Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS)
Herramientas en esta página
Puntos básicos
Los Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) brindan asistencia personal y otros servicios a las personas de escasos ingresos ciegas, discapacitadaso de 65 años o más para que puedan vivir de forma segura en su hogar. Si se inscribe en el programa de IHSS, se convertirá en beneficiario y trabajará con proveedores que le ayudarán durante el día. Los proveedores podrían realizar una gama de tareas, como tareas del hogar, cuidado personal como vestirse y bañarse, y servicios paramédicos. Los proveedores de IHSS también pueden ayudarle en su lugar de trabajo o cuando esté en la comunidad. El programa de IHSS les permite a las personas vivir en su propio hogar, en lugar de en residencias con asistencia para las actividades diarias o en un centro de enfermería. El programa es financiado por fondos estatales, del condado y federales.
IHSS está disponible para personas que reciben Medi-Cal de servicios integrales. Se solicita en su oficina del Programa de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) del condado: cuando el condado reciba su solicitud de IHSS, se comunicará con usted para programar una visita en casa. Durante la visita en casa, un empleado del condado realizará una evaluación de necesidades para ver qué tipos de servicios necesita a fin de quedarse viviendo en su casa de manera segura y el número de horas que el programa pagará. Los beneficiarios de IHSS podrían calificar para hasta 283 horas de servicio al mes y pueden trabajar con uno o varios proveedores.
También
Medi-Cal
Medi-Cal es una cobertura para personas de bajo ingresos con y sin discapacidad.
Ayuda personal en el lugar de trabajo
Los servicios de asistencia personal podrían ser una ayuda en el trabajo. IHSS o su empleador pueden costearlos.
Apoyos y adaptaciones en el empleo
Aprenda sobre las adaptaciones razonables y los programas que pueden ayudarle a trabajar.
Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS)
Herramientas en esta página
Elegibilidad y solicitud
Si usted es residente de California, podría ser elegible para IHSS si:
-
Vive en su propio hogar
-
Recibe beneficios de Medi-Cal
-
Tiene una discapacidad y necesita asistencia personal durante el día, y
-
Necesita el programa IHSS para quedarse en su propio hogar de forma segura como alternativa a ubicarse fuera del hogar, como en una residencia con asistencia para las actividades diaria o un centro de enfermería.
Si aún no recibe Medi-Cal, puede obtener más información sobre cómo calificar en el artículo de DB101 sobre Medi-Cal.
Su hogar es el sitio donde elige vivir. Algunos ejemplos de lugares que IHSS considera un hogar incluyen una casa, apartamento, casa móvil, habitación en un dormitorio o una pensión. No vive “en su propio hogar” si vive en un hospital de cuidados agudos, centro de cuidado a largo plazo o en un centro de cuidado en la comunidad. Si vive en uno de estos tipos de centros, podría ser posible solicitar IHSS y mudarse a su propio hogar. El programa IHSS puede realizar una evaluación de necesidades preliminar mientras aún está viviendo en el centro. Cuando se mude del centro a su propio hogar, el programa IHSS realizará otra evaluación en su hogar.
Cómo solicitar IHSS
-
Si ya tiene Medi-Cal, o una vez que se le apruebe, llame o visite su oficina del Programa de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) del condado para completar una solicitud de IHSS. Cuando IHSS reciba la solicitud, un administrador de caso se comunicará con usted para programar una visita a su hogar y entender sus necesidades.
-
Su administrador de caso vendrá a su hogar y realizará una evaluación de necesidades a fin de determinar si es elegible para IHSS y qué servicios recibirá. El administrador de caso le hará preguntas sobre sus habilidades y limitaciones mentales y físicas; identificará las tareas que puede realizar de manera segura por su cuenta; identificará las tareas con las que podría necesitar ayuda y evaluará su situación de vivienda y social.
-
Después de la evaluación de necesidades, IHSS se comunicará con usted para informarle si se ha aprobado o denegado su solicitud. Si se le aprueba, IHSS también le informará los tipos de servicios y el número de horas que recibirá. Si se deniegan los servicios o piensa que necesita más horas de IHSS que las aprobadas, tiene el derecho a realizar una apelación. El procedimiento de apelación se detalla en el dorso del aviso que recibirá.
También
Medi-Cal
Medi-Cal es una cobertura para personas de bajo ingresos con y sin discapacidad.
Ayuda personal en el lugar de trabajo
Los servicios de asistencia personal podrían ser una ayuda en el trabajo. IHSS o su empleador pueden costearlos.
Apoyos y adaptaciones en el empleo
Aprenda sobre las adaptaciones razonables y los programas que pueden ayudarle a trabajar.
Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS)
Herramientas en esta página
El beneficio
Los Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) brindan asistencia personal y otros servicios a domicilio a las personas de escasos ingresos con discapacidad o de 65 años o más para que puedan vivir de forma segura en su hogar.
Si recibe servicios de IHSS, será beneficiario y recibirá servicios por parte de proveedores. Puede contratar a sus propios proveedores y hacer que se registren para que IHSS les pague. También puede encontrar proveedores a través del directorio de IHSS de su condado, el cual enumera los proveedores que están buscando más trabajo.
