Perspectiva general

En el año 2008, la Administración del Seguro Social introdujo mejoras considerables al Programa del Boleto para Trabajar. Las reglas nuevas de este programa han estado en vigencia desde el 21 de julio de 2008. Además de la información en esta página, usted puede obtener más información en inglés sobre el nuevo Programa del Boleto para Trabajar en el sitio web del Seguro Social The Work Site.

El Programa del Boleto para Trabajar ofrece servicios que ayudan a beneficiarios discapacitados del Seguro Social conseguir empleo. Estos servicios pueden incluir rehabilitación vocacional, capacitación, recomendaciones, asesoramiento para el trabajo, y servicios de consejería y colocación. Usted podría, por ejemplo, obtener ayuda de un/a consejero/a laboral para encontrar empleos que puede solicitar, consejos sobre la manera de mejorar su historial de empleo o instrucciones sobre la manera de tener éxito en una entrevista de trabajo. El Programa del Boleto para Trabajar puede también ayudarle a pagar los costos de capacitación, educación y tecnología de apoyo (equipos o dispositivos de computación especializados que pueden ayudarle a realizar las tareas de un empleo).

Además de ofrecer servicios para la búsqueda y obtención de empleos, un beneficio primario del Programa del Boleto para Trabajar consiste en que el Seguro Social suspenderá el proceso médico de Revisiones de Continuación de Incapacidad (CDR) mientras usted esté participando en el programa, siempre que su progreso hacia el logro de sus metas de empleo sea suficiente.

Importante: El nuevo Programa del Boleto para Trabajar no está asociado con empleos específicos y no garantiza que usted encontrará un empleo. Este programa ofrece servicios para ayudarle a conseguir un empleo.

Elegibilidad para participar en el programa

Según las regulaciones nuevas del Programa del Boleto para Trabajar, todos los adultos que tienen entre 18 y 64 años de edad y que reciben beneficios en efectivo de SSI o SSDI son elegibles para participar en el Programa del Boleto para Trabajar. Usted puede participar en este programa de inmediato si cumple con estos requisitios. No tiene que esperar hasta recibir por correo del Seguro Social un Boleto real impreso en papel.

Para verificar su elegibilidad para participar en el Programa del Boleto para Trabajar, llame por teléfono al 1-866-968-7842 (TDD: 1-866-833-2967).

Cómo funciona el programa

Mediante el uso del Programa del Boleto para Trabajar, usted puede obtener acceso a los servicios para conseguir empleo ofrecidos por las entidades de servicio del programa llamadas Redes de Empleo (EN) o por el Departamento de Rehabilitación (DOR). Las Redes de Empleo pueden ser agencias de empleo, empleadores, escuelas u otros tipos de organizaciones. DOR es una agencia estatal de California que ayuda a las personas con discapacidades a obtener empleo.

Si usted quiere trabajar con una Red de Empleo y no con el DOR, lo puede hacer con cualquier Red de Empleo, siempre que esa Red acepte su solicitud de apoyo. Usted puede cambiar de Red de Empleo en cualquier momento si considera que los servicios ofrecidos no son satisfactorios. También es posible recibir primero los servicios del DOR y luego cambiar a una Red de Empleo que le ofrezca apoyo una vez que haya comenzado a trabajar.

Usted y su Red de Empleo determinarán los servicios necesarios para permitirle alcanzar sus metas de empleo. Su Red de Empleo utilizará estas decisiones para crearle un Plan de trabajo individualizado (IWP). Si trabaja con el DOR, a este documento se le llamará un Plan de empleo individualizado (IPE). Los dos tipos de planes son documentos muy similares y sirven el mismo propósito: determinar los pasos que usted necesitará tomar para obtener un empleo.

Mientras usted siga su plan y cumpla con los plazos establecidos en él, efectuando un “progreso oportuno” el Seguro Social no le someterá al proceso médico de Revisión de Continuación de Incapacidad (CDR).

Éste es un beneficio muy importante del Programa del Boleto para Trabajar, por que si el Seguro Social realiza un proceso CDR y determina que usted ya no tiene una discapacidad, perderá sus beneficios del Seguro Social. Mientras su Boleto continúe activo (o sea, “en uso”), estará exento/a de estas revisiones.