El Programa SSDI y otros programas de beneficios por discapacidad

Muchas personas que reciben beneficios de SSDI son también elegibles para participar en otros programas de beneficios por discapacidad, tales como Medicare o Medi-Cal. Es importante comprender cómo estos diferentes programas interactúan porque los beneficios de un programa pueden afectar la elegibilidad para participar en otro programa.

Si usted tiene preguntas acerca de la manera en que un programa interactúa con otros, consulte un/a planificador/a de beneficios. Puede también utilizar la Calculadora de los beneficios y el trabajo de DB101 y obtener estimados sobre el impacto que el empleo podrá tener sobre sus beneficios de SSDI y otros beneficios.

Medicare

Los programas Medicare y SSDI están vinculados. Si usted ha estado recibiendo beneficios de SSDI durante 24 meses (dos años), será automáticamente elegible para tener la cobertura de las Partes A, B y D de Medicare. Debido al período de espera de cinco meses, cuando usted comienza a recibir beneficios de SSDI por vez primera, la realidad es que, para obtener la cobertura de Medicare, tiene que esperar 29 meses (dos años y cinco meses), contados a partir de la fecha en que se estableció su elegibilidad para recibir beneficios de SSDI.

Ejemplo

Silvio se hizo eligible para recibir beneficios de SSDI el 22 de abril de 2011, pero tuvo que esperar cinco meses completos (mayo, junio, julio, agosto y septiembre) antes de recibir su primer pago. Silvio se hizo elegible para recibir su primer pago de SSDI en octubre de 2011 pero, debido a que los pagos de SSDI se hacen un mes después del mes en que se vencen, él no recibió su primer pago hasta noviembre de 2011. Él tendrá que esperar otros 24 meses, hasta octubre de 2013, para tener derecho a obtener la cobertura de Medicare.

Mientras espera a que su cobertura de Medicare comience, Silvio podría considerar solicitar la cobertura médica de Medi-Cal. Una vez que se haya hecho elegible para tener la cobertura de Medicare, Silvio puede continuar recibiendo cobertura a través de Medicare durante por lo menos 93 meses (siete años y nueve meses) después de que su Período de Trabajo Probatorio en el programa SSDI termine.

La Parte A de Medicare

La Parte A de Medicare es la parte de Medicare que le ayuda a pagar los costos de su atención médica mientras se encuentre hospitalizado/a. Si usted está recibiendo beneficios de SSDI, no tendrá que pagar una prima por la Parte A de Medicare, pero puede haber otros gastos asociados con ella. Por ejemplo, si se le admite a un hospital, usted tendrá que pagar un deducible de $1,364 durante cada período de beneficio antes de que la Parte A comience a pagar sus gastos de hospital. Y si permanece en el hospital durante más de 60 días, es posible que se le cobre $341 o más por día. Para más información acerca de los costos de hospitalización de la Parte A, haga clic aquí.

La Parte B de Medicare

Medicare Part B es la parte médica de Medicare. Si usted elige conservar su cobertura de la Parte B, tendrá que pagar una prima. Es posible que tenga que pagar también un deducible anual de $185 y un 20% en coseguro.

A diferencia de las reglas de la Parte A de Medicare, los beneficiarios de SSDI no están exentos de pagar la prima de la Parte B. Para la mayoría de personas, la prima de de la Parte B de Medicare en 2019 es de $135.50 mensual o un poco menos.

Usted posiblemente podrá obtener ayuda con el pago de la prima de la Parte B si es elegible para recibir el Paquete de Participación en los Costos de Medicare o si se ha inscrito en el programa de Medi-Cal.

Si usted está recibiendo beneficios de SSDI y tiene que pagar la prima de la Parte B de Medicare, el pago se deducirá automáticamente del monto de sus beneficios mensuales de SSDI.

La Parte D de Medicare

La Parte D de Medicare ofrece cobertura para medicamentos recetados. Al igual que para las Partes A y B, los costos asociados con la Parte D pueden ser sustanciales.

Conforme a algunos planes de la Parte D, usted tendrá que pagar un deducible anual de $415.

Es posible que tenga que pagar también el 25% del costo de sus medicamentos hasta que el total de sus costos por medicamentos llegue a $3,820. Al llegar a este punto, usted será responsable de pagar el 37% de los costos de sus medicamentos genéricos y 25% de los costos de sus medicamentos de marca hasta que el gasto total de sus medicamentos recetados llegue a ser $7,654.

Hay muchos planes diferentes conforme a la Parte D, los cuales varían en las primas que cobran y en la cobertura que ofrecen. Usted debe seleccionar el plan que mejor le convenga.

Aclaración: Si se ha inscrito en Medi-Cal o en el Programa para Trabajadores Discapacitados de California y en la Parte A o B de Medicare, usted es automáticamente elegible para recibir el Subsidio por Bajos Ingresos de la Parte D de Medicare. Ésta es una gran ventaja que usted debe aprovechar.

Con el Subsidio por Bajos Ingresos, lo único que usted tiene que pagar en medicamentos es un copago de entre $1.25 y $8.50 por receta médica. Usted evita el deducible anual y los otros gastos de la Parte D mencionados arriba.

Para obtener más información, lea el artículo de DB101 sobre Medicare o consulte a un/a planificador/a de beneficios.

Medi-Cal

Medi-Cal es el programa de Medicaid en California. Este programa ayuda a pagar los gastos médicos de personas con discapacidades y otras personas elegibles.

Si sus beneficios en efectivo mensuales de SSDI ascienden a más de $1,271 por mes para una persona; $1,720 para una pareja, es posible que sea elegible para obtener la cobertura médica de Medi-Cal. Si está trabajando y no es elegible para obtener la cobertura médica de Medi-Cal debido a la combinación de sus ingresos del trabajo y sus beneficios de SSDI, le conviene considerar participar en el programa Programa para Trabajadores Discapacitados de California.

Recuerde que si usted tiene derecho a recibir beneficios de SSDI, con el tiempo será elegible para obtener la cobertura de Medicare (si todavía no la tiene). Por lo tanto, usted necesita considerar la manera en que Medicare y Medi-Cal interactúan cuando toma decisiones acerca de su cobertura médica:

  1. El estado generalmente considera que las Partes A y B de Medicare son eficientes en términos de su costo, lo cual significa que el Medi-Cal posiblemente pagará la prima de la parte B y usted no tendrá que pagarla. Si está recibiendo beneficios de SSDI, no tendrá que pagar una prima por la Parte A de Medicare.
  2. Si usted es elegible para obtener la cobertura de Medi-Cal y la de Medicare, quedará automáticamente inscrito/a en la Parte D de Medicare.

Usted puede decidir no participar en la Parte D, pero eso sería un error. Al inscribirse en la cobertura de Medi-Cal y en la Parte A o B de Medicare, será automáticamente elegible para recibir el Subidio por Bajos Ingresos de la Parte D, lo cual significa que lo único que usted tendría que pagar por sus medicamentos recetados es un copago de entre $1.25 y $8.50 por receta médica. Si usted decide rechazar la cobertura de la Parte D, Medi-Cal no le dará cobertura para medicamentos recetados.

En resumidas cuentas: Si usted tiene la cobertura de Medi-Cal y de Medicare, inscríbase en la Parte D de Medicare.

  1. Si usted está recibiendo beneficios de SSDI y está trabajando, le conviene considerar inscribirse en el Programa para Trabajadores Discapacitados de California. Este programa cubre las mismas cosas que la cobertura de Medi-Cal y lo único que usted debe pagar es una prima mensual y copagos pequeños.

