El plan de trabajo y el progreso

Itinerario para llegar a tener un empleo

Usted y su Red de Empleo colaborarán para desarrollar un Plan de trabajo individualizado (IWP). Su plan debe incluir la siguiente información:

  • Sus metas de empleo (el tipo de trabajo que usted desea desempeñar)
  • Todos los servicios que su Red de Empleo le ofrecerá y la manerá en que se los entregarán
  • Lo que usted puede hacer si los servicios de su Red de Empleo o su plan no le satisfacen
  • Cómo cambiar su plan si es necesario
  • Fechas de inicio y terminación de su plan

Si usted decide trabajar con DOR, obtendrá un Plan de empleo individualizado (IPE) en vez de un plan IWP. Ambos sirven los mismos propósitos: resumir sus metas de empleo y ofrecer un plan de acción para lograr estas metas.

Usted deberá seguir el plan y cumplir con los plazos

Si usted participa en el Programa del Boleto para Trabajar, deberá lograr un “progreso oportuno" para alcanzar sus metas de empleo, o sea, deberá seguir su plan de trabajo y cumplir con los plazos especificados por el programa. Siempre que usted siga su plan de trabajo, no estará sujeto/a al proceso médico de Revisiones de Continuación de Incapacidad (CDR) por parte del Seguro Social.

El Programa del Boleto para Trabajar define el “progreso oportuno” como trabajar y ganar cierta cantidad de dinero durante un número de meses en un año; o bien, completar sus metas de educación y capacitación. Al fin de cada período de 12 meses después de comenzar a utilizar su Boleto, usted deberá haber alcanzado varias metas que demuestren que está cumpliendo con los requisitos del progreso oportuno. Por ejemplo, durante sus primeros 12 meses en el Programa del Boleto para Trabajar, debe ganar un mínimo de $880 en por lo menos tres de los 12 meses para satisfacer el requisito del progreso oportuno. Hay dos maneras adicionales de cumplir con este requisito. Primero, usted puede cumplir con los requisitos del progreso oportuno del primer año completando el 60% de un programa académico de tiempo completo en una institución de educación superior o escuela de artes y oficios, o en un programa de capacitación vocacional. Segundo, usted puede obtener un diploma GED o de la escuela secundaria.

Cómo evaluar su progreso

Al finalizar cada período de 12 meses en que usted esté participando en el Programa del Boleto para Trabajar, Maximus realizará una evaluación de su progreso. En estas ocasiones, Maximus verificará si usted ha cumplido con los requisitos del progreso oportuno durante los últimos 12 meses. Si Maximus determina que usted no está realizando un progreso adecuado, su Boleto se desactivará (en otras palabras, se le dará el “estatus de inactivo” y el Seguro Social podrá efectuar un proceso CDR. El cambio al estatus de inactivo no da automáticamente como resultado el proceso CDR. El Seguro Social decide cuándo realizará un proceso CDR basándose en varios factores. Si usted está en desacuerdo con la decisión de Maximus relacionada con su progreso oportuno, puede solicitar a la Administración del Seguro Social que examine la decisión dentro de un plazo de 30 días. Mientras espera la evaluación del Seguro Social, estará exento del proceso CDR.

Los requisitos del progreso oportuno aumentan cada año. En el segundo año, usted deberá trabajar seis meses con ingresos mensuales brutos de más de $880, o bien, completar el 75% de un programa académico de tiempo completo en una institución de educación superior o escuela de artes y oficios, o en un programa de capacitación vocacional. En el tercer año, usted deberá trabajar y ganar más de $1,220 en por lo menos nueve de los 12 meses del año. Usted podrá demostrar un progreso oportuno durante el tercer año alcanzando ciertas metas educativas o de capacitación. Para ver los requisitos del progreso oportuno para cada año en el Programa del Boleto para Trabajar, haga clic aquí.

El Boleto “en uso” y el Boleto “inactivo”

Cómo poner su Boleto en suspenso

Si usted no puede trabajar durante cierto tiempo para alcanzar las metas establecidas en el plan de trabajo de su Boleto para Trabajar debido a problemas de salud, o si tiene un plan IPE aprobado por el Departamento de Rehabilitación, puede comunicarse con el programa del Boleto para Trabajar y solicitarles que pongan su boleto en suspenso clasificándolo con el estatus de “inactivo”.

Cuando puede volver a su trabajo o a sus estudios, comuníquese con Maximus para que ellos reactiven su Boleto (devolviéndolo al estatus de “en uso”).

Mientras su Boleto esté clasificado como inactivo, usted no tendrá la obligación de cumplir con los requisitos del progreso oportuno. Además, los meses durante los cuales su Boleto tenga el estatus de inactivo no se toman en cuenta contra el período de 12 meses para la evaluación del progreso oportuno. Cuando usted reactiva su Boleto, podrá comenzar de nuevo desde el punto en el período de 12 meses donde se encontraba, sin ninguna penalidad. En otras palabras, no perderá el crédito por el trabajo que realizó anteriormente para alcanzar sus metas de trabajo.

Ejemplo

Usted se encuentra en el primer período de 12 meses del uso de su Boleto. Durante sus primeros seis meses en el Programa del Boleto para Trabajar, hubo dos meses durante los cuales ganó más de $880 por mes. Al finalizar el sexto mes, usted solicita que su Boleto se ponga en la categoría de inactivo debido a problemas de salud. Cuando reactiva su Boleto varios meses después, Maximus considerará que su siguiente mes completo es el séptimo mes del período de 12 meses. Así que usted todavía puede cumplir con el requisito del progreso oportuno al trabajar por lo menos tres meses con ingresos de más de $880.

Importante:El Seguro Social dejará de realizar procesos médicos CDR sólo cuando su Boleto esté activo (en uso); o sea, cuando usted esté trabajando para alcanzar sus metas de empleo con la ayuda de la Red de Empleo que se le asignó (o con el DOR). Cuando usted reactiva su Boleto, su protección contra los procesos CDR continuará.