Perspectiva general

Propósito

El Programa Federal de Subsidios Pell otorga subsidios, los cuales no es necesario reembolsar, a estudiantes de ingresos bajos y moderados que no han obtenido una Licenciatura o un título profesional. El programa ofrece un “piso” o “base” sobre la cual otros recursos de ayuda financiera, inclusive becas, préstamos y otras asignaciones de fondos, pueden añadirse. Los Subsidios Pell están diseñados para que sean transferibles de una escuela a otra y, por lo tanto, independientes de la asistencia ofrecida por una institución académica en particular. Esto significa que los estudiantes elegibles pueden aplicar su Subsidio Pell a la institución educativa post-secundaria que ellos elijan.

Antecedentes

La Ley sobre la educación superior de 1965 (HEA) creó la base de los programas actuales de asistencia económica para estudiantes administrados por el Departamento de Educación de los Estados Unidos. Esta ley estableció becas federales para estudiantes necesitados de nivel post-secundario conforme al Programa de Subsidios para Oportunidades Educativas, precursor del Programa Federal de Subsidios Pell. El Congreso aprobó en 1972 el Programa de Subsidios Básicos para Oportunidades Educativas (BEOG) conocido simplemente como “Subsidio Básico”.

Conforme a las Enmiendas de Educación Superior de 1980, el Programa BEOG se transformó en el Programa de Subsidios Pell para honrar al Senador Claiborne Pell de Rhode Island, un defensor incansable de financiamiento federal para la educación superior.

Desde 1980, varias Enmiendas de Educación Superior han cambiado los requisitos de elegibilidad y los niveles de financiamiento del Programa de Subsidios Pell. Una modificación significativa ocurrió en 1998, cuando una Enmienda de Educación Superior extendió los beneficios a estudiantes de post-licenciatura que se preparaban para la enseñanza.

Beneficios

Los estudiantes de nivel superior que no han completado los estudios para su licenciatura o título profesional y que cumplen con otros criterios del Programa de Subsidios Pell son elegibles para recibir un subsidio de entre $650 y $6,195 para el año escolar 2019-2020 (1 de julio de 2019 - 30 de junio de 2020). Los subsidios máximos de este programa los establece cada año el gobierno federal según el financiamiento disponible para el programa.

El monto real del subsidio de cada estudiantes depende del cálculo hecho por el programa de Ayuda Federal para el Estudiante (FSA) de la Contribución Esperada de la Familia (EFC) basada en la información que los estudiantes presenten en la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA). Los factores incluyen el costo de asistir a la escuela y el estatus de asistencia de los estudiantes. Los estudiantes de tiempo parcial, o aquéllos matriculados por menos de un año académico completo, posiblemente recibirán subsidios reducidos.

La asignación de los Subsidios Pell se basa en la necesidad de los solicitantes. Aunque estudiantes cuyas familias tienen ingresos de hasta $45,000 pueden ser elegibles, la mayoría de los subsidios se dan a estudiantes cuyas familias tienen ingresos de menos de $20,000. No hay un límite en el número de años que los estudiantes pueden recibir Subsidios Pell; sin embargo, cada año pueden obtener un solo subsidio de una sola institución educativa.