Los servicios que puede recibir a través de IHSS incluyen:
-
Servicios domésticos, como barrer, pasar la aspiradora, sacar la basura, limpiar la silla de ruedas y recargarle la batería, y cambiar la ropa de cama
-
Servicios relacionados, como preparación de comidas y limpieza, lavado de ropa y compras
-
Servicios de cuidado personal, como alimentarle, bañarle, asearle, vestirle, brindarle cuidados relacionados con las excreciones urinarias e intestinales y ayudarle con los medicamentos
-
Transporte a las citas médicas o a fuentes alternas de servicios como programas diurnos
-
Extracción y limpieza de peligros en el patio
-
Limpieza pesada
-
Supervisión preventiva para personas con impedimentos cognitivos o mentales a fin de protegerlas de lesionarse o exponerse a peligros
-
Servicios paramédicos, según lo ordene un médico, como inyecciones, ejercicios de amplitud de movimiento, inserción de catéter, y
-
Ayuda con servicios de cuidado personal en el lugar de trabajo de la persona discapacitada, pero no con servicios relacionados al trabajo.
IHSS suele verse como una alternativa a ubicarse fuera del hogar, como en una residencia con asistencia para las actividades diarias o un centro de enfermería. Si vive en su casa, estos servicios son importantes para que pueda permanecer dentro de la comunidad. Si actualmente está ubicado fuera del hogar, es posible que pueda solicitar IHSS y mudarse a su propio hogar.
IHSS brinda servicios por un máximo de 283 horas al mes, que es aproximadamente 9.5 horas al día. Si necesita más ayuda cada día, es posible que necesite hacer otros arreglos para las horas sin servicio de IHSS, como a través de una exención de Servicios a domicilio y basados en la comunidad (Home and Community-Based Waiver, HCBW). Las HCBW pueden agregar horas adicionales al día, hasta sumar cuidado las 24 horas para beneficiarios que necesitan proveedores todo el tiempo. Para obtener más información sobre las HCBW, comuníquese con el Departamento de Operaciones en el Hogar de Servicios de Salud de California al 1-916-552-9105 (California del norte) o al 1-213-897-6774 (California del sur).
Sus responsabilidades con su proveedor de cuidado
En muchas maneras, ser beneficiario es como administrar su propia pequeña empresa. Usted está a cargo de contratar, despedir y supervisar a su proveedor de cuidado.
Puede contratar a un amigo, pariente, vecino u otro proveedor de cuidado. Las oficinas de IHSS también tienen “directorios” de proveedores que tal vez estén buscando más trabajo. Si su condado tiene contratados proveedores de IHSS, puede contratarlos para que le presten los servicios necesarios. Puede trabajar con un proveedor o tener un equipo con distintos días y horarios. Los nuevos proveedores deben inscribirse con IHSS a fin de que el estado les pague; también deben completar una capacitación y una verificación de antecedentes.
Puede encontrar en línea la tarifa salarial de proveedores individuales para los proveedores de cuidado de IHSS en su condado. Usted y sus proveedores de cuidado deben presentar hojas de tiempo para todos los servicios autorizados prestados. El estado administrará el pago y los impuestos de sus proveedores de cuidado. Los proveedores que trabajen suficientes horas también pueden obtener beneficios, como seguro médico y paga por horas adicionales.
El Manual de capacitación del consumidor de Servicios de Apoyo en el Hogar ofrece información detallada sobre cómo supervisar a un proveedor de cuidado, incluidos asuntos como contrataciones, despidos, comunicación, seguridad y manejo de pagos. Hay más información sobre esto disponible en el sitio web del Departamento de Servicios Sociales de California.
Hojas de tiempo y verificación de visitas electrónica (EVV)
Los proveedores deben enviarle sus hojas de tiempo dos veces al mes a IHSS. IHSS usa un sistema llamado Verificación de visitas electrónica (Electronic Visit Verification, EVV), donde su proveedor le informa a IHSS a qué hora comenzó y a qué hora paró de trabajar, y el total de horas trabajadas cada día. El Departamento de Servicios Sociales de California cuenta con materiales de capacitación, transmisiones web y seminarios virtuales sobre EVV.
Asimismo, usted debe llevar un seguimiento de la hora en que cada proveedor comienza y para de trabajar. A continuación, cada proveedor rellena una hoja de tiempo y usted la aprueba. Usted y sus proveedores pueden rellenar hojas de tiempo impresas y enviarlas a la oficina de IHSS por correo, o pueden usar el servicio en línea de hojas de tiempo de IHSS.
Asegúrese de que cada hoja de tiempo esté completada de forma correcta. Si las hojas de tiempo muestran que dos proveedores trabajaron a la vez, podría recibir una advertencia de IHSS. Si las hojas de tiempo de sus proveedores muestran que trabajaron para usted y alguien más al mismo tiempo, su proveedor podría recibir una advertencia de IHSS. Si usted o su proveedor reciben demasiadas advertencias, usted o su proveedor podrían entrar en probatoria. Es recomendable usar un calendario físico, tabla u otro sistema para rastrear las horas para que estén correctas.
Cómo los proveedores reciben su paga
Sus proveedores de IHSS podrían recibir pagos por trabajo acumulado o por adelantado:
- Los pagos por trabajo acumulado se refieren a que el estado les envía los cheques de pago a sus proveedores después de que estos envíen una hoja de tiempo completada. IHSS les paga a los proveedores con un cheque físico o por medio de un depósito directo a una cuenta bancaria. Si los proveedores usan una hoja de tiempo en línea y reciben depósito directo, el proceso es rápido. Las hojas de tiempo y los cheques físicos tardan tiempo adicional en llegar por correo y en que el estado los procese.
