Programas que apoyan el empleo

El Departamento de Rehabilitación (DOR) de California

El Departamento de Rehabilitación (Department of Rehabilitation, DOR) de California puede proporcionarle una amplia gama de servicios de asesoría, capacitación, destrezas laborales e inserción laboral. Este puede ayudarle a obtener la capacitación u otros servicios que necesite para regresar a trabajar, ingresar a una nueva línea de trabajo, permanecer en la fuerza laboral o ingresar a esta por primera vez. En conjunto, estos servicios se denominan “rehabilitación vocacional” (vocational rehabilitation, VR).

Los servicios que prestan se seleccionan cuidadosamente para ajustarse a sus necesidades personales. Usted y su asesor colaborarán estrechamente para establecer metas y desarrollar un plan que le ayude a alcanzarlas.

Elegibilidad

La elegibilidad para los servicios del DOR se basa en la discapacidad. Si recibe beneficios de discapacidad del Seguro Social, ya sea Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) o Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) debido a una discapacidad, es elegible automáticamente para los servicios del DOR.

Si está discapacitado, pero no recibe beneficios de discapacidad del Seguro Social, entonces es posible que califique o no para los servicios del DOR. Esto dependerá de los fondos que el DOR tenga disponibles y cuán grave sea su discapacidad. Las personas con las discapacidades más graves recibirán los servicios primero. Si necesita servicios, asegúrese de solicitarlos, independientemente del tipo de discapacidad que tenga.

Todos los servicios del DOR son gratuitos si califica.

Solicitud

Existen varias formas de solicitar los servicios del DOR.

También pueden derivarle de un programa que tenga una relación existente con el Departamento de Rehabilitación, como un consejero de la educaciónsecundaria o un Centro de Trabajo AJCC (America's Job Center of California o “One-Stop”).

Si tiene preguntas sobre cómo solicitar, hable con un planificador de beneficios.

Proceso de apelación

Si no se le ofrecen los servicios de VR, puede pedir mediación o una apelación de la decisión en no más de un año de que se le hayan denegado los servicios:

  • Puede obtener el formulario de mediación en su oficina local del DOR.
  • Si apela, tendrá una audiencia frente a la Junta de Apelaciones de Rehabilitación. Si aún no está satisfecho con el resultado de su apelación, puede apelar nuevamente ante el Tribunal Superior de California

Para obtener más información sobre las mediaciones o apelaciones, llame al Client Assistance Program (CAP, Programa de asistencia para clientes) al 1-800-952-5544 o al 1-866-712-1085 (TTY).

Apoyo laboral a largo plazo

El Departamento de Rehabilitación de California ofrece diversos tipos de apoyo para el empleo a largo plazo, también denominados “apoyo continuo” o “servicios extendidos”. Estos suelen ofrecer ayuda para capacitación o recapacitación sobre:

  • Tareas laborales
  • Cómo lidiar con los cambios de horario
  • Cómo ajustarse a nuevos supervisores
  • Ascenso a nuevas tareas laborales o puestos
  • Cómo manejar los cambios en ambientes no laborales o actividades cotidianas que afectan el desempeño laboral

El DOR también puede contactarse con un proveedor de rehabilitación local a fin de brindarle otros servicios de apoyo a largo plazo que puedan ayudarle a conservar su empleo y avanzar en su carrera. Estos servicios se prestan sin costo y pueden incluir cosas como empleo con apoyo, empleo en la comunidad y empleo basado en centros.

Empleo con apoyo

Las personas que reciben servicios de empleo con apoyo (supported employment, SE) tienen un trabajo independiente en un entorno competitivo, y reciben el mismo salario y beneficios que sus compañeros de trabajo que no tienen una discapacidad.

Debido a que son sumamente individualizados, los servicios que se les ofrecen a las personas que reciben empleo con apoyo varían, pero podrían incluir:

  • Tecnología de comunicación
  • Ayuda para comunicarse con los compañeros de trabajo y supervisores
  • Formación para los compañeros de trabajo y supervisores
  • Ayuda con el transporte

El empleo con apoyo podría ser un paso en el proceso para trabajar sin apoyo continuo.

Empleo en la comunidad

El empleo en la comunidad se refiere a trabajos realizados por un equipo de trabajo que incluye un alto porcentaje de personas con discapacidad, y en el que los trabajadores suelen recibir una paga menor que el salario habitual que reciben personas sin discapacidad por un trabajo similar. El empleo en la comunidad ofrece apoyo intensivo en el trabajo y es a menudo un paso para alcanzar el empleo con apoyo.

Empleo basado en centros

El empleo basado en centros suele ser un trabajo en una producción industrial, servicio de comida u operación de limpieza en un programa de rehabilitación comunitario. Usted realizará tareas de trabajo regulares mientras gana un sueldo en base a su tasa de producción y desarrollo de destrezas laborales. El servicio se centra en asuntos relacionados con la discapacidad que presentan obstáculos reales o percibidos para el empleo competitivo.

Servicios para personas ciegas o con dificultades visuales

El Departamento de Rehabilitación (DOR) cuenta con algunas oficinas con asesores que se especializan en servicios laborales para personas ciegas y con dificultades visuales. Para obtener más información sobre estos servicios, haga clic aquí.

Además de estos asesores, el DOR opera el Centro de Orientación para Personas Ciegas (Orientation Center for the Blind, OCB) en Albany (en el área de la bahía de San Francisco), donde las personas que han perdido la vista recientemente pueden participar en un entorno residencial donde pueden aprender sobre cómo adaptarse a la vida con pérdida de la visión o ceguera.

Servicios para personas sordas, con dificultades auditivas o con pérdida auditiva en la adultez

El DOR también cuenta con algunas oficinas con asesores que se especializan en servicios de empleo para personas sordas, con dificultades auditivas o que quedaron sordas en la adultez. Estos asesores de rehabilitación para personas sordas y con dificultades auditivas dominan el lenguaje de señas americano (ASL). Para obtener más información sobre estos servicios, haga clic aquí.

También