Cómo reclamar su crédito EITC

Si usted es elegible, puede reclamar su Crédito Tributario por Ingresos Ganados (Earned Income Tax Credit —EITC) cuando presenta su declaración de impuestos federales.

Para calcular el valor de su crédito EITC, usted puede utilizar la Hoja de trabajo para el Crédito Tributario por Ingresos Ganados incluida en su folleto de instrucciones para completar el Formulario 1040. Si tiene tiene menores calificantes, no deje de adjuntarle un Anexo EIC. O bien, puede pedir que el IRS lo calcule por usted, escribiendo “EIC” en el renglón del Crédito por Ingresos Ganados (Earned Income Credit - EIC) en el formulario.

Usted puede utilizar la herramienta en línea EITC Assistant del IRS para ayudarse a determinar si tiene derecho o no a recibir un crédito EITC.

Para ver un estimado del valor de su crédito EITC, también puede utilizar la calculadora de Crédito Fiscal (Calculadora de Créditos Fiscales) del Centro sobre Prioridades Presupuestarias y Políticas (Center on Budget and Policy Priorities).

Sugerencias prácticas sobre la manera de reclamar un crédito EITC y preparar su declaración de impuestos

Guarde todos sus formularios W-2 y mantenga un archivo de todos los empleadores para los cuales ha trabajado durante el año. Esto le facilitará la preparación de su declaración de impuestos cuando llegue el momento de hacerlo.

Si usted tiene ingresos limitados, no le pague a nadie para que le prepare su declaración de impuestos. Utilice un Centro de Asistencia Voluntaria al Contribuyente (VITA) para preparar su declaración. La mayoría de los centros podrán enviar su declaración de impuestos electrónicamente (e-file), gratis. Si usted trabaja por cuenta propia, tenga a mano todos sus recibos y un registro de sus gastos para entregárselos a la persona que preparará su declaración de impuestos. Para localizar un Centro de VITA en el área donde reside, visite el sitio web del Franchise Tax Board o consulte la lista de Centros de VITA del IRS.

No deje de presentar su declaración. Hágalo aun si sus ingresos son menores que el monto que le obliga legalmente a presentar una declaración. Usted posiblemente tendrá derecho a recibir un crédito EITC u otro tipo de crédito tributario. Muchas familias con menores elegibles y que tienen derecho a recibir un crédito EITC pueden también tener derecho a recibir un Crédito Tributario por Menores (CTC).

A continuación, resumimos los requisitos del crédito EITC.

Requisitos del Crédito Tributario por Ingresos Ganados para el año fiscal 2019 (declaración presentada en o antes del abril de 2020)

Requisitos

Personas sin menores calificantes

Personas con por lo menos un/a menor calificante

Ingresos brutos ajustados

$15,570 por persona soltera $21,370 por pareja casada

Un/a menor calificante:

$41,094 por persona soltera

$46,884 por pareja casada

Dos menores calificantes:

$46,703 por persona soltera

$52,493 por pareja casada

Tres o más menores calificantes:

$50,162 por persona soltera

$55,952 por pareja casada

Número del Seguro Social

Número de Seguro Social válido para trabajar

Número de Seguro Social válido para trabajar

Estatus fiscal

Declaración conjunta si es persona casada, a menos que haya habido una separación durante más de seis meses

Declaración conjunta si es persona casada, a menos que haya habido una separación durante más de seis meses

Ciudadanía

Ser ciudadano/a o residente legal de los EE.UU. O, si es extranjero/a sin residencia legal, debe estar casado/a con un/a ciudadano/a o residente legal y presentar una declaración conjunta

Ser ciudadano/a o residente legal de los EE.UU. O, si es extranjera/o sin residencia legal, debe estar casada/o con un/a ciudadano/a o residente legal y presentar una declaración conjunta

Ingresos extranjeros

No puede reclamar ingresos extranjeros o deducciones por vivienda en el extranjero utilizando el Formulario 2555

No puede reclamar ingresos extranjeros o deducciones por vivienda en el extranjero utilizando el Formulario 2555

Ingresos de inversiones

No puede tener ingresos de sus inversiones de más de $3,600

No puede tener ingresos de sus inversiones de más de $3,600

Ingresos ganados

Debe tener ingresos ganados

Debe tener ingresos ganados

Parentesco

No se aplica

El/La menor debe ser hijo, hija, hijastro, hijastra, menor acogido/a legalmente, hermano, hermana, hermanastro, hermanastra del/de la contribuyente fiscal, o un/a descendiente de cualquiera de éstos (por ejemplo, su nieto o nieta, sobrina o sobrino)

Edad

Tener por lo menos 25 años al finalizar el año fiscal, y tener menos de 65 años al finalizar el año fiscal

Adulta: No hay requisitos de edad

Menores: Tener menos de 19 años al finalizar el año

Tener menos de 24 años al finalizar el año y ser estudiante de tiempo completo, o no hay requisitos de edad si está permanente y totalmente discapacitado/a

Residencia

Vivir en los EE.UU. durante más de la mitad del año

Vivir en los EE.UU. durante más de la mitad del año; algunas excepciones se aplican

Menor calificante

No puede ser un/a menor calificante de otra persona

Tener por lo menos un/a menor calificante

Se permite que solamente un miembro de la familia incluya a menores calificantes al reclamar el crédito

Menor dependiente

No puede ser un/a dependiente de otra persona

No puede ser un/a dependiente de otra persona

Formularios para la declaración de los impuestos

1040

Para que el IRS calcule el monto de su crédito, escriba “EIC” en el renglón titulado “Crédito por Ingresos Ganados” del formulario para la declaración de impuestos

1040

Y

Anexo EIC

Para que el IRS calcule el monto de su crédito, escriba “EIC” en el renglón titulado “Crédito por Ingresos Ganados” del formulario para la declaración de impuestos