- La paga por adelantado se refiere a que el estado le envía a usted los fondos al comienzo del mes, de modo que pueda pagarle a su proveedor de cuidado directamente desde su cuenta bancaria. Usted y sus proveedores aún deben presentar las hojas de tiempo, y las horas que reporten deben coincidir con la cantidad de dinero que IHSS le esté dando. A fin de recibir paga por adelantado, debe considerársele “gravemente discapacitado”; esto se refiere a que necesita al menos 20 horas a la semana de servicios de cuidado personal, preparación de comidas y limpieza, o servicios paramédicos.
Nota: En el caso del pago por adelantado, el monto que el estado envía cada mes será de al menos $1,000, y podría ser mucho más, dependiendo del número de horas de IHSS que reciba cada mes.
Lo que usted paga
Muchas personas reciben Servicios de Apoyo en el Hogar sin costo alguno. Esto incluye personas que reciben uno de los siguientes tipos de Medi-Cal:
- Medicaid basado en ingresos Medi-Cal (también llamado “expansión de Medi-Cal”)
- Programa Medi-Cal del Índice Federal de Pobreza para Personas de la Tercera Edad y Discapacitadas (A&D FPL)
- Medi-Cal vinculado con la SSI
- Medi-Cal a través de la SSI 1619(b) para personas que antes recibían beneficios monetarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y ahora ganan hasta $58,638 al año ($60,663 en el caso de personas ciegas).
- El Programa para Trabajadores Discapacitados (Working Disabled Program, WDP) de Medi-Cal, que le permite ganar hasta $76,320 al año y recibir cobertura. Observación: Antes, el Programa de Medi-Cal para Trabajadores Discapacitados tenía una prima mensual. Desde el 1 de julio de 2022, ya no tiene prima. Obtenga más información sobre este cambio.
Siga leyendo sobre estos tipos de Medi-Cal en el artículo de DB101 sobre Medi-Cal.
¿Tiene que pagar un costo compartido?
Estos son algunos de los grupos más comunes de personas que pagan un costo compartido por el programa IHSS, si su ingreso es lo suficientemente alto como para que ya no califiquen para una de las categorías de Medi-Cal que se enumeran anteriormente:
- Personas que reciben Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) y no trabajan.
- Personas que reciben beneficios para veteranos u otros tipos de ingreso no devengado y no trabajan. Nota: Muchos veteranos no tienen un costo compartido.
- Las personas que reciben Seguro Social u otros beneficios de jubilación y no trabajan.
En este caso, podría calificar para pagar una parte del costo a través del programa de Medi-Cal para Personas Mayores, Ciegas y Discapacitadas con Necesidades Médicas (ABD–MN por sus siglas en inglés). Dependiendo de su nivel de ingresos y el número de horas de IHSS que necesite, su costo compartido podría ser muy alto. Obtenga más información sobre el ABD-MN y cómo calcular su costo compartido en el artículo de DB101 sobre Medi-Cal.
Si trabaja, ¡es posible que no tenga que pagar el costo compartido!
Si tiene una discapacidad y comienza a trabajar, es posible que califique para IHSS sin costo, ya que podría inscribirse en el Programa para Trabajadores Discapacitados de Medi-Cal (WDP). Obtenga más información sobre el WDP en el artículo de DB101 sobre Medi-Cal.
También
Medi-Cal
Medi-Cal es una cobertura para personas de bajo ingresos con y sin discapacidad.
Ayuda personal en el lugar de trabajo
Los servicios de asistencia personal podrían ser una ayuda en el trabajo. IHSS o su empleador pueden costearlos.
Apoyos y adaptaciones en el empleo
Aprenda sobre las adaptaciones razonables y los programas que pueden ayudarle a trabajar.
Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS)
Herramientas en esta página
Programas de IHSS
Hay cuatro programas de IHSS:
- El Programa IHSS Residual (IHSS-R) es para personas que no califiquen para Medi-Cal de servicios integrales. Este brinda un máximo de 283 horas de servicios al mes para personas con discapacidades graves, y un máximo de 195 horas para personas con discapacidades que no son graves.
-
El Programa de Servicios de Cuidado Personal (Personal Care Services Program, PCSP) es para personas con Medi-Cal de servicios integrales que sean:
- Adultos que reciben servicios de cuidado de uno de sus padres, o
- Adultos que no tengan un cónyuge que les preste los servicios, o
- Menores de 18 años que no tengan padres que les presten los servicios.
Las personas con y sin discapacidades graves pueden recibir hasta 283 horas de servicios al mes, incluida supervisión preventiva.
- El Programa Plus Opciones de IHSS (IHSS Plus Option, IPO) es para personas que reciben servicios de parte de un cónyuge o uno de sus padres (para personas menores de 18 años), o que reciben una mesada para comidas en restaurantes o pago por adelantado. El programa brinda un máximo de 195 a 283 horas de servicio por mes, en función de la gravedad del impedimento.
- El Programa Primera Opción Comunitaria (Community First Choice Option, CFCO) es una alternativa para beneficiarios del PCSP o el IPO. El CFCO brinda servicios y apoyo por parte de asistentes en el hogar y en la comunidad, incluida ayuda con las tareas domésticas, servicios de cuidado personal, servicios paramédicos y supervisión preventiva. Las personas con y sin discapacidades graves pueden recibir hasta 283 horas de servicios al mes, incluida supervisión preventiva.
Horas por semana para los servicios
Hay límites respecto de cuántas horas de IHSS pueden usarse para ciertos servicios.
