La elegibilidad y la solicitud

Aportes al SDI

La mayoría de los empleados de California deben aportar al programa SDI y, por lo tanto, están cubiertos por este seguro.Si tiene cobertura, usted paga automáticamente la prima del SDI a través del impuesto sobre el salario, es decir, cada vez que le pagan su salario, una parte de éste se aporta al programa SDI. En 2019, el monto que debe pagar es del 1.0% de la cifra que figura en su recibo de salario. A veces, esto se llama “aporte al SDI”.

Ejemplo

Su recibo de salario es de $1,000 antes de impuestos. Cada vez que le paguen, el 1.0% de esa cantidad se aportará automáticamente en el SDI; en este caso, $10.00. Si le pagan el salario cada dos semanas, terminará aportando $260 al SDI por año.

Los aportes de aproximadamente 12 millones de californianos cubiertos por el SDI son depositados en un fondo del estado.

El monto máximo que está sujeto al pago del SDI es de $118,371 por año; en otras palabras, la cantidad máxima que debe aportar al SDI es $1,183.71 en 2019 (el 1.0 de $118,371).

Quiénes no están cubiertos por el seguro

En esta descripción, hemos destacado que la “mayoría” de los empleados de California están cubiertos por el SDI; entre los individuos que no lo están se incluyen:

  • La mayoría de los empleados gubernamentales (algunos de ellos están cubiertos por un programa llamado Seguro de Discapacidad No Industrial. Haga clic aquí para leer más información.)
  • Algunas empleadas domésticas
  • Los empleados de ferrocarriles interestatales
  • Algunos empleados de organizaciones sin fines de lucro
  • Los empleados que solicitan una exención por motivos religiosos

Tipos de Planes del SDI

El SDI tiene tres planes diferentes.

1. La mayoría de los empleados de California están cubiertos por el plan del estado. Éste es el plan SDI básico descrito en esta sección.

2. Algunos empleadores ofrecen planes Voluntarios, los cuales son planes privados de seguro por discapacidad, aprobados por el SDI. Deben ofrecer una cobertura que sea, por lo menos, equiparable a la del plan del estado y tener, como mínimo, una prestación que el plan del estado no ofrezca. No pueden ser más costosos que el plan del estado y deben ser aprobados por la mayoría de los empleados. Para obtener más información sobre los planes Voluntarios, haga clic aquí.

3. Si es trabajador autónomo o propietario de una empresa, puede contratar la Cobertura Optativa por medio del SDI. Algunas de las normas son distintas: por ejemplo, la Cobertura Optativa sólo dura 39 semanas y para calcular las primas se toman como base los ingresos del año anterior. Para obtener más información sobre la Cobertura Optativa, haga clic aquí.

Requisitos para acceder al beneficio del SDI

El SDI le paga este beneficio si ha hecho aportes al fondo y no puede trabajar debido a uno de los siguientes motivos:

  • Sufre de una discapacidad no ocupacional.La definición de discapacidad del SDI es: “toda enfermedad o lesión, sea física o mental, que le impida realizar su trabajo regular y habitual”. Ésta es una definición más amplia que la utilizada por el programa del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI).
  • Está embarazada.Aunque el embarazo no es una “enfermedad o lesión”, es un motivo médico para ausentarse del trabajo.
  • Tiene que tomarse una Licencia Familiar con Goce de Sueldo (PFL).La PFL reemplaza una parte de su salario cuando falta al trabajo para cuidar a un familiar enfermo o establecer un vínculo con un niño recién llegado a la familia. Se convirtió en parte del programa SDI en el año 2004.

También debe reunir los siguientes requisitos:

  • Si está empleado, tiene que estar discapacitado o faltar al trabajo durante más de 7 días. Observación: No hay ningún periodo de espera para la Licencia Familiar con Goce de Sueldo (PFL).
  • Si no está empleado, debe estar buscando activamente un empleo.
  • Debe estar al cuidado de un proveedor médico durante los primeros 8 días de su discapacidad y continuar bajo este cuidado mientras recibe los beneficios del SDI.
  • Sus salarios deben sumar $300 durante su período de base.

Con su reclamación inicial, podrá ajustar la fecha de inicio de su discapacidad para reunir algunos de estos requisitos ya que una vez presentada, no podrá cambiar esa fecha.

Cómo presentar una reclamación

Si reúne los requisitos, el SDI le pagará un beneficio; para ello, debe presentar una reclamación ante el SDI, es decir, llenar un formulario de 4 páginas. Llenará dos páginas con sus datos personales e información sobre su discapacidad. Luego tendrá que solicitar a su proveedor médico que complete el resto del formulario, el cual incluye un diagnóstico y una fecha aproximada de cuándo se podrá reincorporar al trabajo.

Hay un formulario distinto para la Licencia Familiar con Goce de Sueldo. Si se está ocupando de un familiar enfermo, un proveedor médico debe certificar esa enfermedad.

Tendrá que presentar una reclamación entre los 9 y 49 días de haber quedado discapacitado o haberse ausentado del trabajo.Si lo hace después de este plazo, deberá incluir una carta en la que explique por qué no la formuló a tiempo. Si no hay problemas con sus formularios, en general comenzará a recibir el cheque dentro de las 2 semanas de haber presentado la reclamación.