Aspectos básicos de un primer empleo

Ahora que usted ha entrado a trabajar, ¡es importante desempeñar bien sus tareas! Al hacerlo, sentirá mayor satisfacción en su trabajo, se relacionará mejor con sus compañeros, y su supervisor/a observará la calidad de su trabajo y, quizás, hasta le felicitará, le dará un ascenso o un aumento del sueldo.

Al ir a trabajar, hay que recordar muchos detalles. Con frecuencia, estos detalles eran de poca importancia en la escuela secundaria o post-secundaria, pero cuando usted ingresa a un empleo, se espera que les preste atención.

Ropa apropiada

Es necesario usar ropa apropiada en el trabajo. El tipo de ropa dependerá de su empleo; en algunos empleos, hay que usar uniformes, mientras que en otros, se permite y hasta se exige ropa informal. La mayoría de los empleadores han adoptado códigos de vestir que se ajustan al ambiente del trabajo. Por ejemplo, si usted va a trabajar en una oficina, puede ser necesario usar pantalones formales con una camisa de buena calidad, mientras que usar ropa que aguante el sucio es lo indicado en un trabajo de jardinería ornamental.

Naturalmente, es necesario también asegurarse de lavar la ropa a intervalos regulares y mantenerla en buenas condiciones. Es importante cumplir los requisitos relacionados con la ropa porque, al hacerlo, demostrará que sabe amoldarse al sitio del trabajo y respetar las normas establecidas por su empleador. Algunos códigos de vestir son hasta una medida de seguridad.

Transporte

Una vez que usted haya aceptado un empleo, le conviene asegurarse de que pueda ir y venir del trabajo con seguridad y confiabilidad. Puede lograr esto de varias maneras. Por ejemplo:

  • Si sabe manejar y tiene un auto, puede utilizar el auto para ir al trabajo.
  • Puede compartir un auto con una amistad, un miembro de su familia o un/a compañero/a de trabajo.
  • Puede usar un medio de transporte público, como, por ejemplo, un autobús o un tren.

Si la idea de usar un medio de transporte público le causa nerviosidad o inseguridad, o si le preocupa el costo, puede comunicarse con una agencia como el Departamento de Rehabilitación (DOR) y otros servicios de colocación en empleos que ofrecen capacitación en la manera de usar medios de transporte público y le pueden ayudar a obtener un pase para facilitarle el transporte y reducir su costo.

Otra opción es el sistema denomidado paratránsito. Los sistemas de paratránsito ofrecen a las personas con discapacidades servicios de transporte de puerta a puerta. Pida información en el Centro de Vida Independiente en su comunidad sobre las opciones de paratránsito en el área donde usted vive y sobre la manera de solicitarlas.

La colaboración con otras personas

Cuando usted trabaja, tiene que mantener un trato diario con otras personas. No importa si la comunicación con otras personas es en persona, por teléfono o por e-mail, necesita asegurarse de mantener buenas relaciones con ellas para trabajar de manera productiva.

Hay muchas maneras de asegurarse de mantener buenas relaciones. A continuación, algunas sugerencias prácticas:

  • Hable siempre de manera cortés. No diga obscenidades.
  • Salude a la gente con que se encuentra por la mañana. Al hacerlo, demostrará una actitud positiva.
  • No participe en discusiones. Si usted tiene un verdadero problema con otra persona, lo mejor es hablar con el/la gerente del departamento de recursos humanos.
  • Trate de ayudar a sus compañeros de trabajo cuando tenga tiempo.
  • Agradezca a sus compañeros de trabajo cuando ellos le ayudan a usted.

Hay muchas otras maneras de desarrollar buenas relaciones con sus compañeros de trabajo. Al poner en la práctica estas sugerencias, encontrará que su trabajo es más placentero y productivo.

Comportamiento apropiado

El comportamiento apropiado en el trabajo tiene muchos aspectos. Por supuesto, usted necesita actuar con honestidad, llegar a tiempo y trabajar con diligencia. Las conversaciones sociales están muy bien durante el almuerzo o los descansos, pero no le conviene mantener largas sesiones de chisme con sus compañeros de trabajo y charlas por teléfono con sus amistades. Si utiliza una computadora en el empleo, no la debe utilizar para actividades no relacionadas con el trabajo. Tome en serio su empleo; el éxito de la compañía depende del buen desempeño de sus empleados.

El Manual para los empleados

Cuando usted entra a trabajar, su supervisor/a o la persona encargada de recursos humanos le dará un Manual para los empleados. Si utiliza una computadora en el empleo, es probable que tenga acceso también a este manual en la red interna de la oficina. El manual explica todas las reglas del sitio de trabajo; explica también los beneficios y derechos que le corresponden como empleada/o.

El manual es un recurso muy importante, porque le aclarará muchas cosas que posiblemente no entienda bien. Necesita leer el manual también para asegurarse de estar desempeñando bien las tareas de su empleo.

El departamento de recursos humanos

Es posible que surjan a veces problemas que usted no puede resolver por su cuenta. Quizás se le presenten dificultades con alguien en el trabajo, o usted no comprenda sus beneficios laborales. A veces, ¡su empleador hasta puede equivocarse al calcular su cheque de pago! Usted podrá comunicarse con recursos humanos sobre todos estos problemas.

Es posible también que quiera comunicarse con el departamento de recursos humanos sobre problemas específicos relacionados con una discapacidad. Por ejemplo, es posible que usted quiera revelar la naturaleza de su discapacidad o solicitar un acomodo razonable; para obtener información sobre estas decisiones importantes, haga clic aquí.

Cuando usted se comunica con el departamento de recursos humanos en relación con un problema serio, hágalo por escrito. Al enviar una carta o un e-mail, creará una constancia que podrá utilizar si el problema no se resuelve.

La revelación de la naturaleza de su discapacidad

A lo mejor, usted no sabe si le conviene o no revelar a su empleador la naturaleza de su discapacidad. Conforme a la ley, no tiene la obligación de hacerlo a menos que necesite solicitar que su empleador le dé un acomodo razonable que le permita desempeñar una función esencial de su empleo. En este caso, necesitará comunicar su limitación a la persona o personas que le puedan ayudar. Podría hacerlo con la persona encargada de recursos humanos o con su supervisor/a. No tiene la obligación de informar a nadie más.

Sin embargo, existen otros razones para revelar, o no revelar, la naturaleza de su discapacidad a su empleador o a sus compañeros de trabajo; todo depende de usted y de su situación.

Acomodos

Para trabajar de modo productivo en su empleo, usted posiblemente necesitará solicitar un acomodo razonable, o sea, un cambio en sus tareas o en el ambiente de trabajo que le permita desempeñar bien su cargo.

Hay muchos tipos de acomodos razonables los cuales dependen de sus necesidades. Los ejemplos de acomodos incluyen:

  • La construcción de una rampa que le ofrezca acceso a su sitio de trabajo en una silla de ruedas
  • La compra de software basado en el reconocimiento de la voz
  • El servicio de intérpretes del lenguaje por señas
  • Horarios de tiempo parcial u otros horarios flexibles.

Su empleador tiene la obligación de ofrecerle acomodos razonables si usted los necesita debido a su discapacidad. Es muy importante solicitar acomodos si los necesita. Si usted necesita un acomodo pero no lo solicita, está creando las condiciones para fracasar en el trabajo.