Cuentas de Desarrollo Individual (IDA)

Preguntas Frecuentes

Una Cuenta de Desarrollo Individual (Individual Development Account), conocida también como una cuenta “IDA”, es una cuenta de ahorros para trabajadores con ingresos bajos, quienes pueden utilizarla para desarrollar un negocio pequeño, obtener una educación superior o comprar su primera casa. Cada vez que usted hace un depósito en su cuenta, el programa IDA deposita un monto adicional llamado una “contribución de igualación”. La mayoría de los programas IDA ofrecen contribuciones de igualación de 1 a 4 veces el monto de lo que usted deposita. For ejemplo, si usted participa en un programa IDA con contribuciones de igualación de 2 a 1, cada vez ue usted deposita $25, su programa aparta una suma adicional de $50.

Cada programa IDA (Individual Development Account IDA) es diferente y los requisitos de elegibilidad varían de un programa a otro. Generalmente, la mayoría tienen los siguientes requisitos de elegiblidad:

  • Sus ingresos anuales deben ser del 200% del Índice Federal de Pobreza ($25,760 para una persona ($34,840 para una pareja) o menos.
    • Excepción: En algunos casos, usted puede calificar si sus ingresos son del 65 al 85% de los ingresos medianos en su área.
  • Usted debe tener ingresos ganados de un empleo.
    • Excepción: Algunos programas IDA que no están financiados por el gobierno federal posiblemente tendrán requisitos de ingresos ligeramente diferentes y permiten que usted reciba ingresos de otras fuentes.
  • Usted debe asisitir a clases de capacitación financiera gratis. Estas clases por lo general cubren temas como la administración de dinero, la reducción de deudas, el desarrollo de un plan de ahorro, el crédito y las inversiones.

Algunos programas tienen también restricciones adicionales basadas en:

Para inscribirse en un programa IDA (Individual Development AccountIDA), usted debe tener ingresos ganados. Sin embargo, si pierde su empleo después de inscribirse, la mayoría de los programas IDA ofrecen un período de gracia de 6 meses. Si usted encuentra otro empleo dentro de 6 meses, lo más probable es que pueda conservar su cuenta IDA.

La mayoría de las personas pueden mantener abierta su cuenta IDA (Individual Development Account —IDA) durante 1 a 3 años, pero algunos programas le permitirán mantener su cuenta abierta hasta por 5 años.

Las cuentas IDA (Individual Development Account —IDA) financiadas por el gobierno federal pueden utilizarse para 3 propósitos:

  • Desarrollar un negocio
  • Invertir en estudios de educación superior, o
  • Comprar una primera casa.

Los programas IDA con financiamiento de otras fuentes posiblemente le permitirán ahorrar para otros propósitos, tales como la compra de un automóvil o de una computadora. Obtenga mayores detalles del programa IDA en el que desea participar.

Una vez que hayan aceptado su solicitud de participación en un programa IDA (Individual Development Account —IDA), usted tendrá que tomar un curso de capacitación financiera. Esta capacitación le dará información sobre la manera de:

  • Reducir sus deudas
  • Desarrollar un plan de ahorros
  • Prepararse para alcanzar su meta de ahorros
  • Investigar sus antecedentes crediticios
  • Seleccionar opciones bancarias
  • Invertir dinero
  • Administrar dinero

Usted podrá también participar en talleres de capacitación relacionados con su meta de ahorro. La capacitación puede consistir en asesoramiento individualizado, clases, apoyo ofrecido por otra persona en una situación similar o instrucción impartida en línea.

Una vez que usted haya decidido participar en un programa IDA (Individual Development Account —IDA), deberá tomar varios pasos:

  1. Decida si desea o no abrir una cuenta IDA y defina la meta que desea alcanzar.
  2. Localice un programa en el área donde usted reside. Hay buenos directorios de programas IDA en los siguientes sitios web: Prosperity Now y Assets for Independence Resource Center.
  3. Asista a una sesión de orientación para informarse acerca del programa y verificar su elegibilidad.
  4. Una vez que se haya inscrito en el programa, abra una cuenta de ahorros en un banco o en una cooperativa de crédito vinculada con la organización IDA.
  5. Deposite dinero en su cuenta a intervalos regulares.
  6. Cuando haya alcanzado su meta de ahorros, comience a retirar dinero de su cuenta para gastarlo en su meta.

No. Una discapacidad no es un requisito para participar en un programa IDA (Individual Development Account —IDA).

Hay más de 250 programas IDA en todo el país. Hay buenos directorios de programas IDA en los siguientes sitios web: Prosperity Now y Assets for Independence Resource Center.

Si usted recibe beneficios de Medi-Cal o SSI, debe asegurarse de haberse inscrito en un programa IDA con financiamiento federal. Si se ha inscrito en un programa IDA con otra fuente de financiamiento, es posible que pierda su elegibilidad para recibir beneficios de Medi-Cal o de SSI debido a los límites de bienes de estos programas.

Sí. La cuenta IDA (Individual Development Account - IDA) puede formar parte de su plan PASS (Plan to Achieve Self-Support - PASS); el único requisito es que su meta sea la misma para ambos programas. Uno de los beneficios de utilizar ambos programas al mismo tiempo es que esto le permite establecer una cuenta IDA financiada por una fuente privada sin poner en peligro sus beneficios conforme a SSI o a Medi-Cal. Mientras el dinero que usted ahorra en su cuenta IDA forme parte de su plan PASS, ese dinero no se tomará en cuenta para la elegibilidad de SSI o de Medi-Cal y usted no perderá esos beneficios.

Sí. Usted debe pedir al/a la trabajador/a social de su cuenta IDA que escriba una carta declarando que usted puede participar en el programa IDA sin perder sus beneficios de SSI. La carta debe mencionar específicamente la cláusula titulada “Exclusiones bajo otros estatutos federales” (Exclusions under Other Federal Statutes). Usted debe llevar la carta al Seguro Social para su inclusión en la documentación de su caso y guardar una copia para sus archivos personales.

Sí. Los participantes en el programa de SSDI (Social Security Disability Insurance - SSDI) no están sujetos a ningún límite de bienes, de manera que su programa de ahorros IDA no afectará sus beneficios de SSDI. Por consiguiente, los beneficiarios del programa SSDI pueden utilizar cuentas IDA financiadas o no financiadas por el gobierno federal sin afectar sus beneficios de SSDI.

Cada programa IDA (Individual Development Account -IDA) tiene requisitos diferentes para permanecer en el programa. Generalmente, los participantes deben asistir a una sesión de orientación, complear un curso de capacitación financiera, mantenerse en comunicación con su trabajador/a social y completar su meta de ahorros. Mientras usted haga todo esto y siga con su plan de ahorros, su inscripción en el programa podrá continuar.

Sí. La mayoría de los programas IDA (Individual Development Account - IDA) le permiten ahorrar solamente cierta cantidad de dinero en su cuenta, cerca de $4,000 generalmente. Esto incluye tanto el dinero que usted deposite como las contribuciones de igualación. Una vez que usted haya alcanzado su límite, puede ahorrar más dinero, pero solamente el monto de su meta aumentará con contribuciones de igualación.

Learn more