Servicio |
Máximo de horas |
Excepciones |
---|---|---|
Tareas domésticas |
6 horas al mes |
Los menores no suelen ser elegibles para recibir servicios para tareas domésticas de IHSS |
Servicios de lavado de ropa |
1 hora por semana |
1.5 horas si tiene que usar una lavandería |
Compra de alimentos |
1 hora por semana |
|
Otras compras y mandados |
.5 horas a la semana |
Nota: Si puede demostrar que necesita más horas de las que se indican anteriormente, es posible que pueda calificar para recibirlas. Debe informarle a su trabajador de IHSS de esta necesidad adicional durante el proceso de evaluación de necesidades.
Se proporcionarán hasta 195 horas al mes de supervisión preventiva o 283 horas, en función de la gravedad del impedimento y el programa de IHSS de la persona.
IHSS para menores
Si es un menor de 18 años, puede obtener IHSS de distintas maneras. Dependiendo de la situación de vivienda, uno de los padres puede ser un proveedor, o puede contratar a alguien más para que le brinde servicios de IHSS.
Si vive con al menos uno de sus padres, puede pagarle a alguien más que le preste servicios de IHSS si:
- Los padres están ausentes porque están trabajando, estudiando o recibiendo capacitación con fines vocacionales
- Los padres no están física o mentalmente aptos para prestar los servicios necesarios
- Los padres están ausentes debido a un tratamiento médico, dental u otro tratamiento de salud en proceso, o
- Una combinación de las anteriores.
- Nota: Si los padres deben ausentarse para hacer compras, realizar otros encargos esenciales o cuidar a sus hermanos, puede pagarle a otra persona por servicios de IHSS por hasta 8 horas a la semana.
Si vive con al menos uno de sus padres, a este se le puede pagar por servicios de IHSS si:
- Este no tiene empleo a tiempo completo o no puede obtenerlo porque necesita brindarle servicios de IHSS; y
- No hay ningún otro proveedor adecuado disponible.
- Nota: Si no recibe los servicios de IHSS que sus padres están supuestos a prestar, es posible que haya que reubicarle fuera del hogar. Esto significa que ya no vivirá en su propio hogar con sus padres.
Si vive con ambos padres, a uno de estos se le puede pagar por servicios de IHSS si:
- Uno de sus padres no puede prestar los servicios porque está trabajando, estudiando, o no está apto física o mentalmente para prestar los servicios.
IHSS en el trabajo
Puede usar servicios de cuidado personal de IHSS para ayudarle a conseguir o conservar empleo, o regresar al trabajo. Los servicios que pueden prestarse en el trabajo incluyen preparación de comidas y limpieza después de las comidas, servicios de cuidado personal (excepto baños de cama rutinarios) y servicios paramédicos. Las horas de IHSS no pueden usarse para asistencia con cursos universitarios o capacitación vocacional.
Si quiere usar las horas de asistencia personal de IHSS en el trabajo, primero debe comunicarse con su trabajador de IHSS y especificar el número de horas y servicios que necesita.
Nota: Puede solicitar transferir sus horas de IHSS al trabajo, pero no puede solicitar horas adicionales específicamente para usarlas en el trabajo.
Actualmente recibe 80 horas de IHSS para que las use en casa. Solicita 20 horas de servicio para usarlas en el trabajo. Su administrador de caso podría aprobar esas 20 horas, pero si esto sucede, solo recibirá 60 horas de IHSS en casa.
También
Medi-Cal
Medi-Cal es una cobertura para personas de bajo ingresos con y sin discapacidad.
Ayuda personal en el lugar de trabajo
Los servicios de asistencia personal podrían ser una ayuda en el trabajo. IHSS o su empleador pueden costearlos.
Apoyos y adaptaciones en el empleo
Aprenda sobre las adaptaciones razonables y los programas que pueden ayudarle a trabajar.
Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS)
Herramientas en esta página
Ejemplo
La historia de Jorge
Jorge tiene 56 años y tiene parálisis cerebral. Ha estado viviendo solo por 30 años y cada vez se le hace más difícil cuidar de sí mismo y de su hogar. Las tareas como cocinar, bañarse y vestirse en la mañana le toman más energía que antes.
Jorge se siente deprimido por esta situación. Es muy independiente y siempre se ha enorgullecido de su capacidad de cuidar de sus propios asuntos solo. Lo último que quiere es mudarse a un centro de cuidado asistido. Le explica su situación a su amigo Henry un día mientras almuerzan. Henry le sugiere a Jorge que verifique si los Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) son una alternativa a mudarse a un centro de cuidado asistido.
“¿Qué son los Servicios de Apoyo en el Hogar?”, pregunta Jorge.
“Bueno, no conozco mucho sobre el tema”, le contesta Henry, “pero he oído que ayuda a las personas con discapacidad a permanecer en sus hogares de forma segura. Creo que te ayudan con las cosas de las que hablas, como cocinar, limpiar, acostarte y levantarte de la cama”.
“¿Y cuánto cuesta?”, le pregunta Jorge.
“Creo que depende de tus ingresos. Si tu ingreso es lo suficientemente bajo, creo que es gratis. Es un programa del gobierno”, le contesta Henry.
“Veo. Parece que podría ayudarme mucho”, agrega Jorge.
“¿Por qué no llamas a la oficina del Programa de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) del condado?”, le pregunta Henry. “Seguro que tendrán información”.
Henry y Jorge entonces buscan por Internet el número de teléfono de la oficina de IHSS más cercana. Jorge llama y le transfieren a la coordinadora de ingreso de IHSS, la Sra. Smith. Jorge le explica su situación brevemente.
