y los servicios requeridos. Si está afiliado al Programa de Personas con Necesidades Médicas de Medi-Cal con un costo compartido/costo compartido de IHSS y trabaja, debe considerar el Programa para Trabajadores Discapacitados de California de Medi-Cal, el cual le permite ganar hasta $63,492 por año y aún ser elegible para la cobertura de servicios integrales de Medi-Cal. En vez de pagar el costo compartido de Medi-Cal, deberá abonar una pequeña prima cada mes para su cobertura de Medi-Cal y no pagará el costo compartido de los servicios de IHSS.