El beneficio de SDI

Monto del beneficio

En general, el SDI paga el 60% a 70% de sus salarios durante un máximo de 52 semanas de discapacidad. ¿Cómo calcula el SDI la cifra que debe utilizar para sus salarios? Si, por ejemplo, usted ganó $24,000 el año pasado y $48,000 hace dos años, ¿qué cifra utilizaría? El SDI resuelve este problema considerando sus salarios en un período de tiempo determinado de 12 meses. La idea es tratar de determinar su salario promedio. El período de 12 meses que el SDI considera comienza alrededor de 17 meses antes de que usted quedara discapacitado y termina a los 5 meses aproximadamente antes de esa fecha. Ese período de 12 meses se llama período de base. Para obtener una descripción exacta de los meses tenidos en cuenta, haga clic aquí. El SDI toma ese período de base de 12 meses y lo divide en 4 trimestres. Se usa el trimestre en que cobró el salario más alto para determinar el monto de su beneficio.

Ejemplo

Usted se quedó discapacitado en enero de 2019. Si mira la tabla, se dará cuenta de que su período de base se extiende del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018. El SDI divide ese período de base en 4 trimestres y analiza los salarios que cobró en esos trimestres:

  • En octubre, noviembre y diciembre de 2017, su salario fue de $1,000.
  • En enero, febrero y marzo de 2018, su salario fue de $13,000.
  • En abril, mayo y junio de 2018, no cobró salario.
  • En julio, agosto y septiembre de 2018, su salario fue de $11,000.

El SDI usa el trimestre en el cual tuvo los ingresos más altos para determinar el monto de su beneficio; en este caso, $13,000 en enero, febrero y marzo de 2018.

El SDI calcula sus salarios semanales durante el trimestre del período de base en que tuvo los ingresos más altos. Luego, usted recibirá beneficios semanales del SDI que son del 60% a 70% de su salario semanal.

Aclaración: Si cumple con los requisitos, siempre recibirá al menos $50 semanal del SDI, sin importar cuanto haya ganado durante el período de base en que tuvo los ingresos más altos. El beneficio máximo semanal es de $1,252.

Excepciones para el período de base

También hay algunas situaciones en que el SDI advierte que sus salarios fueron bajos debido a circunstancias fuera de su control. En esos casos, usted podrá reemplazar sus salarios con los que corresponden a un trimestre anterior, permitiéndole a percibir un beneficio de SDI más alto o ayudándole a calificar para el SDI si sus sueldos ganados durante el trimestre base fueron demasiados bajos para recibir SDI. Estas situaciones incluyen:

  • El servicio militar
  • Cobrar una Compensación a Trabajadores por Accidentes en el Trabajo
  • No trabajar debido a un conflicto laboral
  • Estar desempleado durante más de 60 días en un trimestre (solamente puede reemplazar salarios anteriores si usted no calificó para el SDI por tener sueldos ganados muy bajos durante el trimestre base)

Período de beneficios

En general, recibirá el primer cheque del beneficio dentro de las 2 semanas de haber presentado su reclamación. Luego, recibirá un cheque cada dos semanas hasta que el período de beneficios haya terminado. Se adjuntará un formulario, llamado “Certificación de Continuidad de la Elegibilidad” a algunos de sus cheques, en el cual tendrá que brindar información al SDI sobre si continúa discapacitado, si se ha reincorporado al trabajo a tiempo completo o medio día o si ha recibido otros ingresos. Es importante informar estos hechos al SDI; de otro modo, le podrían otorgar un beneficio por un monto mayor que el que le corresponde. Esto se llama sobrepago, y posteriormente debería rembolsar ese dinero.

Su período de beneficios termina usualmente en la fecha indicada por su proveedor médico en el formulario de reclamación inicial. Cuando llega esa fecha, el SDI le enviará una carta para informarle que su beneficio está próximo a terminar. Si todavía no puede volver a trabajar en ese momento, usted y su proveedor médico podrán llenar un formulario para prorrogar el período de beneficios.

El objeto del SDI es reemplazar los ingresos durante un máximo de 52 semanas, es decir, puede recibir un cheque hasta el momento en que le hayan pagado 52 veces el monto de su beneficio semanal. Si está trabajando medio día o se ha reducido su beneficio por algún otro motivo, podrá recibirlo por un plazo mayor que 52 semanas. Lea los detalles a continuación.

También tenga en cuenta que el período máximo de beneficios para la Cobertura opcional es de 39 semanas y usted sólo puede tener hasta 6 semanas de Licencia Familiar con Goce de Sueldo por año.

Trabajo de medio día

Si vuelve a trabajar medio día, podrá continuar recibiendo el cheque del SDI. Si el monto del beneficio del SDI más su salario por el trabajo de medio día es menor que el salario que percibía antes de la discapacidad, continuará cobrando el beneficio del SDI completo.