“Creo que el Programa de Servicios de Apoyo en el Hogar es exactamente lo que necesita”, le dice la Sra. Smith. “Permítame hacerle unas preguntas primero. ¿Dijo que tenía parálisis cerebral, cierto?”
“Sí.”
“Bien”, responde la Sra. Smith. “IHSS está disponible para personas con discapacidad si lo necesitan. Tengo un par de preguntas más. ¿Es residente de California?”
“Así es. He vivido aquí toda mi vida”.
“Bien. ¿Recibe Medi-Cal?”, le pregunta la Sra. Smith.
“Sí”, contesta Jorge.
“¡Excelente!”, exclama la Sra. Smith. “Eso significa que podría calificar para IHSS si lo necesita. ¿Participa de algún otro programa de beneficios del gobierno?”
“No, solo Medi-Cal”, le dice Jorge.
“Bien”, responde la Sra. Smith. “¿Trabaja?”
“Por supuesto”, dice Jorge. “A tiempo parcial como contable para una empresa de fabricación local. Gano $1,600 al mes”, le explica él.
“Bien”, responde la Sra. Smith. “¿Tiene alguna otra fuente de ingreso? ¿Devengado o no devengado?”
“No. Eso es todo.”
“Bueno, pues definitivamente califica para el programa”, dice la Sra. Smith. “Ahora veremos si será gratuito para usted.”
“¿A qué se refiere?”, pregunta Jorge.
“Bueno, a veces las personas con ingreso contable de más de $1,182.94 al mes podrían tener que pagar algo por Medi-Cal e IHSS”, explica la Sra. Smith.
“$1,600 es más de $1,182.94, así que voy a tener que pagar algo, ¿verdad?”, pregunta Jorge.
“No necesariamente. Voy a hacer unos cálculos. Entonces recibe $1,600 al mes en ingreso devengado. Primero, tenemos que restarle $65 a eso, que corresponde a su exclusión de ingreso devengado, y otros $20, de la exclusión de ingreso general. Eso nos deja con $1,515. ¿Tiene algún gasto de trabajo relacionado con una discapacidad?”
“Bueno, no podría trabajar si no estuviera tomándome mi medicamento. Y pago $40 al mes en copagos por ellos. ¿Eso cuenta?”, pregunta Jorge.
“Así es”, agrega la Sra. Smith. “Veamos: le restamos $40 a $1,515. Eso son $1,475, y $1,475 dividido por 2 son $737.50. Así que, en realidad, solo tiene $737.50 en ingreso devengado al mes, lo que es menos de $1,182.94. Eso significa que califica para Servicios de Apoyo en el Hogar sin costo”, concluye la Sra. Smith.
“Esa matemática está medio rara, ¡pero qué buena noticia!”, exclama Jorge.
“Sí que lo es”, dice la Sra. Smith. “Pase por aquí mañana para que pueda rellenar una solicitud y comenzar el proceso”.
Así que al día siguiente, Jorge va a la oficina del Programa de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) del condado y rellena la solicitud de IHSS. Varios días después, una trabajadora del condado llamada Srta. Jones viene a visitarlo a su casa. Va para hacer una evaluación de necesidades para poder determinar con qué necesita ayuda Jorge y cuántas horas de asistencia le pagará IHSS. Le hace una serie de preguntas sobre sus capacidades y limitaciones físicas y cognitivas a fin de determinar qué tareas puede realizar él de manera segura y con qué tareas necesita ayuda.
Claramente, Jorge tiene la mente lúcida, pero necesita asistencia con cosas como cocinar, limpiar, vestirse y levantarse de la cama y acostarse.
“¿Y en el trabajo?”, le pregunta la Sra. Jones a Jorge. “¿Necesita ayuda?”
“Actualmente no. ¿Por qué? ¿Puedo usar IHSS allí también?”
“Sí que puede. Tendríamos que transferir parte de las horas asignadas para la asistencia en casa al trabajo, pero se puede hacer. Puede usar IHSS para ayudarle a conseguir, conservar y regresar al trabajo.”
“Bien, eso es bueno saberlo”, responde Jorge. “Probablemente no lo necesito por ahora. Pero lo tendré en mente para después.”
La Sra. Jones completa la evaluación de necesidades y le informa a Jorge que recibirá un Aviso de acción en el correo para informarle de si le han aprobado o denegado los Servicios de Apoyo en el Hogar. También le informa a Jorge que, si se le aprueban los servicios, será responsable de contratar y de supervisar a su proveedor de cuidado. Necesitará completar un formulario de Acuerdo de inscripción del proveedor con este y asegurarse de que se completen todas las hojas de tiempos correctamente.
Dos semanas después, Jorge recibe un Aviso de acción por correo con buenas noticias. Le han aprobado 60 horas de IHSS al mes. Jorge no tendrá que pagar nada y todos sus servicios autorizados serán cubiertos por IHSS. Jorge está emocionado y contrata a Wendy, una vecina jubilada y amiga de hace mucho tiempo, para que le preste los servicios. Wendy viene todos los días a ayudar a Jorge a levantarse de la cama y ayudarlo a acostarse. Le prepara las comidas, limpia y hace parte de la lavandería. También le brinda servicios de cuidado personal como vestirse, acicalarse y bañarse. Cuando es necesario, lo lleva en auto a sus citas médicas.
En resumidas cuentas, se trata de un fabuloso arreglo. Wendy disfruta del trabajo a tiempo parcial y Jorge está extremadamente agradecido por la ayuda. Deja de sentirse deprimido, tiene más energía que antes y está emocionado de poder quedarse en su propio hogar. Todo el mundo sale ganando.
