La elegibilidad

Para obtener la asistencia monetaria del CAPI, usted debe reunir ciertos requisitos. Lo que es más importante, usted debe ser residente de California, y tener 65 años de edad o más, o ser ciego/a o discapacitado, a quien se le han denegado las prestaciones de la SSI debido a su estado migratorio.

Puede ser elegible para el CAPI si:

  • vive en California,
  • es un inmigrante en situación legal, y
  • no puede recibir las prestaciones de la SSI debido a su estado migratorio.

Si reúne estos requisitos básicos, existen otras normas referidas a ingresos, bienes y estado migratorio.

Para una lista de todas las cartas y notificaciones sobre actualizaciones y cambios en el CAPI, haga clic aquí.

Personas que no son elegibles para el CAPI

Usted no será elegible para el CAPI si:

  • es ciudadano estadounidense
  • recibe las prestaciones de la Seguridad de Ingreso Suplementario
  • vive en una institución pública, como un hospital o la cárcel, durante todo un mes calendario
  • no es residente de California
  • no coopera con los requisitos del programa
  • es un convicto que se dio a la fuga

Requisitos: Valoración de los bienes e ingresos del patrocinador

Tener un patrocinador puede afectar los requisitos para el CAPI. Cuando calcula sus ingresos y bienes, CAPI suma los ingresos y bienes de su patrocinador a los suyos. También se sumarán los ingresos y bienes del cónyuge de su patrocinador. Este proceso se llama valoración de bienes e ingresos. Por ejemplo, si sus ingresos contables son $500 y los de su patrocinador son $1,000, CAPI sumará ambas cifras y determinará que sus ingresos contables son $1,500. Los ingresos y los bienes se calcularán independientemente de si su patrocinador se los entrega en realidad o no. También se hará una valoración si su cónyuge no reúne los requisitos del CAPI y si tiene un hijo menor de edad que solicita los beneficios del programa.

Las normas de ingresos atribuidos de bienes e ingresos de CAPI son complejas. El período de tiempo y el monto de los ingresos y bienes de su patrocinador que se calculan para usted dependen de cuándo ingresó en el país, el tipo de declaración jurada de manutención que su patrocinador firmó y si éste está fallecido, discapacitado o si lo maltrata. Por ejemplo, no se calcularán los ingresos y bienes si su patrocinador lo maltrató a usted o a su hijo. Esta excepción a las normas de ingresos atribuidos dura un año a partir de la fecha en que usted recibe los beneficios de CAPI por primera vez, o por un plazo indefinido, según la petición que se haya presentado ante el USCIS. Si no puede costear los gastos de alimentos, vestimenta o vivienda, también quedará exceptuado de las normas de ingresos atribuidos en virtud de la excepción por indigencia.