¿Qué es el Programa de Ayuda para Medicamentos contra el SIDA (ADAP)?

Back to top
Si es elegible, el ADAP puede pagar total o parcialmente el costo de los medicamentos para el VIH/SIDA que otros seguros no cubren.

¿El programa ADAP es igual en todos los estados y estados libres asociados?

Back to top
No. Aunque ADAP funciona en los 50 estados y estados libres asociados, sus disposiciones no son las mismas en todas partes. Cada estado o estado libre asociado es responsable de:
  • determinar la elegibilidad para el ADAP;
  • definir el tipo, cantidad, duración y alcance de los servicios;
  • establecer una lista de medicamentos cubiertos en su vademécum; y
  • administrar el programa.

¿Quién es elegible para acceder a los beneficios del ADAP?

Back to top
Requisitos del ADAP:
  • Residir en California;
  • Tener al menos 18 años de edad;
  • Haber sido diagnosticado con VIH/SIDA;
  • Tener una receta válida expedida por un médico con licencia habilitada en California;
  • Tener un ingreso bruto ajustado federal que no exceda $50,000; y
  • Tener una cobertura de medicamentos recetados limitada o no tener ninguna cobertura.

¿Qué beneficios brinda el ADAP y durante cuánto tiempo?

Back to top
El ADAP cubre total o parcialmente el costo de los medicamentos usados comúnmente para tratar el VIH/SIDA y las complicaciones relacionadas. Los beneficios del ADAP se mantendrán durante todo el tiempo que usted sea elegible y cumpla con los requisitos de recertificación anual.

¿Cuáles son los requisitos médicos para el ADAP?

Back to top
Se le debe haber diagnosticado VIH o SIDA.

¿El dinero que tengo en el banco o los bienes que poseo, como por ejemplo mi casa o auto, afectan mi elegibilidad para recibir los beneficios del ADAP?

Back to top
No, el dinero que tiene en el banco y los bienes que posee no afectan su elegibilidad para el ADAP. Este programa utiliza su ingreso bruto ajustado federal para determinar si reúne los requisitos financieros; este ingreso no debe exceder de $50,000 por año.

¿Cómo solicito este beneficio?

Back to top
Necesitará los siguientes documentos para llenar la solicitud del ADAP:
  • Una constancia de su lugar de residencia en California (por ejemplo, contrato de arrendamiento o factura de servicios)
  • Un documento de identidad con foto (licencia de conducir o cédula de identidad de California, pasaporte, carnet escolar, etc.)
  • Un comprobante de ingresos (declaraciones del impuesto a la renta federal o del estado junto con los formularios W2 o 1099 correspondientes; talones de cheques de pago o las cartas de otorgamiento de los beneficios del Seguro Social o Bienestar Social)
  • Una constancia de la solicitud de Medi-Cal (si corresponde) o la documentación de cualquier cobertura médica actual (si corresponde)
  • Una carta del diagnóstico de VIH, la cual debe incluir el recuento de CD4 y la carga viral, redactada por un médico.

¿Cómo presento la solicitud para el ADAP?

Back to top
Para presentar la solicitud del ADAP, debe comunicarse con la oficina de afiliación de su condado usando el localizador de oficinas.

¿A qué otros programas de beneficios puedo acceder y cómo se combinan con el ADAP?

Back to top
En general, el ADAP es el pagador de última instancia. Si es elegible para la cobertura médica privada con beneficios de medicamentos recetados, el ADAP requerirá que usted utilice esos beneficios primero, antes de cubrir los copagos, el coseguro, o los deducibles. También puede pagar los costos de los medicamentos no cubiertos por el plan del seguro.

Si se considera que puede ser elegible para Medi-Cal, tendrá que presentar una solicitud para esa cobertura, según las normas del ADAP. Si es elegible para el sistema Medi-Cal sin costo, no podrá afiliarse al ADAP. Si es elegible para el programa de Personas con Necesidades Médicas de Medi-Cal con Costo Compartido, los gastos cubiertos por el ADAP se pueden aplicar a ese costo compartido. Si es elegible para otros tipos de Medi-Cal, éste pagará primero los servicios y ADAP será el segundo pagador.

Si es beneficiario de Medicare la Oficina para el Tratamiento del SIDA de California tiene información sobre cómo interactúan los programas.

¿Cómo puedo mantener la afiliación en el programa ADAP? ¿Con qué frecuencia debo presentar una nueva solicitud?

Back to top
Para ser elegible para el ADAP, debe continuar reuniendo los requisitos financieros del programa. Además, usted debe obtener una recertificación anual, según lo establecen las normas del ADAP.

¿Qué sucede si trabajo mientras recibo los beneficios del programa ADAP?

Back to top
Si continúa reuniendo los requisitos financieros de ADAP y obtiene la recertificación anual, el trabajo no afecta los beneficios que le brinda este programa.

Si sus ingresos aumentan por encima del 400% del Índice Federal de Pobreza, pero siguen siendo menores que $50,000, continuará siendo elegible para el ADAP, pero tendrá que efectuar un copago.

¿Qué sucede si no tengo toda la documentación requerida cuando presento la solicitud para el ADAP?

Back to top
En ese caso, podrá ser elegible para tener la cobertura de medicamentos recetados en forma temporal (30 días). Sin embargo, deberá presentar todo documento faltante dentro de los 30 días de la fecha de solicitud para continuar recibiendo los beneficios.

¿Puedo usar el ADAP para cubrir mi costo compartido de Medi-Cal?