Su participación en el Programa para Trabajadores Discapacitados de California le da automáticamente derecho a recibir el Subsidio de Bajos Ingresos de la Parte D. Si usted tiene muchos gastos de medicamentos recetados, este subsidio es un beneficio importante. Le puede ahorrar mucho dinero cada mes en los costos de medicamentos recetados.

Para obtener más información lea los artículos de DB101 acerca de Medi-Cal y Medicare.

El Seguro Estatal de Incapacidad (SDI)

Un beneficiario del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) podrá calificar también para el Seguro Estatal de Incapacidad, un beneficio que ayuda por un período de hasta 12 meses a las personas con discapacidad que trabajaban antes de tener una discapacidad.

Si recibe el SDI y todavía no ha solicitado el SSDI, debe solicitarlo lo más pronto posible -- no debe esperar a que termine el SDI. Así, podrá recibir ingresos durante el periodo de 1 a 6 meses que el Seguro Social está tomando una decisión respecto de su reclamo de discapacidad.

Mientras recibe SDI, sus beneficios del SSDI se reducirán, si la combinación de SSDI con SDI y otros beneficios por discapacidad supera el 80% de lo que la Administración del Seguro Social considera como ganancias corrientes promedio. Puede leer sobre cómo el Seguro Social calcula esto en How Worker's Compensation And Other Disability Payments May Affect Your Benefits (Cómo la Compensación a Trabajadores por Accidentes en el Trabajo y otros pagos por discapacidad pueden afectar sus beneficios).

Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)

Muchas personas confunden el programa SSI con el programa SSDI. SSI significa Seguridad de Ingreso Suplementario; SSDI significa Seguro de Incapacidad del Seguro Social.

Ambos son programas del Seguro Social. Para tener derecho a participar en cualquiera de los dos, usted debe obtener una determinación de discapacidad del Seguro Social.

SSI es un programa basado en necesidades. Usted podrá ser elegible para recibir beneficios de SSI solamente si sus ingresos contables mensuales y el total de sus recursos están por debajo de ciertos niveles. Por otra parte, los beneficios de SSDI se basan en sus antecedentes de trabajo. Si usted ha trabajado y contribuido suficiente dinero mediante el pago de impuestos del Seguro Social, tendrá derecho a recibir beneficios de SSDI (siempre que cumpla todos los otros requisitos de elegibilidad).

No hay nada que impida que usted reciba beneficios de SSI y de SSDI al mismo tiempo. Sin embargo, si está recibiendo beneficios de SSDI, SSI considerará que los pagos que usted recibe de SSDI son ingresos no ganados. Esto significa que si sus beneficios mensuales de SSDI son de $951.72 o más (el mayor beneficio posible de SSI más $20), usted no tendrá derecho a recibir beneficios de SSI.

Si el monto de sus beneficios mensuales de SSDI es de menos de $951.72 y usted no está recibiendo ingresos de ninguna otra fuente, es posible que sea elegible para recibir beneficios de SSI. Típicamente, en esta situación, usted recibiría un total de $951.72 en beneficios de los dos programas. Por lo tanto, si el pago que recibe de SSDI fuera de $300, el monto de sus beneficios de SSI sería de $651.72.

La Sección 301

Conforme a la Sección 301 del programa del Seguro Social, usted puede continuar recibiendo beneficios de SSI o de SSDI aunque se haya recuperado de su condición médica y haya dejado de cumplir los criterios del Seguro Social como persona discapacitada.

Conforme a la Sección 301, usted puede continuar recibiendo beneficios mientras esté participando en un programa de Rehabilitación Vocacional (VR) aprobado y que se considere que su participación le ayudará a lograr la autosuficiencia.

Los programas y proveedores generalmente aprobados por la Sección 301 incluyen:

Para determinar si un proveedor o programa específico está aprobado conforme a la Sección 301, consulte a un/a planificador/a de beneficios o visite la oficina local del Seguro Social. Puede también llamar al Seguro Social, al 1-800-772-1213 o al 1-800-325-0778 (TTY).