La obtención de un empleo mientras estudia

Los empleos de tiempo parcial y los de la temporada de verano le ayudarán a pagar gastos educativos y son una buena manera de obtener experiencia laboral.

Cómo decidir si debe obtener un empleo

Hágase algunas preguntas clave antes de tomar esta decisión:

  • ¿Necesita dinero para sus gastos de escuela u otros gastos?
  • ¿Cuenta con suficiente tiempo libre para trabajar?
  • ¿Afectará el empleo su capacidad para completar sus clases y otras tareas escolares?
  • ¿Le dará el empleo experiencia en un campo que le interesa?

Si dispone de tiempo libre, debe calcular cuántas horas de trabajo y qué tipo de trabajo le gustaría hacer. Los estudiantes con frecuencia trabajan entre 5 y 15 horas por semana y hay muchos tipos diferentes de trabajo disponibles, tales como trabajar en un laboratorio de computación, realizar investigaciones para profesores o trabajar en la biblioteca.

Cómo encontrar un empleo

El primer sitio que debe investigar es la oficina de empleos en su campus. Allí encontrará una lista de empleos y el personal debe de poder ayudarle también a enterarse de otros lugares donde alguien puede ayudarle a encontrar empleo.

La página web de su escuela puede también tener una sección dedicada a ayudar a los estudiantes a encontrar empleo. Por ejemplo, la página de la Universidad de California en Berkeley tiene una sección sobre empleos para estudiantes y también la tiene la página web de Sacramento City College.

Si usted investiga la “lista de empleos” (job listings) utilizando un explorador de la Internet como Google, debe de encontrar también empleos disponibles en el área donde usted vive.

Cómo encontrar empleos de “trabajo y estudio”

Si su paquete de ayuda financiera incluye un plan de trabajo y estudio, le será más fácil encontrar un empleo. Esto se debe a que algunos empleos están reservados exclusivamente para estudiantes que participan en el programa de trabajo y estudio. Para encontrar este tipo de empleo, es especialmente importante que usted se comunique con la oficina de empleos de su campus, porque es posible que estos empleos no aparezcan en otras listas.

Una de las mejores maneras de encontrar un empleo es conversar con la gente. Hable con sus familiares, amistades, profesores y otras personas a quienes usted conozca. Si sabe de alguien que tiene un buen empleo, pregúntele si tiene información sobre otras posibilidades de empleo en el sitio donde trabaja. Si a usted le agrada una compañía u organización y desea trabajar en ella, ¡comuníquese con ella! Aun si no hay ninguna vacante, usted posiblemente podrá hacer arreglos para una “entrevista informativa” durante la cual podrá obtener más información acerca del tipo de trabajo que hacen y la manera de encontrar empleo allí o en otra compañía similar en el futuro.

Trabajos de práctica profesional

Un trabajo de práctica profesional (internship) es un programa mediante el cual usted trabaja en un campo que le interesa, generalmente por un semestre. Hay tres diferencias importantes entre este tipo de empleo y un empleo normal:

  1. Los trabajos de práctica profesional están diseñados para ofrecerle capacitación mientras usted trabaja, lo cual significa que, con frecuencia, usted tiene acceso a actividades más interesantes a un nivel más alto.
  2. No todos los trabajos de práctica profesional son remunerados.
  3. Muchos de estos trabajos de práctica profesional están reservados exclusivamente para estudiantes.
Beneficios de hacer un trabajo de práctica

Desempeñar un trabajo de práctica profesional ofrece importantes beneficios, porque le permite:

  • Ganar valiosas experiencias de trabajo;
  • Tener la oportunidad de utilizar destrezas adquiridas y aprender destrezas nuevas;
  • Descubrir si es o no es de su agrado trabajar en un campo determinado;
  • Incluir esta práctica profesional en su currículum vitae;
  • Establecer contactos profesionales y amistades con personas que pueden aconsejarle y ayudarle a obtener un empleo;
  • Recibir compensación;
  • Desarrollar confianza en sus propias capacidades.

Un excelente sitio para comenzar a buscar trabajos de práctica profesional es la oficina de empleos de su escuela. Ellos sabrán de negocios y organizaciones locales que ofrecen empleos de este tipo. Puede también conversar con personas a quienes usted conoce, inclusive sus familiares, amistades y profesores. Usted puede también comunicarse directamente con compañías cuyas actividades le interesan, para ver si tendrán en el futuro vacantes para trabajos de práctica profesional. Generalmente, es necesario solicitar un trabajo de práctica profesional aproximadamente seis meses antes de la fecha en que piensa comenzar a trabajar.

  • El Programa de Reclutamiento Laboral es un programa federal que opera para establecer contactos entre estudiantes con discapacidades y empleadores en relación con trabajos de práctica profesional y empleos durante el verano.
  • Líderes Emergentes es un programa del National Business & Disability Council que ayuda a colocar a estudiantes en trabajos de práctica profesional en muchas compañías grandes.
  • Punto de Entrada es un programa para estudiantes en los campos de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas que ayuda a estos estudiantes a encontrar trabajos de práctica profesional con empleadores como Google, Lockheed, NASA e IBM.