También
Medi-Cal
Medi-Cal es una cobertura para personas de bajo ingresos con y sin discapacidad.
Ayuda personal en el lugar de trabajo
Los servicios de asistencia personal podrían ser una ayuda en el trabajo. IHSS o su empleador pueden costearlos.
Apoyos y adaptaciones en el empleo
Aprenda sobre las adaptaciones razonables y los programas que pueden ayudarle a trabajar.
Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS)
Herramientas en esta página
Preguntas frecuentes
¿Qué son los Servicios de Apoyo en el Hogar?
Los Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) brindan a las personas de escasos ingresos ciegas, discapacitadas o de 65 años o más asistencia personal y otros servicios para que puedan vivir de forma segura en su hogar. Los servicios varían desde asistencia con las tareas domésticas a cuidado personal y servicios paramédicos. IHSS suele ser una alternativa a ubicarse en una residencia con asistencia para las actividades diarias o un centro de enfermería.
¿Quién califica para IHSS?
Todos los residentes de California que vivan por su cuenta y reciban Medi-Cal y necesiten servicios de asistencia en el hogar (IHSS).
¿Qué servicios brindan los servicios de asistencia en el hogar?
IHSS incluye:
- Tareas domésticas, como cocinar, limpiar y lavar la ropa
- Servicios de cuidado personal, como vestirse, bañarse y alimentarse
- Transporte y acompañamiento a citas médicas
- Supervisión preventiva, y
- Servicios paramédicos, según lo ordene un médico.
¿Quién proporciona los servicios de IHSS?
Algunos condados han contratado a proveedores de servicio de IHSS. Los proveedores de cuidado de la comunidad, amigos, vecinos y parientes también pueden prestar los servicios. Usted está a cargo de contratar, despedir y supervisar a su cuidador de IHSS.
¿Quién paga por IHSS?
Los Servicios de asistencia en el hogar (IHSS) son financiados con fondos estatales, federales y del condado. Dependiendo de su ingreso contable, podría tener que pagar una parte del costo de los servicios. Esto se conoce como costo compartido.
Si trabajo, podría calificar para el IHSS sin costo, incluso si piensa que tendrá que pagar una parte del costo. Esto se debe a que, si tiene una discapacidad, podría inscribirse para el Programa para Trabajadores Discapacitados (WDP) de Medi-Cal. Obtenga más información sobre el WDP en el artículo de DB101 sobre Medi-Cal.
¿Cuántas horas de IHSS recibirá al mes? ¿Y por semana?
Dependiendo de sus circunstancias, podría calificar para recibir hasta 283 horas de IHSS cada mes. El condado realizará una evaluación de necesidades para determinar cuáles son los servicios que necesita y para cuántas horas califica.
Puede usar hasta un cuarto de sus horas mensuales cada semana. Por ejemplo, si recibe 40 horas al mes, puede usar 10 por semana. IHSS incluye sus horas semanales máximas cuando le envíen una carta de aprobación final.
¿Cómo solicito IHSS?
Llame a la oficina del Programa de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) del condado local para completar una solicitud de IHSS y verificar su elegiblidad para el programa. A continuación, alguien de la oficina del condado de IHSS irá a su casa para realizar una evaluación de necesidades a fin de determinar los servicios que necesita y para cuántas horas califica.
¿Cómo puedo averiguar si califico para IHSS?
Después de la evaluación de necesidades, IHSS le enviará una carta llamada Aviso de acción en que le informarán si se le aprobaron o denegaron los servicios. Si se le aprueban, se le notificarán los servicios y el número de horas autorizadas para cada servicio. Si se le deniegan los servicios o no está satisfecho con el número de horas autorizadas, tiene el derecho de apelar solicitando una audiencia estatal. El dorso del Aviso de acción tiene información sobre cómo apelar.
¿Hay limitaciones para el número de horas de IHSS que se proporcionan por tarea?
Sí. Por ejemplo, su proveedor de cuidado no puede dedicar más de 6 horas al mes a servicios domésticos, o más de 1 hora a la semana para hacer la compra. Si puede demostrar que necesita más tiempo para un servicio concreto, su administrador de caso de IHSS del condado verá si pueden autorizarse horas adicionales para satisfacer sus necesidades.
¿Hay requisitos de elegibilidad médica para IHSS?
Las personas con discapacidad deben cumplir con los criterios de elegibilidad médica del Seguro Social a fin de calificar para IHSS.
¿Puedo usar las horas de IHSS en el trabajo?
Sí. Puede usar sus horas de IHSS para ayudarle a conseguir, conservar y regresar al trabajo. Para hacerlo, necesita transferir al trabajo las horas que eran para los servicios en el hogar. IHSS no le dará más horas que las que recibía antes de comenzar a usar IHSS en el trabajo.
Para transferir las horas al trabajo, comuníquese con su administrador de caso de IHSS e indíquele los servicios que necesita y el número de horas que desea transferir.
Estoy estudiando. ¿Puedo usar las horas de IHSS para ayudarme con mis cursos?
No. No puede usar las horas de IHSS para ayudarle con cursos universitarios o capacitación vocacional.
Vivo en una residencia con asistencia para las actividades diarias. ¿Puedo usar IHSS allí?
No. Si vive en un centro de enfermería u otro tipo de residencia con asistencia para las actividades diarias, no califica para IHSS. Si tiene planes de vivir en su propio hogar en el futuro, puede solicitar IHSS mientras está en el centro. Un empleado de IHSS puede realizar una evaluación de necesidades preliminar mientras aún está viviendo en el centro. Cuando se mude del centro a su propio hogar, el programa IHSS realizará otra evaluación en su hogar.
