¿Le conviene continuar sus estudios?

Hay muchos factores que usted debe tomar en consideración al decidir si desea continuar sus estudios. Aunque es una opción excelente seguir sus estudios en una universidad, en una institución de educación superior de cuatro años (college) o de dos años (community college), o en una escuela técnica, posiblemente no será la mejor opción para todo el mundo. Algunas personas prefieren encontrar un empleo, mientras que a otras les agrada ofrecer sus servicios como voluntarias, o les iría bien completar aprendizaje dirigido.

Hay quienes necesitan simplemente tomar un descanso de la escuela, especialmente si les parece que se han pasado toda la vida en el salón de clases. Recuerde, si usted decide no continuar su educación ahora, podrá siempre volver a la escuela más tarde. No se deje presionar a elegir la opción de regresar a la escuela; existen muchas otras opciones buenas que usted puede probar.

¿En qué consiste la educación superior y la educación post-secundaria?

Cualquier tipo de institución educativa después de la escuela secundaria, o de recibir un certificado de un examen de High School Equivalency Test (HSET), recibe el nombre de “educación superior” o de “educación post-secundaria”. Esto incluye instituciones de educación superior de dos años (community colleges), escuelas técnicas, instituciones de educación superior de cuatro años (colleges), universidades y hasta instituciones universitarias que ofrecen estudios de postgrado.

Algunos de los factores principales que usted debe considerar si desea continuar sus estudios son los siguientes:

  • La independencia y potenciación que esta educación le puede ofrecer
  • Lo que le costará
  • El impacto que tendrá sobre sus opciones para una carrera a largo plazo
  • El impacto que tendrá sobre su salud.

Independencia y potenciación

Una vez que usted haya terminado sus estudios de escuela secundaria, la educación deja de ser una obligación y se convierte en algo que usted debe desear y por lo cual deberá luchar. Tendrá responsabilidades nuevas, tales como elegir los cursos que desea tomar, no olvidarse de hacer las tareas académicas asignadas en clase, solicitar acomodos razonables y administrar su dinero. Saber manejar estas responsabilidades será una de las destrezas más importantes que le ofrecerá la continuación de sus estudios.

Todo esto puede parecer intimidante, pero usted encontrará a muchas personas dispuestas a apoyarle. Las instituciones de educación superior y las universidades cuentan con oficinas que ayudan a estudiantes con discapacidades y muchas tienen organizaciones estudiantiles operadas por estudiantes discapacitados. Usted establecerá también amistades con muchas personas que están confrontando ajustes similares a los suyos al prepararse para llevar una vida independiente. Y, por supuesto, su familia podrá también seguir ofreciéndole su apoyo.

Diferencias entre la escuela secundaria y la educación superior

Finanzas

La educación superior es cara. Usted y sus familiares necesitarán explorar diversas opciones para pagar los costos. Hay maneras en que usted puede reducir sus gastos. Vivir con sus padres o con un/a o más compañeros posiblemente le ayudará a economizar, y algunos tipos de escuelas, tales como las instituciones de educación superior de dos años y las universidades públicas, son menos costosas que otros tipos de instituciones educativas.

Asegúrese de comprender los gastos relacionados con sus opciones educativas y trate de obtener ayuda financiera. A veces, las instituciones privadas que parecen muy caras ofrecen ayuda financiera en cantidades tan sustanciales que terminan siendo hasta más económicamente accesibles, así que usted no debe presuponer que no podrá pagar los costos de una educación superior. Para obtener más información, lea la sección de este artículo titulada Cómo financiar su educación.

La educación superior rinde beneficios económicos

Como promedio, alguien que se gradúa de una institución de educación superior gana mucho más que alguien que se ha graduado sólo de la escuela secundaria. Si usted no puede pagar una educación superior ahora, pero desea hacerlo más tarde, le conviene comenzar a pensar en la manera de ahorrar dinero para ello.

El desarrollo a largo plazo de su carrera

Muchos empleos exigen que usted tenga una educación superior. Ésta es la razón por la cual la mayoría de las personas con una educación superior logran conseguir mejores empleos y ganar más dinero a largo plazo. La educación superior abre las puertas del éxito en el empleo y la independencia económica. Le permite también conocer a otras personas, escuchar ideas nuevas y descubrir mayores posibilidades.

Pero, no es necesario que usted tenga una educación superior para conseguir un buen empleo. Hay otras maneras de encontrarlo. Haga clic aquí si desea leer más sobre la manera de encontrar un empleo.

La salud

Las condiciones de su salud pueden afectar su decisión de cursar estudios post-secundarios, y cuándo y dónde hacerlo. Quizás su limitación física le impida físicamente el estudio de ciertas materias. Por ejemplo, si su discapacidad es la ceguera, es poco probable que estudie el diseño gráfico. Quizás las necesidades de su salud le impidan vivir en áreas rurales que carecen de ciertos proveedores de servicios médicos especializados, y usted debe por lo tanto asistir a una escuela urbana. Quizás se esté recuperando de un accidente y quiera esperar antes de continuar sus estudios. Hay muchos asuntos relacionados con la salud que pueden afectar su decisión relacionada con una educación post-secundaria. Considere su propia situación y examínela siendo honesto/a consigo mismo/a para poder adoptar una opción a largo plazo.