Lo que usted ignora sobre el Seguro de Desempleo puede perjudicarlo

Si no puede trabajar debido a una discapacidad, no debe solicitar el Seguro de Desempleo. Algunas personas que padecen una afección discapacitante cuando se quedan sin empleo, por ejemplo en caso de cesantía, solicitan el Seguro de Desempleo en lugar del Seguro Estatal de Incapacidad (SDI), probablemente porque desconocen la existencia de este programa. El SDI concede un beneficio más elevado durante un período más prolongado, si está imposibilitado de trabajar debido a una discapacidad. Si solicita el Seguro de Desempleo quizás tenga problemas en caso de no poder trabajar por estar discapacitado. Si se entera del SDI después de solicitar el Seguro de Desempleo, es posible hacer la transición de uno al otro en las situaciones en que, normalmente, hubiera continuado recibiendo el beneficio del Seguro de Desempleo.

Olvidarse del EDD porque es difícil comunicarse con ellos

A fin de recibir Seguro Estatal de Incapacidad (SDI) o Seguro del Permiso Familiar Pagado (PFL), tendrá que rellenar las solicitudes correspondientes debidamente. Es frecuente que estas solicitudes puedan resultar confusas o que le parezca que el Departamento del Desarrollo del Empleo (EDD) no está respondiendo a la solicitud enviada. Si tiene preguntas acerca de la solicitud o de su situación, es muy importante que se comunique con el EDD. Haga clic aquí para obtener información de contacto, incluido un chat en línea, números de teléfono y dirección de las oficinas. Si tiene pensado llamar por teléfono, plantéese llamar a uno de los números donde se ofrece ayuda en otros idiomas aparte del inglés: las personas que contestan el teléfono están familiarizadas con el seguro SDI y hablan inglés además del otro idioma. Es posible que tenga que probar distintos métodos de comunicarse con el EDD, ya que la línea principal en inglés suele estar ocupada. Puede resultar frustrante tratar de comunicarse con el EDD porque están muy ocupados y es difícil de comunicarse con ellos; sin embargo, es muy importante hacerlo.

Aclaración: DB101 no puede responder a preguntas sobre su reclamo de SDI. Si tiene preguntas, comuníquese con el EDD.

Negación de su discapacidad

Es frecuente que los individuos atraviesen períodos durante los cuales niegan que exista una afección discapacitante, tanto a sí mismos, como a sus familias y proveedores de servicios médicos. Para algunos, es la primera manera de hacer frente a una situación que les es desconocida. Durante este período de tiempo, es probable que la persona afectada no describa íntegramente a su proveedor de servicios médicos la gravedad de su afección ni el efecto que ésta tiene sobre las actividades cotidianas. En la mayoría de los casos, el programa del Seguro Estatal de Incapacidad hace sus determinaciones según la declaración que suscribe el proveedor de servicios médicos. Si el proveedor de servicios médicos desconoce el impacto de la discapacidad, el informe que haga en la solicitud del Seguro Estatal de Incapacidad será impreciso o incompleto, lo cual puede afectar la elegibilidad y el plazo durante el cual se otorgará el beneficio. En algunos casos, el estado realiza y paga un examen médico complementario, a cargo de profesionales independientes.

Incumplimiento con el requerimiento de brindarle información completa a su proveedor de servicios médicos cuando solicita el beneficio

Muchas personas no hablan claramente con su o sus proveedores de servicios médicos sobre los beneficios que prevén solicitar. Lo ideal es que usted y su proveedor compartan toda la información para evaluar la duración de la afección que lo incapacita. Si esto no se hace, puede llegar a solicitar un beneficio del Seguro Estatal de Incapacidad o de otro programa que no refleje la duración prevista de su discapacidad, ni la forma en que ésta afecta sus actividades cotidianas.

Solicitud de los beneficios fuera del plazo establecido

El Seguro Estatal de Incapacidad establece que este beneficio debe solicitarse dentro de los 49 días desde la fecha en que se produce la discapacidad, denominada fecha de inicio. Dado que muchas personas desconocen la existencia del Seguro Estatal de Incapacidad, pierden la oportunidad de acceder a este beneficio debido a una presentación tardía. Si hace la presentación fuera de plazo, su solicitud deberá estar acompañada por una carta que justifique la demora. Puede ajustar la fecha de inicio antes de presentar su reclamación.

Falta de antigüedad laboral en California

Es posible que no haya aportado los dieciocho meses completos que exige el Seguro Estatal de Incapacidad a través de su empleador o de la cobertura optativa en caso de trabajo por cuenta propia. Esto puede obedecer a varios motivos, tales como mudanza reciente a California, poco tiempo de trabajo o afiliación reciente a la cobertura optativa. Si se encuadra en alguna de estas categorías, aún puede ser elegible para los beneficios a partir de la fecha de inicio de la discapacidad. Esta fecha determina los salarios del período de base y el monto de su beneficio. No puede tener un beneficio total que exceda de sus salarios del período de base, por eso su beneficio no puede durar más del plazo de beneficios establecido en 52 semanas (39 semanas en caso de cobertura optativa).

Falta de documentación

Cuanto más específicos sean los expedientes médicos de su estado de salud, más fácil le resultará a usted respaldar un reclamo y exponer sus razones para recibir beneficios continuos. El documentar en un diario en detalle hasta los síntomas que parecen más insignificantes puede ser muy valioso. Si usted o la persona está muy enferma, o no puede escribir en el diario cada día, un amigo o familiar puede hacer esas anotaciones. Este diario también puede servirle a usted para informar a los proveedores de servicios médicos sobre su estado de salud.