Cómo presentar una solicitud para la Asistencia general (GA/GR) en vez del programa CAPI

Muchos individuos que presentan una solicitud para la GA/GR pueden, en realidad, ser beneficiarios del CAPI. Es importante comprender la diferencia entre la GA/GR y el CAPI. La GA/GR es una ayuda temporal, mientras que el CAPI se puede usar por un periodo más prolongado y provee un subsidio en efectivo mayor. Sin embargo, el hecho de que usted reúna los requisitos para la GA/GR no significa que sea elegible para CAPI.

Requisitos para otros programas porque tiene derecho a recibir el CAPI.

Si está recibiendo los beneficios del CAPI, usted puede ser elegible para otros programas, tales como Medi-Cal, los Servicios de Ayuda en el Hogar (IHSS) o CalFresh. Para afiliarse a estos programas, debe llenar una solicitud por separado y reunir los requisitos establecidos. El CAPI no está vinculado con otros programas. La inscripción en uno de estos programas no garantiza que usted reúna los requisitos para el CAPI. Sólo puede acceder al CAPI los individuos que no son elegibles para la SSI debido a su estado migratorio.

Menores posibilidades de obtener la residencia permanente

El hecho de recibir los beneficios del CAPI puede perjudicar su solicitud de residencia permanente. Cuando solicita la residencia permanente, usted debe demostrar que seguramente no deberá depender del gobierno para mantenerse en el futuro.

Ingresos del patrocinador

Si su patrocinador firmó una declaración jurada de manutención, se podrán considerar los ingresos de su patrocinador cuando se analicen sus requisitos para el programa de Asistencia Monetaria para Inmigrantes.

Las normas de ingresos atribuidos del CAPI pueden ser confusas. Las normas de ingresos atribuidos de este programa pueden variar según: el tipo de declaración jurada de asistencia que su patrocinador haya firmado en la fecha que ingresó en los EE. UU., si el patrocinador ha fallecido, o está discapacitado, o lo ha maltratado.

Para obtener mayor información sobre las normas de ingresos atribuidos de los patrocinadores, visite el sitio web California Immigrants Welfare Collaborative.

Confusión entre los requisitos de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y los del CAPI

La única forma en que puede acceder al CAPI es que usted no reúna los requisitos para la SSI debido a su estado migratorio.

Escasa información sobre el CAPI

Algunos Departamentos de Bienestar Público, como los de Los Ángeles DPSS, tienen mucha información sobre el CAPI. Esto se debe, en parte, a la gran cantidad de inscripciones en el programa CAPI. Sin embargo, muchos condados no cuentan con materiales escritos ni electrónicos que expliquen el programa CAPI.

Presentación de una petición personal si es víctima de maltrato

Si es víctima de maltrato, no se consideran los ingresos de su patrocinador cuando se analizan sus requisitos. Para aprovechar esta protección, debe presentar su petición personal ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés). Para obtener más información sobre la forma de presentar su petición personal, visite el sitio web de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los EE. UU.