El Programa del Boleto para Trabajar del Seguro Social

Ejemplo

La historia de Manny

Manny es un joven inteligente de 23 años que ha tenido varios problemas de salud en los últimos años, los cuales le han causado dificultades para trabajar o estudiar regularmente. Él quisiera trabajar como programador de computación, pero necesita capacitación. Como nunca ha hecho realmente una “búsqueda de empleo”, se siente algo intimidado por esa idea. ¿Dónde debería buscar empleo? ¿Qué debe incluir en su historial personal? ¿Cómo puede hablar sobre sus problemas de salud durante una entrevista?

Manny sale a almorzar con su amiga Jessica y los dos comienzan a hablar de las preocupaciones de Manny. Jessica es un poco mayor que él. Como ella también tiene una discapacidad física, comprende la situación de Manny; ella recuerda las inquietudes que sentía cuando comenzó a buscar empleo. Le sugiere a Manny que considere el Programa del Boleto para Trabajar.

“El Boleto para Trabajar… he oído hablar de ese programa”, dice Manny. “Creo que recibí algo por correo de ellos hace un año o dos. ¿De qué se trata?”

“Bueno, el Programa del Boleto para Trabajar está diseñado para ayudar a personas discapacitadas a lograr sus metas de empleo”, le responde Jessica. “Ofrece todo tipo de servicios relacionados con los empleos, como, por ejemplo, capacitación, asesoría y recomendaciones ".

“¿De veras?”, dice Manny. “¿Cómo hago para averiguar si soy elegible para participar en el programa?”

“Deberías llamarlo”, dice Jessica. “Y hoy tienes suerte, Manny, porque da la casualidad de que tengo aquí una tarjeta de presentación con su número de teléfono. Es el 1-866-968-7842”.

“Magnífico”, dice Manny. “¿Te parece que seré elegible?”

“Probablemente sí, porque el programa es para los beneficiarios del Seguro Social con discapacidades que tienen entre 18 y 64 años de edad. ¿Recibes tú beneficios de SSI o de SSDI?”

“Sí, recibo un cheque de la SSI todos los meses”, contesta Manny.

“Pareciera que fueras elegible”, dice Jessica. “Pero, para estar seguro, llama al Programa del Boleto para Trabajar”.

“OK, lo haré. Ahora, cuéntame algo sobre este programa. ¿Cómo me ayudará?”

“Bueno, el Programa del Boleto para Trabajar se ocupa de las cosas que a ti te preocupan: cómo obtener capacitación, encontrar empleo, hasta escribir tu historial personal”, le explica Jessica. “Después de averiguar si eres elegible, tienes que comunicarte con una red de empleo o con el Departamento de Rehabilitación (DOR) de California”.

“¿Cuál es la diferencia entre ellos?”

“Ambos tienen el mismo propósito básico en cuanto al programa del Boleto: te prestan servicios para ayudarte a encontrar un empleo. Las agencias de empleo, los centros para una vida independiente y los empleadores pueden ser redes de empleo. DOR es una agencia que ayuda a las personas discapacitadas a encontrar empleos. A mí me ayudó una red de empleo, pero conozco a otras personas que han usado los servicios del Departamento de Rehabilitación. La decisión depende más o menos de los servicios que necesites”.

“Bien”, dice Manny. "Entonces, ¿cómo te ayudó la red de empleo con tu carrera?”

“Me ayudaron con todo. Me dieron parte de la capacitación básica de computación que necesitaba, me enviaron listas de puestos vacantes por correo electrónico, me ayudaron a escribir mi curriculum vitae y lo publicaron en su sitio web”, le dice Jessica. “He oído que los servicios varían de una red a otra, así que debes asegurarte de investigar tus opciones con cuidado. En tu caso, sería importante encontrar una red que pueda ayudarte a obtener capacitación en la programación informática. Creo que el Departamento de Rehabilitación también puede ayudarte a obtener capacitación”.

“Sería fabuloso”, dice Manny.

“Si optas por utilizar los servicios de una red de empleo, tú y la red prepararán un plan de trabajo individual que defina tus metas de empleo y los servicios que te prestará la red. Si trabajas con el Departamento de Rehabilitación, escribirás algo similar, llamado un Plan de empleo individualizado. Para que tu Boleto se mantenga “activo”, debes demostrar un progreso oportuno suficiente para llegar a tu meta de empleo. Una de las ventajas principales del programa del Boleto es que el Seguro Social suspenderá las revisiones médicas de continuidad de la discapacidad o CDR médica, siempre que mantengas un progreso oportuno adecuado”.

"¿Por qué es tan importante que hagan eso?”

“Bueno, cuando el Seguro Social realiza una CDR médica, determina si tú continúas estando discapacitado en términos médicos o no, de acuerdo con la definición de ellos. Si determinan que ya no estás discapacitado, perderás todos tus beneficios del Seguro Social”.

“¿En serio?”, dice Manny.

“Sí. Por eso, es una gran ventaja que suspendan las revisiones médicas cuando estás haciendo un progreso oportuno según el plan de tu Boleto”, dice Jessica.

“¿Cómo determinan ellos que estás haciendo un progreso oportuno adecuado?”, pregunta Manny.

“Bueno, el Programa del Boleto para Trabajar evalúa tu progreso cada 12 meses. Tienes que trabajar durante cierto número de meses y ganar cierta cantidad de dinero cada año. O bien, si estás asistiendo a clases, tienes que completar un número suficiente de cursos durante el año”, dice Jessica.

“Me parece un poco difícil ”, expresa Manny.

“En realidad, no lo es. Durante el primer año sólo necesitas trabajar tres meses del año y ganar más de $1,110 por mes durante esos meses. Puedes trabajar más si quieres. O puedes asistir a clases el 65% del tiempo. Yo lo pude hacer —para el tercer año, estaba trabajando de tiempo completo. ¡Cómo me gustaba tener mi propio dinero y estar ganándome la vida”.

“Me parece fantástico”, concluye Manny. “Quiero empezar a participar ahora mismo. Voy a llamar al Programa del Boleto para Trabajar para asegurarme de que yo sea elegible”.

“Es una buena idea”, dice Jessica. Espero que el programa te ayude tanto como me ayudó a mí. ¡Buena suerte!”

También