Ponga a todo el mundo a pensar en el trabajo

Las expectativas son clave. Si su hijo, usted y su red de apoyo se trazan el trabajo como meta, todo el mundo se esforzará más por lograr que se dé.

Explore opciones con su hijo

Ayude a su hijo a que empiece a pensar en el trabajo:

  • El artículo Cómo un empleo apropiado para usted de DB101 puede ayudarle a su hijo a pensar en el tipo de trabajo que le gustaría.
  • Ayude a su hijo a encontrar a un mentor o modelo. Esta persona puede ayudarle con consejos y apoyo que pueden hacer que el trabajo sea algo más realista.
  • Dele tareas para hacer a su hijo. Estas le enseñan a su hijo destrezas y a asumir responsabilidad.
  • Haga que su hijo se involucre en la comunidad. Las experiencias sociales, los campamentos de verano, los proyectos voluntarios, las clases de educación comunitaria y las prácticas le enseñan aspectos de lo que es el trabajo y le permiten a su hijo conocer a más gente que pueda ayudarle con el trabajo en el futuro.
  • Anime a su hijo a disfrutar de pasatiempos. Las actividades como la costura, la cocina, la carpintería, entre otras, pueden enseñarle habilidades, enriquecer su vida, generarle posibilidades de trabajo y ayudarlo a forjar relaciones que podrían conducir a un empleo.
  • Introduzca a su hijo al Centro de Trabajo AJCC (One-Stop). Este es un buen lugar para ver los tipos de estrategias que otras personas con discapacidad utilizan para encontrar y mantener un trabajo.
Ayude a su hijo a desarrollar confianza en sí mismo y a adquirir destrezas de independencia

Es difícil enseñarle a un hijo a tomar decisiones y actuar de manera independiente. A los 14 años, su hijo no tomará cada decisión, pero a medida que siga creciendo, se gradúe de la secundaria y cumpla 18 años, este necesitará estar listo para manejarse en el mundo en general. Saber cómo tomar decisiones y actuar son destrezas clave para el éxito personal y laboral. Comenzar desde temprano con pequeños pasos fomentará su éxito futuro.

Obtenga más información sobre la relación entre padres e hijos en el artículo Empiece a planificar ahora de DB101.

Haga que el trabajo sea parte del Programa de Educación Individualizada (IEP) de su hijo

Si su hijo aún se encuentra en la escuela intermedia o secundaria, probablemente tenga un Programa de Educación Individualizada (IEP). Asegúrese de que el equipo del IEP de su hijo sepa que el objetivo a largo plazo de este como adulto es trabajar, e incorpórelo al plan de transición del IEP. Por ejemplo, el IEP podría centrarse más en desarrollar destrezas para el trabajo, como la lectura con comprensión, el uso de tecnología y la adquisición de experiencias de trabajo basadas en Internet.

Acuda al Departamento de Rehabilitación (DOR) de California

Un consejero d el Departamento de Rehabilitación (DOR) puede ayudarle a su hijo a integrar el trabajo en su plan de transición del IEP. Por lo general, esto sucede cuando a su hijo le quedan dos años para graduarse de la secundaria, pero si su hijo está listo para trabajar antes, un consejero de rehabilitación vocacional (VR) puede ayudarle en cualquier momento después de que su hijo cumpla 16 años. El DOR también cuenta con servicios para personas ciegas o con impedimentos de la vista, y servicios para personas sordas o con impedimentos auditivos.

Su hijo puede solicitar los servicios del Departamento de Rehabilitación (DOR) directamente o un consejero de la secundaria lo puede referir al DOR, al Departamento de Servicios del Desarrollo (DDS), a una clínica de salud mental o a un Centro de Trabajo AJCC (One-Stop). En el caso de los estudiantes de 16 a 21 años, los servicios del DOR se denominan “servicios del DOR para estudiantes”.

Después de la secundaria, el IEP de su hijo concluirá, pero el DOR podría comoquiera ayudar a su hijo con consejería, capacitación, destrezas laborales y búsqueda de empleo. El DOR también tiene planificadores de incentivos de trabajo (WIP) que pueden ayudarle a entender cómo el trabajo afecta los beneficios.

Obtenga más información sobre los servicios estudiantiles del DOR y otros servicios que tienen para jóvenes.

Haga que el trabajo sea parte del Plan de servicio comunitario y apoyo de su hijo

Si su hijo tiene un administrador de caso del condado, asegúrese de que dicho administrador de caso sepa que el trabajo es parte del futuro de su hijo y converse sobre qué formas de apoyo para el empleo ofrecerá el condado cuando su hijo se haga adulto. También puede comunicarse con el administrador de caso para desarrollar una visión para la vida de su hijo como adulto, que incluya el trabajo y otros aspectos de la vida adulta.

Cuando su hijo consiga su primer trabajo

La experiencia de finalmente alcanzar su meta de conseguir empleo puede ser aterradora para su hijo. Lea el artículo sobre Gente joven que trabaja de DB101 con su hijo, de modo que ambos se familiaricen mejor con cómo lograr que sea exitoso en su primer empleo.