Las Cuentas IDA y otros programas

Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y Medi-Cal

Si usted esta recibiendo beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) o Medi-Cal y planea inscribirse en un programa IDA, es muy importante que se entere de la fuente de financiamiento de ese programa IDA.

Si está recibiendo beneficios de SSI o Medi-Cal, es muy recomendable que se inscriba en un programa IDA financiado por el gobierno federal y no en un programa IDA con financiamiento de una fuente distinta. Si elige un programa IDA financiado por el gobierno federal, sus beneficios de SSI y de Medi-Cal no estarán afectados por los bienes que acumule en su cuenta IDA. Sin embargo, si el programa IDA que usted elige no está financiado por el gobierno federal, es posible que pierda su elegibilidad para recibir beneficios de SSI o Medi-Cal porque su cuenta IDA podría hacer que el valor de sus bienes sobrepase los límites de bienes establecidos por estos programas.

Los dos programas federales que financian cuentas IDA son el programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) y el de la Ley de bienes para la independencia (AFIA). Sin embargo, no es necesario que usted se haya inscrito en estos programas para obtener una cuenta IDA financiada por ellos.

Cómo documentar su cuenta IDA financiada por el gobierno federal para SSI y ALTCS

Cuando usted abre una cuenta IDA financiada por TANF o AFIA, asegúrese de preguntar al/a la trabajador/a social de su cuenta IDA que escriba una carta en el papel de membrete de su programa declarando que usted está participando en un programa IDA financiado por el gobierno federal. La carta debe mencionar específicamente la cláusula titulada “Exclusiones bajo otros estatutos federales” (Exclusions under Other Federal Statutes). Entregue una copia de esa carta a la Administración del Seguro Social (SSA) o Medi-Cal como documentación y guarde una copia para sus archivos personales.

Los Planes para Lograr la Autosuficiencia (PASS)

Un Plan para Lograr la Autosuficiencia (Plan to Achieve Self-Support - PASS) es un programa de SSI que le permite ahorrar dinero para una meta de trabajo especificada y aprobada por la Administración del Seguro Social (SSA), como, por ejemplo, el desarrollo de un negocio nuevo o la obtención de un empleo distinto que le ayude eventualmente a reducir o descontinuar los beneficios en efectivo que usted recibe de SSI o del Seguro Social, o de ambos. El dinero que usted ahorra en su cuenta PASS no se tomará en cuenta en relación con los límites de ingresos y de bienes establecidos por el programa SSI. Si la Administración del Seguro Social aprueba su plan PASS, no tomará en cuenta el dinero que usted utiliza para la meta de su plan PASS (como, por ejemplo, gastos por equipos para su negocio o para su educación) cuando determinan su elegibilidad para recibir beneficios de SSI. Si usted ya es elegible para recibir beneficios de SSI, recibirá beneficios en efectivo más altos de SSI, los cuales reemplazarán todo el dinero que usted gaste en su plan PASS.

Esto significa que usted puede ahorrar dinero para una meta profesional en un plan PASS y continuar utilizando sus beneficios de SSI para pagar sus necesidades básicas, como, por ejemplo, alimentos y alquiler.

Una cuenta IDA puede formar parte de su plan PASS; El único requisito es que su meta sea la misma para ambos programas. Uno de los beneficios de utilizar ambos programas juntos es que le permite establecer una cuenta IDA conforme a un programa financiado por una fuente privada sin poner en riesgo sus beneficios de SSI o del sistema Medi-Cal. Mientras el dinero que usted ahorra en su cuenta IDA forme parte de su plan PASS, ni SSI ni Medi-Cal lo tomará en cuenta y usted no perderá esos beneficios.

Las cuentas IDA y el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI)

Si usted recibe beneficios del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), puede inscribirse en el programa IDA que desee. No hay restricciones.

El Crédito Tributario por Ingresos Ganados (EITC)

El Crédito Tributario por Ingresos Ganados (EITC) es un programa federal de impuestos que reduce el impuesto sobre la renta que deben pagar trabajadores y familias con ingresos bajos o moderados. Si usted recibe el crédito EITC, puede depositar ese dinero en su cuenta IDA y recibirá contribuciones de igualación que le ayudarán a alcanzar su meta con mayor rapidez.