¿Quién contrata y supervisa a mi cuidador de IHSS?
Usted, el beneficiario de los Servicios de asistencia en el hogar (IHSS) es responsable de contratar, despedir y supervisar a su cuidador.
¿Cómo me aseguro de que las hojas de tiempo de IHSS estén correctas?
Su proveedor de IHSS completará la hoja de tiempo y usted la aprobará, por lo que es importante que se coordinen para crear un sistema que permita asegurar que las hojas de tiempo estén correctas.
Los beneficiarios y proveedores de IHSS cada cual tienen sus manera de llevar las horas. A veces, los proveedores solo anotan el trabajo de cada día en una hoja de tiempo al momento, y después envían la hoja de tiempo al final del periodo de paga. Algunos beneficiarios y proveedores usan calendarios u hojas de cálculo para llevar el conteo de las horas, y después rellenan todo al final del periodo de paga. Su sistema también debe ayudarle a asegurarse de que no sobrepase el máximo de horas cada semana y mes.
Si tengo casa propia, ¿aún puedo calificar para servicios de IHSS?
Sí, puede vivir en su propia casa y calificar para servicios de IHSS.
¿Puedo contratar a familiares para que me presten servicios IHSS?
Sí. Puede contratar familiares, amigos, vecinos y otros cuidadores para prestarle los servicios de IHSS.
Mi proveedor trabaja con otros beneficiarios. ¿Esto afecta cuánto podemos trabajar juntos?
Los proveedores de IHSS con dos o más clientes pueden trabajar un máximo de 12 horas al día y 66 horas a la semana entre todos sus clientes combinados. Si un proveedor va directamente de un receptor a otro, puede recibir paga por el viaje completando una hora de tiempo de viaje.
También
Medi-Cal
Medi-Cal es una cobertura para personas de bajo ingresos con y sin discapacidad.
Ayuda personal en el lugar de trabajo
Los servicios de asistencia personal podrían ser una ayuda en el trabajo. IHSS o su empleador pueden costearlos.
Apoyos y adaptaciones en el empleo
Aprenda sobre las adaptaciones razonables y los programas que pueden ayudarle a trabajar.
Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS)
Herramientas en esta página
Dificultades frecuentes
Basar decisiones en información errónea
Por lo general, dependemos de la experiencia de otras personas para comprender la forma de enfrentar situaciones similares a las de esas personas. El problema con esto es que los beneficios se adaptan a las necesidades de cada persona. Los programas de beneficios tratan de manera distinta a cada persona, en base a una variedad de hechos y circunstancias, tales como:
- Sus antecedentes de trabajo
- La cantidad de dinero que está ganando
- Los bienes que posee
- El grado en que su condición le discapacita
- El grado de claridad con que usted describe los detalles de su condición a su proveedor/a de servicios médicos
- La exactitud con que su proveedor/a de servicios médicos comprende o documenta estos detalles
- Los beneficios que ofrece su empleador
- Los beneficios que usted ha comprado individualmente.
No compartir información con su proveedor médico
Muchas personas no le comunican claramente sus planes de solicitar beneficios a su proveedor médico. Idealmente, usted y su proveedor médico deberían compartir información cabal a fin de determinar cuánto podría durar su afección discapacitante. Si este paso no se incluye, podría terminar con una solicitud para Medi-Cal (u otro programa de beneficios) que no se ajuste a lo que usted reclama. Esto podría deberse a que la información que proporcionó no refleja claramente cuánto tiempo podría durar la afección discapacitante o cómo esta afecta sus actividades cotidianas.
No examinar la opción del Programa para Trabajadores Discapacitados de Medi-Cal si usa sus horas de IHSS en el trabajo
Si está inscrito en el programa de IHSS de Medi-Cal, necesita continuar cumpliendo con los requisitos de ingreso y recursos. Trabajar horas adicionales, porque puede transferir horas de IHSS al trabajo, podría hacer que sobrepase sus requisitos de ingreso o recursos. Si esto sucede, se recomienda mirar el Programa para Trabajadores Discapcaitados (WDP), que le permite ganar hasta $76,320 al año y seguir recibiendo Medi-Cal e IHSS. Si se inscribe en el WDP, no tendrá que pagar un costo compartido por su IHSS.
No considerar IHSS cuando su ingreso aumenta
Siempre debe plantearse el valor de los Servicios de asistencia en el hogar (IHSS) cuando su ingreso aumenta, ya que los proveedores pueden costar decenas de miles de dólares al año si usted tiene que pagarlo de su bolsillo.
Una forma excelente de seguir recibiendo sus beneficios de IHSS es a través del Programa para Trabajadores Discapacitados (WDP). Para WDP, su ingreso contable debe ser igual o menor que el Índice federal de pobreza (FPG). En función de su situación, la forma en que se cuenta el ingreso significa que podría ganar hasta $76,320 al año y aún calificar para WDP e IHSS.
Pero, si su ingreso contable supera ese límite, perderá el IHSS y tendrá que pagarles a sus proveedores de cuidado de su propio dinero, y su dinero adicional podría no compensar los gastos adicionales. La Calculadora de Medi-Cal para Trabajadores Discapacitados de DB101 es una buena forma de ver cuánto ingreso contable podría tener si gana más en el trabajo, y puede ayudarle a ver si aún calificará para Medi-Cal o WDP.
