Cómo prepararse para buscar empleo

Hay varios recursos locales disponibles para ayudarle con su búsqueda de empleo y con la planificación de su carrera. Estas organizaciones pueden ayudarle a prepararse para emprender su búsqueda, pueden ayudarle a encontrar un empleo apropiado y pueden darle los servicios de asesoría y apoyo que usted necesita para retener su empleo.

Enfoque primero asuntos esenciales como mejorar su currículum, escribir una buena carta de presentación y aprovechar oportunidades para reunirse con personas que le puedan ayudar en su búsqueda de empleo. También es importante desarrollar las destrezas que utilizará al prepararse para la entrevista de empleo y las que utilizará durante la entrevista.

Búsquedas de empleo

Además de la lista de Bancos de Empleo y Portales de Empleo generales ofrecida por CareerOneStop, hay varios bancos de empleos enfocados específicamente en personas con discapacidades.
  • El sitio web DisABLED Person permite que las personas con discapacidades se comuniquen con empleadores futuros anunciando sus currículum y encontrando información detallada sobre empleos potenciales.
  • HireAbility.com ofrece una base de datos para buscar empleos, herramientas para carreras y un sitio donde usted puede anunciar su currículum.
  • La organización Oportunidades de Carreras para Estudiantes con Discapacidades (COSD) es una asociación nacional que incluye a más de 600 instituciones de educación superior y universidades, y más de 500 empleadores importantes a nivel nacional. La misión de COSD es mejorar el porcentaje de estudiantes y graduados recientes con discapacidades que tienen empleo en todo el país.

Recursos locales para ayudarse a encontrar trabajo

Los Centros Profesionales de una Parada (One Stop Career Centers)

Los Centros Profesionales de una Parada, también conocidos como America's Job Centers of California, ofrecen herramientas, recursos y servicios que usted necesitará en relación con el empleo, la capacitación y otras necesidades. Esto incluye ayuda con la redacción de su currículum, la búsqueda de empleo, recomendaciones, recursos educativos y oportunidades para establecer y utilizar contactos en red. Hay más de 200 centros en el estado de California con personal capacitado para ofrecerle ayuda. Casi todos los servicios ofrecidos son gratis.

Haga clic aquí para obtener más información acerca de los Centros Profesionales de una Parada. Para encontrar un Centro en el área donde usted vive, haga clic aquí.

El Departmento de Rehabilitación

El Departmento def Rehabilitación (DOR) puede ayudarle a prepararse para trabajar, encontrar un empleo y mantenerse en él. Para ser elegible y recibir servicios del DOR, usted debe tener una discapacidad física o mental que le dificulte los procesos anteriores. Las personas que reciben beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) o de Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) son automáticamente elegibles.

Los servicios pueden ser diferentes según las necesidades de cada persona. El DOR trabajará con usted para determinar los servicios que usted necesitará y un/a consejero/a del DOR desarrollará un plan con usted para ayudarle a alcanzar sus metas de empleo. Todos los servicios del DOR son gratis. El DOR es un ejemplo de una Red de Empleo en la cual usted puede utilizar su Boleto para Trabajar. Para obtener más información acerca de la elegibilidad para recibir los servicios del DOR y el proceso para solicitarlos, haga clic aquí.

Para obtener servicios, usted puede llamar o visitar una oficina de DOR en el área donde usted vive. Para encontrar una lista de las oficinas del DOR, haga clic aquí.

El Programa del Boleto para Trabajar

Usted puede obtener ayuda en persona para encontrar un empleo a través del Programa del Boleto para Trabajar. Para obtener más información acerca de este programa, haga click aquí.

Los Centros de Vida Independiente en California

El Centro de Vida Independiente en su comunidad podría saber de recursos locales para ayudarle a encontrar un empleo. Pueden también ofrecerle información sobre acomodos razonables en el trabajo, tecnología asistiva, beneficios y muchos otros tipos de información relacionada con las discapacidades.

