El Programa de Asistencia Monetaria para Inmigrantes (CAPI)

Eligibilidad

Para obtener la asistencia monetaria del CAPI, usted debe reunir ciertos requisitos. Lo que es más importante, usted debe ser residente de California, y tener 65 años de edad o más, o ser ciego/a o discapacitado, a quien se le han denegado las prestaciones de la SSI debido a su estado migratorio.

Puede ser elegible para el CAPI si:

  • vive en California,
  • es un inmigrante en situación legal, y
  • no puede recibir las prestaciones de la SSI debido a su estado migratorio.

Si reúne estos requisitos básicos, existen otras normas referidas a ingresos, bienes y estado migratorio.

Para una lista de todas las cartas y notificaciones sobre actualizaciones y cambios en el CAPI, haga clic aquí.

Personas que no son elegibles para el CAPI

Usted no será elegible para el CAPI si:

  • es ciudadano estadounidense
  • recibe las prestaciones de la Seguridad de Ingreso Suplementario
  • vive en una institución pública, como un hospital o la cárcel, durante todo un mes calendario
  • no es residente de California
  • no coopera con los requisitos del programa
  • es un convicto que se dio a la fuga

Requisitos: Valoración de los bienes e ingresos del patrocinador

Tener un patrocinador puede afectar los requisitos para el CAPI. Cuando calcula sus ingresos y bienes, CAPI suma los ingresos y bienes de su patrocinador a los suyos. También se sumarán los ingresos y bienes del cónyuge de su patrocinador. Este proceso se llama valoración de bienes e ingresos.

Por ejemplo, si sus ingresos contables son $500 y los de su patrocinador son $1,000, CAPI sumará ambas cifras y determinará que sus ingresos contables son $1,500. Los ingresos y los bienes se calcularán independientemente de si su patrocinador se los entrega en realidad o no. También se hará una valoración si su cónyuge no reúne los requisitos del CAPI y si tiene un hijo menor de edad que solicita los beneficios del programa.

Las normas de ingresos atribuidos de bienes e ingresos de CAPI son complejas. El período de tiempo y el monto de los ingresos y bienes de su patrocinador que se calculan para usted dependen de cuándo ingresó en el país, el tipo de declaración jurada de manutención que su patrocinador firmó y si éste está fallecido, discapacitado o si lo maltrata. Por ejemplo, no se calcularán los ingresos y bienes si su patrocinador lo maltrató a usted o a su hijo. Esta excepción a las normas de ingresos atribuidos dura un año a partir de la fecha en que usted recibe los beneficios de CAPI por primera vez, o por un plazo indefinido, según la petición que se haya presentado ante el USCIS. Si no puede costear los gastos de alimentos, vestimenta o vivienda, también quedará exceptuado de las normas de ingresos atribuidos en virtud de la excepción por indigencia.

También