También
Medi-Cal
Medi-Cal es una cobertura para personas de bajo ingresos con y sin discapacidad.
Ayuda personal en el lugar de trabajo
Los servicios de asistencia personal podrían ser una ayuda en el trabajo. IHSS o su empleador pueden costearlos.
Apoyos y adaptaciones en el empleo
Aprenda sobre las adaptaciones razonables y los programas que pueden ayudarle a trabajar.
Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS)
Herramientas en esta página
Recursos
Recursos de Servicios de Apoyo en el Hogar
Llame o visite su oficina del Programa de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) del condado para completar una solicitud de IHSS. Cuando IHSS reciba su solicitud, un administrador de caso realizará una evaluación de necesidades a fin de determinar los servicios y el número de horas que IHSS puede brindarle para fines de asistencia.
El Departamento de Servicios Sociales de California cuenta con una gama de recursos e información sobre IHSS, incluidas muchas hojas informativas y videos.
Verificación electrónica de citas (Electronic Visit Verification, EVV) es un sistema para registrar las horas y servicios de cada proveedor. El Departamento de Servicios Sociales de California cuenta con materiales de capacitación, transmisiones web y seminarios web sobre el EVV.
La Asociación de Autoridades Públicas de IHSS de California ayuda a los consumidores a obtener acceso a proveedores de servicio en su área local.
La California Advocates for Nursing Reform (Defensores de la Reforma de Enfermería de California) cuenta con una hoja informativa y números de teléfono locales para obtener información sobre el IHSS.
Disability Rights California ofrece artículos sobre distintos remas relacionados con el IHSS.
Obtenga más información sobre Medi-Cal
Para obtener más información sobre Medi-Cal:
- Visite el sitio web de Medi-Cal, que incluye una buena lista de respuestas a preguntas frecuentes.
- Visite o llame a su agencia de servicios sociales del condado.
- Obtenga ayuda a nivel local de Covered California.
- Si tiene una discapacidad, hable con un/a planificador/a de beneficios para aprender sobre los programas de salud para las personas con discapacidad.
El sitio web de la Health Consumer Alliance tiene publicaciones sobre muchos aspectos de Medi-Cal.
El National Immigration Law Center tiene una sección sobre inmigrantes y beneficios públicos, incluyendo el cuidado de salud.
Cómo localizar a planificadores de beneficios
Si actualmente recibe Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), o Beneficios por Discapacidad en la Niñez (CDB), y está buscando trabajo, un/a Planificador/a de beneficios capacitado/a puede ayudarle a evitar problemas con su plan de trabajo. Si necesita ayuda o tiene preguntas acerca de su situación, puede llamar a la línea de ayuda del Programa Boleto para Trabajar al 1-866-968-7842 o al 1-866-833-2967 (TTY) de lunes a viernes.
Vea la lista completa de DB101 de expertos que pueden ayudarle a entender los distintos beneficios.
Organizaciones comunitarias
Varias organizaciones comunitarias ofrecen personal que trabaja con las personas en una variedad de opciones relacionadas con los programas de asistencia de ingresos y salud federales y estatales, públicos y privados. El asesoramiento sobre los beneficios, como un servicio comunitario, es un área emergente de servicios de expertos con distintos niveles disponibles. Algunas organizaciones pueden trabajar con ciertos grupos demográficos, mientras que otras trabajan con todo tipo de individuos discapacitados.
Los servicios de Goodwill Industries varían desde una evaluación personal y capacitación en tareas de oficina hasta asesoramiento sobre carreras, servicio de guardería y transporte. Algunos de estos centros brindan Asistencia para la planificación de beneficios y Alcance comunitario relacionado con el trabajo para los beneficiarios del Seguro Social y Medicare.
Encuentre las oficinas visitando el sitio web www.Goodwill.org o llamando al 1-800-466-3945.
La California Foundation for Independent Living Centers (Centros Independientes para la Vida Independiente) enumera los centros que asisten a todo tipo de individuos discapacitados. Muchos de estos centros brindan asistencia para la planificación de beneficios y Alcance comunitario relacionado con el trabajo para los beneficiarios del Seguro Social y Medicare. La mayoría de los centros independientes pueden recomendar programas de beneficios locales a las personas que llaman, si ellos no los prestan.
Lea la lista de centros independientes en el sitio web www.CFILC.org o llame al 916-325-1690 o 916-325-1695 (TTY).
La Oficina sobre el SIDA del Departamento Estatal de Salud Pública de Califormia tiene una lista de 1,300 organizaciones que ofrecen servicios relacionados con VIH/SIDA en todo el estado de California. Estos servicios pueden incluir manejo de casos, planificación de beneficios, y asesoría de beneficios de programas públicos y privados. Puede hacer una búsqueda en línea, o por teléfono en el 1-800-367-AIDS (2437) o por TTY en el 1-888-225-AIDS (2437).
Disability Rights California, un programa subsidiado federalmente en todos los estados, que proporciona representación para los consumidores de programas públicos que están discapacitados. Las publicaciones en el sitio web incluyen temas sobre la atención médica, programas de beneficios y Servicios de apoyo en el hogar.
También
Medi-Cal
Medi-Cal es una cobertura para personas de bajo ingresos con y sin discapacidad.
Ayuda personal en el lugar de trabajo
Los servicios de asistencia personal podrían ser una ayuda en el trabajo. IHSS o su empleador pueden costearlos.
Apoyos y adaptaciones en el empleo
Aprenda sobre las adaptaciones razonables y los programas que pueden ayudarle a trabajar.