El Programa del Boleto para Trabajar del Seguro Social
- Puntos básicos
- Perspectiva general
- Redes de empleo
- El plan de trabajo y el progreso
- Ejemplo
- Preguntas frecuentes
- Dificultades frecuentes
- Recursos
Herramientas en esta página
El plan de trabajo y el progreso
Itinerario para llegar a tener un empleo
Usted y su Red de Empleo colaborarán para desarrollar un Plan de trabajo individualizado (IWP). Su plan debe incluir la siguiente información:
- Sus metas de empleo (el tipo de trabajo que usted desea desempeñar)
- Todos los servicios que su Red de Empleo le ofrecerá y la manerá en que se los entregarán
- Lo que usted puede hacer si los servicios de su Red de Empleo o su plan no le satisfacen
- Cómo cambiar su plan si es necesario
- Fechas de inicio y terminación de su plan
Si usted decide trabajar con el Departamento de Rehabilitación (DOR), obtendrá un Plan de empleo individualizado (IPE) en vez de un plan IWP. Ambos sirven los mismos propósitos: resumir sus metas de empleo y ofrecer un plan de acción para lograr estas metas.
Usted deberá seguir el plan y cumplir con los plazos
Si usted participa en el Programa del Boleto para Trabajar, deberá lograr un “progreso oportuno" para alcanzar sus metas de empleo, o sea, deberá seguir su plan de trabajo y cumplir con los plazos especificados por el programa. Siempre que usted siga su plan de trabajo, no estará sujeto/a al proceso médico de Revisiones de Continuación de Incapacidad (CDR) por parte del Seguro Social.
El Programa del Boleto para Trabajar define el “progreso oportuno” como trabajar y ganar cierta cantidad de dinero durante un número de meses en un año; o bien, completar sus metas de educación y capacitación. Al fin de cada período de 12 meses después de comenzar a utilizar su Boleto, usted deberá haber alcanzado varias metas que demuestren que está cumpliendo con los requisitos del progreso oportuno. Por ejemplo, durante sus primeros 12 meses en el Programa del Boleto para Trabajar, debe ganar un mínimo de $1,160 en por lo menos tres de los 12 meses para satisfacer el requisito del progreso oportuno. Hay dos maneras adicionales de cumplir con este requisito. Primero, usted puede cumplir con los requisitos del progreso oportuno del primer año completando el 60% de un programa académico de tiempo completo en una institución de educación superior o escuela de artes y oficios, o en un programa de capacitación vocacional. Segundo, usted puede obtener un diploma GED o de la escuela secundaria.
Cómo evaluar su progreso
Al finalizar cada período de 12 meses en que usted esté participando en el Programa del Boleto para Trabajar, el programa realizará una evaluación de su progreso. En estas ocasiones, el programa verificará si usted ha cumplido con los requisitos del progreso oportuno durante los últimos 12 meses. Si el Programa del Boleto determina que usted no está realizando un progreso adecuado, su Boleto se desactivará (en otras palabras, se le dará el “estatus de inactivo” y el Seguro Social podrá efectuar un proceso CDR. El cambio al estatus de inactivo no da automáticamente como resultado el proceso CDR. El Seguro Social decide cuándo realizará un proceso CDR basándose en varios factores. Si usted está en desacuerdo con la decisión del programa relacionada con su progreso oportuno, puede solicitar a la Administración del Seguro Social que examine la decisión dentro de un plazo de 30 días. Mientras espera la evaluación del Seguro Social, estará exento del proceso CDR.
Los requisitos del progreso oportuno aumentan cada año. En el segundo año, usted deberá trabajar seis meses con ingresos mensuales brutos de más de $1,160, o bien, completar el 75% de un programa académico de tiempo completo en una institución de educación superior o escuela de artes y oficios, o en un programa de capacitación vocacional. En el tercer año, usted deberá trabajar y ganar más de $1,620 en por lo menos nueve de los 12 meses del año. Usted podrá demostrar un progreso oportuno durante el tercer año alcanzando ciertas metas educativas o de capacitación. Para ver los requisitos del progreso oportuno para cada año en el Programa del Boleto para Trabajar, haga clic aquí.
El Boleto “en uso” y el Boleto “inactivo”
Cómo poner su Boleto en suspenso
Si usted no puede trabajar durante cierto tiempo para alcanzar las metas establecidas en el plan de trabajo de su Boleto para Trabajar debido a problemas de salud, o si tiene un plan IPE aprobado por el Departamento de Rehabilitación, puede comunicarse con el programa del Boleto para Trabajar y solicitarles que pongan su boleto en suspenso clasificándolo con el estatus de “inactivo”.
Cuando puede volver a su trabajo o a sus estudios, comuníquese con el Programa del Boleto para Trabajar para que ellos reactiven su Boleto (devolviéndolo al estatus de “en uso”).
Mientras su Boleto esté clasificado como inactivo, usted no tendrá la obligación de cumplir con los requisitos del progreso oportuno. Además, los meses durante los cuales su Boleto tenga el estatus de inactivo no se toman en cuenta contra el período de 12 meses para la evaluación del progreso oportuno. Cuando usted reactiva su Boleto, podrá comenzar de nuevo desde el punto en el período de 12 meses donde se encontraba, sin ninguna penalidad. En otras palabras, no perderá el crédito por el trabajo que realizó anteriormente para alcanzar sus metas de trabajo.
Usted se encuentra en el primer período de 12 meses del uso de su Boleto. Durante sus primeros seis meses en el Programa del Boleto para Trabajar, hubo dos meses durante los cuales ganó más de $1,160 por mes. Al finalizar el sexto mes, usted solicita que su Boleto se ponga en la categoría de inactivo debido a problemas de salud. Cuando reactiva su Boleto varios meses después, el Programa del Boleto considerará que su siguiente mes completo es el séptimo mes del período de 12 meses. Así que usted todavía puede cumplir con el requisito del progreso oportuno al trabajar por lo menos tres meses con ingresos de más de $1,160.
Importante:El Seguro Social dejará de realizar procesos médicos CDR sólo cuando su Boleto esté activo (en uso); o sea, cuando usted esté trabajando para alcanzar sus metas de empleo con la ayuda de la Red de Empleo que se le asignó (o con el DOR). Cuando usted reactiva su Boleto, su protección contra los procesos CDR continuará.
También
Programas que apoyan el empleo
Obtenga información sobre programas que pueden ayudarle a buscar empleo.
Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)
La SSI ayuda a las personas con discapacidad que tienen escasos ingresos y recursos limitados.
Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI)
El SSDI ayuda a las personas con discapacidad que han trabajado y han pagado impuestos del Seguro Social.
Ayuda experta
SSI y SSDI
1-800-772-1213
SSI, SSDI, y el trabajo:
-
Llame a Disability Rights California
1-800-776-5746 -
Llame al Programa del Boleto para Trabajar
1-866-968-7842 - Contacte a un/a consultor/a de incentivos de trabajo (WIPA)
Medi-Cal
- Contacte a su agencia de servicios sociales del condado
-
Llame a Disability Rights California
1-800-776-5746 -
Llame a la Health Consumer Alliance
1-888-804-3536
IHSS
Medicare
-
Llame a Medicare
1-800-633-4227 -
Llame al Programa de Asesoramiento y Defensa sobre Seguros Médicos (HICAP)
1-800-434-0222
California SDI
Preparación para trabajar
- Contacte a su oficina del Departamento de Rehabilitación (DOR)
- Contacte a su centro de trabajo AJCC (One-Stop)
Comentarios