Programas que apoyan el empleo

Cómo el programa del Boleto afecta los beneficios

Frecuentemente, las personas con discapacidad que reciben beneficios como Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), Medi-Cal, y Medicare se preocupan que al tratar de obtener empleo, perderán sus beneficios.

Sin embargo, programa del Boleto para Trabajar se diseñó para evitar preocupaciones. Mientras usted esté participando en el programa del Boleto para Trabajar:

  • Al comenzar a trabajar, no perderá automáticamente sus beneficios por discapacidad.
  • No tendrá que someterse a una Revisión de la Continuación de una Discapacidad (Continuing Disability Review —CDR) médica.
  • Podrá continuar recibiendo beneficios públicos de cobertura médica.
  • Podrá volver fácilmente a recibir beneficios si deja de trabajar.

El programa del Boleto es una de las varias reglas llamadas "incentivos de trabajo" que pueden ayudarle a mantener sus beneficios de SSI, SSDI, Medicare, o Medi-Cal durante su transición a tener empleo. Aquí vamos a introducir algunos de estos incentivos.

Posposición de las Revisiones de la Continuación de una Discapacidad

Parte de la definición del término discapacidad aplicado a adultos por el Seguro Social es que la discapacidad hace imposible que la persona trabaje. Muchas personas temen que si tratan de obtener un empleo, el Seguro Social decidirá que pueden trabajar y les quitará sus beneficios. Una de las ventajas del programa del Boleto asegura que el Seguro Social no decidirá que usted no tiene una discapacidad mientras continúe participando en este programa.

Esto es así porque mientras una persona esté participando en el programa del Boleto, el Seguro Social no le exigirá que se someta a una Revisión de la Continuación de una Discapacidad (Continuing Disability Review o CDR por sus siglas en inglés).

La disposición funciona de esta manera:

  • Si usted está recibiendo beneficios de SSI o de SSDI y no está participando en el programa del Boleto para Trabajar, el Seguro Social examinará el estatus de su discapacidad médica a intervalos regulares para determinar si continúa cumpliendo las reglas de elegibilidad médica que le dan derecho a recibir beneficios por discapacidad. Si el Seguro Social decide, durante estas Revisiones de la Continuación de una Discapacidad, que usted no tiene una discapacidad conforme a esas reglas, usted posiblemente perderá sus beneficios.
  • Si usted sí está participando en el programa del Boleto para Trabajar, el Seguro Social descontinuará las revisiones médicas de su discapacidad mientras usted siga participando en el programa para alcanzar su meta de trabajo. Es más: Aunque usted empiece a trabajar y a ganar dinero, el Seguro Social no examinará el estatus de su discapacidad.

Lo bueno del programa del Boleto es que aunque usted no obtenga un empleo o si las cosas no van bien en su empleo, no perderá su derecho a recibir sus beneficios por discapacidad, como, por ejemplo, los de SSI, SSDI, Medi-Cal, o Medicare.

Los incentivos de trabajo de SSDI

Los incentivos de trabajo de SSDI funcionan como un proceso de tres etapas que se inicia cuando usted entra a trabajar:

  1. El Período de Trabajo Probatorio le permite trabajar y recibir beneficios al mismo tiempo, sin que importe la cantidad de dinero que gane. Este período continúa hasta que usted haya ganado más que el límite permitido para un mes de Trabajo Probatorio durante nueve meses diferentes a lo largo de un período de cinco años. El límite exacto cambia cada año; durante 2025, el límite es de $1,160.
  2. Cuando el Período de Trabajo Probatorio termina, el Período Extendido de Elegibilidad (Extended Period of Eligibility —EPE) de tres años le permite trabajar y recibir beneficios durante cada mes en que usted gana menos que el monto de un Trabajo Sustancial y Lucrativo (SGA) ($1,620 in 2025, $2,700 si es persona ciega).
  3. Durante los primeros cinco años después de la terminación de su período EPE, una Restitución Acelerada (Expedited Reinstatement) le permitirá volver rápidamente a recibir sus beneficios de SSDI si sus ingresos bajan a menos del monto SGA, sin tener que volver a presentar una solicitud completa.

Debido a estos tres incentivos, usted podrá obtener un empleo y ver cómo le va. Si le va bien, su situación financiera mejorará. Si no le va bien, usted podrá recibir beneficios de SSDI y volver a la situación en que se encontraba antes de probar su situación con un empleo.

Estas tres reglas, en combinación con el hecho de que no tendrá que someterse a una Revisión de la Continuación de una Discapacidad (CDR) mientras siga participando en el programa del Boleto, le permitirán probar volver a trabajar con seguridad y sin poner en riesgo sus beneficios de SSDI.

Para obtener más información sobre los beneficios de SSDI, lea el artículo sobre SSDI de DB101.

Los incentivos de trabajo de SSI

En la mayoría de los casos, la situación financiera de los beneficiarios de SSI que obtienen un empleo termina mejorando. Aunque sus beneficios de SSI posiblemente se reduzcan, el total combinado de sus ingresos de SSI y de su empleo casi siempre aumentará.

Cuando usted tiene ingreso devengado, solamente una parte de ese dinero se tomará en cuenta cuando SSI ajusta el monto de su beneficio mensual en efectivo. El programa SSI no toma en cuenta los primeros $65 que usted gana cada mes, y toman en cuenta solamente más o menos la mitad del resto. Esto significa que un poco menos de la mitad de sus ganancias se tomarán en cuenta cuando SSI calcula el monto de su beneficio mensual.

