El Programa de Asistencia Monetaria para Inmigrantes (CAPI)

Preguntas Frecuentes


El CAPI provee dinero en efectivo a los inmigrantes de la tercera edad, ciegos, o discapacitados, que no califican para acceder a la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por su sigla en inglés) debido a su estado migratorio.

CAPI paga un subsidio mensual en efectivo. Se vuelve a determinar sus requisitos cada 12 meses.

Los requisitos del programa de asistencia con efectivo para inmigrantes son:

Además, usted debe:

Para presentar una solicitud para el CAPI, comuníquese con Departamento de Servicios Sociales del condado local.

Sí. Usted debe tener una discapacitad o ser ciego/a según la definición del Seguro Social si presenta una solicitud basándose en esas condiciones. Esto no corresponde si presenta una solicitud para el CAPI basándose en la edad (65 años o más).

Sí. Para ser elegible para el CAPI, usted no puede:

  • Tener recursos personales valuados en más de $2,000 ($3,000 para una pareja). CAPI no toma en cuenta su vivienda, su auto y ciertos otros bienes cuando evalúa sus requisitos.
  • Tener ingresos contables (los ingresos que quedan después de aplicar algunas deducciones) que excedan la tasa máxima de beneficios. Los límites de ingresos variarán según sus condiciones de vida y su discapacidad. La tasa máxima de beneficios para un individuo viviendo en su propia casa en 2024 es de $1,182.94 por mes ($2,022.83 para una pareja).

Haga clic aquí para una tabla que enumera las normas actuales de pago del CAPI.

Like the federal Supplemental Security Income (SSI) program, CAPI does not count all of your income. Instead it uses a Countable Income Calculation that includes only some of your unearned income and less than half of your earned income.

Learn more about the Countable Income Calculation.

Si se aprueba su solicitud, seguramente recibirá su pago al mes siguiente de haberla presentado.

Si necesita ayuda antes de recibir los beneficios del CAPI, puede presentar una solicitud para la Asistencia General (GA/GR, por su sigla en inglés) por medio del contacte a la agencia de servicios sociales de su condado.

No. Uno de los requisitos del CAPI es que usted no sea elegible para las prestaciones de la SSI. Sin embargo, podrá ser elegible para el CAPI mientras se procesa su solicitud para la SSI.

Sí. Puede llenar una solicitud para Medi-Cal cuando presente la del CAPI, y puede ser elegible para conseguir la cobertura de Medi-Cal mientras recibe los beneficios del CAPI.

Para mantener la afiliación al programa CAPI deberá continuar reuniendo los requisitos de ingresos, bienes y residencia. Se vuelve a determinar sus requisitos cada 12 meses.

CAPI es un programa alternativo a la Seguridad de ingreso suplementario (SSI) para las personas que no reúnen los requisitos para la SSI debido al estado migratorio.

El monto de los beneficios de CAPI es $10 menos que los pagos correspondientes de la SSI para los individuos y $20 menos para las parejas. Por ejemplo, el pago de la SSI para los individuos discapacitados durante el año 2024 es de $1,182.94, o sea que el monto del beneficio del CAPI es de $1,182.94.

Sí. Si ingresó en los Estados Unidos con la ayuda de un patrocinador, los ingresos de éste pueden afectar sus requisitos para el CAPI. Este proceso se llama valoración. Para consultar más detalles, lea las normas de ingresos atribuidos del CAPI.

En general, si tiene un patrocinador, se toman en cuenta el ingreso y los bienes de éste para determinar sus requisitos para el CAPI. También se consideran el ingreso y los bienes del cónyuge del patrocinador. Este proceso se llama valoración de bienes e ingresos.

Los ingresos y bienes de su patrocinador no se tomarán en cuenta si usted:

  • Es víctima de maltrato, si es un hijo víctima de maltrato o si es un padre cuyo hijo es víctima de maltrato; O
  • no puede satisfacer sus necesidades básicas y, por lo tanto, reúne los requisitos para acceder a la excepción por indigencia

También