La Oficina de Servicios para Personas Ciegas

La Oficina de Servicios para Personas Ciegas (OSB) ofrece información y recomendaciones en relación con servicios, programas y beneficios para personas ciegas o con dificultades para ver, y para sus familias y proveedores de servicios. Hay servicios disponibles de recomendaciones para cualquier persona sin que importe el monto de sus ingresos. El personal de la OSB le ayudará a comprender los distintos servicios y programas a su alcance y le explicará lo que es necesario para ser elegible y recibirlos.

Para más información sobre la OSB, puede comunicarse con sus oficinas en la siguiente dirección:

Office of Services to the Blind
744 P Street, M.S. 8-16-94
Sacramento, California 95814
(916) 657-3327 (Voice)
(916) 653-4001 (Fax)

También hay más información en línea o puede enviar un e-mail a

Puede haber otras organizaciones locales que pueden ayudarle a desarrollar sus destrezas. Comuníquese con el Centro Profesional para Carreras de una Parada o pregunte a un/a planificador/a de beneficios que le informe sobre los recursos en el área donde usted vive.

Recursos nacionales

Sitios nacionales en la internet como HireAbility.com y CareerOneStop contienen artículos sobre destrezas para encontrar empleo. El sitio titulado en inglés Job Seekers Guide de la Red de Acomodación en el Empleo (The Job Accommodation Network- JAN) incluye una página en que trata estos temas.

Cómo localizar a planificadores de beneficios

Para localizar a planificadores de beneficios en el área donde usted vive, utilice el Directorio de Planificadores de Beneficios de DB101. Si tiene preguntas sobre el trabajo y sus beneficios del Seguro Social, puede llamar a la línea telefónica del Boleto para Trabajar, 1-866-968-7842 / 1-866-833-2967 (TTY/TDD).

Organizaciones comunitarias

Varias organizaciones comunitarias ofrecen personal que trabaja con las personas en una variedad de opciones relacionadas con los programas de asistencia de ingresos y salud federales y estatales, públicos y privados. El asesoramiento sobre los beneficios, como un servicio comunitario, es un área emergente de servicios de expertos con distintos niveles disponibles. Algunas organizaciones pueden trabajar con ciertos grupos demográficos, mientras que otras trabajan con todo tipo de individuos discapacitados.

Goodwill IndustriesLos servicios de Goodwill Industries varían desde una evaluación personal y capacitación en tareas de oficina hasta asesoramiento sobre carreras, servicio de guardería y transporte. Algunos de estos centros brindan Asistencia para la planificación de beneficios y Alcance comunitario relacionado con el trabajo para los beneficiarios del Seguro Social y Medicare.

Encuentre las oficinas visitando el sitio web https://www.Goodwill.org/Espanol/ o llamando al 1-800-664-6577.

La California Foundation for Independent Living Centers (Centros Independientes para la Vida Independiente) enumera los centros que asisten a todo tipo de individuos discapacitados. Muchos de estos centros brindan asistencia para la planificación de beneficios y Alcance comunitario relacionado con el trabajo para los beneficiarios del Seguro Social y Medicare. La mayoría de los centros independientes pueden recomendar programas de beneficios locales a las personas que llaman, si ellos no los prestan.

Lea la lista de centros independientes en el sitio web https://www.CFILC.org o llame al 916-325-1690 o 916-325-1695 (TTY).

La Oficina sobre el SIDA del Departamento Estatal de Salud Pública de Califormia tiene una lista de 1,300 organizaciones que ofrecen servicios relacionados con VIH/SIDA en todo el estado de California. Estos servicios pueden incluir manejo de casos, planificación de beneficios, y asesoría de beneficios de programas públicos y privados. Puede hacer una búsqueda en línea, o por teléfono en el 1-800-367-AIDS (2437) o por TTY en el 1-888-225-AIDS (2437).

Disability Rights California, un programa subsidiado federalmente en todos los estados, que proporciona representación para los consumidores de programas públicos que están discapacitados. Las publicaciones en el sitio web incluyen temas sobre la atención médica, programas de beneficios y Servicios de apoyo en el hogar.