Back to top
Eso depende. Si es beneficiario de Medi-Cal pero no de Medicare, los medicamentos cubiertos por el ADAP pueden ayudarlo a cubrir el costo compartido que le corresponde. En cambio, si es beneficiario de Medi-Cal y de Medicare, el ADAP no cubrirá su costo compartido.

¿El ADAP pagará mi costo compartido del Programa de Servicios de Medi-Cal del Condado (CMSP)?

Back to top
No, el ADAP sólo le cubrirá el Programa de Servicios de Medi-Cal del Condado para los medicamentos que se incluyen en el vademécum de ADAP.

¿Qué es Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA)?

Back to top
PhRMA representa a las compañías farmacéuticas y biotecnológicas de EE. UU. Tienen una guía que ayuda a las personas no aseguradas y con una cobertura médica insuficiente a encontrar Programas de Asistencia para Pacientes (PAP) que ofrezcan medicamentos recetados sin costo o a precio de descuento. Se puede solicitar una copia impresa de la guía de PhRMA llamando al 1-800-762-4636.

¿Qué son los Programas de Asistencia para Pacientes (PAP)?

Back to top
Las compañías farmacéuticas ofrecen los programas PAP para dar una cobertura de medicamentos recetados sin costo o a precio de descuento a las personas no aseguradas o con una cobertura médica insuficiente, entre ellas los beneficiarios de Medicare y Medi-Cal y aquellas que tienen un seguro médico privado pero carecen de cobertura de medicamentos recetados apropiada.

¿Las disposiciones de los planes PAP son iguales en todos los estados?

Back to top
Los programas PAP no son administrados ni por el gobierno federal ni por el de los estados; sino que prestan ayuda para adquirir medicamentos recetados a los individuos elegibles a través de las compañías farmacéuticas.

¿Quién es elegible para participar en los programas PAP?

Back to top
En su gran mayoría, los Programas de Asistencia para Pacientes (PAP) sirven a las personas que no están aseguradas o que tienen una cobertura médica insuficiente. Algunos PAP ayudan a beneficiarios de Medicare y de Medi-Cal. Los requisitos de elegibilidad para los PAP individuales varían ampliamente; por eso, trate de informarse sobre cada programa antes de presentar la solicitud.

¿Qué beneficios brindan los PAP y durante cuánto tiempo?

Back to top
Los beneficios de los PAP no están normalizados; algunos ofrecen medicamentos recetados sin costo o a precio de descuento durante 3 meses mientras que otros lo hacen durante 6 meses. Muchos establecen el requisito de una reevaluación anual. Cada programa es distinto; por ello, debe leer la explicación de los beneficios de cada PAP.

¿Cuáles son los requisitos médicos para los PAP?

Back to top
Según el PAP, los requisitos médicos pueden incluir un diagnóstico específico, aunque muchos PAP no lo establecen. Asegúrese de informarse sobre los requisitos médicos específicos de cada PAP.

¿El dinero que tengo en el banco o los bienes que poseo, como por ejemplo mi casa o auto, afectan mi elegibilidad para recibir los beneficios de los PAP?

Back to top
A veces; muchos PAP establecen requisitos financieros, pero otros no. Como no se establecen requisitos financieros estándar entre los PAP, debe verificarlos en cada uno de los planes.

¿Cómo solicito el PAP?

Back to top
Antes de presentar una solicitud para un PAP, debe reunir la siguiente información:
  • Edad;
  • Estado de residencia;
  • Ingreso bruto anual estimado del grupo familiar;
  • Nombre de los medicamentos recetados; y
  • Tipo de cobertura de medicamentos recetados o seguro médico (si corresponde).

¿Cómo puedo definir cuál es el PAP que satisface mis necesidades?

Back to top
La Partnership for Prescription Assistance (Asociación para la Ayuda de Medicamentos) tiene un localizador de programas PAP; usted ingresa los datos sobre su situación y el localizador enumera los programas PAP para los cuales puede ser elegible. La sección de recursos para la Cobertura de Medicamentos Recetados de DB101 enumera otros sitios web con localizadores de programas PAP.

¿Dentro de qué plazo seré elegible para recibir los beneficios de un PAP después de presentar la solicitud?

Back to top
Cada PAP define su propio plazo para ofrecer la ayuda de medicamentos recetados; algunos programas los entregan dentro de 3-4 semanas mientras que otros tardan varios meses. Es mejor informarse con cada PAP para saber cuándo tendrá los beneficios.

¿Cómo puedo mantener la afiliación en el programa PAP? ¿Con qué frecuencia debo presentar una nueva solicitud?

Back to top
Para continuar afiliado, debe cumplir con los requisitos del programa en particular en que esté incluido. Muchos programas establecen que usted debe volver a presentar una solicitud cada vez que necesita una receta, mientras que otros requieren una solicitud anual. Como los PAP no están normalizados, debe repasar los requisitos específicos de cada programa.

¿Se debe cumplir alguna norma de inmigración para acceder a un PAP?

Back to top
Aunque muchos PAP requieren que usted sea residente legal o ciudadano estadounidense, no todos ellos establecen requisitos en cuanto a la residencia legal. Es mejor informarse sobre los requisitos de residencia legal específicos de cada PAP.

¿Qué sucede si trabajo mientras recibo los beneficios del programa PAP?

Back to top
La mayoría de los PAP tienen requisitos que se basan en la condición del seguro. A menos que un PAP establezca requisitos de ingresos, trabajar no afectará su elegibilidad para formar parte de un programa.

¿Qué otra información debo conocer?

Back to top
Cada PAP es distinto; debe solicitar información específica sobre la elegibilidad y los procedimientos de solicitud a cada PAP en el cual desea participar.