Aunque usted gane tanto dinero que el monto de su beneficio de SSI se reduzca a cero, no dejará de participar por esto en el programa SSI. Con frecuencia, las personas que ya no reciben beneficios en efectivo de SSI pueden mantener su cobertura médica a través de Medi-Cal, debido a reglas de SSI como la regla 1619(b) y programas de Medi-Cal como el Programa para Trabajadores Discapacitados (WDP).

Si usted pierde su empleo o sus ingresos se reducen por otro motivo, puede hacer que sus beneficios de SSI se reanuden con facilidad mediante una Restitución Acelerada (Expedited Reinstatement —EXR), siempre que haya recibido un cheque de SSI dentro de los cinco años anteriores.

Existen también varias otras reglas que podrán ayudarle si usted está recibiendo beneficios de SSI y comienza a trabajar:

  • El Seguro Social reconocerá como gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (IRWE) o como gastos de trabajo relacionados con la ceguera (BWE) el dinero que usted gaste en ciertas cosas que necesita para poder trabajar. Estos gastos se restan de sus ingresos contables. Por lo tanto, sus beneficios de SSI se reducirán menos cuando usted comienza a trabajar.
  • Los Planes para Lograr la Autosuficiencia (Plans to Achieve Self-Support —PASS) permiten que usted ahorre algo del dinero que gana trabajando. Con un plan PASS, podrá ahorrar dinero en exceso del límite de recursos normal de SSI ($2,000 para una persona, $3,000 para una pareja). Además, el Seguro Social no tomará en cuenta como ingresos el dinero que usted ahorra en un plan PASS, de manera que ese dinero no causará la reducción de sus beneficios de SSI.
  • La Exclusión de Ingreso Devengado para Estudiantes (SEIE) permite que los estudiantes menores de 22 años de edad ganen más dinero sin que se reduzcan sus beneficios de SSI.

Estas reglas, en combinación con el hecho de que usted no tendrá que someterse a una Revisión de la Continuación de una Discapacidad (Continuing Disability Review —CDR) mientras esté participando en el programa del Boleto para Trabajar, le permiten probar volver a trabajar con seguridad y sin poner en riesgo sus beneficios, si todavía los necesita.

Para obtener más información sobre los beneficios de SSI, lea el artículo sobre SSI de DB101.

La cobertura médica

Medicare

Si usted está recibiendo beneficios de SSDI y tiene la cobertura de Medicare, podrá mantener esta cobertura mientras esté completando los nueve meses de su Período de Trabajo Probatorio (TWP). Si todavía tiene una discapacidad médica después de que se termine su Período de Trabajo Probatorio, seguirá recibiendo, gratis, la cobertura de la Parte A de Medicare durante por lo menos 93 meses adicionales (casi 8 años). Como no tendrá que someterse a una Revisión de la Continuación de una Discapacidad mientras esté participando en el programa del Boleto para Trabajar, el estatus de su discapacidad médica no cambiará y usted podrá mantener su cobertura de Medicare durante todo ese período.

Cuando ya no tenga derecho a recibir la cobertura gratis de la Parte A de Medicare, podrá optar por pagar una prima para mantenerla hasta llegar a los 65 años de edad, siempre que continúe cumpliendo las reglas aplicadas a discapacidades médicas del Seguro Social.

Para obtener más información sobre Medicare, lea el artículo sobre Medicare de DB101.

Medi-Cal

Si usted ha estado recibiendo beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y Medi-Cal, y gana tanto dinero que pierde su elegibilidad para recibir beneficios de SSI, es posible que se haga elegible para mantener esa cobertura conforme a la regla 1619(b) de SSI.

La regla 1619(b) dispone que si sus beneficios mensuales en efectivo de SSI terminan porque está ganando demasiado dinero, usted podrá seguir manteniendo su cobertura médica de Medi-Cal siempre que no gane más de $58,638 ($60,663 si es ciego/a).

Para recibir la cobertura de Medi-Cal conforme a la regla 1619(b), usted debe tener recursos cuyo valor se mantenga por debajo del límite de recursos de SSI, o sea, $2,000 para una persona o $3,000 para una pareja.

Para obtener más información sobre Medi-Cal, lea el artículo sobre Medi-Cal de DB101.

El Programa para Trabajadores Discapacitados (WDP)

Si usted no cumple los requisitos de elegibilidad de la regla 1619(b), es posible que sea elegible para participar en el Programa para Trabajadores Discapacitados (WDP).

Para ser elegible, usted debe:

  • Ser residente de California
  • Tener de 16 a 64 años
  • Contar con la certificación como persona discapacitada del Seguro Social
  • Estar trabajando y ganando menos del 250% del Índice Federal de Pobreza ($3,138 mensuales para una persona, $4,258 para las parejas)

Observación: Antes, el Programa de Medi-Cal para Trabajadores Discapacitados tenía una prima mensual. Desde el 1 de julio de 2022, ya no tiene prima. Obtenga más información sobre este cambio.

Para saber si usted posiblemente tiene derecho a participar en el programa, use la Calculadora de Medi-Cal para Trabajadores Discapacitados de DB101. Para obtener más información sobre el programa, lea la comparasión de DB101 de diferentes programas de Medi-Cal.

También