Ejemplo

Su salario semanal era de $1,000 justo antes de quedar discapacitado y ahora recibe $700 por semana del SDI. Vuelve a trabajar medio día y su salario es de $200. El monto total de su salario y el cheque del SDI es de $900. Como esta cantidad es menor que los $1,000 que ganaba antes de quedar discapacitado, usted seguirá recibiendo el beneficio completo del SDI.

Si el salario de su trabajo de medio día más su cheque del SDI superan el salario que ganaba antes de la discapacidad, se ajustará su cheque del SDI en la proporción correspondiente.

Ejemplo

Al igual que en el ejemplo anterior, su salario semanal era de $1,000 antes de quedar discapacitado y el monto del beneficio del SDI es de $700 por semana. Usted se reincorpora al trabajo y gana $600 por semana. Si su cheque del SDI continuara siendo de $700, usted ganaría $1,300 por semana, ¡lo que sería un monto mayor que el que ganaría trabajando a tiempo completo! Para asegurarse de que sus ingresos totales no excedan de su salario semanal de $1,000, el SDI reduce el monto de su cheque a $300 por semana, es decir, usted cobrará los $300 más los $700 de su salario, lo que da como resultado los $1,000 que ganaba antes de quedar discapacitado.

Otras reducciones de beneficios

El monto de su beneficio podría disminuir por otros motivos además de tener un trabajo de medio día. El SDI considera ciertos tipos de ingresos como si fueran salarios. Según su situación, todos o una parte de los siguientes ingresos pueden reducir el beneficio del SDI que le corresponde:

  • Comisiones
  • Incentivos
  • Incentivo por día festivo
  • Licencia paga por enfermedad
  • Seguro de accidentes de trabajo
  • Licencia militar con goce de sueldo
  • Otros ingresos

Nota: El SDI no considera las vacaciones con goce de sueldo. Si obtiene un beneficio parcial, podrá recibirlo hasta que se pague el monto total del beneficio, aunque el plazo exceda las 52 semanas.

Ejemplo

su cheque del SDI es de $100 por semana, es decir que tiene derecho a recibir ese beneficio durante 52 semanas, o sea $5,200. Cuando hayan transcurrido seis meses del año, se le habrá pagado la mitad de esa cantidad, $2,600. Si vuelve a trabajar medio día y su cheque se reduce a $50 por semana, seguirá recibiendo ese beneficio hasta completar los $2,600 restantes, lo cual sucederá año más tarde.

Normas específicas para la Licencia Familiar con Goce de Sueldo (PFL)

La PFL es parte del programa SDI; no debe pagar primas por separado y si es elegible para el SDI, también lo es para la PFL. Hay unas pocas normas especiales que rigen la PFL:

  • Para solicitar una PFL, debe usar formulario de reclamación diferente.
  • Si se toma una PFL para cuidar a un familiar enfermo, un médico debe emitir una constancia de esa enfermedad.
  • Sólo se puede tomar una PFL durante 6 semanas por año.
  • Una PFL no necesariamente protege su trabajo, aunque algunos empleadores deben observar las leyes federales y estatales sobre las licencias.
  • No hay ningún período de espera de 7 días para una PFL.

Embarazo

El SDI considera que el embarazo es un estado de salud que le puede impedir trabajar. Para un embarazo sin complicaciones, el período de beneficio es, en general, desde 4 semanas antes de la fecha prevista de parto hasta 6 semanas después del parto. Si su embarazo o recuperación le impide trabajar después de ese plazo, su médico debe indicar ese hecho en el formulario de la reclamación inicial, en cuyo caso el embarazo se tratará como cualquier otra afección médica que le impide trabajar.

Después del nacimiento del bebé, no tiene que solicitar una PFL por separado para establecer un vínculo emocional con su bebé. Se le enviará un formulario para que lo llene una vez terminado su beneficio del SDI. El cheque de su beneficio será el mismo que el recibido durante su embarazo. Entonces, si es beneficiaria del SDI y su embarazo no tiene complicaciones, cobrará el cheque del SDI durante 4 semanas antes y 6 semanas después del parto, y luego tendrá la opción de solicitar una PFL para establecer un vínculo emocional con su bebé durante otras 6 semanas.

Información adicional

  • Obtener el beneficio del SDI no significa que su empleador no podrá despedirlo mientras recibe estos beneficios. El SDI sugiere comunicarse con el Departamento de Relaciones Industriales o el Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda para averiguar más sobre sus derechos.
  • Obtener el beneficio del SDI no significa que su empleador estará obligado a mantener su cobertura médica mientras recibe estos beneficios.Usted podrá conservar su cobertura médica por medio de COBRA.
  • El sitio web del SDI es una excelente fuente de información para responder todas sus dudas relacionadas con el programa. Tiene una sección de Preguntas Frecuentes que abarca una amplia gama de temas.
  • Por lo general, en caso de duda el SDI alienta a las personas a presentar una reclamación.