El Programa SSDI y el trabajo

Si usted está recibiendo beneficios de SSDI, es porque su discapacidad le impide trabajar y ganar lo suficiente para cubrir sus gastos. Sin embargo, muchas personas que reciben beneficios de SSDI desean tener la oportunidad de trabajar. Estas personas consideran que si tuvieran algo de tiempo y supieran que no perderían sus beneficios, podrían tener éxito en un empleo.

Recibe beneficios de SSDI? Vea cómo el trabajo puede afectar sus ingresos
¡Pruébelo!

Es por esta razón que la Administración del Seguro Social (SSA) ha creado reglas e incentivos que le pueden ayudar a trabajar sin tener que preocuparse por la pérdida de los beneficios que necesita. Para la mayoría de las personas que reciben beneficios de SSDI, estos incentivos de trabajo funcionan como un proceso de tres etapas que comienza cuando usted consigue un empleo:

  1. El Período de Trabajo Probatorio le permite trabajar y obtener beneficios al mismo tiempo, sin que importe la cantidad de dinero que usted gane.
  2. Cuando el Período de Trabajo Probatorio termina, el Período Extendido de Elegibilidad (EPE) de tres años le permite trabajar y obtener beneficios cada mes que usted gana menos que el nivel de ingresos de un trabajo sustancial y lucrativo (SGA) ($1,220 en 2019).
  3. Si sus ingresos caen por debajo del nivel SGA durante los primeros cinco años después de la terminación del período EPE, una Restitución Acelerada le permitirá volver a recibir beneficios de SSDI sin demora y usted no tendrá que presentar una solicitud completamente nueva.

Estos tres incentivos le permiten conseguir un empleo para ver cómo le va. Si las cosas marchan bien, usted se encontrará en una situación económica mejor que antes. Si no marchan bien, usted podrá volver a obtener beneficios de SSDI y regresar a la misma situación que tenía antes de probar la experiencia de trabajar.

Explicaremos aquí con mayores detalles el Período de Trabajo Probatorio, el Período Extendido de Elegibilidad y la Restitución Acelerada.

Vea el enfoque sobre las reglas de trabajo de SSDIPopup Link para tener un ejemplo más detallado de cómo funcionan las reglas de trabajo de SSDI.

Aclaración: Si usted participa en el proyecto de Demostración de la Promoción de Oportunidad (Promoting Opportunity Demonstration — POD) del Seguro Social, las reglas de trabajo del programa SSDI que se aplican a su caso posiblemente serán diferentes de las descritas aquí. Si usted participa en el proyecto POD, se daría cuenta de esto. Para más información, visite el sitio web del proyecto POD.

Informar sobre cambios

Para el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), debe informar al Seguro Social en seguida si:

  • Comienza o deja de trabajar
  • Si hay algún cambio en su trabajo de responsabilidades, horas, o pago; o
  • Comienza a pagar gastos para el trabajo por motivo de su discapacidad.

Si usted no reporta el cambio en sus ingresos, corre el riesgo de recibir un sobrepago. Si el Seguro Social le hace un sobrepago, es probable que tenga la obligación de devolver el dinero.

Para informar sobre los cambios, comuníquese con su oficina local del Seguro Social y pregunte cómo y cúando debe informar sobre su ingreso devengado. Podría tener las opciones de informar:

Observación: Si recibe SSDI y Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), tiene que reportar su ingreso a SSDI y SSI por separado.