¿Qué es una adaptación razonable en el lugar de trabajo?

Back to top
Por adaptaciones razonables se entienden todos los ajustes o modificaciones que se hacen a una tarea o un lugar de trabajo para permitir que un empleado cumpla con las tareas esenciales de su puesto de manera satisfactoria. Las adaptaciones razonables afectan las funciones esenciales del trabajo, pero no las modifican. El empleado debe ser capaz de realizar las tareas esenciales del puesto con o sin las adaptaciones razonables.

Ejemplos:

  • Un empleado invidente (ciego/a) puede solicitar un lector para la pantalla de la computadora; o
  • Un empleado con una afección mental puede pedir un horario de trabajo flexible y solicitar tiempo libre por motivos de salud.

¿Tengo que informarle a mi empleador acerca de mi condición discapacitante?

Back to top
No. A menos que solicite una adaptación razonable, no está obligado a revelar que padece una afección discapacitante. Aún en ese caso, los empleadores solo pueden requerir la documentación que sea necesaria para constatar la existencia de una discapacidad y la necesidad de hacer las adaptaciones razonables. Es decir, en la mayoría de las situaciones, el empleador no puede solicitarle todo su historial médico.

¿Todos los empleadores tienen que cumplir con normas sobre adaptaciones razonables?

Back to top
No. Las protecciones sobre adaptaciones razonables establecidas en la Ley de Protección de las Personas Discapacitadas (ADA) se aplican a las empresas con 15 o más empleados. La Ley para la Igualdad de Viviendas y Empleos en California (FEHA) cubre a las empresas con cinco o más empleados. Las empresas con menos de cinco empleados no tienen que cumplir con las normas sobre adaptaciones razonables.

¿Qué son los Servicios de Asistencia Personal (PAS)?

Back to top
En general, los servicios de asistencia personal permiten que un individuo discapacitado viva y trabaje en el entorno más integrado. Los servicios de asistencia personal pueden incluir servicios de atención, ayuda para transportarse hacia y desde el trabajo, servicios de lectura, colaboración con viajes de negocios o instructores para el puesto de trabajo.

¿Mi empleador está obligado a proporcionarme los servicios de asistencia personal en el lugar de trabajo si los necesito?

Back to top
Los servicios de asistencia personal en el lugar de trabajo pueden utilizarse para permitir que el empleado cumpla con las tareas esenciales de su puesto. En general, según las disposiciones de la Ley ADA, un empleador debe proporcionar servicios de asistencia personal si dichos servicios se relacionan con el empleo y no son básicamente para el bienestar personal del empleado.

¿Cómo se pagan los servicios de asistencia personal?

Back to top
Los servicios de asistencia personal pueden ser:

¿Puedo transferir mis horas de Servicios de Asistencia en el Hogar (IHSS) al lugar de trabajo?

Back to top

¿Puedo utilizar horas del programa IHSS para que alguien me lleve en auto al trabajo?

Back to top
Las normas en vigencia del IHSS permiten el acompañamiento para desplazarse a las consultas médicas y otros lugares aprobados, pero no permiten el transporte hasta y desde el trabajo.

¿Puedo utilizar las horas del IHSS para asistir a clases de la universidad o tomar cursos de rehabilitación vocacional?

Back to top
No. Los servicios del programa IHSS no pueden utilizarse para asistir a clases universitarias ni tomar cursos de rehabilitación vocacional. Sin embargo, puede utilizar los servicios del IHSS para tomar cursos ofrecidos o exigidos por su empleador.

¿Soy elegible para recibir más horas de IHSS ahora que uso algunas de ellas en el trabajo?

Back to top
No. El Proyecto de Ley 925 (AB 925) le permite transferir horas del programa IHSS al lugar de trabajo, pero no aumenta la cantidad de horas disponibles. La cantidad máxima de horas a las cuales puede acceder un individuo se mantienen en 283 por mes.

¿Para qué actividades puedo utilizar mis horas IHSS en el lugar de trabajo?

Back to top
Puede utilizar sus horas del programa IHSS para cualquier actividad que lo ayude a conseguir o retener un empleo. Esto incluye ayuda con lo siguiente:
  • entrevistas para conseguir un empleo;
  • capacitación exigida por el empleador;
  • elaboración de comidas;
  • servicios de cuidado personal;
  • auxilios paramédicos.

Los tipos de servicio que no se pueden transferir al lugar de trabajo incluyen:

  • limpieza del jardín;
  • ayuda para el lavado de ropa; y
  • ayuda con tareas de limpieza.

Si ya le han autorizado las horas del programa IHSS par la limpieza del jardín, lavado de ropa y limpieza, no se le permitirá transferir estas horas al lugar de trabajo.

Si mi empleador brinda asistencia personal en el lugar de trabajo, ¿puede eliminar otras adaptaciones que ya me ha brindado?

Back to top
No. El AB 925 establece que “los servicios en el lugar de trabajo no se utilizarán para reemplazar ninguna adaptación razonable solicitada a un empleador conforme a la Ley de los Ciudadanos Americanos con Discapacidades, ni ningún derecho adquirido a previsiones sociales u obligación de terceros”. Dichos servicios pueden estar a cargo del Departamento de Rehabilitación (DOR), la Administración de Veteranos, la cobertura del Compensación a Trabajadores por Accidentes en el Trabajo u otros derechos adquiridos o recursos.

¿Cómo puedo transferir mis horas del IHSS al lugar de trabajo?

Back to top
Para transferir sus horas del IHSS al lugar de trabajo:
  1. Póngase en contacto con el especialista en elegibilidad del programa IHSS para comunicarle que está interesado en transferir sus horas al lugar de trabajo.
  2. Especifique la cantidad de horas que quiere transferir al lugar de trabajo y para qué servicios se utilizarán esas horas.
  3. Posteriormente, el condado debe autorizar el uso de estas horas en el lugar de trabajo antes de utilizarlas en forma individual.

El especialista en IHSS que lo atiende le notificará si se aprueba o se rechaza su solicitud de transferencia de horas.