Mike's Story

    Herramientas en esta página

      Preguntas frecuentes

      Seguro de vida del empleador

      El seguro de vida ofrecido por el empleador es una prestación financiera para el beneficiario designado por el individuo, la(s) persona(s) elegida(s) por el asegurado, en caso de fallecimiento del tenedor de la póliza. Durante los primeros dos años de cobertura, el suicido excluye usualmente el pago del seguro de vida.

      Los empleadores permiten a sus empleados inscribirse en esta cobertura durante periodos especificados, los cuales se suelen llamar de distintas maneras, por ejemplo, periodo de inscripción inicial, inscripción abierta, o temporada abierta.

      Si un empleador ofrece esta cobertura, existe una cantidad mínima de horas semanales que el empleado debe trabajar para obtener y mantener los beneficios, es decir, debe estar económicamente activo. Los empleadores y los aseguradores determinan este plazo.

      Si está económicamente activo (como se explica en la pregunta 2), tendrá que trabajar para el empleador durante cierto tiempo antes de calificar para inscribirse en los beneficios. Esto se llama el Periodo de espera para los servicios o periodo para calificar, el cual puede ser distinto para cada tipo de beneficio ofrecido por el empleador, tal como el seguro de discapacidad a largo plazo o médico.

      Usted puede no tener que pagar costo alguno, o tener que pagar un porcentaje del costo, o el monto relacionado con el costo de la cobertura que excede lo que el empleador elige pagar. Esto se determina mediante los acuerdos del empleador con sus compañías aseguradoras. Su empleador, el Departamento de recursos humanos o el personal indicado le pueden explicar los detalles de los beneficios.

      Los empleadores ofrecen dos tipos básicos de seguro de vida:

      • Pagado a plazo
      • De vida entera

      La mayoría de los empleadores ofrecen un seguro de vida pagado a plazo a sus empleados con un beneficio especificado en dólares, o en múltiplos del salario. Si el empleador brinda un seguro de vida entera, el empleado paga usualmente las primas de esta cobertura.

      El periodo de inscripción inicial es la primera vez que un individuo califica para inscribirse en un programa grupal de beneficios después de cualquier periodo de espera para los servicios. Éste es el mejor momento para inscribirse si le acaban de dar un diagnóstico de lo que se podría considerar una afección preexistente. Durante el periodo de inscripción inicial, su historial clínico no pasará por el proceso de aprobación. Sin embargo, los periodos de exclusión de una afección preexistente podrán limitar o demorar el uso de la cobertura.

      Se considera que una persona tiene una afección preexistente cuando recibió tratamiento médico dentro de los diez años antes de la inscripción en la cobertura grupal. El tratamiento incluye consultas médicas o tomar medicamentos recetados.

      Usted estará limitado a inscribirse hasta el monto de cobertura del Plan garantizado, es decir, la cantidad máxima de cobertura disponible para un individuo durante el Periodo de inscripción inicial que no requiere presentar una constancia de su buen estado de salud. Por ejemplo, un individuo puede obtener una cobertura del plan garantizado de una cantidad fija en dólares, o en múltiplos de su salario anual, y para los montos de beneficios más altos se requiere un comprobante del buen estado de salud.

      Usted tendrá que continuar estando económicamente activo, es decir, trabajando la cantidad mínima de horas para seguir calificando los beneficios. Si no pudiera hacerlo, calificará para mantener la cobertura mediante la conversión de la póliza en un plan individual. Si no puede continuar debido a una discapacidad, muchas pólizas de seguros de vida le permiten mantener la cobertura sin costo mediante una cláusula que se llama "suspensión de la prima".

      No. No existen limites para sus bienes o sus ingresos para este tipo de cobertura. Es un programa de seguro que se basa en las primas pagadas mediante un empleador.

      Sí. Muchos planes de seguros de vida de empleadores tienen una cláusula, llamada suspensión de la prima, que le permite conservar la cobertura en forma sin costo si su discapacidad le impide trabajar cuando está asegurado.

      El seguro de vida es una cobertura en el caso de fallecimiento de una persona por cualquier motivo (excepto en casos de suicidio durante los primeros dos años de la cobertura). La cobertura por muerte accidental y por pérdida de miembros sólo cubrirá la muerte causada por un accidente o mutilaciones, como se ha establecido en el plan.

      Usted deberá continuar trabajando la cantidad minima de horas para seguir calificando para los beneficios, es decir, estar económicamente activo.

      No. Las normas de inmigración que se deben considerar son las correspondientes a su estado de residencia y capacidad legal para trabajar en California.

      Si deja de trabajar, tiene 30 días para convertir la póliza de una cobertura grupal a una individual y entonces es responsable del pago total de la prima para la cobertura. Si cambia de trabajo y su nuevo empleador le ofrece un seguro de vida, usted calificará para inscribirse hasta el monto de cobertura del plan garantizado durante el periodo de inscripción inicial.

      Algunos empleadores pueden ofrecer un plan médico, dental, de la visión y de atención médica a largo plazo, además del seguro de vida.

      El seguro de vida entero tiene un componente de ahorro que puede afectar los requisitos que reúne para Medi-Cal (Medicaid) o el programa de la Seguridad de ingreso suplementario (SSI, por sus siglas en inglés). El seguro de vida pagado a plazo por lo general no tiene este componente.

        También