Período Extendido de Elegibilidad (EPE)

Una vez que usted haya agotado los nueve meses de Trabajo Probatorio durante una ventana de cinco años, su Período de Trabajo Probatorio termina y sus tres años del Período Extendido de Elegibilidad (EPE) comienza.

Durante su período EPE, usted continuará recibiendo beneficios de SSDI siempre que sus ingresos mensuales brutos no sobrepasen el límite del trabajo sustancial y lucrativo (SGA) ($1,220 por mes en 2019; $2,040 si es persona ciega).

Una vez que sus ingresos alcancen el nivel SGA en un mes, comienza un período de gracia de tres meses. Durante ese tiempo, usted continuará recibiendo beneficios en efectivo de SSDI sin que importe el monto de su salario. Sin embargo, cuando termina el Período de Gracia, sus beneficios de SSDI serán de cero en cualquier mes en que usted gane más que el límite SGA. Si sus ingresos caen por debajo del límite SGA de nuevo, usted puede llamar al Seguro Social y pedir la restitución de sus beneficios. Hasta que su período EPE termine, usted podrá continuar recibiendo sus beneficios de SSDI en cualquier mes durante el cual usted gane menos que el límite SGA.

Al finalizar el período de tres años de EPE, si sus ingresos son de menos que el límite SGA, usted continuará recibiendo sus beneficios en efectivo de SSDI. Si gana más que el límite SGA, sus beneficios en efectivo terminarán. Si gana más que el límite SGA en un mes y sus ingresos caen por debajo del límite SGA el mes siguiente, no podrá lograr automáticamente la restauración de sus beneficios SSDI. Para continuar recibiéndolos, tendrá que solicitar sus beneficios a través de una Restitución Acelerada, la cual se describe abajo.

Ejemplo

El período EPE de Tony comienza en marzo. Él gana $600 por mes en marzo, abril y mayo. Como $600 es menos que el límite SGA, Tony recibe beneficios de SSDI en cada uno de estos meses.

En junio, sin embargo, Tony gana $1,200. Como $1,200 es más que el límite SGA ($1,220), sus ingresos de junio hacen que su Período de Gracia comience. Tony recibe beneficios de SSDI en junio y en los dos meses siguientes porque su Período de Gracia es de tres meses.

En septiembre, Tony gana $1,200. Como ha agotado ahora su Período de Gracia y sus ingresos están por encima del límite SGA, Tony no recibe beneficios de SSDI ese mes . En octubre, sus ingresos bajan otra vez a menos que el límite SGA. Tony se comunica con el Seguro Social y solicita que sus beneficios se le restituyan. El Seguro Social lo hace y le envía un cheque. En noviembre, él gana más que el límite SGA y no recibe beneficios.

Este patrón continuará por el resto del período EPE de Tony. Cada mes en que gana menos que el límite SGA, Tony solicita una restitución y recibe beneficios de SSDI. Cada mes en que gana más que el límite SGA, no recibe beneficios.

Aclaración: Tony necesita asegurarse de reportar cualquier cambio en su trabajo y sus ingresos al Seguro Social para evitar sobrepagos. Esto es muy importante. Se ofrece información adicional acerca de los sobrepagos más adelante en este artículo.

Las deducciones

Durante su Período Extendido de Elegibilidad (EPE), hay algunas maneras de reducir sus ingresos mensuales brutos para que el Seguro Social no tome en cuenta todo lo que usted gana. Éstas se llaman deducciones. Trataremos aquí de las deducciones más comunes que le pueden ayudar a reducir sus ingresos mensuales brutos hasta que queden por debajo del límite SGA, para que usted pueda trabajar y continuar recibiendo sus beneficios de SSDI.

Observe que usted puede utilizar estas deducciones también cuando solicita beneficios y durante el período de la Restitución Acelerada, pero no las puede utilizar durante el Período de Trabajo Probatorio.

Los gastos de trabajo relacionados con una discapacidad (Impairment Related Work Expenses —IRWE)

Los gastos IRWE son costos relacionados con su discapacidad que usted tiene que pagar para hacer su trabajo. Los gastos IRWE deben ser gastos que usted paga, no su seguro de salud u otra persona. Guarde sus recibos de todos los gastos que considere IRWE. Necesitará incluirlos, junto con los talonarios de su cheque de pago u otra información sobre sus ingresos, cuando reporta sus ingresos al Seguro Social.

Los ejemplos de gastos IRWE incluyen el dinero que usted gasta en:

  • Servicios de asistencia personal (PCA) que usted utiliza en el trabajo
  • Equipos especiales relacionados con su discapacidad que usted compra para su trabajo
  • Copagos por medicamentos recetados adicionales que necesita porque está trabajando.

Los ingresos con subsidio

Es posible que un empleador pague a trabajadores con condiciones médicas serias más de lo que su trabajo vale. Cuando esto ocurre, el pago adicional se considera un subsidio en vez de ingresos.

Ingresos contables de SSDI con gastos IRWE y subsidio salarial (durante el período EPE):
Ejemplo

Los ingresos brutos de Jamie para el mes son de $1,210. Ella gasta $50 cada mes en servicios de asistencia personal en su trabajo, los cuales se cuentan como gastos IRWE. Ella recibe también un subsidio salarial de $200 de su empleador, quien le está pagando el mismo sueldo que le pagaba antes de que se discapacitara, aunque ella no puede producir el mismo volumen de trabajo que antes.

El Seguro Social calcularía sus ingresos mensuales de esta manera:

Ingresos contables de SSDI con gastos IRWE y subsidio salarial:

Como sus ingresos contables brutos mensuales son de menos que el límite SGA ($1,220), Jamie recibiría beneficios de SSDI para el mes.

Sus ingresos contables de SSDI: